Autor Tema: problema ICD2 - dsPIC  (Leído 7023 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vtasco

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
problema ICD2 - dsPIC
« en: 19 de Julio de 2008, 18:22:18 »
Hola amigos:

Estaba probando a hacer debugging con el ICD2, al hacerlo con un 18F4550, ni un problema, pero con un dsPIC, no  quiere empezar a debuguearlo (no corre el programa). Parece que esto de alguna manera deja bloqueado al dsPIC, pq después no logro que lo reconozca, ni el ICD2, ni el GTP-Lite ni nada.

Menudo problema en el que me metí, estoy ad-portas de terminar mi último trabajo de la universidad  :?

Alguien me puede recomendar algún paso para revivir el dsPIC??

He probado a borrar todo y no me deja, habrá alguna manera de hacer un reset al hardware??

Cualquier sugerencia es bienvenida, muchas gracias .

Actualizo 1: Ahora me dejó entrar a debuguear, no entiendo bien el funcionamiento parece  :oops:

« Última modificación: 19 de Julio de 2008, 18:43:24 por vtasco »

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: problema ICD2 - dsPIC
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2008, 20:24:55 »
Pon el esquema a ver si tienes algo mal.

De todas formas te comento que el icd2 da a veces problemas como los que comentas... normalmente se solucionan desconectando el icd2 y reiniciando el pc. A veces se vuelve un poco caprichoso. Ya te iras dando cuenta.

Como recomendacion no conectes el icd2 despues de arrancar el mplab. Ni lo desconectes sin cerrar el mplab. Si conectas el icd2 espera como 30 segundos antes de ejecutar mplab.

Haz pruebas de hardware en mplab y comprueba siempre que pasa los test de los distintos voltajes.

1 saludo

Desconectado vtasco

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
Re: problema ICD2 - dsPIC
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2008, 21:33:52 »
El esquema lo dibujaré en un momento, por ahora les comento que tengo dos dsPIC, y con ambos me pasó la gracia Afortunadamente, después de un tiempo logró reconocer uno de los dos, lo programé con un release build y ahora el winpic lo reconoce.

El otro no hay caso, no tengo compartidas las lineas de PCG ni PGD, espero poder recuperar este dsPIC, no me hace mucha gracia perderlo así.

Gracias por contestar.

Pregunta: El original de Microchip tb se comporta así??

Desconectado vtasco

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
Re: problema ICD2 - dsPIC
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2008, 22:44:40 »
Bueno, acaba de reconocer el dsPIC el ICD2, así fue como encendí las cosas:

Conecté el ICD2, luego alimenté el circuito y dp prendí el MPLAB, y reconoció rápidamente el dsPIX.

Antes hice lo mismo y nada, muy extraño, por lo menos recuperé el micro.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: problema ICD2 - dsPIC
« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2008, 02:39:03 »
¿Porqué ocurrirá ese funcionamiento errático con el ICD2?

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: problema ICD2 - dsPIC
« Respuesta #5 en: 20 de Julio de 2008, 06:21:13 »
En el foro de Eduboard se dan algunas pistas de por donde puede ir la cosa pero es un misterio a resolver por microchip. Con el tiempo aprendes a trabajar con el y ocurre menos. Yo tengo un clone ICD2, pero he trabajado con el original y os aseguro que pasa exactamente igual, así que ajo y agua.  Otro error que pasa mucho es que lo conectas al USB y te dice... dispositivo no reconocido, cosa q tambien me ha pasado a veces con mis aplicaciones USB con el 18f2550 y 18f4550.

Lo que no me cuadra ya es que dices que no te lo reconoce el winpic. A ver si muestras el esquema.

No obstante sigo siendo defensor a ultranza del ICD2. Es una herramienta fantastica.

1 saludo.
« Última modificación: 20 de Julio de 2008, 06:23:19 por elmasvital »

Desconectado javilon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: problema ICD2 - dsPIC
« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2008, 07:32:24 »
Yo tengo exactamente el mismo problema y no soy el único, hace tiempo expuse el problema en otro foro, he aqui el thread:

http://www.electro-tech-online.com/micro-controllers/37398-icd2-clone-dspic.html

Se dan algunas soluciones, pero no funcionan en absoluto.


Cabe decir que el error solo lo da con los dsPIC30F, con los dsPIC33F no da ningun problema en absoluto y funciona a la perfeccion. Así que yo ya me olvidé de la serie 30F y hago los proyectos directamente con los 33F.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: problema ICD2 - dsPIC
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2008, 07:48:13 »
Yo tengo exactamente el mismo problema y no soy el único, hace tiempo expuse el problema en otro foro, he aqui el thread:

http://www.electro-tech-online.com/micro-controllers/37398-icd2-clone-dspic.html

Se dan algunas soluciones, pero no funcionan en absoluto.


Cabe decir que el error solo lo da con los dsPIC30F, con los dsPIC33F no da ningun problema en absoluto y funciona a la perfeccion. Así que yo ya me olvidé de la serie 30F y hago los proyectos directamente con los 33F.

Me acabas de dar una mala noticia... estoy empezando un proyecto con un dsPIC30F6014a :_( Tendré que investigar mas sobre el tema.

Desconectado vtasco

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
Re: problema ICD2 - dsPIC
« Respuesta #8 en: 20 de Julio de 2008, 13:07:06 »
Buenas, después de mucho intentar y darle vuelta , tengo algunas conclusiones:

- No soy el único al que le pasa, en el foro de Microchip ocurre lo mismo, ahí un usuario propone una solución: http://forum.microchip.com/fb.aspx?m=330009, pero yo no encuentro el ICD2.ini en mi instalación, simplemente no lo tengo.

El problema pasa cuando trato de ocupar el ICD2 como debugguer, compilo la aplicación en modo debug  e intento programar el dsPIC. El proceso ocurre normalmente, pero la mayoría de las veces no es capaz de hacer partir el dsPIC, el cable es bien corto (15cm app) y las línes de PGC y PGD no están compartidas, (espero hoy poder hacer el esquemático y subirlo, junto al proyecto ).

Luego que no es capaz de controlar el funcionamiento del dsPIC, ya no reconoce el microcontrolador, y al intentar cargarle el hex hecho en modo release, no lo reconoce, ni el ICD2 ni el GTP-lite junto a winpic.

Leyendo el manual del icd2, dice que en modo debug, el PIC no iniciará la ejecución del programa a menos que el icd2 le envíe una órden específica.

Para recuperar el micro, lo que hice (en 3 veces) fue compilar la aplicación en modo release, elegir el icd2 como grabador, después de eso, insistir en que borre el micro. Después de eso pudo reconocerlo nuevamente, Muy extraño me parece.

Al contrario, al hacer algunas  pruebas (bien básicas con un PIC18f4550), no me da ningún problema, lo reconoce perfecto. También tiendo a pensar que es un problema de MPLAB.

Saludos a todos y gracias por el interés.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: problema ICD2 - dsPIC
« Respuesta #9 en: 20 de Julio de 2008, 15:12:12 »
bueno acabo de leer que eso es frecuente y a veces se resuelve desinstalando el Controlador del ICD2 y esperar que Window lo reconozca y lo pida, yo hasta ahora no he tenido ese problema con los programita que hagos.
Saludo

Desconectado vtasco

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
Re: problema ICD2 - dsPIC
« Respuesta #10 en: 20 de Julio de 2008, 16:24:45 »
... yo hasta ahora no he tenido ese problema con los programita que hagos.
Saludo


y qué micros usas?

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: problema ICD2 - dsPIC
« Respuesta #11 en: 20 de Julio de 2008, 17:27:26 »
bueno acabo de leer que eso es frecuente y a veces se resuelve desinstalando el Controlador del ICD2 y esperar que Window lo reconozca y lo pida, yo hasta ahora no he tenido ese problema con los programita que hagos.
Saludo


Lo mismo digo que micro usas... pq estoy pensando seriamente en descartar el dspic30f6014a que iba a usar pq no tengo ganas de realizar toda la placa y luego andar con estos problemas.

1 saludo

Desconectado vtasco

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
Re: problema ICD2 - dsPIC
« Respuesta #12 en: 20 de Julio de 2008, 17:46:04 »
Sería de lujo que el pickit2 pudiera debuguear dspic's.

Entiendo que funcionan con menos problemas que el icd2

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: problema ICD2 - dsPIC
« Respuesta #13 en: 20 de Julio de 2008, 18:58:17 »
bueno acabo de leer que eso es frecuente y a veces se resuelve desinstalando el Controlador del ICD2 y esperar que Window lo reconozca y lo pida, yo hasta ahora no he tenido ese problema con los programita que hagos.
Saludo


Lo mismo digo que micro usas... pq estoy pensando seriamente en descartar el dspic30f6014a que iba a usar pq no tengo ganas de realizar toda la placa y luego andar con estos problemas.

1 saludo
hasta ahora he probado hasta la gama 18F sin ningun problema
Saludo

Desconectado javilon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: problema ICD2 - dsPIC
« Respuesta #14 en: 21 de Julio de 2008, 15:15:42 »
El ICD2 tampoco me ha dado nunca ningún problema con las series 16F, 18F, 24H y 33F, que son todos los que he usado, pero cuando se trata de los 30F...  :(


@elmasvital: piensa a ver si puedes hacer el proyecto con un 33F. Las "unicas" diferencias notables que hay son que se deben alimentar a 3,3V sí o sí y que ninguno lleva una EEPROM interna.

Para ambas cosas es poco problema. Microchip ya vende reguladores fijos de 3.3V en forma de transistor, muy chiquitos. Y en cuanto a lo de la EEPROM, siempre se puede poner una externa... Estas cosas siempre son espacio extra en la placa y mas si el dsPIC es el unico chip que deberá usar los 3.3V.


 

anything