Autor Tema: poca RAM para mis variables... qué puedo hacer?  (Leído 1647 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
poca RAM para mis variables... qué puedo hacer?
« en: 28 de Julio de 2008, 01:07:49 »
Hola a todos!! Les cuento q ya que termine mi giroplay me estoy dedicando a escribir codigo para poder escribir lo q yo quiera en el. Para esto he definido un arreglo de 4 bytes por cada letra del abecedario (4x26=104 bytes), pero pasa q el pic16f873a q estoy usando se queda corto de RAM... por el momento no puedo usar otro pic porq no tengo, y ademas ya esta todo armado.
Mi pregunta es si hay alguna forma de almacenar dichos arreglos en la eeprom o ROM del pic, ya q estos son fijos.
Gracias y saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: poca RAM para mis variables... qué puedo hacer?
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2008, 09:52:37 »
Claro que se pueden almacenar los datos constantes en memoria flash, en C sería algo como:
Código: C
  1. const char cadena[104] = {0,1,2,3....};

saludos,

Diego
Pereira - Colombia

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: poca RAM para mis variables... qué puedo hacer?
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2008, 10:09:18 »
si les pones por delante "static" tambien se guardarán en rom

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: poca RAM para mis variables... qué puedo hacer?
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2008, 13:19:20 »
es cierto!!! jaja, lo habia visto hace mucho cuando estudie C... lo q pasa es q cuando uno programa en la PC nunca tiene la necesidad porq sobran recursos jeje.
Muchas gracias muchachos!!! ahora voy a probar a ver si puedo hacer entrar todas las letras ;)

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: poca RAM para mis variables... qué puedo hacer?
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2008, 15:02:32 »
Hola

Talvez te convenga más guardar los textos en la eeprom, de esa forma cuando quieras cambiar el texto, solo tendrías que modificar el código en la eeprom sin tener que recompilar el código en c.

Las funciones de ccs son

write_eeprom (address, value)

value = read_eeprom (address)


Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: poca RAM para mis variables... qué puedo hacer?
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2008, 15:15:36 »
Es buena!! Tenia pensado en darle soporte USB en un futuro, cosa de cargar el texto desde la pc. Entonces podria escribir una funcion en el pic q muestre en el giroplay lo q hay en la eeprom (ya con formato giroplay digamos jeje). Y en la compu escribo un programa q transforme texto comun, en texto en formato giroplay (voy a estandarizar este formato jaja), y lo copie como esta en la eeprom.
Me encanto la idea... pero todavia tengo q mejorar varias cosas antes de ponerme con lo de USB (ademas de conseguir un gtp usb, porq el programador q tengo no sirve para el 18f2550 q tengo)

mil gracias por sus consejos!!!  :)
saludos!
« Última modificación: 28 de Julio de 2008, 15:19:24 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: poca RAM para mis variables... qué puedo hacer?
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2008, 15:28:49 »
Lo que si debes guardar en rom seria la tipografia de letra... no tiene sentido en la ram pq no va a cambiar.