Autor Tema: Poyecto: Maquina SIMPLE de videojuegos  (Leído 33755 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Poyecto: Maquina SIMPLE de videojuegos
« Respuesta #30 en: 10 de Julio de 2008, 01:02:00 »
ese pic tiene soporte USB? seria bueno poder comunicarlo con la computadora para descargar puntajes, juegos, rankings, etc...
Con respecto al control... Cuento con largos años de experiencia de gamer y creo q con uno q tenga una cruz y un par de botones vamos a andar sobrados.. es lo mas comodo para la mayoria. (ademas simplifica el trabajo jeje)

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Poyecto: Maquina SIMPLE de videojuegos
« Respuesta #31 en: 10 de Julio de 2008, 07:33:38 »
Hola Gera!

No tiene USB....La version 1.0 no va a tener esa posibilidad. :)

Si va a tener:

-ISCP
-entrada para 2 mandos (aunque solo se use uno la mayoria de las veces)ç
-EEPROM de 32K para guardar "cosas"
-Speaker
-GLCD 128x64, monocromo
-Bus de expansion.
-Preset para contraste
-BackLite (¿por PWM o con PRESET?

Aca tengo un problema, y quizas Leon u otro me pueda ayudar: el soft que uso para dibujar los esquemas y los PCB no soporta chips de 44pines. Intente dibujarlo a mano, pero tarde horas para no lograr nada. Si les paso a que se conecta cada pin del micro....¿alguien podria hacer ese trabajo? Son solo un puñado de componentes, basicamente el PIC, el GLCD, conectores y 6 o 7 componentes mas....

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Poyecto: Maquina SIMPLE de videojuegos
« Respuesta #32 en: 10 de Julio de 2008, 09:43:51 »
Si, no tengo problema. Lo haré en altium (esta vez chequearé todo bien  :-) :-))

Decime como conectarlos y listo. Lo que si voy a necesitar, son las medidas del conector del GLCD porque no tengo ni idea las medidas, y si trae el altium, ya no le tengo confiaza, prefiero hacerlo yo que solo me lleva menos de 1 hora.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Poyecto: Maquina SIMPLE de videojuegos
« Respuesta #33 en: 10 de Julio de 2008, 09:51:04 »
Hola Leon!
Buenisimo!!!!

Asi son las conexiones (esta descripcion va a ser como para colgar en un cuadrito: el primer esquema electrico "oral" :) )

- El PIC18F4520 tiene capsula de 44 pines, TQFP (si, chiquitiiiito, pero soldable).
- El oscilador lleva un xtal de 8Mhz y dos condensadores de 22pF
- La EEPROM (24C256), DIP, va a los pines SDA (42) y SCL (37) con resistores pullup de 4.7K en ambas lineas

- El GLCD tiene un conector de 20 pines (podes verlo en la foto), separados a 0.1 pulgadas uno de otros. Su funcion es la siguiente:

PIN Funcion (pin del PIC)
1 GND
2 +5V
3 V0 (contraste) (*)

4 RS (36)
5 R/W (35)
6 E (32)

7..14  D0...D7 (38,39,40,41,2,3,4 y 5 ...todo el PORTD)

15 CS1 (27)
16 CS2 (26)
17 RESET (25)
18 Vec (*)
19 Back lite +  (4.2V)
20 Back lite -

(*) El contraste se maneja con un preset de 10, con un extremo en el pin 3, el otro en GND y el cursor al pin 18 del GLCD

- el pin 18 del PIC es el reset. Ponelo a +V mediante R=10K, y a GND mediante un pulsador, comos siempre.
- El pin 43 va a una R=2.2K, de alli a la base de un 2N3904. El emisor a masa y el colector a un zumbador, cuyo otro extremo esta a +V.

El resto de los pines de PIC (salvo los que son NC) los pondriamos en una tira de pines de bronce separados a 0.1 pulgadas, para expansion. Alli se conectaran los mandos, etc.

Cualquier duda, voy a estar atento por aca.

Otra cosa...El GLCD mide 92x70 mm....si esta placa fuese igual, podriamos montar una sobre otra como hice con el del SID...eso daria un montaje muy compacto. (soy un pesado...no? ja ja ja ja)

SUERTE!!!!! (y gracias!)
« Última modificación: 10 de Julio de 2008, 09:59:33 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Poyecto: Maquina SIMPLE de videojuegos
« Respuesta #34 en: 10 de Julio de 2008, 10:17:32 »
Epa Ariel, me asustaste. Pensé que habías repprobado el examen oral porque solo me describiste hasta el PIN1 del GLCD, (pensé que te habías olvidado). En realidad pensé de un error del foro, porque cuando te fui a responder, todo el post estaba entero.

Que casualidad, yo ingresé al poquito tiempo de que mandaste el post y cuando te fui a responder, actualizaste el mensaje.



En un ratazo (talvéz esta noche porque estoy solo con mi hija), vas haber tu idea plasmado en un dibujo. Me parece que por el tamaño del GLCD es bastante grande para hacer todo en esas medidas. (veré si lo puedo hacer en una sola cara), si no, en dos caras pero que los conectores, el transistor, el cristal y los CIs, se suelden en una sola cara.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Poyecto: Maquina SIMPLE de videojuegos
« Respuesta #35 en: 10 de Julio de 2008, 10:27:32 »
Si, se me "escapo" un enter o algo y postee sin querer :)

No hay apuro!!!!!!!
Este proyecto, al igual que los otros dos "grandes" en que estamos metidos, van a ser de largo plazo.

Te recomiendo que te bajes la datasheet del PIC. Yo tengo dos, asi que uno puedo enviartelo para tu maquinola.

No restes tiempo con tu hija por esto ;)

saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Poyecto: Maquina SIMPLE de videojuegos
« Respuesta #36 en: 11 de Julio de 2008, 01:33:01 »
Gente si el buzzer es piezo no hace falta el transistor, yo lo uso así y anda de lujo!!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Poyecto: Maquina SIMPLE de videojuegos
« Respuesta #37 en: 11 de Julio de 2008, 06:55:15 »
Hola Ariel. Lamentáblemente hace un par de horas que empezé hacer el esquemáttico. Y me surgió una duda. A este PIC, no lo podemos programar en un quemador, vamos a tener que hacerlo puesto sobre la placa.

Le vamos a tener que hacer las modificaciones necesarias para poder programarlo y actualizarle el firmware desde ahi mismo. Dezconozco si se puede hacer con el puerto USB o hay que añadirle un par de componentes para poder utilizar el bootloard.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Poyecto: Maquina SIMPLE de videojuegos
« Respuesta #38 en: 11 de Julio de 2008, 07:58:10 »
Si!!!
Se me escapo esa parte del "esquema oral"!!!!

Hay que hacer el ICSP.
Y no tiene USB....

Flaco, yo tambien los he usado sin transistor, pero como no estoy seguro que todos los piezo sean iguales, lo pongo. :)
Y es posible que podamos usar algun parlantito o similar que nos permita generar algun tono mediante PWM....(cuanto para hacerrrr!!!!)

Ayer estuve mucho rato sin poder entrar en TODOPIC, por eso no contesté antes. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Poyecto: Maquina SIMPLE de videojuegos
« Respuesta #39 en: 11 de Julio de 2008, 17:31:11 »
Citar
Y no tiene USB....

Tenés razón. upss, un deslis.

Listo, le agrego el ICSP
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Poyecto: Maquina SIMPLE de videojuegos
« Respuesta #40 en: 11 de Julio de 2008, 19:45:34 »
El otro dia me compre un GLCD igualito a ese en electrocomponentes, pero Azul, asi que voy a seguir este hilo a ver si le fabrico un jueguito al peque!  8)

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Poyecto: Maquina SIMPLE de videojuegos
« Respuesta #41 en: 11 de Julio de 2008, 21:12:23 »
Primera versión del esquemático. Por favor revisar.


Tengo dudas con el back lite, le puse un zener de 4,5V y un diodo para que caiga a 3,8V, no se si habrá un zener de 4,2V

Con respecto de los mandos, son interruptores sin multiplexar que se activan con 0 lógico. Como se darán cuenta, las resistecias de 100k, son pull up. Desidí hacer el coneccionado si multiplexar, porque va hacer más fácil leer las teclas.

Lo único que comparten los dos mandos, son los botones EMPEZAR (start), y SELECCION (selec), como se va hacer en un foro de habla hispana, lo quise poner en castellano.

Díganmen que modifico (si es necesario)
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Poyecto: Maquina SIMPLE de videojuegos
« Respuesta #42 en: 12 de Julio de 2008, 10:19:17 »
Hola Leon!

EXCELENTE traduccion de la version "oral" a la "esquematica" :)

Solo combiaria un par de cosas, al menos si estan de acuerdo:

1) El ajuste del backlite: asi como está, posiblemente este encendido muchas veces de gusto (durante el dia, por ejemplo). Quizas podamos reemplazar los diodos que usaste para llegar a los 4.2V por un simple resistor, un preset, y, eventualmente, un jumper o una llavecita (un jumper podria servir mas tarde como "conector" para conectar una llave que estuviese fija en la carcaza, cuando todo este listo) que sirva para encenderlo o apagarlo.

Podria ser un resistor fijo de 470 ohms, a +V, con un preset de 10 k en serie. El cursor del preset al pin 19 del GLCD y el otro extremo a GND. El jumper estaria (de ponerlo) entre +V y el resistor. Si esta abierto, el BL se apaga. Si no, el brillo dependerá del preset.

2) Los botones empezar y seleccion quizas podrian obviarse, usando, por soft, comandos ingresados desde los pads...para simplificar, nada mas.

3) Quizas no haga falta tanta corriente como para tener una "fuente doble". Yo he usado el GLCd con un 16F877A y el 7805 ni se enteraba. No medí la corriente por que siempre estaba frio....pero no debe superar los 300mA.

Eso es todo.
Repito: son 3 opiniones nomas! Asi como está el circuito funciona perfectamente bien!

Lamento no haber podido mirarlo antes, he tenido una semana "brava". Encima, es dificil trabajar en algo con la cabeza puesta en estos proyectos tan interesantes.. :D :D

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Poyecto: Maquina SIMPLE de videojuegos
« Respuesta #43 en: 12 de Julio de 2008, 11:11:53 »
Listo, si les parece bien podemos hacer lo siguiente:

1. Como dijo Ariel, reemplazar los diodos por la resistencia, el pot y un interruptor.

2. Podemos dejar estos dos botones, para futuras aplicaciones, así, ya está dispuesta en el hardware y no habrá que modificarlo.

3. Desconocía el consumo del GLCD, le dejo solo un 7805 y listo. (mejor, menos componentes en la placa)
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Poyecto: Maquina SIMPLE de videojuegos
« Respuesta #44 en: 12 de Julio de 2008, 11:18:03 »
Hola Leon!
Por mi, esta perfecto  :-/
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert