Autor Tema: sincronizar 2 pics para funcion de avisos luminosos  (Leído 10724 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fastyx2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
sincronizar 2 pics para funcion de avisos luminosos
« en: 14 de Julio de 2008, 10:26:47 »
Amigos : tengo que realizar un tablero para una clinica que consiste en monitorear la habitaciones de la gente y prender un led por cada habitacion que se llame.

las habitaciones son 44 , es decir 44 pulsadores en distintas habitaciones como entradas y 44 salidas en el tablero para los leds.

el tema es que quería poner 4 pics digamos 16f818 . mi pregunta es que cuando la luz del led no sea atendida y reseteada por la enfermera despues de un tiempo, que empiece a parpadear.

lo que me da miedo es que no pueda hacer parpadear a los leds de los distintos pics en forma sincronica.

esto se puede lograr?

desde ya gracias!

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: sincronizar 2 pics para funcion de avisos luminosos
« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2008, 10:47:53 »
4 PICS? Si con uno solo te alcanzaría!

Por que no usas registros de desplazamiento?
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado fastyx2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: sincronizar 2 pics para funcion de avisos luminosos
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2008, 11:12:46 »
hola bruno tanto tiempo!!!

podrias explicarme como hacerlo?

Desconectado fastyx2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: sincronizar 2 pics para funcion de avisos luminosos
« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2008, 17:11:24 »
como haces para que el pic sepa si lo llaman de la habitacion 12 ó de la 44 con registros de desplazamiento?

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: sincronizar 2 pics para funcion de avisos luminosos
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2008, 18:23:08 »
Hola asi rapidamente podrias utilizar un encoder, es decir un circuito que convierte los valores digitales de todas las entradas y que te entrege la salida binaria correspondiente. En tu caso para manejar 44 entradas, necesitarias unicamente 5 bits en el lado del micro, un integradito que lo hace ( nose si se consigue realmente ) es HC4532 ( http://www.st.com/stonline/books/pdf/docs/2088.pdf ) que tiene la particularidad de poder cascadearlo, se tambien que existen tecnicas usando el conversor AD y con las teclas implementar un R2R, leyendo el valor de continua podes saber que tecla se presiono.

Saludos !

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: sincronizar 2 pics para funcion de avisos luminosos
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2008, 18:36:15 »
Sigo delirando un poco...  :lol:...Podrias usar 3 29F040 ( Flash de 512 Kbytes x 8 ) la lineas de datos las conectas al micro, y los address ( A0...A18) los colocas a los interruptores, cada Flash deberia ser grabada de una manera que con un patron ( del 0x00 al 0xFF ) teniendo en cuenta las conbinaciones, cada vez que se presiona un boton o varios, se genera un address diferente como sabrias los pattern grabados facilemente indentificarias a la o las teclas.
Obvio que todo depende para que lo quieras hacer, si es para hacer un producto seriado no sirve es muy caro, pero si es para un producto unico bien pago se podria justificar.

P.D. Me hiciste sacar de mis viejas neuronas cosas que resolvia con logica conbinacional cuando no usaba micritos.

Saludos !
 

Desconectado fastyx2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: sincronizar 2 pics para funcion de avisos luminosos
« Respuesta #6 en: 14 de Julio de 2008, 20:37:36 »
tambien se me habia ocurrido destripar un teclado de pc y conectar los interruptores de las piezas a las teclas y manejar una sola entrada de manera de manejar scancode :lol:

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: sincronizar 2 pics para funcion de avisos luminosos
« Respuesta #7 en: 14 de Julio de 2008, 20:56:15 »
Hola asi rapidamente podrias utilizar un encoder, es decir un circuito que convierte los valores digitales de todas las entradas y que te entrege la salida binaria correspondiente. En tu caso para manejar 44 entradas, necesitarias unicamente 5 bits en el lado del micro, un integradito que lo hace ( nose si se consigue realmente ) es HC4532 ( http://www.st.com/stonline/books/pdf/docs/2088.pdf ) que tiene la particularidad de poder cascadearlo, se tambien que existen tecnicas usando el conversor AD y con las teclas implementar un R2R, leyendo el valor de continua podes saber que tecla se presiono.

Saludos !

Perdona mi ignorancia, ¿que es cascadear?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: sincronizar 2 pics para funcion de avisos luminosos
« Respuesta #8 en: 14 de Julio de 2008, 22:00:40 »
cascadearlo no existe me parece..jaja!

Es la capacidad de poner los registros en forma de cascada. Es decir, poner un registro detrás de otro y que se vayan pasando los datos. Tal cual hacen las cascadas con el agua :D

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado fastyx2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: sincronizar 2 pics para funcion de avisos luminosos
« Respuesta #9 en: 14 de Julio de 2008, 22:13:52 »
bruno contame si queres como harias lo que estoy queriendo hacer , ya que no se me ocurre como distinguis la llamada de una habitacion o la otra

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: sincronizar 2 pics para funcion de avisos luminosos
« Respuesta #10 en: 14 de Julio de 2008, 22:17:39 »
Hola!

Yo me referia a usar registros de desplazamiento para comandar todos los LEDs en el panel de la enfermería.

Para el tema de la detección de las llamadas, eso dependería de cuál es el tipo de cableado que pensás tender. Obviamente supongo que no será un cable hasta cada habitación...

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado fastyx2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: sincronizar 2 pics para funcion de avisos luminosos
« Respuesta #11 en: 14 de Julio de 2008, 22:20:46 »
si bruno , los cables ya estan . es un par telefonico por cada pieza. lo que no entiendo es porque decis que se puede hacer con un solo pic

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: sincronizar 2 pics para funcion de avisos luminosos
« Respuesta #12 en: 15 de Julio de 2008, 01:09:05 »
Hola! Porque podés multiplexar tanto las entradas como las salidas!

Para las entradas podes usar, por ejemplo, encoders y para las salidas registros SIPO(Serial Input, Parallel Output).

De esa manera minimizas patas. No se con cuantos voltios funcionarán los pulsadores, pero podrías, por ejemplo usar CD4067 para las entradas e ir escaneando rápidamente las entradas, y para las salidas registros HC4094.

Saludos.


 
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado fastyx2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: sincronizar 2 pics para funcion de avisos luminosos
« Respuesta #13 en: 15 de Julio de 2008, 07:54:57 »
tengo libertad para usar lo que quiera: pensaba usar 5 volts para los pulsadores de llamada

ahora minimizo patas del pic pero agrego patas de compuertas no?

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: sincronizar 2 pics para funcion de avisos luminosos
« Respuesta #14 en: 15 de Julio de 2008, 10:17:42 »
Hola, excelente la idea de Bruno, si usas el 4067 para las entradas, necesitas 4 pines del micro para controlarlo, como son 44 entradas que tenes que sensar entonces necesitas 3 4067, y conectas los 4 pines de control en paralelo mas uno mas por cada 4067 para manejar la linea de Inibit. Para las entradas necesitas 7 pines disponibles en el micro.
Para las salidas o bien podes usar el 4094 como indico Bruno o un IO expander tipo el PCF8575 ( 16 I/O Expander IIC ), pero yo elegiria el 4094, que los podes colocar en cascada y con solo 3 pines los manejas.

Saludos !

PD
Cuando te salga el trabajo mandale una comenta a Bruno, yo con una docenita de medialunas me conformo. :D