Autor Tema: Generador de imagenes de video con PIC  (Leído 123480 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 931
Re: Generador de imagenes de video con PIC
« Respuesta #15 en: 08 de Julio de 2008, 23:40:19 »
Como Puede verse en el siguiente link, la señal de video compuesto es bastante sencilla de lograr y más aún con puntos encendidos o apagados.
Un voltaje de 2 volts significa para la tele un punto blanco, un voltaje de 0,5 implica un color negro y 0 volts durante 5 us le indican que estamos en precencia de un sincronismo horizontal y vamos a iniciar una nueva línea, el sincronismo vertical es también de 0 volts, pero dura entre 400 y 500 us

Mas sencillo imposible, vean también algunos ejemplos en la página de pablín: Ejemplo 1 Como pueden ver en este ejemplo usan un divisor de tension con 3 resistencias para logarar los voltajes necesarios
Ejemplo 2 aquí usan más resistencia para lograr tonos de gris.
Y en este Ejemplo 3 con video blanco y negro puro y hasta con audio (con solo 12 Mhz)

Espero se entusiasmen y vena que es sencillo.

Salud  8)
« Última modificación: 09 de Julio de 2008, 10:51:41 por SavageChicken »
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Generador de imagenes de video con PIC
« Respuesta #16 en: 09 de Julio de 2008, 09:31:48 »
Yo estube mirando los mismo ejemplos y no cabe duda que, debemos poner a un PIC encargado de la generación del Audio y Video, así, el micro principal, se dedica alojar el juego, de los comandos (joystick) y de mandar al pic de video y audio, los datos necesarios a procesar.

El procesador del C64, corria a menos de 1Mhz, el video tenía un chip encargado de la generacion del mismo, pero no se a cuanto corría. Podemos fiarnos del circuito para lograr lo mismo. El C64 si no me equivoco, tenía una resolución de 640x480 y a 8 bit de colores.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Generador de imagenes de video con PIC
« Respuesta #17 en: 09 de Julio de 2008, 09:38:00 »
El procesador del C64, corria a menos de 1Mhz, el video tenía un chip encargado de la generacion del mismo, pero no se a cuanto corría. Podemos fiarnos del circuito para lograr lo mismo. El C64 si no me equivoco, tenía una resolución de 640x480 y a 8 bit de colores.

Eran 256x192. :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Generador de imagenes de video con PIC
« Respuesta #18 en: 09 de Julio de 2008, 09:41:15 »
Si que le erre feo.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 931
Re: Generador de imagenes de video con PIC
« Respuesta #19 en: 09 de Julio de 2008, 14:49:22 »
Para Hecer compatible la parte de TV con el LCD que ya tiene Ariel, podríamos hacer lo siguiente, podríamos tener una resolución de 128x64 y hacer que tres pixeles de la tele sean equivalentes a 1 del LCD, los puntos se verán un tanto grandecitos pero tendremos compatibilidad.

Entonces en la tele ocuparíamos 384x192
Me inclino más por utilizar el sistema NTSC ya que tiene menos lineas y las teles de la mayoría de los paises tienen como alternativa este sistema, el mismo tiene 525 líneas, en cuanto a los pixeles (en realidad no hay pixeles, el haz de electrones va recorriendo la pantalla y lo hace en 42 microsegundos, dependiendo de cuantos cambios de voltaje hagamos en ese tiempo tendremos más o menos pixeles) yo sugiero dejar un borde (como hacía la mayoría de los antiguos home computer) y centrar los pixeles útiles en el medio de la pantalla, eso nos dará tiempo también de leer los pixeles que se tendrán que pintar en la pantalla y luego "bombardearlos" al tubo de rayos catódicos, para hacer un dibujo lo menos deformado posible sugiero utilizar la misma proporción de pantalla no usada en forma vertical como distribución de tiempo en forma vertical.
Me explico, como la pantalla tiene 525 líneas y solo usaremos 384 tenemos 141 líneas no utilizadas, esto representa alrededor de un 27% de la pantalla no usado, es decir que nos quedaría 13,5% de la parte superior e inferior de la pantalla con una banda negra no usada, aplicando la misma proporción al tiempo en que el haz de electrónes está surcando la pantalla, tenemos aproximadamente 5,7us en que no se enviara señal alguna, luego 30,6us enviando la señal correspondientes a los 192 pixeles de la imagen del juego y finalmente 5,7us más correspondientes a la zona donde no dibujaremos nada.

Ya como que va siendo hora de hacer alguna cosita, como les cuento tengo poquísimo tiempo, esto lo posteo de a ratitos desde el trabajo (cosa que no debería hacer  :D :D )

Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Generador de imagenes de video con PIC
« Respuesta #20 en: 09 de Julio de 2008, 17:05:00 »
A veces, conviene ir un poco atras en el tiempo para comprender como funcionan las cosas.

El siguiente (http://www.pong-story.com/pics/mags/elektor0376/big/Page319.gif) es un circuito de un juego de tenis (un "PONG") publicado por Elektor hace mas de 30 años! Usa un puñado de integrados TTL para generar el juego y....la imagen en la TV.

El resto de las paginas del articulo estan aca: http://www.pong-story.com/elektor0376.htm

Vere de darles un buen vistazo esta noche. Comprendiendo ese hard, podremos hacer mucho por soft :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Generador de imagenes de video con PIC
« Respuesta #21 en: 09 de Julio de 2008, 23:09:36 »

Me inclino más por utilizar el sistema NTSC ya que tiene menos lineas

Una pregunta porque estoy un poco olvidado de la secundaria, ¿en un sistema blanco y negro hay diferencias entre el sistema pal y ntsc?
lo digo porque según recuerdo, ojo no confíen mucho en mi memoria, el sistema es el mismo y lo único que cambia entre ambos es la parte a color,
en NTSC cada línea es independiente en cuanto a color y como el sistema (del color) se controla según el ángulo de fase de la señal de BURST
cualquier desfasje producido por el medio de transmisión se traduce en una distorción proporcional en todos los colores,
por eso los teles ntsc traen un ajuste manual de tonalidad y por eso en broma se le dice en inglés Never The Same Color"

En cambio el sistema PAL hace un promedio de color entre dos líneas adyacentes, con lo que se corrije el desfasaje indeseado, por lo tanto
ambos sistemas tienen la misma resolución en tonalidades de grises, en color el ntsc es inestable pero tiene el doble de resolución y el pal al revés
mitad de resolución con respecto al ntsc pero colores reales.

Corrijanmé si me equivoco por favor, MARIOQUILLOTEEEEE!!!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Generador de imagenes de video con PIC
« Respuesta #22 en: 09 de Julio de 2008, 23:11:39 »
El número de líneas y la frecuencia de cuadro son distintas.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Generador de imagenes de video con PIC
« Respuesta #23 en: 09 de Julio de 2008, 23:15:29 »
OK!!  :-/ :-/

¿¿cuales son las diferencias??
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Generador de imagenes de video con PIC
« Respuesta #24 en: 09 de Julio de 2008, 23:37:40 »
Aquí las puedes encontrar:

http://es.wikipedia.org/wiki/NTSC
http://es.wikipedia.org/wiki/PAL

Referente a lo comentado anteriormente tenemos:
* NTSC 525 líneas PAL 625 líneas
* NTSC 60 cuadros PAL 5o cuadros

Como bien dijiste antes el sistema NTSC tiene problemas con el color que no tiene ni el PAL ni el SECAM

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Generador de imagenes de video con PIC
« Respuesta #25 en: 10 de Julio de 2008, 00:37:12 »
Hola amigos !  :)

Que bueno está éste hilo ! Ojalá se pueda lograr algo interesante con buen movimiento de gráficos.
Yo no voy a poder participar de la construcción de nada de ésto, pero no voy a dejar de estar metiendo las narices por aquí.  :wink:

Voy a tratar de ser breve (no creo que me salga), para no desviar el tema que vienen intentando desarrollar pero les digo:
En el comienzo de la televisión, cuando era monocromática, existían NORMAS de TV conocidas por letras y que eran adoptadas por los distintos países de acuerdo (usualmente) a la frecuencia de línea existente en los mismos.
Dicha NORMA regulaba (entre otros) los siguientes parámetros:
Frecuencia de Barrido Horizontal, Frecuencia de Barrido Vertical, Ancho de Canal y asignación de los canales dentro del espectro de frecuencias.

Por el lado de América, se adoptó la NORMA "M" que definía, Frecuencia Horizontal de 15750 Hz. (30 cuadros de 525 líneas por segundo), Frecuencia Vertical de 60 Hz (= frecuencia de línea eléctrica domiciliaria) y 6 Mhz. de ancho de canal para enviar imágen y sonido.

Ésta NORMA (M) fué adoptada por México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, Brasil, casi toda América Central, Japón y la mayoría de los países Asiáticos.  

Por su parte, Europa desarrollaba un sistema de mayor definición al dotar a sus canales de 8 Mhz de ancho de banda. Ésto se lograba sacrificando la cantidad de canales en el espectro (abundante y despoblado en aquellos tiempos), a costa de una imagen claramente superior.
Se adoptó una Frecuencia Horizontal de 15625 Hz (25 cuadros de 625 líneas por segundo) y una Frecuencia Vertical de 50 Hz. (También la frecuencia de la red domiciliaria de energía) A ésta NORMA Europea se la conoce mayormente como "B".
Cada país se adaptaba al fenómeno de la Televisión como mejor podía y proliferaron múltiples NORMAS en Europa además del B. (D, G, I , etc.)

Argentina, quien ya tenía en funcionamiento (vía SIEMENS) toda su línea domiciliaria en 50 Hz no podía adoptar la NORMA de TV "M" al igual que el resto de América (15750 Hz / 60 Hz), entonces decidió "crear" una nueva NORMA a su medida y fué la norma "N" la que compartía el ancho de canal de 6 Mhz y la distribución del espectro del resto de América, pero bajo los parámetros de cuadros de Europa (15625 Hz / 50 Hz)(toda una ensalada !)

Cómo en aquéllos años los sistemas osciladores (Horizontal y Vertical) eran no enclavados en fase y fácilmente variables en frecuencia; cualquier TV adquirido en USA, servía perfectamente en Argentina con sólo unos pequeños ajustes a los controles frontales del TV.

Con los TV de Europa no ocurría eso ya que por un lado coincidían las frecuencias de los barridos, pero por otro no coincidían las sintonías de los canales, por lo que los hacía imposibles de adaptar y adoptar.
Lo mismo ocurría en Europa con los TV americanos.

Después ... mucho después, vino el color.

El primero en aparecer fué el NTSC (América), que cómo muy bien describió Claudio, tenía el problema de cambiar el matiz del color mostrado según los periplos que siguiera y soportara la señal recepcionada por sistemas de antenas no siempre óptimos. (En aquella época no existía la TV por cable, ni DIRECTV ... )
Entonces quienes tenían la NORMA "M" adoptaron el SISTEMA NTSC
Los Europeos diseñaron un SISTEMA que denominaron PAL (Phase Alteration Line) donde la alteración en la transmisión de una de las señales diferencia de color; y su posterior recuperación en el receptor, hacían que no existiera el problema que presentaba el NTSC.
Cualquier alteración de la información de color, se cancelaba automáticamente gracias a la inversión de fase línea a línea.
Por lo tanto, la mayoría de los países europeos con NORMA "B" adoptaron el SISTEMA PAL

Francia por su lado, diseñó otro SISTEMA de color al cual llamó SECAM el cuál adoptaron algunos países arábigos y soviéticos, por lo que no fué muy conocido por ésta zona del globo.

