Autor Tema: Procesador CNC de Codigo G  (Leído 53780 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ismaelima

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #45 en: 10 de Septiembre de 2008, 20:35:11 »
holis como va!!, me parece que nos estamos llendo por las ramas con este tema, que por cierto esta muy interesante, me parece que deberiamos hablar un poc sobre programacion,
Hay alguien que sepa algo de C++???
porque resulta que puede que consiga codigo fuente de un programa CNC que esopen Source, lo que se me ocurre es que podemos adaptar la codificacion a un micro, memoria y demas. recien me entero de este tema del foro, si me equivoco corriganme jejej, la idea es armar una maquina CNC como las profesionales??? esto entendi yo, estaria muy bueno y dejariamos de depender de una PC. cualquier cosa yo ahora me pongo a revolver y busco el codigo fuente que lo tenia por no se donde metido..... y si le pinta a alguien que sepa programacion lo podemos ir convirteindo.

Otra cosita que estaria bueno que pudieramos desarrollar seria, por lo que yo he visto, en el interior de las maquinas profesionales (yo solo conozco un torno NUM 720T y un centro de mecnizado NUM no se que modelo, que usamos en la facu) no se usan motore PAP, se usan servo motores de CC con sistema de encoder, por lo que la maquina tiene idea Real de donde esta ubicada, eses es otro punto por el que creo le deberiamos dar importancia, porque al fin y al cabo, tengo programas que corren en una 486 y esta exactamente igual la interfas a la de los tornos profesionales que yo conozco y el costo de una maquina de esas no pasa los $200, (cosa que en circuiteria para este proyecto me parece que se va a gastar mas, desde mi punto de vista de no saber mucha electronica... jejej) a mi me pareceria bueno que tambien desarrollaramos algo sobre control de mtores de CC o Servos y nuestras maquinas tendrian mas poder o LECHE jeje y con mas presicion... Uds que opinan???  Les pinta entrar con el tema de los encoders????

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #46 en: 11 de Septiembre de 2008, 04:06:14 »
Si puedes conseguir el programa genial!!! Se podría adaptar a los pics

Lo que comentas de los servos con encoder, sería cosa del driver del motor. Habría que hacer una placa que controle la posición y se mueva hasta la posición que necesitemos.

Desconectado ismaelima

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #47 en: 13 de Septiembre de 2008, 00:56:29 »
Como va to muchachos, todavia estoy revolviendo entre mis cosas buscando lo del codigo CNC, pero tambien viendo por la web encontre esta pagina de unos muchachos que facrican los controles para servos y hasta tienen un software libre de CNC que adjuntan con unos codigos liberados. parece que esta bueno lo que hacen puesto las ventajas que nos ofrecen los servos con respecto a el  control de posicion y demas... les paso el link yo igual recien le he pegado una miradita pero a ver que onda si hay algo que nos sirva para seguir con este proyecto....
esta esw la pagina:
http://www.jrkerr.com/
y aca esta lo del CNC
http://www.jrkerr.com/pscmc.html

a ver si os sirve jejej

Desconectado FuYiVape

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
    • Electronica y Sistemas
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #48 en: 06 de Enero de 2009, 17:51:33 »
Hola Gente!

Quedo un poco en el olvido esta idea del CNC autonomo...
en el fondo, segui maquinando la cosa...
y entonces fue que......
Me llegaron dos muestras de ATMEL 8) Si si!!! insisto con los AVR... :-/
Estas muestras son AT32UC3A0512 una maravilla!!!
32bits RISC CPU
90MIPS!!!  :shock: a 60MHZ
512K flash
64K IRAM
7 DMA
USB2 OTG
ETHERNET 10/100 MBPS
Posibilidad de direccionar 16MB SRAM externas
7 PWM
2 TWI

En fin... toda una maravilla!
El micro vale unos 40 dolares, creo que es admisible para el proyecto.
Estoy dispuesto a destinar uno al proyecto porque el otro ya lo tengo destinado.

Tambien segui buscando en la web alguna info para orientarnos en el interprete del codigo G
Encontre esta pagina
Un proyecto mas...

Y entre la busqueda, encontre esto
Archivo PDF con una tentativa de diseño

Podriamos acceder al codigo del TurboCNC. si lo compramos nos dan el codigo. por lo menos para tener una referencia.
Insisto en programarlo en C. son muchas las ventajas y la portabilidad es mas simple.

Bueno. Estoy a la espectativa.

P.D. Slalem. Muy buena tu maquina. pero sugiero sacar las fotos del post. lo hace muy pesado y estamos en una etapa en la que hay leer y escribir nada mas.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #49 en: 06 de Enero de 2009, 18:16:38 »
Pues podríamos empezar con un PIC4550 que todos tenemos en casa y con la SD empezar a entender en formato FAT16 para que se pueda así capturar la información generada en el PC y almacenada en la SD.

Les parece?

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #50 en: 07 de Enero de 2009, 06:03:30 »
Pues podríamos empezar con un PIC4550 que todos tenemos en casa y con la SD empezar a entender en formato FAT16 para que se pueda así capturar la información generada en el PC y almacenada en la SD.

Les parece?

Esa es mi idea. Así tendríamos la opción de configurar el usb como lector de tarjetas y grabar los archivos en la tarjeta

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #51 en: 07 de Enero de 2009, 11:46:15 »
Slalen, lo que sucede es que para MSD no necesariamente el PIC implementa directamente FAT, eso lo hace el PC directamente dándole las indicaciones al PIC. Ahora, el PIC4550 tiene su talón de aquiles y es su capacidad de memoria FLASH y RAM cuando de USB se trata. prácticamente la ocupa toda y FAT es siempre grande como para que convivan juntos. Seria entonces usar un PIC18F87J50.

Desconectado FuYiVape

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
    • Electronica y Sistemas
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #52 en: 08 de Enero de 2009, 12:38:14 »
Lo primero que deberiamos hacer a mi criterio, es definir el lenguaje a utilizar para la programacion y tambien el compilador
Esto es importante para el intercambio de las rutinas que se van a desarrollar de forma independiente.
Esto obliga a definir el C como lenguaje. Y el compilador es un problema. Deberia ser un compilador Free y/u open source.
por ejemplo el SDCC.
Pero aca hay que tener mucho cuidado ya que hay que asegurarse de que los dispositivos a usar, sean soportados por el compilador.
Por que C?. Muy simple. Portabilidad. Claridad. Estructura. Potencia.
Y ultimamente, los compiladores estan generando muy buen codigo assembler. lo cual no deberia ser una excusa.
Ademas, el C, segun el compilador, te permite embeber codigo assembler para aquellas rutinas que necesitan velocidad de procesamiento.

Creo que tendriamos que empezar por evaluar cual es el tamaño de un archivo en g-code.
a partir de ahi, dimensionar un dispositivo de intercambio.
Este dispositivo deberia ser lo mas estandard posible, inclusive preever la existencia a futuro.
asegurarse que los fabricantes no lo van a descartar.
entonces sugiero:

Primero. Definir el lenguaje de programacion el compilador y tambien el IDE para escribir y manipular el codigo.

Segundo. comentemos cual fue el tamaño de archivo maximo que hemos visto con codigo G.
el que yo vi tenia casi 1Mb y la maquina estuvo trabajando casi 40 minutos.
Esto nos va a dar una idea del tamaño que necesitamos para la memoria que contendra el codigo en el circuito. Aunque esto se puede manejar de otra forma.

Tercero. analicemos cual seria este dispositivo de intercambio.
Yo creo que un pen usb seria el adecuado.

Cuarto. Analizar tambien la estrucura de archivo del dispositivo de intercambio.
FAT, FAT32 o cualquier otra que se considere standard y perdure un soporte de los fabricantes.

Quinto. Conseguir librerias para manejar la estructura de archivo decidida. FAT, FAT32, etc.
si no hay, codificarlas. si hay que codificarlas, hay que desarrollar un prototipo para poder hacer pruebas de lectura.

Sexto. Si hay librerias, desarrollar un prototipo para leer el dispositivo y porbar la estructura de archivos.

Septimo. Desarrolladas las rutinas de lectura del dispositivo. empezariamos por la parte de interpretacin del codigo G.
y asi seguir "paso a paso" el proyecto.

Tambien habria que distribuir entre nosotros, la codificacion de las rutinas.
un grupo se encargaria de la lectura del dispositivo de intercambio.
Otro, de las rutinas de codigo G entre los cuales se repartirian la intrepretacion de cada funcion G.
Otro , se encargaria del manejo de los envios a los controladores de los ejes
Otro grupo se encargaria del sistema operativo a implementar para el manejo del circuito principal.
Otro, se encargaria del protocolo de conmunicacion interporcesador
Otro, se encargaria del diseño electrico.
etc.

Cada uno de nosotros, deberia decir cual es su especialidad en cada caso.
para dedicarse a esa parte del proyecto.
Cada grupo deberia tener un coordinador
Y deberia existir un coordinador general del proyecto.

Creo que esta seria una forma ordenada de empezar con el proyecto.
Si esto toma cuerpo y lo empezamos a tratar seriamente. Tendriamos que pensar en montar un manejador de proyecto o versiones para controlar los cambios y avances. porque sino, se va a complicar.

bueno gente, fijense y vemos como seguir.






Desconectado lectra

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #53 en: 09 de Enero de 2009, 05:11:52 »
Hola amigos estoy de acuerdo con la idea de FuYiVape en cuaanto a la organizacion por grupos,  y su comentario hacerca del lenguaje de programacion en "C" para mi caso lo domino un poco, debido que para los  de los Pic prefiero el asm pero para este proyecto  por la complegidad de los calculos me pareceria mejor utilizar este ultimo, me gustaria  empezar a familiarizarme con los comandos propios del G-code si alguien me puede faciltar un link al respecto se lo agradeceria.

Quedo pendiente hacerca del orden que  va a tomar  este proyecto.

Desconectado taipan

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #54 en: 10 de Enero de 2009, 22:32:30 »
Hola a todas/os como podreis comprovar soy nuevo aqui  :)
Hace algun tiempo que peleo con controles numericos comerciales y diseño de maquina.
Estoy diseñando un driver bipolar de 100V/20A para usos industriales. :mrgreen:
Y parte de la tecnologia se puede emplear en este.
Me encantaria echar una mano en este proyecto.   :roll:

 Un saludo
SALU2


Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

Desconectado FuYiVape

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
    • Electronica y Sistemas
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #55 en: 11 de Enero de 2009, 13:06:19 »
Hola taipan!

Bienvenido! y bienvenida tu propuesta.
Te cuento que con esteca55 tambien estamos desarrollando un driver bipolar de hasta 160V y 20A con micropasos.
Aunque la idea es comercializarlo, tambien queremos tenerlo en este proyecto. Para fines de enero estaremos en condiciones de producirlo en serie, si toda esta cuestion economica/financiera ayuda.
Pero seria bueno contar con tu experiencia para aportar ideas al proyecto para desarrollarlo lo mas profesionalmente posible.

Citar
me gustaria  empezar a familiarizarme con los comandos propios del G-code si alguien me puede faciltar un link al respecto se lo agradeceria.

Lectra. Solo busca en google y vas a tener un monton de info sobre el tema. tanto en español como en ingles.

Saludos

Desconectado taipan

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #56 en: 11 de Enero de 2009, 18:38:47 »
HOLA a todas/os
Interesante sitio de CNC explica los codigos G y M.Y como interpretarlos en los programas
Como interpolar puntos de una trayectotoria.Y como programarlo en VB
Y mucha mas info de CNC y todo esto en españich  :P
ftp://http://r-luis.xbot.es/cnc/index.html

Este luis es una maquina

SALU2
SALU2


Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

Desconectado jmorfeo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #57 en: 17 de Enero de 2009, 20:17:54 »
Hola a todos, estoy de acuerdo con FuyiVape. Hace tiempo que propuse lo mismo y estuvo en stand by el proyecto. Yo me ofrezco para la parte de lectura de archivos FAT del pendrive. Hay algunos ejemplos de Microchip como el AN1189 que estuve viendo porque me interesa. No tenemos muchas opciones en tamaño ya que los pendrive más chicos que vienen ahora son de 1 Gb creo. Habría que saber si el PIC puede leer tanta información en formato FAT.

Por otro lado:
Citar
Deberia ser un compilador Free y/u open source.
por ejemplo el SDCC.
Por lo que vi todavía no soporta programación de PIC o ¿leí mal en la página?
Pero tampoco encontré otra opción gratuita.

Saludos

Desconectado FuYiVape

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
    • Electronica y Sistemas
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #58 en: 20 de Enero de 2009, 14:55:08 »
jmorfeo!

Creo que leiste mal la pagina. porque soporta PIC. el problema es que soporta muy pocos "modelos".
Lo que va a ser muy critico. Porque para este proyecto, hay que utilizar un micro con mucha... pero muchaaa capacidad. Al menos para el que interpreta y controla todo.
Y es cierto! no hay otra opcion gratuita!

Por eso tambien me incline en su momento a los AVR. ya que el compilador free de AVR (WINAVR AVRGCC) soporta una gran cantidad de tipos de micros y esta en constante actualizacion. ;-)

Saludos

Desconectado FREDD

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #59 en: 15 de Febrero de 2009, 15:18:25 »
Hola amigos
el mach asepta cogigo g generado con mastercam
por hay bi que generan muy fasimente con este programa y lo cargan a una cnc


 

anything