Hola amigos !
Que bueno está éste hilo ! Ojalá se pueda lograr algo interesante con buen movimiento de gráficos.
Yo no voy a poder participar de la construcción de nada de ésto, pero no voy a dejar de estar metiendo las narices por aquí.
Voy a tratar de ser breve (no creo que me salga), para no desviar el tema que vienen intentando desarrollar pero les digo:
En el comienzo de la televisión, cuando era monocromática, existían
NORMAS de TV conocidas por letras y que eran adoptadas por los distintos países de acuerdo (usualmente) a la frecuencia de línea existente en los mismos.
Dicha
NORMA regulaba (entre otros) los siguientes parámetros:
Frecuencia de Barrido Horizontal, Frecuencia de Barrido Vertical, Ancho de Canal y asignación de los canales dentro del espectro de frecuencias.
Por el lado de América, se adoptó la
NORMA "M" que definía, Frecuencia Horizontal de 15750 Hz. (30 cuadros de 525 líneas por segundo), Frecuencia Vertical de 60 Hz (= frecuencia de línea eléctrica domiciliaria) y 6 Mhz. de ancho de canal para enviar imágen y sonido.
Ésta
NORMA (M) fué adoptada por México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, Brasil, casi toda América Central, Japón y la mayoría de los países Asiáticos.
Por su parte, Europa desarrollaba un sistema de mayor definición al dotar a sus canales de 8 Mhz de ancho de banda. Ésto se lograba sacrificando la cantidad de canales en el espectro (abundante y despoblado en aquellos tiempos), a costa de una imagen claramente superior.
Se adoptó una Frecuencia Horizontal de 15625 Hz (25 cuadros de 625 líneas por segundo) y una Frecuencia Vertical de 50 Hz. (También la frecuencia de la red domiciliaria de energía) A ésta
NORMA Europea se la conoce mayormente como "B".
Cada país se adaptaba al fenómeno de la Televisión como mejor podía y proliferaron múltiples
NORMAS en Europa además del B. (D, G, I , etc.)
Argentina, quien ya tenía en funcionamiento (vía SIEMENS) toda su línea domiciliaria en 50 Hz no podía adoptar la
NORMA de TV "M" al igual que el resto de América (15750 Hz / 60 Hz), entonces decidió "crear" una nueva
NORMA a su medida y fué la norma "N" la que compartía el ancho de canal de 6 Mhz y la distribución del espectro del resto de América, pero bajo los parámetros de cuadros de Europa (15625 Hz / 50 Hz)(toda una ensalada !)
Cómo en aquéllos años los sistemas osciladores (Horizontal y Vertical) eran no enclavados en fase y fácilmente variables en frecuencia; cualquier TV adquirido en USA, servía perfectamente en Argentina con sólo unos pequeños ajustes a los controles frontales del TV.
Con los TV de Europa no ocurría eso ya que por un lado coincidían las frecuencias de los barridos, pero por otro no coincidían las sintonías de los canales, por lo que los hacía imposibles de adaptar y adoptar.
Lo mismo ocurría en Europa con los TV americanos.
Después ... mucho después, vino el color.
El primero en aparecer fué el NTSC (América), que cómo muy bien describió Claudio, tenía el problema de cambiar el matiz del color mostrado según los periplos que siguiera y soportara la señal recepcionada por sistemas de antenas no siempre óptimos. (En aquella época no existía la TV por cable, ni DIRECTV ... )
Entonces quienes tenían la
NORMA "M" adoptaron el
SISTEMA NTSC
Los Europeos diseñaron un
SISTEMA que denominaron PAL (
Phase
Alteration
Line) donde la alteración en la transmisión de una de las señales diferencia de color; y su posterior recuperación en el receptor, hacían que no existiera el problema que presentaba el NTSC.
Cualquier alteración de la información de color, se cancelaba automáticamente gracias a la inversión de fase línea a línea.
Por lo tanto, la mayoría de los países europeos con
NORMA "B" adoptaron el
SISTEMA PAL
Francia por su lado, diseñó otro
SISTEMA de color al cual llamó SECAM el cuál adoptaron algunos países arábigos y soviéticos, por lo que no fué muy conocido por ésta zona del globo.
Argentina no pudo adoptar el
SISTEMA de color NTSC porque ya estaba plantada con su sistema de 50 hz y fué así que adoptó el
SISTEMA europeo PAL.
Entonces ....
NORMA de TV podemos denominar a los parámetros necesarios para crear una imagen en blanco y negro.
SISTEMA de color son los parámetros que le darán cromaticidad a la imagen en blanco y negro.
Argentina entonces quedó con PAL-N, al igual que Uruguay, Bolivia y Paraguay (aislados del restos del mundo hasta que aparecieron los transcodificadores y conversores de normas).
Peor aún Brasil, que adoptó también PAL y que traía una
NORMA "M", por lo que quedó único en el mundo con PAL - M
Europa se generalizó en el PAL - B, el resto de América en el NTSC - M , repartiéndose entre éstas dos combinaciones de
NORMAS y
SISTEMAS la casi totalidad de transmisiones analógicas actuales del mundo, las que poco a poco, darán paso a las transmisiones de HDTV y de vuelta nos veremos (los países pequeños) en adoptar la mejor, ó más conveniente opción : el modelo americano
ATSC ó el europeo
DVBEntonces podemos decir que a ésta historia de la TV, le faltan aún algunos capítulos que espero vivir para ver la saga completa ....
Si bien me extendí bastante en detalles históricos, hay información importante en el post (cantidad de cuadros, de líneas, frecuencias, barridos, etc) que espero les sean útiles.
Comparto con el Pollo que lo más conveniente es largar en NTSC por ser una norma casi universal actualmente (todos los TV la traen) y también con Claudio de que se debiera empezar en B/N y después de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo, evaluar pasar al color.
Si puedo aportar más datos, lo haré con mucho gusto.
(Y trataré de ser más breve ...
)
Un gran saludo a todos !
Mario