Autor Tema: comunicacion serial 16f877 al computador  (Leído 7661 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
comunicacion serial 16f877 al computador
« en: 09 de Marzo de 2006, 12:33:00 »
caballeros del foro

 tengo una duda del error de el termopar y ad594 en cuanto temperatura sensada y mv salida del ad594.
a los 300°c hay un error de 16 grados porque la salida del ad594 es de 3160 milivoltios

tambien  les pediria el favor de darme un ejemplo de como comunicar el pc al micro.asi:que una tecla o numero en decimal  del computador le diga al pic cual es la temparatura maxima que hay que sensar.
me gustaria que el lenguaje sea el sencillo del que aparece en los libros 16f877. no soy muy esperto en micro solo que me gusta la programacion.

ejemplo:

movlw 06
movwf portb


xorlw 06
btfss status,2

addwf 54
yo una vez comunique el pic 16f877 con el computador que me visualizara un contador de segundos por hiperterminal rs232.pero no del pc al micro.

gracias caballeros




¿se podria hacer esto por internet? comandar al micro desde internet en otra parte? solo es una inquietud por ahora  no un proyectro?

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
RE: comunicacion serial 16f877 al computador
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2006, 15:50:00 »

lo que pasa es que tengo una temperatura que controlar por medio del computador. el microcontrolador recive el voltaje del acondicionador de termopares ad594 y muestra la temperatura en el computador al mismo tiempo el computador le da la orden al micro para que llegue a una temparatura maxima.

mplab ide de la microchip 16f877

¿tengo que hacer un programa adicional para controlar el micro por medio del pc o sencillamente le mando una tecla o numero decimal  al micro y que éste me la compare con la temperatutra?

el lenguaje es el que esta en la microchip 16f877.

gracias caballero

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
RE: comunicacion serial 16f877 al computador
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2006, 15:52:00 »
lo que pasa es que tengo una temperatura que controlar por medio del computador. el microcontrolador recive el voltaje del acondicionador de termopares ad594 y muestra la temperatura en el computador al mismo tiempo el computador le da la orden al micro para que llegue a una temparatura maxima.

mplab ide de la microchip 16f877

¿tengo que hacer un programa adicional para controlar el micro por medio del pc o sencillamente le mando una tecla o numero decimal  al micro y que éste me la compare con la temperatutra?

el lenguaje es el que esta en la microchip 16f877.

gracias caballero

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: comunicacion serial 16f877 al computador
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2006, 19:20:00 »
Escrito originalmente por microcom
lo que pasa es que tengo una temperatura que controlar por medio del computador. el microcontrolador recive el voltaje del acondicionador de termopares ad594 y muestra la temperatura en el computador al mismo tiempo el computador le da la orden al micro para que llegue a una temparatura maxima.

mplab ide de la microchip 16f877

¿tengo que hacer un programa adicional para controlar el micro por medio del pc o sencillamente le mando una tecla o numero decimal  al micro y que éste me la compare con la temperatutra?

el lenguaje es el que esta en la microchip 16f877.

gracias caballero


La verdad recien leo y tampoco te entiendo.
En el PIC claro que tienes que tener un programa que compare algo!
incluso necesitas un programa que permita "recibir" el dato de la pc! además de una interfaz RS232 a TTL si vas a usar el puerto usart del PIC y el puerto Serie de la PC.

De que pais eres?  Parece que te cuesta habla español,  tal vez te podríamos ayudar en tu propio idioma.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
RE: comunicacion serial 16f877 al computador
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2006, 13:05:00 »

yo realice  una comunicacion serial visualizando en un lcd y al computadoe un cantador de minitos al instante. solamente del pic le mandaba los numeros al computador por rs232 hiperterminal. lo que pregunto es si tengo que hacer un programa adicional en al computador como  en c, o visul vasic. para mandarle la orden o numeros de grados de temperatura  maxima al microcontrolador.
o simplemente tecleo 400 y el micro me resive ese numero lo comparo con la temperatura y listo;  

Desconectado dominator9

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
RE: comunicacion serial 16f877 al computador
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2006, 16:27:00 »
saludos, es dificil aclarar tu inquitud porque de inicio no planteas bien tu pregunta.
lo que entiendo es lo siguiente,
tu sensas una temperatura, la transmision es por el pic a la pc y tienes en pantalla de tu sofware el valor de temp. Ahora, el sensor de temperatura esta dentro de un sistema X, por ejemplo, risoriamente, en un horno de gas, si tu quieres detectar una temperatura inicial por ejemplo 100 grados y luego quieres deterctar 300 grados, estamos hablando de un sistema de control en lazo cerrado y practicamente no tienes que hacer nada con el pic, mas bien tienes que implementar actuadores para el sistema que tienes y la temperatura aumente, esto dependera claro esta, del rango de operacion del sensor. esta explicacion la doy porque es lo que puedo entender de tu duda. espero sirva.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: comunicacion serial 16f877 al computador
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2006, 08:13:00 »
Escrito originalmente por dominator9
saludos, es dificil aclarar tu inquitud porque de inicio no planteas bien tu pregunta.
lo que entiendo es lo siguiente,
tu sensas una temperatura, la transmision es por el pic a la pc y tienes en pantalla de tu sofware el valor de temp. Ahora, el sensor de temperatura esta dentro de un sistema X, por ejemplo, risoriamente, en un horno de gas, si tu quieres detectar una temperatura inicial por ejemplo 100 grados y luego quieres deterctar 300 grados, estamos hablando de un sistema de control en lazo cerrado y practicamente no tienes que hacer nada con el pic, mas bien tienes que implementar actuadores para el sistema que tienes y la temperatura aumente, esto dependera claro esta, del rango de operacion del sensor. esta explicacion la doy porque es lo que puedo entender de tu duda. espero sirva.


La verdad admiro tu capacidad de interpretación.

Creo que nuestro amigo microcom usa un traductor o algo parecido porque realmente no me parece que escriba en castellano y a mi realmente me cuesta bastante entender sus frases.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
RE: comunicacion serial 16f877 al computador
« Respuesta #7 en: 15 de Marzo de 2006, 13:54:00 »


maunix vea lo siguiente:
tengo temperatura sensada 320°C visualizacion en computatador.
tengo que mandar la orden al pic por medio del computador cual es el rango a sensar por ejemplo 350°C ; tecleo 3  5 0 entonces el pic hace la comparacion entre la temperatura y los digitos que me manda el computador por teclado .via serial hiperterminal. tranmision recepcion.


ese es el programa que debe coordinar el pic

entonces esa es la idea.

buen entendedor pocas palabras...........
 

Desconectado josemyzm

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
RE: comunicacion serial 16f877 al computador
« Respuesta #8 en: 15 de Marzo de 2006, 14:01:00 »
Lo que quieres es que el PIC envie una señal al PC cuando se detecte una cierta temperatura ??
Saludos desde Logroño (España)

Desconectado poi5on

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 127
RE: comunicacion serial 16f877 al computador
« Respuesta #9 en: 16 de Marzo de 2006, 09:45:00 »
Hola amigos. TREMENDA CONFUSION!!

Bueno yo creo que lo que quiere el amigo es medir la temp con el PIC, y mostrarla en la PC, entonces que por medio de unos valores que el teclea en la PC le envia al PIC cual es el rango de medicion. Por ejemplo:

El pic esta midiendo 200°C y muestra en pantalla 200°C

ahora bien, tecleo en la PC el valor maximo de medición 150°C

Ahora el PIC va a tener la capacidad de medir SOLO hasta 150°C no debe mostrar mas de alli.

Que me corrija microcom si me equivoco.
En caso de ser asi, mi pregunta que vas hacer con los otros 50°C q te faltanlocoloco, vas apagar algo que te baje la temperatura??locoloco

Saludos

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
RE: comunicacion serial 16f877 al computador
« Respuesta #10 en: 16 de Marzo de 2006, 10:59:00 »
el pic debe desactivar el aparato HORNO O CALEFACTOR  hasta que me sense maximo 150°C
quiere decir que el rango maximo de temperatura es 150°C Y EL PIC DEBE MANDARLE AL COMPUTADOR LA TEMPARATURA DISMINUYENDO 198°C
171°c  169°C  150°C.
CLARO ESTO ES PARA CONTROLAR UNA EXCESIVA ELEVACION DE TEMPERATURA
QUE YO QUIERO ESTANDARIZAR.
PERO YO SE QUE LA TEMPARATURA DE UN HORNO MAXIMO POR EJEMPLO 450°C
NO LO VOY A PONER A CONTROLAR 150°C PORQUE SE ESTARIA PRENDIENDO Y APAGANDO EL HORNO.

O DIGANME  UNA IDEA MEJOR PARA PONER EL PROGRAMA MAS EFECTIVO
Y MAS LOGICO.


ES UN CONTROL ON/OFF
ES UNA PRACTICA PARA MANEJEAR COMUNICACION SERIAL

MUCHAS GRACIAS

NO ESTOR MUY BIEN CON COMUNICACION SERIAL
NECESITO COLABORACION DE UN EJEMPLO DE PROGRAMA
DE COMUNICACION SERIAL PC AL  PIC

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
RE: comunicacion serial 16f877 al computador
« Respuesta #11 en: 16 de Marzo de 2006, 11:14:00 »

el lenguaje es assembler
sencillo de libros pic 16f877
movlw 06
movwf temp_unidad
etc............}

muchas gracias

Desconectado poi5on

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 127
RE: comunicacion serial 16f877 al computador
« Respuesta #12 en: 17 de Marzo de 2006, 08:39:00 »
Bueno, ahora q se despejo la duda. deberias postear lo q tengas (si tienes algo) o empezar hacerlo leyendo el datasheetSonrisa GiganteSonrisa Gigante y aqui te podriamos ayudar.
Tienes que manejar los registros del modulo USART, debes configurar parametros como las velocidad de transmision, todo eso lo puedes conseguir en el datasheet. Intentalo y te ayudamos.

Saludos

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
RE: comunicacion serial 16f877 al computador
« Respuesta #13 en: 21 de Marzo de 2006, 11:46:00 »


muchas gracias carcass me ha sido de mucha ayuda
boy a digitalizar el programa recepcion de teclado de pc.

bueno.
lo que pasa por cuestion de equipos y trabajo no me queda mucho tiempo para practicar .

muchas gracias

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
RE: comunicacion serial 16f877 al computador
« Respuesta #14 en: 21 de Marzo de 2006, 11:48:00 »
todo se estudiable y por su puesto realizable.




"Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da."    


 

anything