Autor Tema: Frecuencímetro y contador 0-9999 logica discreta  (Leído 10547 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Thevenin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Frecuencímetro y contador 0-9999 logica discreta
« en: 24 de Julio de 2008, 19:31:01 »

Buenas

Esto no creo que sea un proyecto como tal, no prentendo montarlo, ni que sea práctico, simplemente
me dio por hacer este esquema años 70 de un frecuencímetro basado en puertas lógicas TTL

No puedo incluir más contadores porque se ralentiza mucho el PC, así que esto es algo más o menos representativo.


Me gustaría  recibir opiniones sobre mejoras (no vale decir que use un PIC ni LCD  :mrgreen:).

Por ejemplo yo pongo unas cuantas:
========================
Usar un FET en la etapa de entrada para aumentar la impedancia de la misma. (He tenido que hacerlo así porque no logro diseñar una etapa con amplificadora con FET)

Usar puertas HCT (High Cmos TTL Compatibles) por su menor consumo (pero el Proteus no me permite simularlas)


¿Que protecciones puedo ponerle?
Ej. Fusible para la fuente
¿algún limitador en la entrada?

¿Más mejoras?

Paso a explicar brevemenete el diseño:

Contador


El contador consta de la etapa de entrada, que tiene dos entradas: una de una atenuación por 10 para señales de hasta 10V, y otra para pequeñas señales.

A continuación tenemos un amplificador en EC de 2 etapas, seguido de un switch para la adaptación a niveles lógicos que requieren las puertas.

Le siguen contadores decimales 7490 con sus correspondiente LATCH y decodificadores 7447.




Oscilador 1Hz


Obtenemos una parte de la tensión de red tras el transformador de la fuente, la cual la introducimos a un divisor, y nuevamente
adaptamos a nivel TTL pasándolo por un transistor en conmutación.


Monoestable


Detectamos el flanco de subida para que ataque al monoestable, que da un pulso de casi un segundo.


Fuente


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Frecuencímetro y contador 0-9999 logica discreta
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2008, 02:00:21 »
Hola Thevenin, es interesante y didáctico tu diseño.
En las etapas de entrada de Frecuencímetros que he visto siempre hay una protección con dos diodos ante picos de tensión. No la he visto en el tuyo y quizás sea buena su incorporación.
¿Lo has probado en real o sólo en Proteus?

Desconectado Thevenin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Frecuencímetro y contador 0-9999 logica discreta
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2008, 05:06:28 »
Hola Thevenin, es interesante y didáctico tu diseño.
En las etapas de entrada de Frecuencímetros que he visto siempre hay una protección con dos diodos ante picos de tensión. No la he visto en el tuyo y quizás sea buena su incorporación.
¿Lo has probado en real o sólo en Proteus?

Hola Nocturno, y gracias por el interés  :P

¿Te refieres a esto verdad?


Con dos diodos Schottky...

Pues sí, es una buena idea.

En real no lo he probado, aunque está lejos de ser algo práctico, creo que la etapa amplificadora a base de bipolares cargaría demasiado la fuente de señal; como dije me gustaría emplear un FET para la entrada y aumentar la impedancia de esta, pero no estoy muy puesto en diseño con FET's.

En el tema de protecciones, aparte de un fusible a la fuente, que me olvidé de ponerlo, que más protecciones le podríamos poner?

¿Qué otras cosas habría que añadirle para mejorar algo el circuito?

Adjunto *.DSN en una versión muy primaria.

« Última modificación: 25 de Julio de 2008, 08:01:03 por Thevenin »

Desconectado Thevenin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Frecuencímetro y contador 0-9999 logica discreta
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2008, 07:56:06 »
No me di cuenta de que este es un subforo de Proyectos con PIC, pensé que era de proyectos en general.

Si los admins lo consideran oportuno se podría trasladar a donde corresponda.

Un saludo.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Frecuencímetro y contador 0-9999 logica discreta
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2008, 00:55:21 »
Hola Thevenin, bienvenido al foro!

Ok a tu comentario, y dada la dedicación que le has puesto a tu proyecto, este se queda!  :D :mrgreen:

Felicitaciones

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Picolson

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Frecuencímetro y contador 0-9999 logica discreta
« Respuesta #5 en: 31 de Julio de 2008, 11:51:56 »
Menudo curro, Felicidades. :-/

Desconectado sinchy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Frecuencímetro y contador 0-9999 logica discreta
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2013, 12:30:55 »
hola thevenin me puedes facilitar el diagrama en proteus lo necesito,encentre en otras paginas similares a esta lo implemente y no me funciono así que me queda probar este frecuencimetro en la que esta bien editado,solo q la imagen no se ve bien por favor mandame al correo riggan_ro16@hotmail.com te lo agradesco de antemano  :) :) :) :) :-/ :-/ ((:-)) ((:-))

Desconectado Thevenin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Frecuencímetro y contador 0-9999 logica discreta
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre de 2013, 09:36:05 »
- Nueva versión 0.0.7
- 4 HOJAS
  Contador
  Frecuencímetro
  Fuente
  Oscilador

Las actualizaciones son un FET a la entrada y un par de diodos en antiparalelo.

Desconectado Thevenin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Frecuencímetro y contador 0-9999 logica discreta
« Respuesta #8 en: 08 de Diciembre de 2013, 09:37:37 »
hola thevenin me puedes facilitar el diagrama en proteus lo necesito,encentre en otras paginas similares a esta lo implemente y no me funciono así que me queda probar este frecuencimetro en la que esta bien editado,solo q la imagen no se ve bien por favor mandame al correo riggan_ro16@hotmail.com te lo agradesco de antemano  :) :) :) :) :-/ :-/ ((:-)) ((:-))

Acabo de subir la última versión en el mensaje anterior a este.

Un saludo al foro, hacía decenios que no me conectaba, como echo de menos la eletrónica.

Desconectado juanjuan19

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: Frecuencímetro y contador 0-9999 logica discreta
« Respuesta #9 en: 12 de Diciembre de 2013, 19:09:27 »
hola thevenin me puedes facilitar el diagrama en proteus lo necesito,encentre en otras paginas similares a esta lo implemente y no me funciono así que me queda probar este frecuencimetro en la que esta bien editado,solo q la imagen no se ve bien por favor mandame al correo riggan_ro16@hotmail.com te lo agradesco de antemano  :) :) :) :) :-/ :-/ ((:-)) ((:-))

Acabo de subir la última versión en el mensaje anterior a este.

Un saludo al foro, hacía decenios que no me conectaba, como echo de menos la eletrónica.


me gusto el proyecto, esta muy bueno, te felicito, no lo pude hacer andar el ultimo rar, porque tengo una version vieja de proteus, pero el anterior me funciono, te hago una consulta, tenes informacion respecto a como armaste este contador, me gustaria poder seguir tus pasos, y si puedo montarlo, me sentiria rebien, un abrazo

Desconectado juanjuan19

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: Frecuencímetro y contador 0-9999 logica discreta
« Respuesta #10 en: 12 de Diciembre de 2013, 19:13:25 »
hola thevenin me puedes facilitar el diagrama en proteus lo necesito,encentre en otras paginas similares a esta lo implemente y no me funciono así que me queda probar este frecuencimetro en la que esta bien editado,solo q la imagen no se ve bien por favor mandame al correo riggan_ro16@hotmail.com te lo agradesco de antemano  :) :) :) :) :-/ :-/ ((:-)) ((:-))

Acabo de subir la última versión en el mensaje anterior a este.

Un saludo al foro, hacía decenios que no me conectaba, como echo de menos la eletrónica.



me gusto el proyecto, esta muy bueno, te felicito, no lo pude hacer andar el ultimo rar, porque tengo una version vieja de proteus, pero el anterior me funciono, te hago una consulta, tenes informacion respecto a como armaste este contador, me gustaria poder seguir tus pasos, y si puedo montarlo, me sentiria rebien, un abrazo

Desconectado Thevenin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Frecuencímetro y contador 0-9999 logica discreta
« Respuesta #11 en: 28 de Enero de 2014, 18:52:01 »
me gusto el proyecto, esta muy bueno, te felicito, no lo pude hacer andar el ultimo rar, porque tengo una version vieja de proteus, pero el anterior me funciono, te hago una consulta, tenes informacion respecto a como armaste este contador, me gustaria poder seguir tus pasos, y si puedo montarlo, me sentiria rebien, un abrazo

Como se nota que no estoy viendo el foro, disculpa la tardanza.

Lo armé con las notas de hilo que abrí en foros del web en el 2009:

http://www.forosdeelectronica.com/f45/circuitos-integrados-basicos-avanzados-todos-deberiamos-conocer-15509/

en la parte de circuitos digitales, y con el libro "Electrónica Fundamente 6, Editorial Paraninfo", no creo que se comercialice ya.

No sé en en que te puedo ayudar, básicamente con un 7490 armas en su configuración de contador el contador de 0 a 9 decádico, conectando la salida de uno en cascada a la entrada del otro.

A partir de ahí conocimientos de lógica digital, consultando el datasheet, y a veces ni eso, buscando info en internet.


Concrétamente la pregunta y te respondo encantado en cuanto pueda, espero no tardar, pero puedes empezar por los contadores 0-9, con sus set y reset, finalmente conectas el 7447 y display, todo comenzando con señales digitales del propio proteus.

A lo mejor es muy básico lo que te digo, tú pregunta sin problemas.

La verdad es que es muy parecido a una práctica de cuando estudié electrónica, calculo que en el 95 por ahí, fue un poco por nostalgia.