Autor Tema: Procesador CNC de Codigo G  (Leído 53767 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #30 en: 08 de Julio de 2008, 01:05:46 »
Hola todos, tengo una semana a mil, por eso desaparecí un poco jeje

Gracias por el aporte Sispic, veo que te pusiste a jugar con la CNC que estabas armando jejeje

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado elliot

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #31 en: 11 de Julio de 2008, 03:16:33 »

  Que tal amigos
  He aqui un enlace interesante, algo para motivarse
  http://www.cnczone.com/forums/showthread.php?t=59461

 Saludos
  Jesus

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #32 en: 08 de Agosto de 2008, 17:42:03 »
Buenas!!!!

La próxima semana tengo vacaciones!!!

Me vuelvo a casa (salamanca) con lo que estaré algo desaparecido.

La buena noticia es que me pondré con mi padre a hacer las cnc. Si, LAS.

Vamos a hacer dos, con los drivers de Esteca. Una bipolar y la otra unipolar.

La unipolar (popr ahora) será por puerto paralelo, ya que mi padre tiene....

La bipolar es la mia y es la que tenemos he echar a andar  :mrgreen:

Bueno, ya tengo los motores y mañana voy a insolar las placas de control y los drivers... Ya os contaré


Por cierto Esteca, la fuente de alimentación que utilizas ¿de que tensión y corriente es?

Desconectado FuYiVape

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
    • Electronica y Sistemas
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #33 en: 09 de Agosto de 2008, 11:37:53 »
Hola Muchachos!

Muy interesante el proyecto! aunque esta verde todavia.

Tengan en cuenta que son muchas la cosas que tiene que hacer el microcontrolador.
Hay que seleccionar el o los microcontroladores adecuados. Inclusive, tengan en cuenta las CPLDs.
Los tiempos son criticos. y los calculos deben ser lo mas exactos posibles! Entonces tambien hay que considerar el lenguaje de programacion a utilizar.

Sugiero un diseño multiprocessor. Un microcontrolador para cada axis y un microcontrolador maestro.
De esta forma, cada microcontrolador encargado de su motor, podra inclusive, leer el encoder que le corresponde sin miedo a perder pasos ni distancias.
En tanto el maestro se encargaria de:

Recibir el archivo
Controlar el teclado
Dibujar en el display
Enviar las coordenadas a cada micro para cada motor
Leer los sensores de limites
Controlar el spindle (inclusive agregaria un micro mas para controlar el spindle si fuera necesario)

Obviamente que esto no termina ahi ni sera facil. Pero les aseguro que va a ser mas barato y mucho mas preciso.

¿Como seria el diagrama?
¿Como trabajarian los microcontroladores?

si les gusta la idea, les puedo pasar un diagrama en bloques de la idea (no lo tengo dibujado)

Pero, y siempre hay un pero. Aunque me odien y como dije en otro post, "Aunque me desterren" Yo no usaria PIC.
Ojo! no es por fanatismo ni nada por el estilo.
Hace unos 5 años o mas, no recuerdo bien, tuve que hacer un trabajo. En el prototipo utilice un PIC. El 876. Todavia tengo 5 guardados y sin uso. Pero me encontre que, dada la criticidad del proyecto, me resultaba digamos, lento. Intente por todos los medios acelerar los procesos (hardware y software) pero no hubo caso, era lento. Entonces probe con un AVR. El ATMEGA32. Y logre el objetivo!. A partir de ese momento, me incline por los AVR y los emplee en todos los proyectos que tuve. No me decepcionaron nunca. Es mas! las veces que creia que habia que cambiar de micro, me encontre que el problema era mi codigo o estructura del programa que estaba desarrollando.
¿Porque resulto mas rapido el AVR? muy simple, el AVR es 4 veces mas rapido que el PIC. Ejecuta instrucciones en un ciclo de reloj mientras que el pic lo hace en 4. De ahi que por hardware no podia conseguir el objetivo. Le ponia un crystal de 20MHZ y lo tenia funcionando a 5MIPS mientras que con el AVR, con un crystal de 12MHZ lo tenia funcionando a 12MIPS. se entiende chicos?
Tengan en cuenta esto, porque el proyecto es muy critico a la hora de ejecutar instrucciones.

Estare al tanto de este proyecto, me gusta la idea!

abrazos!


Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #34 en: 09 de Agosto de 2008, 15:55:44 »
Fuyivpe,

El problema es que, los del proyecto manejamos los pic y no los atmel.

Si tenemos que aprender atmel para hacerlo se va a eternizar...

Lo que dices de los micros es cierto, vamos a usar varios micros. Puede que usemos uno para el teclado, el display y las transmisiones, otro para los cálculos y varios para el resto.

Si nos mandas el diagrama siempre es bien recibido. Cuantas más cabezas pensantes el proyecto mejorar :mrgreen:

Desconectado FuYiVape

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
    • Electronica y Sistemas
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #35 en: 10 de Agosto de 2008, 18:04:16 »
Tampoco es tan complicado papa!

si sabes programar en un micro, no te lleva mas de una semana programar otro.
Y mas! si se programa en C!

Pero bue... cualquier cosa al respecto, estoy para ayudarlos.

Les dejo el pdf con la tentiva de multiprocesor.

Abrazos!

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #36 en: 12 de Agosto de 2008, 10:01:08 »
Hola todos!

Slalen, que bueno que ahora te pongas a ful con la construccion de dos CNC! me alegro que sean de utilidad mis drivers.

Yo este tiempo e estado con muchísimo trabajo, la verdad no puede adelantar nada de esto.

FuYiVape, muy bueno el esquema, eso es lo que tengo pensado yo hacer, vamos a ver cuando agarro un poco de tiempo.

Saludos

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado jmorfeo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #37 en: 20 de Agosto de 2008, 15:22:38 »
Hola a todos!!

Justo lo que vi en este foro es lo que también quiero hacer , así que voy a colaborar lo más posible.

Por lo que leí hasta ahora es muy parecido a lo que tenía en mente, solo que yo empecé por la estructura general, veo que otros por el detalle, más que nada estoy de acuerdo en que dividir es reinar en este tema. Por lo que he visto en varios CNC reales, están planteados en forma modular, una placa para controlar los ejes, otra de procesamiento, control y comunicación , otra de HMI (teclado, display, etc).

Mi idea empezó porque tengo que hacer un control de un eje, entonces pensé si a este control le agrego dos más y una placa "madre" que las controle y se comunique con el mundo exterior... Bingo, tenemos un mini CNC. Entré a pensar y armé esta idea que es muy parecida al PDF de FuYiVape se las adjunto en un diagrama en bloques.

La idea me parece no es hacer un driver de Stepper porque ya hay muchos disponibles, pero no está descartado pero como algo externo. Me gusta el integrado de U$S 5 A3986 de Allegro que usa Mosfet externos y hay varias tentativas de diseño PCB en CNCzone.

Yo propongo:

1 - una placa de control microprocesada por cada Eje, recibiría el dato de la coordenada a donde dirigir el motor, manejaría las señales de los driver comerciales Step, Dir, En, Ready (entrada), conexión con Encoder para hacer lazo realimentado, no es difícil con el AM26LS32, Salida 0-10 V aprovechando que se puede filtrar una salida PWM del micro para generar la. Entradas de Switches de limite, fin de carrera, home, parada de emergencia, etc. Opcional: para que el módulo sea además independiente, le pondría 6 display de 7 segmentos y  5 teclas de control.
Aprovechando que los micros traen muchas I/O y no se encarecen tanto por eso, puede ser 16F877A porque lo conozco y es económico, pero estoy abierto a otras opciones.

2 - Placa "Madre": interprete del código G que carga por USB a una memoria SD de 256 MB o 512 MB como dijeron antes, comando los ejes y la configuración mediante el HMI. Puede ser 18F4550 por la velocidad de datos que antes calcularon, recordemos que al ser todo microprocesado, los otros micros de los ejes pueden ir acumulando coordenadas, mientras este sigue procesando el código G, o sea es relativo el tema de la velocidad, el tema sería diseñar un buen bus de datos para asegurar la comunicación o usar los existentes I2C, CAN, UART, etc.

3 - Placa HMI: Display LCD de buen tamaño para poder usar menúes de configuración, visualización, etc. Y las teclas o teclados alfanuméricos para acceder a las distintas configuraciones. Yo lo haría también microprocesado, con el mismo criterio de la placa de los ejes.

Bueno, espero se entienda y que el foro siga vivo ya que estuve con problemas estos para entrar. Saludos y espero sus propuestas.



Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #38 en: 25 de Agosto de 2008, 21:12:14 »
Hola jmorfeo, bienvenido al foro.

Interesante lo que planteas, me alegro que mas gente se sume al proyecto, yo la verdad últimamente ando  bastante atareado, espero retomar esto pronto, aunque la idea es darle fuerte luego de terminar la construccion de la máquina que estoy armado, para probar y demás.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #39 en: 27 de Agosto de 2008, 15:50:19 »
Ya tengo una!!!

A ver si mañana o pasado termino la segunda y os puedo subir fotos :mrgreen:

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #40 en: 28 de Agosto de 2008, 02:56:21 »
Que bueno Slalen, nos quedamos a la espera de las fotos!

Sino anda tirando algunos detalles escritos jajaja

Exitos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #41 en: 06 de Septiembre de 2008, 08:06:15 »
Se que os debo las fotos!!!!


Es que he tenido una semana muy liada...

A ver si la próxima (el miércoles o jueves) puedo...

Desconectado newnaf

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #42 en: 06 de Septiembre de 2008, 19:07:57 »
esteca como siempre en la punta del iceberg!

un capo.. los estuve pensando el sistema.. muy bueno.. epero en poco tiempo sumarme y aportar mi ayuda!

tengo algo en mente.


saludos!

Desconectado jmorfeo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #43 en: 07 de Septiembre de 2008, 20:28:55 »
Bienvenido Newnaf!!
Con esto de que no anda bien el foro y esperando las fotos de Slalem han pasado unas semanas. Yo estuve ocupado porque terminé de hacer una placa de interfaz para el Mach3 a drivers de motores PAP comerciales. O sea tiene las clásicas salidas de PULSE, DIR y Enable. Usé las salidas diferenciales de un 75174 para excitar los diodos del optoacoplador de entrada y anduvo 10 puntos.

Con respecto al proyecto del Mini CNC deberíamos ponernos de acuerdo en el formato de las coordenadas. No conozco bien el código G  pero si entiendo que tenemos que definir la resolución de pasos mínima y la la máxima distancia a cubrir. Eso nos va dar el tamaño en bits que tenemos que manejar, O sea qué le tiene que transmitir el PIC "maestro" a los PIC "esclavos" por cada eje como coordenada y la velocidad de ese movimiento.
Yo calculé con 3 decimales (hasta la milésima de resolución) y hasta 16 mts de recorrido máximo, pasado a mm me da 16.000.000 de posibles puntos, o sea 24 bits.
En 16 bits da 65536 nos queda corto y menos de 24 creo que es más complicado de calcular. Yo creo que va a haber mucho procesamiento por lo menos por el uC "Maestro".  En los "esclavos" no tanto porque solo hacen diferencias de un punto a otro teniendo en cuenta la velocidad del movimiento. No sé que tan rápido podemos transmitir esa información a nivel de un bus serial para ahorrarnos pines de I/O. Habría que definir el bus de datos también.

Espero sus comentarios, buena suerte.

 :-/

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Procesador CNC de Codigo G
« Respuesta #44 en: 10 de Septiembre de 2008, 16:01:46 »
lo prometido es deuda!!!!

Estas son de la mia:





Es de 300x450.

Y esta s la de mi padre:


Es de 450x650.

Las fotos están hechas con el móvil... no tiene mucha calidad.

Se aceptan sugerencias :mrgreen: