Autor Tema: TutoFlash -->>MCF51QE128  (Leído 8945 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
TutoFlash -->>MCF51QE128
« en: 05 de Julio de 2008, 21:25:33 »
Hola amigos, amigas y compañeros de este gran foro.

Hoy sin quererlo y menos pensarlo llego a mis manos uno de los microcontroladores mas potentes de la marca Freescale. Hablo del Flexis MCF51QE128 junto a un bonito entrenador, el DEMOQE.


Este microcontrolador es de 32 -bit pertenece a una nueva familia de Freescale denominada Flexis. Leyendo un poco, logro entender que ese nombre se debe a que hay total compatibilidad de pines entre aquellos flexis de 8 bits, de 16 y de 32 bits.  Esto permite tener un diseño básico con uno de 8 bts y a medida que la complejita y cantidad de procesos aumentan se puede ir cambiando de referencia hasta llegar a este que tengo en mis manos. También hay compatibilidad con el software desarrollado tanto para uno de 8 bits o para unos de 32 bit, permitiendo la migración de aplicaciones de 8 bits a 32 bits o viceversa, posibilitando la reutilización completa del código desarrollado.


Hasta ahora con Freescale solo tengo pequeñas experiencias con los HC908GP32.. Y pues la verdad con los PICs se han logrado la mayoría de proyectos que me han propuesto...Pero nunca esta de mas dar ese pequeño salto y ver mas de cerca al toro y no verlo mas desde las barreras como siempre y pues ya en las manos…no hay excusas.

Bueno, el microcontrolador específicamente es el MCF51QE128. Es como un Ferrari comparado con un PIC18F4550 que seria un Renault9.  Entonces dirán:

¿Qué se gana usando un Microcontrolador tan poderoso para encender y apagar leds tal cual como lo hace un PIC de 8 pines? 

Pues la respuesta es sencilla, antes de llevar a un Ferrari a su velocidad máxima 250KMh pues hay que entender como se le meten los cambios, donde esta el pedal del freno, de acelerar, que como es que es la palanca de cambios, y como siempre!, se debe arranca a 50KMh. Ya después de un tiempo si podemos llevar a este microcontrolador al máximo rendimiento. Tengo entendido que con un micro de 32 bits se puede implementar hasta LINUX.  Dios quiere poder estar montando en un futuro no tan lejano otro TutoFlash sobre como montar Linux a este Micro.

Otra cosita, como el trabajo no da tregua y hoy inicia el único ratito de descanso que tengo, es decir, sábado en la noche y mañana domingo, pues hay que casar el máximo provecho e intentare aprender lo que mas pueda en estos días y compartir los avances para que nos sirva a todos en el futuro. Por eso le llame TutoFlash pues será un pequeño tutorial   y llegare tan lejos como me dure esta noche del sabado y el día de mañana Domingo.
« Última modificación: 06 de Julio de 2008, 10:39:59 por PICmouse »

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: TutoFlash -->>MCF51QE128
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2008, 21:38:08 »
7:38 PM

Para empezar acá les dejo el esquemático de la DEMOQE, ese es un gran comienzo, pues entendiendo el esquemático se puede tener una idea clara de cuales puertos usar y como configurar a este entrenador.

Esquema



Bueno son las 10:08,  realmente complicadito entender como configurar toda esa cantida de Jumpers..A duras penas pude hacer trabajar con Sistema y asi lograr que se enlace con el Codewarrior.  creo que es suficiente por hoy y ya mañana empezar a programar.

Saludos!
« Última modificación: 06 de Julio de 2008, 00:12:02 por PICmouse »

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: TutoFlash -->>MCF51QE128
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2008, 00:22:25 »
Hola Picmouse, felicitaciones, y te acompaño sentado desde la platea, para ver tus logros y avances!  :D

