Autor Tema: PIC y VGA - ¿Se puede llevar bien?  (Leído 8976 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado davidpuentegrela

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
PIC y VGA - ¿Se puede llevar bien?
« en: 30 de Julio de 2008, 07:26:49 »
Hola a todos.

Abro este tema porque me está rondando por la cabeza una idea desde hace tiempo. Esta es la de poder usar un monitor VGA monocromo OLIVETTI DSP2814 que tengo en casa tirado de un viejo 286 que paso a mejor vida (que tiempos aquellos...) con un montaje con un micro de forma experimental, por ejemplo para visualizar una serie de datos de variables, representar figuras simples, etc; un poco para cambiar la forma de visualizar las cosas sin ser la típica pantalla LCD.

De momento me centro sólo en como se deberían generar las señales. Y aquí ya tengo un problema. Por más que "googleo" no encuentro nada que explique el protocolo VGA.

Otra cosa que quiero determinar es que tipo de micros valdrían y son mejores por su tecnología y sus velocidades. si vale con un 16f84 no voy a ir a un 24F o 32F. Si que encontré el ""dsPIC VGAgen", pero como no hay nada cargado sigo igual. ¿Sólo sería posible con dsPIC o podría hacerse con otro micro más mundano? También ví que trabajan con FPGA.

Lo que sí saque en claro es que hay que ser muy preciso con los tiempos (¿qué tiempos?), pero no se nada más.

Cuando ya esté clara la parte de generación de señales habrá que pelear con librerías de dibujo y texto, pero más adelante.

Por lo tanto pido ayuda para determinar como envíar y generar las señales VGA, y algún link que explique el protocolo VGA.
« Última modificación: 30 de Julio de 2008, 08:08:39 por davidpuentegrela »

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: PIC y VGA - ¿Se puede llevar bien?
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2008, 12:36:53 »
Claro q se puede, en internet hay muchisima informacion.
En este hilo se toco el tema, y hay mucha informacion al respecto http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=22424.0
suerte!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado davidpuentegrela

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: PIC y VGA - ¿Se puede llevar bien?
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2008, 11:21:19 »
Muchas gracias Gera. Le echaré un vistazo a ver que saco en claro.

También todo aquel que haya o está experimentando con esto y quiera compartir aquí que lo haga, que todos aprenderemos y nos divertiremos.

"Seguiremos en contacto..." (siempre he querido decir esto!)

Desconectado davidpuentegrela

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: PIC y VGA - ¿Se puede llevar bien?
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2008, 13:36:45 »
Gera, me he leido todo el post que me has dicho y está muy bien. El problema es que se centraron en la generación de imágenes para televisión, y yo estoy intentando hacer algo parecido para VGA.

Leer todo eso me ha desanimado un poco, ya que hay muchas cosas que no entiendo a la hora de la generación de la señal, y que como te he dicho, es para TV. Aún así quiero intentarlo, por lo que si alguien me puede indicar un sitio donde obtener algo de info para la generación de señales o como son las señales en VGA, el sistema a adoptar el es mismo, es decir, un pic trabaja y genera los datos, estos los pasa a un generador de selañes, que las genera (valga la redundancia...) y las representa o las pasa a algo que las representa.

En el caso de la generación para TV, he estado buscando los integrados USG SAA1101 y están descatalogados, y no he conseguido encontrar sustituto para ellos. ¿Existe algún integrado que haga la misma función para VGA? Si así es se simplificaría mucho el sistema, aunque podría decirse que no sería tan bonito al no generarlas nosotros por medio de un micro (pero daría ánimos por saber que existen opciones al fracaso...).

Me quedo con la idea de una placa generadora de VGA que podamos acoplar a diseños distinto (llamémosle "Tarjetita de vídeo"). A ver si avanzo algo o por lo menos doy algún pasito.

Un saludo.

Desconectado soy-puma

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: PIC y VGA - ¿Se puede llevar bien?
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2008, 18:47:17 »
Hola David: En el siguiente enlace que he encontrado por casualidad han hecho algo que te puede interesar.
http://www.pyroelectro.com/projects/vga_test_box/index.html
Un saludo.
CARPE DIEM

Desconectado davidpuentegrela

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: PIC y VGA - ¿Se puede llevar bien?
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2008, 11:00:15 »
Hola David: En el siguiente enlace que he encontrado por casualidad han hecho algo que te puede interesar.
http://www.pyroelectro.com/projects/vga_test_box/index.html
Un saludo.

Gracias. Yo también lo he encontrado y estoy mirando un poco. también encontré:

http://www.vga-avr.narod.ru/main.htmlhttp://www.vga-avr.narod.ru/main.html

A ver si saco algo de tiempo y los miro.

Desconectado Viko

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: PIC y VGA - ¿Se puede llevar bien?
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2008, 12:57:19 »
Hola, yo también estoy en eso, pero el problema es la velocidad de MIPS.

Generar imágenes para una TV o monitor, son similares, en la TV va una sola señal y al monitor van varias cinco las principales (R, G, V, VS y HS).
En tu caso por ser monocromático no tienes mucho problema, en las entradas RGV si das señal alta al mismo tiempo tienes blanco y si das señal baja tienes negro, el problema está en la sincronización, si es solo para generar caracteres se puede trabajar con una frecuencia de mínima de 30Hz, pero para mostrar animaciones y engañar al ojo que es movimiento Real y no imágenes consecutivas es mínimo 55Hz ,

Considerando una frecuencia normal de trabajo de un monitor a 60Hz, y con una resolución de 620X480,
Tiempo ara generar un pixel en pantalla
   Tp=  39.328 nseg
Frecuencia por muestreo de pixel
   1/Tp= 25.42Mhz ó  25.42MIPS en el uC para generar un pixel

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: PIC y VGA - ¿Se puede llevar bien?
« Respuesta #7 en: 01 de Agosto de 2008, 18:30:55 »
animaciones y engañar al ojo que es movimiento Real y no imágenes consecutivas es mínimo 55Hz ,

La frecuencia mínima para que no haya parpadeo es de 50 Hz.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: PIC y VGA - ¿Se puede llevar bien?
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2008, 13:24:25 »
Creo que esa frecuencia es de 24fps. Al menos es a la que trabaja el cine y se ve sin parpadeos.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: PIC y VGA - ¿Se puede llevar bien?
« Respuesta #9 en: 02 de Agosto de 2008, 13:31:58 »
ojo que hay diferencia entre los hz y los fps debido a que si la imagen esta entrelazada o no
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: PIC y VGA - ¿Se puede llevar bien?
« Respuesta #10 en: 02 de Agosto de 2008, 13:33:52 »
Bien visto, psykhon: si está entrelazada hacen falta 50Hz.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: PIC y VGA - ¿Se puede llevar bien?
« Respuesta #11 en: 03 de Agosto de 2008, 01:12:59 »
sssato, igual se puede solamente dibujar las lineas pares o impares segun entiendo no? la mitad de resolucion pero la mitad de problemas  :)
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Viko

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: PIC y VGA - ¿Se puede llevar bien?
« Respuesta #12 en: 03 de Agosto de 2008, 12:35:29 »
Con los monitores CRT no hay mucho problema, los LCD son mas exigentes y la frecuencia nativa es los 60Hz

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: PIC y VGA - ¿Se puede llevar bien?
« Respuesta #13 en: 04 de Agosto de 2008, 13:16:18 »
Con los monitores CRT no hay mucho problema, los LCD son mas exigentes y la frecuencia nativa es los 60Hz
tal cual, en modo texto andan para la m..., el unico que vi hasta ahora que funciona vien en texto son los LG
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Viko

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: PIC y VGA - ¿Se puede llevar bien?
« Respuesta #14 en: 04 de Agosto de 2008, 23:18:46 »
Creo que por lo pronto tendremos que conformarnos a trabajar con un CRT el pero que tiene es su tamaño  :shock: , según los progresos a ver si se puede manejar un LCD.


 

anything