Autor Tema: Nuevo y novato  (Leído 26762 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Nuevo y novato
« en: 27 de Junio de 2008, 22:36:16 »
Buenas.....
Mirando videos en youtube sobre el mecanizado de un block de motor, termine en esta pagina porque me intereso esto de hacer un proecto propio.
Algo de electronica se y me gustaria empezar con una maquinita chica, como para un minitorno de mano tipo dremel.
Revolviendo en casa encontre algunos motores, que no se si son aptos para esta maquina.
Me gustaria saber si puedo usar estos motores de los cuales les paso el dato

Minebea PM55L-048 (cantidad 3)
EM 257 (Epson 440, cantidad 1)

Por otro lado si pudieran andar estos motores, le podria poner alguna controladora y driver de la pagina de Esteca?, que por cierto es muy buena pagina.

Del EM 257 no encontre data y del Minebea no entiendo que torque tiene el motor.

Desde ya les agradezco las sugerencias y comentarios y esta es la primera de varias preguntas
Gracias de ante mano

Saludos

Desconectado el_negro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Nuevo y novato
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2008, 23:06:27 »
bueno yo tambien soy novato pero te respondo igual seguramente luego alguien se apiadad de nosotros jajajaj...

Los minibea son de 6 cabes unipolares de 48 paso y alrededor de 0.15 N.m
el epson es un bipolar 4 cables y 200 pasos es un poquito mejor que al anterior pero se necesita una electronica mas complicado de controlar.

A mi forma de ver son utiles solo para experimentar con los driver e introduccion al cnc.
Amanera de ejemplo yo controlo unos motores sanyo de 0.70 N.m y va bastante justo con un minitorno y una estructura liviana.


Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: Nuevo y novato
« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2008, 23:25:38 »
Gracias el_negro, osea que son medios chicos los motores?, si le pongo una reduccion, ahi perderia velocidad pero ganaria torque?.
Por otro lado los Minebea que tengo tienen 5 cables y el datasheet me dice esto:

Motor Size                                         PM55L-048
Number of Steps per Rotation             48(7.5°/Step)
Drive Method                                     2-2 PHASE
Drive Circuit                                      UNIPOLAR CONST. VOLT.                  BIPOLAR CHOPPER
Drive Voltage                                     24[V]                                              24[V]
Current/Phase                                                                                          800[mA]
Coil Resistance/Phase                         30[Ω]                                              5.5[Ω]
Drive IC                                            2SC3346                                         UDN2916B-V

Si mal no entiendo se puede usar como bipolar o unipolar?

Seguire investigando desde ya gracias por tu comentario

Saludos

Desconectado el_negro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Nuevo y novato
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2008, 00:00:48 »
La fresadora de esteca es un ejemplo utilizo los motores de una epson similar al que posees usando una reduccion, usando correa para que no baje tanto la velocidad. Lectura que te recomiendo si deseas utilizar tus motores.

No se como te manejas con la electronica, pero por ejemplo yo para crear la interfaz y driver para controlarlos de forma unipolar me gaste 50 pesos argentinos cosa que si lo haria de manera bipolar ese precio estoy casi seguro que cuadruplicaria. El factor economico fue el que decidio...

Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: Nuevo y novato
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2008, 17:07:43 »
Hola a todos.

Consegui otros motores, lo que no encuentro en la red es el datasheet
En la placa del motor no me dice el voltaje ni los pasos.
Lo unico que tengo son estos datos:

VEXTA

5 Phase Stepping Motor
A3700-9215
DC 0.75 A
4 ohms/phase
0.72Deg./Step
FH7-1725
6 cables

Nada mas, alguien tendria mas datos de estos motores??
Por el consumo, son de bajo torque?.
Si tienen algun dato o sugerencia sera bienvenida
Desde ya gracias
Saludos

Desconectado sggtav

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 135
    • Canal Youtube
Re: Nuevo y novato
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2008, 20:57:23 »
Hola baruk, mira yo veo segun los datos que has colocado, estan todo los que nesesitas:
Corriente: 0.75A
Resistencia: 4 ohm por fase
Voltaje por ley de ohm U=I X R  = 3V
Los paso tambien te los da: 0.72 grados, es decir 380 % 0.72, obtenes 500 pasos.
Lo que veo  es que tiene una desventaja es que este motor no es ni unipolar ni bipolar, sino que es de 5 fases, por lo que es mucho mas dificil controlarlo, es decir que con cualquier controladora comun en la red no te sirve, la unica forma es mediante un pic.
Respecto al torque, yo digo que es un buen motorcito, jeje aunque yo lo descartaria por lo que decia anteriormente, almenos que consigas un driver para dicho motor,
Saludos
Saludos Sggtav

Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: Nuevo y novato
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2008, 00:31:37 »
Gracias sggtav, respecto al pic me animaria a progamarlo, lo que no me quedo claro es si necesito la controladora con pic y el driver tambien o las 2.
Te comento los motores son de fotocopiadoras los consegui en una chatarreria a buen precio y puedo conseguir las placas controladoras, pero no trabajaban con este motor, sino que alimentaban 2 mas, y ahi se me complicaria la parte electronica.

Por otro lado no se puede configurar el motor para que trabaje como unipolar o bipolar? segun las bobinas o influye que sea de 5 fases?
Si me fabrico la interfaz CNC v1.4 de esteca?, podria andar con estos motores?
La ultima, si la interfaz funciona, tenes algun driver para recomendarme?

Bueno fueron unas cuantas
Te agradezco tu tiempo

Saludos.

Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: Nuevo y novato
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2008, 09:31:57 »
Bueno gente con esto me llevo el primer puesto a lo precario.
Esta es la primer maquina que arme con motores de impresoras, a modo de prueba.



Risas por favor!!!!!
Se puede ver que esta todo atado con alambre.

Esta es la interfaz de RLuis, muy barata. $15


Tirando un codigo G en el mach


Terminado.


Y lo mas importante es la fresa jajaja, un motor dc con el eje afilado nada mas.
 

El de arriba tardo 45 minutos
Ahora un fresado 3D que duro 3 horas y media


Perdon por la calidad de las fotos, son del telefono.
Como ya dije es a modo de prueba, ahora quiero empezar con una un poco mas grande y mejor.

Saludos

Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: Nuevo y novato
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2008, 12:02:34 »
Bueno gente fui a buscar una de las placas controladoras de los motores VEXTA.
Y ahora para donde corro?, se podra utilizar este integrado para armar algo?
Aca pongo unas fotos de la placa




Si alguien me da una mano, joya, sino tiro la placa a la basura y armo alguna otra

Aca esta el datasheet por si lo quieren ver
http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/S/I/-/7/SI-7500A.shtml

Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
[*] Re: Nuevo y novato
« Respuesta #9 en: 15 de Julio de 2008, 12:43:11 »
Después de ver tu máquina no puedo sino quedarme boquiabierto.
Yo ya lo sabía, pero tú acabas de demostrar que con alambre también se pueden hacer cosas útiles.
Me alucina que tu máquina funcione tal y como has demostrado con esas fotos.
Es digna de salir en un capítulo de los Picapiedra, macho. Enhorabuena.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Nuevo y novato
« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2008, 21:00:44 »
Hola BaRuK!

Citar
Risas por favor!!!!!
Se puede ver que esta todo atado con alambre.

Nada de risas! aplausos!!, la verdad que te felicito, excelente lo que lograste!!

Estuve medio desaparecido, lamento no haberte podido ayudar con las primeras preguntas, igual veo que las supiste sortear sin problemas.

SI usas los EM 257, con un driver con control de corriente y una fuente de unos 40V vas a lograr mejores resultados, sobre todo en cuanto a la velocidad, y va a tener que ser un driver bipolar, podes armar el del par L297-L298 de mi web.

Hola a todos.

Conseguí otros motores, lo que no encuentro en la red es el datasheet
En la placa del motor no me dice el voltaje ni los pasos.
Lo único que tengo son estos datos:

VEXTA

5 Phase Stepping Motor
A3700-9215
DC 0.75 A
4 ohms/phase
0.72Deg./Step
FH7-1725
6 cables

Como dijo sggtav esos motores sonde  5 fases, lo bueno es que son de 6 cables mas fáciles de controlar que uno de 5 fases de 5 cables, este de 6 es como un unipolar pero de 5 bobinas, el común se conecta a positivo y vas energizando las bobinas de a una como en el unipolar, ese driver no es tan complejo de armar.

Yo no tengo anda para motores de 5 faces, no son tan comunes, de todas formas ahora me pasaron unos de 5 fases de 5 cables, es una especie de bipolar con las 5 bobinas unidas en estrella, voy a ver si puedo armar algo para controlarlos.

Mas info de los motores de 5 fases aca:

http://www.orientalmotor.com/MotionControl101/2phase-v-5phase-drive-methods.htm

Saludos



Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: Nuevo y novato
« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2008, 21:58:47 »
Gracias Nocturno y Esteca, con los comentarios me dan aliento para seguir.
Hoy cuando fui a buscar la placa controladora a la chatarra tambien me traje los barrales con los bujes, las ruedas y el cable de acero que hace mover el carro de la fotocopiadora, un dato interesante los barrales son de 1,5cm de diametro por 60cm de largo, son para tenerlos en cuenta.

Aca les paso unas fotos con el material que me traje.



La ultima, encontre una pagina donde un flaco se arma los controladores para estos motores de 5 fases, muy parecidos a lo mios.
Esta todo, placa circuito impreso, componentes y demas
Como no la tengo tan clara con el ingles mucho no entiendo, si  tenes que hacer algo parecido Esteca, date una vuelta y testeala a ver si sirve de algo.

Por otro lado el Integrado ese CI 7500 A servira de algo?
De todas formas garcias por todo

Saludos

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Nuevo y novato
« Respuesta #12 en: 15 de Julio de 2008, 22:32:19 »
Como no pongas la dirección de la página va ha ser un poco difícil que Estaca la pueda visitar  :D

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Nuevo y novato
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2008, 00:46:00 »
Hola BaRuK!

Nunca me metí en el mundo de las fresadoras, pero sólo quería pasar para felicitarte por tu creación. Espero que sigas mejorandola, porque has demostrado que tenés el potencial...

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado BaRuK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re: Nuevo y novato
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2008, 07:24:00 »
Ups disculpas se me paso por alto, gracias jfh900
Aca va:

http://www.geocities.com/dsa_projects/handicrafts/cnc/cnc_table.html?200814

Saludos