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: TutoFlash -->>MCF51QE128
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2008, 00:59:53 »
hola picmouse, excelente aporte, ahora si cuanto te envidio!!!!!!!!!!!! v :D la verdad cuanto me gustaria tener ese ferrari en mis manos,  :D pues seguire de cerca tus avances, y no nos dejes con las ganas de ver unos cuantos proyectitos con este superbicho, por cierto, donde lo conseguiste? lo pediste directamente a la pagina de freescale? cuanto te costo? bueno, adelante, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: TutoFlash -->>MCF51QE128
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2008, 01:06:09 »
hola picmouse, mirando el esquematico, me fijo que tiene entrada para el programador P&E, ybueno mi pregunta seria, te vino con todo y el paquete del demoqe? o como lo manejas a la hora de programar? en modo serial monitor? o haces el BDM con el P&E? saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: TutoFlash -->>MCF51QE128
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2008, 10:38:08 »
Hola!! Son las 8:07am del domingo. Un Sol de verano y todo apunta a ser perfecto. Sol, Mar, como aquellos días en los que podía ver el amanecer mientras con varios amigos estábamos dentro del mar practicando snnorkeling  y viendo las maravillas de las profundidades del Mar....Aaa tiempos aquellos. Ahora vivo en el centro de mi país, donde para llegar al mar tendría que viajar 9 horas por carretera. Solo me queda descansar y trabajar con este bonito DEMOQE, y con la compañía de mi esposa que esta aprendiendo a programar PICs..jejeje :D

Hola amigo Norberto intentare hacer una buena corrida.

Hola!! Son las 8:07am del domingo. Un Sol de verano y todo apunta a ser perfecto. Sol, Mar, como aquellos días en los que podía ver el amanecer mientras con varios amigos estábamos dentro del mar practicando snorkeling  y viendo las maravillas de las profundidades del Mar....Aaa tiempos aquellos. Ahora vivo en el centro de mi país, donde para llegar al mar tendría que viajar 9 horas por carretera. Solo me queda descansar y trabajar con este bonito DEMOQE, y con la compañía de mi esposa que esta aprendiendo a programar PICs..jejeje :D

Hola amigo Norberto intentare hacer una buena corrida y vere hasta donde me alcanza el dia.

Scientist, la DEMOQE tiene por dentro todo para programar el Micro. No hay ni que mover jumper ni nada. El codewarrior lo detecta de una y sin problemas. Ya le programe unos programas de ejemplo que trae en el CD y todo de lujo.
« Última modificación: 20 de Julio de 2008, 18:14:36 por PICmouse »

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: TutoFlash -->>MCF51QE128
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2008, 14:07:58 »
te felicito por la adquisición y por el precio!!!!! :D :D :D :D
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: TutoFlash -->>MCF51QE128
« Respuesta #7 en: 06 de Julio de 2008, 14:34:59 »
vaya, excelente precio, esperamos tus avances, saludos, como no me encuentro a un amigo asi,  :D
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: TutoFlash -->>MCF51QE128
« Respuesta #8 en: 06 de Julio de 2008, 22:17:50 »
Bueno, no recordaba lo lento que es empezar desde cero con una nueva marca de microcontrolador. Tambien estoy mal acostumbrado con el CCS, pues con el es todo automatico y pocas veces se hace necesario ver el datasheet. Muy distinto a un asi-C como este de Codewarrior.

Código: [Seleccionar]
void main(void){
// --------------------------------------------------------------------------------------
  //PeriphInit();       Configura registro System Option
  SOPT1=0b00000000;     //Arranco con todos los bits en cero
  SOPT1_RSTPE=1 ;       //Habilita pin de RESET
  SOPT1_BKGDPE=1 ;      //Habilita pinA4 para usarlo como pin debugger
  SOPT1_RSTOPE=0 ;      //Deshabilito el pin RST
  SOPT1_WAITE=0 ;       //Deshabilita el modo espera del Microcontrolador
  SOPT1_STOPE=1 ;       //habilita el modo STOP (Bajo consumo)
  SOPT1_COPT=0 ;        //Configura modo de trabajo del COP (No me afecta si no uso el COP)     
  SOPT1_COPE=0 ;        //Deshabilito el COP o perro guardian
// --------------------------------------------------------------------------------------
// --------------------------------------------------------------------------------------
  //ICS_FEI();           //Configura frecuencia interna de trabajo (FBus) a 25MHz
  //Para lograrlo, se manipula el registro ICSTRM quien es un ajuste fino para
  //el oscilador interno del Microccontrolador. El valor a colocar en este registro ya
  //esta definido por el fabricante y se encuentra en una posicion especifica de la memoria FLASH
  //esta posicion es llamada NVICSTRM y en esa posicion ppueden haber valores entre 0x00 y 0x80
  //Si al leerlo encontramos 0xFF quiere decir que estaen blanco y se perdio esa informacion
  //por lo que se hace necesario colocarle un valor por defecto 0XAD
 
  if (NVICSTRM != 0xFF)
    ICSTRM = NVICSTRM;  // Saca el valor de la memoria FLASH
  else
    ICSTRM = 0xAD;      //Coloca el numero por defecto
  //---------------------------------------------------------------------------------------
  ICSC1_IREFSTEN=0;     //Fuente de reloj interna es deshabilitada despues de un STOP
  ICSC1_IRCLKEN=0;      //Deshabilita fuente de reloj interna                     
  ICSC1_IREFS=1;        //Selecciono fuente de sañal de reloj interna
 
  ICSC1_RDIV0=0;        //Divisor de la señal de reloj Externa = 1
  ICSC1_RDIV1=0;        //Divide fuente se ñal de reloj interna en 1 no afecta por usar un
  ICSC1_RDIV2=0;        //
 
  ICSC1_CLKS0=0;        //Seleccionamos que la fuente de reloj para usar por el Core del MCU
  ICSC1_CLKS1=0;        //sea la salida del FLL
  //---------------------------------------------------------------------------------------
  ICSC2_EREFSTEN=0;     //Fuente de reloj externa es deshabilitada despues de un STOP
  ICSC2_ERCLKEN=1;      //Habilita fuente de reloj externa   
  ICSC2_EREFS=1;        //Tipo de fuente de reloj Cristal
  ICSC2_LP=0;           //FLL es habilitado en modo bypass
  ICSC2_HGO=0;          //Fuente de reol externa de bajo consumo
  ICSC2_RANGE=0;        //Tipo de cristal externo baja frecuencia (32.768KHz)
 
  ICSC2_BDIV0=0;        //Divido fuente de reloj externa en 0 por tener un cristal de 32.768KHz
  ICSC2_BDIV1=0;       
  //---------------------------------------------------------------------------------------
  ICSSC_FTRIM=0;        //Ajuste fino para obtener la FBus deseado
  ICSSC_OSCINIT=0;      //
  ICSSC_CLKST0=0;
  ICSSC_CLKST1=0;       //Señal para FBus proviene del FLL
  ICSSC_IREFST=0;       //Indico que la fuente de reloj de referencia es externa
  ICSSC_DMX32=0;        //Ajuste manual de frecuencia FBus
 
  ICSSC_DRST_DRS0=0;    //Selecciono rango de operacion del FLL (High range)
  ICSSC_DRST_DRS1=1;

  while (ICSC1_CLKS != ICSSC_CLKST) {}  // Espera a que se ajuste el FBus al deseado.
 
// --------------------------------------------------------------------------------------
// --------------------------------------------------------------------------------------
  //Configuramos las resistencias PUll-UP de los puertos en donde estan colocados los pulsadores
  //Habilito solo las PULLL-UP donde estan los pulsadores
  PTAPE = 0b00001100;
  PTBPE = 0b00000000; 
  PTCPE = 0b00000000; 
  PTDPE = 0b00001100; 
  PTEPE = 0b00000000; 
  PTFPE = 0b00000000;
  PTGPE = 0b00000000;
  PTHPE = 0b00000000; 
  PTJPE = 0b00000000; 
// --------------------------------------------------------------------------------------
// --------------------------------------------------------------------------------------
  //Configuro el Conversor AD del Microcontrolador.
  //Este micro trae un AD seleccionable 8 - 10 - 12bits
  //el metodo que usa es aproximaciones sucesivas
  //24 Canales de conversion
  //El resultado de la conversion puede ser seleccionado si 8, 10 o 12 bits
 
 
  //En el entrenador se tienen varias señales analogas con las que se hace necesario implementar el AD
  //Potenciometro ANA0 - CH0 - PTA0
  //Acelerometro
  // Xout         ANA1 - CH1 - PTA1
  // Yout         ANA1 - CH1 - PTA6               
  // Zout         ANA1 - CH1 - PTA1
 
  ADCCFG_ADICLK0=0;       //Selecciona fuente de reloj para ADC del Bus interno del MCU
  ADCCFG_ADICLK1=0;
 
  ADCCFG_MODE0=1;         //Selecciono conversion de 12 bits
  ADCCFG_MODE1=0;
 
  ADCCFG_ADLSMP=0;        //Selecciono tipo de conversion rapida
 
  ADCCFG_ADIV0=0;         //Divisor de señal de reloj /4
  ADCCFG_ADIV1=1;         //velocida de operacion es de 6.25MHz
 
  ADCCFG_ADLPC=0;         //Alta velocida de trabajo del ADC
// --------------------------------------------------------------------------------------
// --------------------------------------------------------------------------------------
// Configura puerto RS232
  SCI1BD = Config_baud;  // Configura BaudRate del puerto SCI del MCU

Lo anterior es una vista muy detallada de lo que se debe hacer siemper para inicializar al microcontrolador.  Me disculparan pero hasta el otro fin de semana podre seguir con el asi que ya no sera un totFlas sino un Tudolento  :mrgreen:

SALUDOS!

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: TutoFlash -->>MCF51QE128
« Respuesta #9 en: 07 de Julio de 2008, 10:57:52 »
Hola PicMouse, buenisimo el aporte, algunos comentarios...
Citar
Este microcontrolador es de 32 -bit pertenece a una nueva familia de Freescale denominada Flexis. Leyendo un poco, logro entender que ese nombre se debe a que hay total compatibilidad de pines entre aquellos flexis de 8 bits, de 16 y de 32 bits.  Esto permite tener un diseño básico con uno de 8 bts y a medida que la complejita y cantidad de procesos aumentan se puede ir cambiando de referencia hasta llegar a este que tengo en mis manos. También hay compatibilidad con el software desarrollado tanto para uno de 8 bits o para unos de 32 bit, permitiendo la migración de aplicaciones de 8 bits a 32 bits o viceversa, posibilitando la reutilización completa del código desarrollado
Si esta apuesta de FreeScale, tambien MicroChip lo hace con los PIC32, y creo que tambien ATMEL con el AVR32, la idea es tener un core de 32 bits pero que los perifericos sean compatibles con los de 8 bits. La compatibilidad se mantiene siempre y cuando utilices C como lenguaje nativo y en especial ANSI C ya que los core son totalemnte diferentes.

Citar
Ya después de un tiempo si podemos llevar a este microcontrolador al máximo rendimiento. Tengo entendido que con un micro de 32 bits se puede implementar hasta LINUX.  Dios quiere poder estar montando en un futuro no tan lejano otro TutoFlash sobre como montar Linux a este Micro.

A los QE128 me parece imposible meterle un Linux, ya que no hay posibilidad de expandirle la RAM o la FLASH, y con lo que tiene incorporada no alcanza, para esta la familia V2 en adelante que si se pude hacer tranquilamente.

Saludos !

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: TutoFlash -->>MCF51QE128
« Respuesta #10 en: 20 de Julio de 2008, 18:13:37 »
Bueno..Este es el primer avance completo con este entrenador. Corresponde a Configuracion y evio de una cadena de texto por RS232!!!   :P :P :P


Código: [Seleccionar]
#include <hidef.h> /* for EnableInterrupts macro */
#include "derivative.h" /* include peripheral declarations */
void SendChar(char s_char);

char  Mensaje[12]={
'\r','\n','H','O','L','A',' ','M','U','N','D','O'
};

int  i;


void Configura_RS232(void){
// Configura puerto RS232
//El valor a colocar en esta posicion corresponde a:
//      BUSCLK
//  -----------------
//   [SBR12:SBR0]x16
//BusCLK = 24000000 = 24MHz
//[SBR12:SBR0]=115000 y es el baud que se desea

  SCI1BD = 13;// Configura BaudRate del puerto SCI del   
}


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
//Funcion que envia un Char por el puerto RS232
// --------------------------------------------------------------------------------------
// Manda un dato o caracter por el puerto RS232
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
void PutChar(char s_char) {
  //Habilita y configura modulo TX
  SCI1C2_SBK=0;   //Modulo SCI1 TX en modo transmision normal
  SCI1C2_RWU=0;   //Modulo SCI1 RX en modo recepcion normal         
  SCI1C2_RE=0;    //Modulo RX Deshabilitado 
  SCI1C2_TE=1;    //Modulo TX Habilitado 
  SCI1C2_ILIE=0;  //Deshabilita interrupcion por hardware en linea IDLE
  SCI1C2_RIE=0;   //Deshabilita interrupcion por recepcion de datos RS232
  SCI1C2_TCIE=0;  //Deshabilita interrupcion por fin de transmison de dato RS232
  SCI1C2_TIE=0;   //Deshabilita interrupcion por activacion de vandera TDRE (Buffer de salida esta vacio)
 
  while(!SCI1S1_TDRE){ }    //Espera a que el buffer de transmision este vacio
                            //Si esta lleno significa que no se ha terminado de transmitir
                            //El ultimo dato
                           
  SCI1D = (byte) s_char;    //Monta dato a transmitir en buffer de salida
}
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

void main(void) {
  DisableInterrupts; /* enable interrupts */
  /* include your code here */
// --------------------------------------------------------------------------------------
  //PeriphInit();       Configura registro System Option
  SOPT1=0b00000000;     //Arranco con todos los bits en cero
  SOPT1_RSTPE=1 ;       //Habilita pin de RESET
  SOPT1_BKGDPE=1 ;      //Habilita pinA4 para usarlo como pin debugger
  SOPT1_RSTOPE=0 ;      //Deshabilito el pin RST
  SOPT1_WAITE=0 ;       //Deshabilita el modo espera del Microcontrolador
  SOPT1_STOPE=1 ;       //habilita el modo STOP (Bajo consumo)
  SOPT1_COPT=0 ;        //Configura modo de trabajo del COP (No me afecta si no uso el COP)     
  SOPT1_COPE=0 ;        //Deshabilito el COP o perro guardian
// --------------------------------------------------------------------------------------
// --------------------------------------------------------------------------------------
  //ICS_FEI();           //Configura frecuencia interna de trabajo (FBus) a 25MHz
  //Para lograrlo, se manipula el registro ICSTRM quien es un ajuste fino para
  //el oscilador interno del Microccontrolador. El valor a colocar en este registro ya
  //esta definido por el fabricante y se encuentra en una posicion especifica de la memoria FLASH
  //esta posicion es llamada NVICSTRM y en esa posicion ppueden haber valores entre 0x00 y 0x80
  //Si al leerlo encontramos 0xFF quiere decir que estaen blanco y se perdio esa informacion
  //por lo que se hace necesario colocarle un valor por defecto 0XAD
 
  if (NVICSTRM != 0xFF)
    ICSTRM = NVICSTRM;  // Saca el valor de la memoria FLASH
  else
    ICSTRM = 0xAD;      //Coloca el numero por defecto
  //---------------------------------------------------------------------------------------
  ICSC1_IREFSTEN=0;     //Fuente de reloj interna es deshabilitada despues de un STOP
  ICSC1_IRCLKEN=0;      //Deshabilita fuente de reloj interna                     
  ICSC1_IREFS=1;        //Selecciono fuente de sañal de reloj interna
 
  ICSC1_RDIV0=0;        //Divisor de la señal de reloj Externa = 1
  ICSC1_RDIV1=0;        //Divide fuente se ñal de reloj interna en 1 no afecta por usar un
  ICSC1_RDIV2=0;        //
 
  ICSC1_CLKS0=0;        //Seleccionamos que la fuente de reloj para usar por el Core del MCU
  ICSC1_CLKS1=0;        //sea la salida del FLL
  //---------------------------------------------------------------------------------------
  ICSC2_EREFSTEN=0;     //Fuente de reloj externa es deshabilitada despues de un STOP
  ICSC2_ERCLKEN=1;      //Habilita fuente de reloj externa   
  ICSC2_EREFS=1;        //Tipo de fuente de reloj Cristal
  ICSC2_LP=0;           //FLL es habilitado en modo bypass
  ICSC2_HGO=0;          //Fuente de reol externa de bajo consumo
  ICSC2_RANGE=0;        //Tipo de cristal externo baja frecuencia (32.768KHz)
 
  ICSC2_BDIV0=0;        //Divido fuente de reloj externa en 0 por tener un cristal de 32.768KHz
  ICSC2_BDIV1=0;       
  //---------------------------------------------------------------------------------------
  ICSSC_FTRIM=0;        //Ajuste fino para obtener la FBus deseado
  ICSSC_OSCINIT=0;      //
  ICSSC_CLKST0=0;
  ICSSC_CLKST1=0;       //Señal para FBus proviene del FLL
  ICSSC_IREFST=0;       //Indico que la fuente de reloj de referencia es externa
  ICSSC_DMX32=0;        //Ajuste manual de frecuencia FBus
 
  ICSSC_DRST_DRS0=0;    //Selecciono rango de operacion del FLL (High range)
  ICSSC_DRST_DRS1=1;

  while (ICSC1_CLKS != ICSSC_CLKST) {}  // Espera a que se ajuste el FBus al deseado.
 
// --------------------------------------------------------------------------------------
// --------------------------------------------------------------------------------------
  Configura_RS232();
 
  for(i=0;i<12;i++){
  PutChar(Mensaje[i]); 
  }

  for(;;) {
    __RESET_WATCHDOG();
  }
}


Bueno, espero sirva como guía para cuando ingresen con estos micros, la verdad prometen mucho. Entre algunas caracteristicas buenas están:

Precios realmente bajos. (Por fin en Freescale se dieron cuenta que el mayor mercado son los estudiantes).

La programación In-Circuit es tan tan fácil y extremadamente rápida y completa.

El puerto de programación se llama BDM.  Este puerto solo usa VCC, GND, RESET, BDM.

Por un solo pin del MCU llamado BDM y dedicado única y específicamente a la programación y depuración in-circuit, se logra ver todos los registros internos del MCu y el resultado de alguna conversión AD, o datos que llegan por RS232, y en general todos los registros. A comparación de Microchip que para ir paso a paso es muy lento. y usa unos pines del MCu B6 y B7, que no pueden ser usados para mas nada durante la depuración In-Circuit.

Son muy muy estables ante ruido y el consumo es extremadamente bajo.

La flexibilidad de trabajo del oscilador es tremenda. Siempre se coloca un cristal de 32.768KHz. Luego con un PLL interno, configurable y sintonizable, puedes lograr altas frecuencias, hasta 24MHz en el bus interno.:shock:  Es como si en Microchip se trabajara a 48MHZ, que es el caso del 18F4550 que con uno de 4MHz logras 48Mhz con un PLL interno. 

Entonces si ambos logran el mismo bus interno donde esta la diferencia??.

La diferencia esta en que con freescale desde software en cualquier momento puedes pasar de 24MHz de bus interno a 32.768KHz...Con eso el consumo baja al piso y el micro sigue trabajando normalmente pero a muy muy bajo consumo.

Con Microchip, el PLL se activa con los fusibles de programación y solo se configura cuando se "Quema" el PIC. Si se quiere bajar a bajo consumo toca usar Sleep, pero así el micro deja de realizar operaciones y solo atiende interrupciones.

Toda esa charla, no es mas que algunas razones por las que me parece muy muy atractivo estos micros Freescale y especificamente los de la familia FLEXIS. No esta de mas darle alguna pasada a otras marcas.


SALUDOS!!
« Última modificación: 20 de Julio de 2008, 18:20:41 por PICmouse »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: TutoFlash -->>MCF51QE128
« Respuesta #11 en: 21 de Julio de 2008, 07:22:54 »
Ernesto, muy interesante todo esto que nos explicas sobre estos magníficos micros. Seguro que somos muchos los que te leemos para aprender.

Con Microchip, el PLL se activa con los fusibles de programación y solo se configura cuando se "Quema" el PIC. Si se quiere bajar a bajo consumo toca usar Sleep, pero así el micro deja de realizar operaciones y solo atiende interrupciones.
Sin ánimo de llevarte la contraria, sólo me gustaría matizar este tema. Con los 33F puedes manejar el oscilador a tu antojo en tiempo de ejecución, moviéndote en toda la gama con una flexibilidad extraordinaria, y sin siquiera necesitar cristal externo porque lo puedes gestionar con el oscilador interno.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: TutoFlash -->>MCF51QE128
« Respuesta #12 en: 21 de Julio de 2008, 10:48:25 »
Opino lo mismo que Nocturo, hay que tener en cuenta que este es un micro de 32 bits yo lo compararia mas con los PIC32, lo que si es que la gama baja de 8 bits, en este caso seria el HCS08QEXX comparten el mismo criterio de clocks.
Una pregunta PiCMouse, cuando hablas de que por fin se dio cuenta Freescale de que los estudiantes son el mejor mercado es una apreciación personal o tenes un informe donde se justifique eso ?

Saludos !

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: TutoFlash -->>MCF51QE128
« Respuesta #13 en: 21 de Julio de 2008, 16:19:19 »
Hola Nocturno!
Pues bienvenido sea tu comentario, no conocía eso de los dsPICs.  Aunque relamente los comparaba con los PIC18F que son los que compiten con la serie de 8 bits de Freescale. La serie de 32 bits de Microchip solo se que existen pero de eso nada mas. Es interesante lo que comentas y bueno,  los aportes y comparaciones entre dispositivos son realmente lo interesante en esto que intento hacer con el Tutoflash. La idea es comparar distintas marcas y mostrar las ventajas que tiene cada uno y así tener mas criterio a la hora de seleccionar un microcontrolador. Gracias por el dato.

Hola RICHI777.
Cuando digo eso, lo digo como apreciación personal. De donde sacaría yo algún papel o estudio que diga eso.. :? Lo que pasa es que si se miras cual era y cual es ahora después del paso de Motorola a Freescale... me darás la razón. Los MCUs motorola, eran caros comparados con los Microchip. Las herramientas de desarrollo eran muy caras y sobre todo!! Muy poca información como programas de ejemplo, tutoriales, videos, guías didácticas, etc. Era un tema muy cerrado y solo buscaban el mercado industrial, pero para estudiantes poco o nada de información. De resto.. Si tu crees que es lo contrario bueno, bienvenido sea el comentario también y me gustaría saber por que te parece que yo estoy equivocado. O depronto es que en tu pais Freescale hacia mas presencia. Porque aca en Colombia nada de nada.

Es muy bueno que compartan las aclaraciones que tengas y den sus comentarios de las otras marcas, así se enriquece este hilo.

SALUDOS!

Olvidaba Richi777 comentar lo que me habías dicho antes:

A los QE128 me parece imposible meterle un Linux, ya que no hay posibilidad de expandirle la RAM o la FLASH, y con lo que tiene incorporada no alcanza, para esta la familia V2 en adelante que si se pude hacer tranquilamente.

Gracias por el dato. Yo tenia en mente que con 32 Bits ya era factible montarle un Linux de bajas prestaciones.. Vamos aprendiendo en el camino :P

SALUDOS!


« Última modificación: 21 de Julio de 2008, 16:28:41 por PICmouse »

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: TutoFlash -->>MCF51QE128
« Respuesta #14 en: 21 de Julio de 2008, 16:53:03 »
Hola PicMouse, entonces aclarado el tema, era una apreciación tuya, con respecto a donde sacar esa información, existen algunas consultoras que se especializan en el mercado tegnologico, de ahi sale cual es el market share de por ejemplo procesadores, etc...Tal vez una de las mas conocidad sea esta:
http://www.gartner.com/it/products/research/dataquest.jsp
Con respecto a los precios, por lo que yo se, la guerra de los precios la empezo Zilog hace casi 10 años con los micrcontroladores low-end por debajo del dolar, y despues todas las demas deberieron inmitarlos. Con respecto a la información coincido que Freescale mejoro muchisimo en ese aspecto sobre todo con el foro que tiene ( gente misma de Freescale ) practicamente resuelven todas las dudas, con respecto a la presencia tenes razon todo depende del pais, aca en Argentina se que FreeScale tiene fuerte presencia desde hace años.
Saludos !


 

anything