Autor Tema: Soldador con potencia ajustable.  (Leído 14524 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Soldador con potencia ajustable.
« en: 02 de Agosto de 2008, 22:27:19 »
hola amigos,

mi soldador se esta jubilando asi que me compre un JBC de 25w ref: 30s y punta de diametro 1.5mm, viene asi.
(http://www.jbc.es/index.php?option=com_content&view=article&id=217&Itemid=253)

dicen por los foros que es suficiente, lo malo, viene cuando tienes que soldar integrados, te recomiendan el de 14W

pues bien, pensando un poco que sea de 25w o 14w, es decir de potencia P=V x I  tension por corriente, si la tension es de 230v solo tenemos que reducir el paso de la corriente, pero si lo que es fijo es la resistencia, entonces sabemos que V= R x I, tension igual a resistencia por corriente, por lo tanto nos queda que la potencia es P=R x Ie2 , la potencia es igual a la resistencia interna por el valor de la corriente al cuadrado que la atraviesa.
si en mi caso tengo el soldador de 25w y referencia 30s segun fabricante.

ref:30
=====
v=230voltios
I=?
w=25 vatios

W=V x I    -->   25w=230v x I   -->  25w/230v =I  -->  i=0,10869 amperios    si

W=R x I e2  --> 25=R x 0,10869 e2  --> 25/0,0118=R  --> R=2116 ohmios


para el caso de 11w seria igual su ref: es 14S

W=V x I  --> 11w=230v x I -->  11w/230v = I --> 0,0478 amperios     si

W=R x I e2     --> 11=R x 0,0478 e2   --> 11/0,00228=R    --> R= 4809,09 ohmios

pero en nuestro, si queremos dismunir la potencia con una misma resistencia P=R x I e2, caso debemos dublicariamos la resistencia.

estos calculos son correctos?


Esto se podria hacer mediante un dimer, es deicr un potenciometro, con el cual fueras aumentan la resistencia,  su funcionamineto seria como el de las lamparas tipicas de salon.
Con este truco podiamos regular la potencia de 25w a menos, por ejemplo 14w.

algun entendido en el tema, lo ha intentado hacer alguien,
alguien sabe los pos y los contras.


Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Soldador con potencia ajustable.
« Respuesta #1 en: 03 de Agosto de 2008, 15:16:51 »
Con un potenciometro no lo vas a poder regular ya que necesitarías que disipara un potencia muy grande. La mejor solución es utilizar un triac, en el foro hay varios hilos que hablan de como controlar un triac.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Soldador con potencia ajustable.
« Respuesta #2 en: 03 de Agosto de 2008, 15:32:35 »
Hola pájaro,... mirá el concepto está, pero no vas a podercontrolar la potencia de tu soldador mediante un simple y delicado potenciómetro,... según veo en tus calculos, para el caso:

w=25 vatios
la corriente es aproximadamente i=110 mA
y la resistencia q requieres según tus cálculos es aproximadamente R=2.2 Kohm
la potencia q disipará tu potenciómetro serán de W= 26.62w es imposible q una delicada pista de carbón con la cual regulan su resistencia interna) soporte esa exorbitada potencia.

para q un potenciómetro funcione bien, le debe circular una corriente entre 100 y 150 veces más chica q la q estamos manipulando acá.

Saludos 8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Soldador con potencia ajustable.
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto de 2008, 12:37:57 »
hola amigos
en el calculo anterior se me olvido poner el coseno de fi, ya que en alterna
la corriente esta desfada con respecto la tension, si ponemos cos fi=0.8
la potencia=cos fi x V x I  --> 25w=0.8x230xI

de todas formas en el soldador JBC Ref: 30S  pone en las instruciones 230v y 24v, le abri por dentro y esta unido a fase, neutro, masa, la masa al propio disipador de de calor, es decir a la varilla que une la punta. Las otras dos van unidas a unos terminales de mas de 1mm de diametro que se esconden debajo de un encapsulado, llevan una protecion, no se si de apertura del circuito u algo parecido.
A mi siempre me han dicho que la corriente se demanda, es decir la demanda el dispositivo.



me podian faciltitar eso del triac,
el link del triac,
gracias.



« Última modificación: 31 de Octubre de 2008, 18:47:02 por pajaro »

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Soldador con potencia ajustable.
« Respuesta #4 en: 04 de Agosto de 2008, 13:38:16 »
Tendrás que hacerlo con un TRIAC porque si le pones un potenciómetro a eso que quieres hacer ten por seguro que será el potenciómetro lo que vas a freir.

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Soldador con potencia ajustable.
« Respuesta #5 en: 04 de Agosto de 2008, 13:58:13 »
Hola colega
En el siguiente enlace puedes ver un sencillo circuito con triac que te sirve para tus propósitos. Creo que en tu país la tensión de red es de 220V
Si pudieras conseguir, después de armado el circuito, un termómetro adecuado, pudieras calibrar el soldador marcando en el potenciómetro las diferentes temperaturas según el angulo de giro
Espero que te sirva
http://electronred.iespana.es/variador.htm
Saludos desde La Habana
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Soldador con potencia ajustable.
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2008, 15:29:46 »
para reducir tu potencia a la mitad le puedes poner un diodo en serie.
Ya que el soldador solo conducirá durante medio ciclo, la potencia será 1/2

Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Soldador con potencia ajustable.
« Respuesta #7 en: 04 de Agosto de 2008, 15:47:24 »
como bien posteó flacoclau, este simple circuito traen los soldadores con 2 potencias seteables,... es muy creativo y funciona muy bien.
Saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Soldador con potencia ajustable.
« Respuesta #8 en: 04 de Agosto de 2008, 16:13:35 »
Aquí tienes una página con el circuito que te hace falta y que es lo que estas buscando:

http://www.elvalvulas.com/mount/mnt-3.htm

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Soldador con potencia ajustable.
« Respuesta #9 en: 06 de Agosto de 2008, 09:30:33 »
hola amigo jfh900

Me convence tu idea, pero donde puedo encontrar los data
del triac y el diac

creo que utilizando uno de estos temporizadores de enchufe

http://cgi.ebay.es/2-Enchufes-con-Temporizador-varias-Funciones-NUEVO_W0QQitemZ270256102680QQcmdZViewItem?IMSfp=TL080716091a37210
o este
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-20762392-temporizador-timer-para-24-horas-p-lamparas-alarmas-equipos-_JM
podria cambiar o añadir circuiteria.

yo en los chinos los he visto estos aparatos y son muy baratos,
un triac y un diac no puede costar mucho, pienso yo a lo mejor lo peor es encontrarlo

que te parece la idea.

un saludo

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Soldador con potencia ajustable.
« Respuesta #10 en: 06 de Agosto de 2008, 19:48:06 »
Creo que no te merece la pena comprar uno de estos aparatos para modificarlo. El triac y el diac son muy baratos y el resto del circuito es muy sencillo, se puede construir por cuatro duros.

Respecto de la potencia del triac, prácticamente te valdrá cualquiera ya que un soldador de 30W es una carga relativamente pequeña, puedes buscar en internet un circuito dimmer y copiar los componentes. Estos componentes se encuentran en cualquier tienda de electrónica.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Viko

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Soldador con potencia ajustable.
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2008, 14:23:53 »
lo puedes hacer con un cuadrac es mas sencillo, internamente ya esta un diac-triac

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: Soldador con potencia ajustable.
« Respuesta #12 en: 21 de Septiembre de 2008, 12:56:20 »
Te estas enrredando con la tabla del cero ... Yo lo hice con un DIMMER comun y corriente de los que se usan en las lamparas de casa ... este se le quemo a un amigo y me lo regalo ... esos tiene un TRIAC .. el original venia con un triac de 8A, yo lo cambie a uno de 12A. En total me costo $2 ...

Imposible hacerlo con un potenciometro ... tendrias que usar un reostato


Listo!
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2008, 13:02:28 por blackcat »
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado Chenao

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 414
Re: Soldador con potencia ajustable.
« Respuesta #13 en: 29 de Octubre de 2008, 20:34:48 »
en el calculo anterior se me olvido poner el coseno de fi, ya que en alterna
la corriente esta desfada con respecto la tension, si ponemos cos fi=0.8
la potencia=cos fi x V x I  --> 25w=0.8x230xI

No se si vale la pena la aclaración. Pero creo que hay un error en este cálculo, debido a que es una carga resistiva, por lo tanto, el FP = 1 si la carga fuera RL si se tendrían en cuenta los reactivos de la inductancia. por lo tanto, S = P +JQ y como en el factor de potencia se define como FP = S/P el factor de potencia seria < 1. Creo que la aclaración le puede ayudar a alguien.

Un saludo desde Pereira - Colombia
Un saludo desde Pereira - Colombia

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Soldador con potencia ajustable.
« Respuesta #14 en: 29 de Octubre de 2008, 22:51:21 »
Hola Chenao.

En tu post se me escapa algo, ya que haces referencia a un calculo anterior que no veo por ninguna parte. Si lo has borrado, te rogaría que modificaras tu post para no hacer referencia a unos cálculos que no existen y que dejan al hilo inconexo, pudiendo provocar a futuros lectores desconcierto.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús