Autor Tema: necesito ayuda para un proyecto de la facu  (Leído 4148 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado lukas1612

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
necesito ayuda para un proyecto de la facu
« en: 23 de Julio de 2008, 12:57:57 »
hola, me llamo lucas, soy de buenos aires, arg y estoy por hacer un proyecto para la facu, actualmente dispongo de 4 semanas para presentar el proyecto.
La materia es programación 2 y necesito hacer algo que tenga que ver con robotica, puede ser una maqueta controlada desde la pc, (al estilo domotica) o un robot controlado desde la pc,
no tengo conocimientos de electronica, pero tengo un amigo que mas o menos se las ingenia, y yo me tendria que encargar de la programación.
La idea del proyecto es armar un pequeño robot con dos motores, uno para cada rueda, y un tercer motor que se encargaria de abrir o cerrar una especie de pinza, para poder ir y traer cosas
el problema es que probablemente me tendria que comunicar con el robot con RF para enviarle las ordenes.
pregunta:
¿que necesitaria comprar para poder realizar el proyecto? aclaro que no voy a poder trabajar con puerto paralelo ya que no tengo.
despues que compro todo... ¿como tendria que seguir? ya que necesitaria programar el robot y hacer la aplicacion para pc para poder controlarlo

¿que opinan es muy complicado para mi, tendria que dejarlo y ponerme a pensar en otro proyecto?


                                   bueno les agradezco por haberme prestado atencion y voy a estar esperando sus respuestas
                                                                                                     gracias.

PD: alguno de ustedes es de buenos aires, (por el lado de san isidro, san martin o vicente lopez???)

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: necesito ayuda para un proyecto de la facu
« Respuesta #1 en: 23 de Julio de 2008, 15:28:38 »
Pues sin saber de electrónica.... la verdad lo tienes difícil y en un plazo tan corto...

Si no puedes usar paralero, que quieres usar, ¿serie o usb?

Te aconsejo serie por ser más sencillo....

Si haces un robot que se comunique por RF, necesitarás la comunicación serie, ya que estos módulos suelen trabajar con ella.

¿sabes programar microcontroladores?

no se, yo creo que lo busques otro proyecto ya que tendrías que aprender muchas cosas en 1mes y es muy dificil.

De los dos proyectos, yo creo que es más sencillo el de domótica porque puedes encontrar muchos módulos y adaptarlos (te saldría muy caro)

Para mi, el más bonito es el de robótica pero eso fue mi proyecto de fin de carrera  :mrgreen:

Desconectado lukas1612

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: necesito ayuda para un proyecto de la facu
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2008, 07:58:34 »
con respecto al tiempo eso no creo que haya problema, la semana que viene y la otra tengo vacaciones en la facu, la otra semana hay recuperatorios de materia, asi que ahi hay otra semana que tengo libre y despues en la semana siguiente tengo que ir solo 2 dias para rendir finales.
a la mañana trabajo en un colegio asi que durante las 2 semanas de las vacaciones voy a estar casi solo en las vacaciones, asi que ahi tambien tengo tiempo de adelantar cosas.

si esta permitido usar serie o cualquier otra forma de comunicacion eso es libre

¿mas o menos que materiales necesitaria, por ejemplo que pic me combiene comprar, que modulos de RF,etc?
con respecto a programacion de pic no se nada pero domino algunos lenguajes de alto nivel, asi que creo que con un par de manuales me la voy a poder rebuscar

recien estuve viendo un thread sobre un robot sigue linea, vi que algunos lo hacian con lego, y alguien copio un pedazo de codigo que aparentemente era de NQC o de algun otro derivado del C,
esto es muy distinto de trabajar con lego,   aclaro que con lego y con NQC estuve unos cuantos años trabajando  en el colegio, pasa que ahora en la facu ya no tengo los legos, xq eran del colegio y son caros para comprarlos ahora,     tambien vi el banner sobre la competencia de robotica de bahia blanca, cuantos recuerdos, yo habia ido con un profesor y dos compañeros a competir, cuando estaba en el anteultimo año de la secundaria, y los alumnos de la utn se habian mandado un asado espectacular.  (igual salimos terceros pero lo mejor del dia fue ese asado jajajaja)
« Última modificación: 24 de Julio de 2008, 08:20:27 por lukas1612 »

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: necesito ayuda para un proyecto de la facu
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2008, 08:45:02 »
Si quieres puedes mirar en páginas de tiendas de robótica y comprarte un kit para construir un robot que se asemeje a lo que quieres.

La programación de los pics la puedes hacer en C, sólo tienes que cambiar un poco.... pero es fácil

si lo quieres hacer tu, te recomiendo que empieces por el pic16f84 ya que hay mucha información y es "pequeño" el problema es que no tiene puerto serie. Pero lo puedes hacer mediante programación.

Si quieres un micro con puerto serie, el 16f876 o el 16f877, dependiendo del número de terminales que necesites.

Lo del RF depende del micro, la transmisión y lo que quieras usar..

Para decidirte busca información en internet y las dudas nos las preguntas...

Suerte

Desconectado lukas1612

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: necesito ayuda para un proyecto de la facu
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2008, 09:51:10 »
estuve buscando hace un par de dias acerca de como trabajar con radio frecuencia y encontre una pagina muy interesante que muestra un proyecto ya armado
http://robots-argentina.com.ar/Prueba_RFLink.htm
mi idea seria en lugar de enviar los datos al transmisor con la llave giratoria seria utilizar el puerto paralelo.

y en el receptor en lugar de prender leds, conectar el robot con el pic
 
gracias por tu ayuda,

en estos dias voy a comprar lo que me hace falta y despues voy a empezar con las pruebas, prometo mantenerlos al tanto del avance del proyecto

Desconectado Blanca Sánchez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
    • PicsMexico: Programación con Microcontroladores
Re: necesito ayuda para un proyecto de la facu
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2008, 14:15:03 »
podrías establecer comandos que después identifique el microcontrolador, por ejemplo:

0000 apagado
0001 encendido
0010 adelante
0100 atras
1000 derecha
1001 izquierda
1111 alto


las salidas de datos del HT12D se conectarían a las entradas de un puerto del PIC (tendrías que definir el lenguaje que vas a usar). El pic se encargaría de leer constantemente ese puerto y dependiendo de su estado, enviaría por otro puerto la salida correspondiente a los motores utilizando el driver adecuado.
« Última modificación: 25 de Julio de 2008, 16:32:11 por Blanca Sánchez »

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: necesito ayuda para un proyecto de la facu
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2008, 15:45:21 »
Lo que te dice blanca es cierto.

Bien, ahora ya tienes una idea de las transmisiones a utilizar.

La RF creo que va por serie TTL. Esto quiere decir que con el pic necesitas crear o activar su puerto serie y no se necesita adaptarlo a la lógica UART.

No se si te estoy hablando en chino; te intento explicar. Los ordenadores trabajan con comunicación serie de lógica UART, esto es que el 1 lógico son de -10 a -15V y el cero lógico de 5 a 15V más o menos. El problema de esto es que la mayoría de los integrados trabajan en TTL, esto es que el 1 son 5V y el 0 0V.

Para comunicar un micro con el ordenador necesitas adaptarlo. En tu caso no es necesario ya que todo trabaja en TTL.

Ahora, el puerto paralelo, trabaja con 0 y 5V con lo que no tienes que adaptar nada. Lo malo es que tendrás que hacer el puerto por software. No creo que tengas problemas porque en este mismo foro encontrarás muchos ejemplos.

Ya que tienes más o menos claros el método de transmisión, vamos con la electrónica a utilizar.

Lo más importante en un robot con ruedas son lo motores y su reductora. Tienes que elegir entre motores de corriente continua, paso a paso y servomotores.

Lo común son lo motores de cc, el problema es que tienes que aumentar el par metiendo una reductora.

Te recomiendo que uses unos servomotores. Estos son un tipo de motores de continua que giran un ángulo máximo y los puedes posicionar en un punto de terminado dentro de ese ángulo. La ventaja es que si los trucas puedes conseguir un motor de cc con un gran par.


Si quieres más información mira en mi web:

Servomotores: http://slalen.iespana.es/index.php?option=com_content&task=view&id=32&Itemid=48

Motores cc: http://slalen.iespana.es/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=46

Comunicación serie con un pic 16F84: http://slalen.iespana.es/index.php?option=com_content&task=view&id=34&Itemid=51

Comunicación serie: http://slalen.iespana.es/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=49

Manual de programación en C18 (puede que te sirva dependiendo del pic que utilices): http://slalen.iespana.es/index.php?option=com_content&task=view&id=39&Itemid=56

Dll para comunicación en paralelo: http://slalen.iespana.es/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=40

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: necesito ayuda para un proyecto de la facu
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2008, 15:49:17 »
Otra cosa que debes hacer es buscar en google datasheet y el nombre del micro para conseguir la información de ese micro.

Desconectado Blanca Sánchez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
    • PicsMexico: Programación con Microcontroladores
Re: necesito ayuda para un proyecto de la facu
« Respuesta #8 en: 25 de Julio de 2008, 16:27:00 »
Incluso antes que el micro, ya debes definir el lenguaje.

yo también voto por C18, jiji!  :-/

un algoritmo tentativo podría ser:

ciclo infinito
{
  mientras robot = apagado, esperar.

  cuando robot = encendido, entonces:
  {
       leer comando;
       si comando = derecha, entonces: motor1 = apagado, motor2=encendido;
       si comando = izquierda, entonces: motor1= encendido, motor2 = apagado;
       si comando = adelante, entonces: motor1 = encendido, motor2 = encendido;
       .
       .
       .
       si comando = apagado, salir;
  }
}

como verás, debes considerar no solo apagar y encender el motor, sino también invertir el giro. Para eso, busca un driver.
« Última modificación: 25 de Julio de 2008, 16:40:43 por Blanca Sánchez »

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: necesito ayuda para un proyecto de la facu
« Respuesta #9 en: 26 de Julio de 2008, 19:09:18 »
Incluso antes que el micro, ya debes definir el lenguaje.

yo también voto por C18, jiji!  :-/


¿Se puede programar la serie 16F en c18? El c18 se creó específicamente para la serie 18. No se si se puede ya que siempre programo los 16f en ensamblador o CCS...


como verás, debes considerar no solo apagar y encender el motor, sino también invertir el giro. Para eso, busca un driver.

Para ello puedes usar el L293D, te recomiendo este porque es más barato que el L293B y es igual.

Con él puedes parar los motores, invertir giro y reconoce PWM con lo que puedes variar la velocidad.

Desconectado Blanca Sánchez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
    • PicsMexico: Programación con Microcontroladores
Re: necesito ayuda para un proyecto de la facu
« Respuesta #10 en: 26 de Julio de 2008, 23:12:08 »

¿Se puede programar la serie 16F en c18? El c18 se creó específicamente para la serie 18. No se si se puede ya que siempre programo los 16f en ensamblador o CCS...


Gracias por el apunte Slalen, lo voy a tomar muy en cuenta.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: necesito ayuda para un proyecto de la facu
« Respuesta #11 en: 27 de Julio de 2008, 19:08:44 »

¿Se puede programar la serie 16F en c18? El c18 se creó específicamente para la serie 18. No se si se puede ya que siempre programo los 16f en ensamblador o CCS...


Gracias por el apunte Slalen, lo voy a tomar muy en cuenta.

No es un apunte, es una pregunta  :mrgreen:

He mirado los lkr y no hay ninguno de los 16f

Desconectado Blanca Sánchez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
    • PicsMexico: Programación con Microcontroladores
Re: necesito ayuda para un proyecto de la facu
« Respuesta #12 en: 31 de Julio de 2008, 14:09:47 »
y que pasó lukas1612?

coméntanos como vas  :-/


 

anything