Argentina no pudo adoptar el SISTEMA de color NTSC porque ya estaba plantada con su sistema de 50 hz y fué así que adoptó el SISTEMA europeo PAL.

Entonces ....

NORMA de TV podemos denominar a los parámetros necesarios para crear una imagen en blanco y negro.
SISTEMA de color son los parámetros que le darán cromaticidad a la imagen en blanco y negro.

Argentina entonces quedó con PAL-N, al igual que Uruguay, Bolivia y Paraguay (aislados del restos del mundo hasta que aparecieron los transcodificadores y conversores de normas).
Peor aún Brasil, que adoptó también PAL y que traía una NORMA "M", por lo que quedó único en el mundo con PAL - M
Europa se generalizó en el PAL - B, el resto de América en el NTSC - M , repartiéndose entre éstas dos combinaciones de NORMAS y SISTEMAS la casi totalidad de transmisiones analógicas actuales del mundo, las que poco a poco, darán paso a las transmisiones de HDTV y de vuelta nos veremos (los países pequeños) en adoptar la mejor, ó más conveniente opción : el modelo americano ATSC ó el europeo DVB

Entonces podemos decir que a ésta historia de la TV, le faltan aún algunos capítulos que espero vivir para ver la saga completa ....  :D

Si bien me extendí bastante en detalles históricos, hay información importante en el post (cantidad de cuadros, de líneas, frecuencias, barridos, etc) que espero les sean útiles.

Comparto con el Pollo que lo más conveniente es largar en NTSC por ser una norma casi universal actualmente (todos los TV la traen) y también con Claudio de que se debiera empezar en B/N y después de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo, evaluar pasar al color.

Si puedo aportar más datos, lo haré con mucho gusto.
(Y trataré de ser más breve ...  :D )

Un gran saludo a todos ! :)

Mario

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
[*] Re: Generador de imagenes de video con PIC
« Respuesta #26 en: 10 de Julio de 2008, 01:49:48 »
Voy a tratar de ser breve (no creo que me salga), ...

Esto demuestra que te conoces bien  :D

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Generador de imagenes de video con PIC
« Respuesta #27 en: 10 de Julio de 2008, 03:13:50 »
ya se kung fu. Estuve leyendo toda la informacion q subieron mas una q otra cosa q encontre por ahi. Y ya entiendo como funcionan las señales de television.
La cosa ahora es como implementar esto... yo supongo q habria q hacer una especie de rutina q dibuje en el tele lo que haya en cierto espacio de memoria. Entonces para controlar la imagen, lo unico q habria q hacer es modificar dicho espacio de memoria.
Alguna otra idea?

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Generador de imagenes de video con PIC
« Respuesta #28 en: 10 de Julio de 2008, 07:27:15 »
Que bueno está éste hilo ! Ojalá se pueda lograr algo interesante con buen movimiento de gráficos.
Yo no voy a poder participar de la construcción de nada de ésto, pero no voy a dejar de estar metiendo las narices por aquí.  :wink:
[...]
Mario

Mario! Que alegria tenerte de vuelta, y que bueno el post.

Creo que tenes razon en empezar BN hasta dominar la cosa.

Vos que sabes de esto.. ¿Hay algun integrado que nos genere los pulsos de sincronismo o algun otro que ayude a quitarle tareas al micro? ¿O no vale la pena meter cosas externas al PIC?

Un abrazo!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Generador de imagenes de video con PIC
« Respuesta #29 en: 10 de Julio de 2008, 09:56:51 »
¡Por fin entendí las NORMAS y SISTEMAS de la TV!  :-/ :-/ Siempre se me hiso una ensalada, por de dónde leía al respecto, hablaba como si ya supiece y ovbiamente, no entendía nada.

O mejor aún ¿habrá algún chip encargado de generar el auido y video para la TV?, si lo hay, sería un golazo. (también hay que ver adqisición y precio)
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.