Autor Tema: leer un sender (pot para gas) con pic16f628  (Leído 6545 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado betomax

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
leer un sender (pot para gas) con pic16f628
« en: 19 de Junio de 2008, 20:08:35 »
hola,

pues eso, ke estoy en un proyecto para leer el sender de un automovil (sender= el potenciometro instalado en el tanque) para poder saber el remanente de combustible, mi primera idea fue de poner un divisor resistivo y leer las varioaciones  de voltaje pero, no se como calcular la red ya que al ser un liquido explosivo un mal calculo y booom, ahora tampoco kiero ke la red sea de muy alta resistencia dado ke kedaria muy sensible y los calculos dentro del chip se complicaria, en fin, alguien tiene ideas o puede ayudarme con algo ya probado?, kiza un transductor adecuado,
vamos chicos, gracias !!!!!!

 :D


Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: leer un sender (pot para gas) con pic16f628
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2008, 21:17:25 »
Hola betomax, no entiendo bien tu consulta...
el potenciometro, ya está instalado?  si es potenciometo, entonces dipones de 3 cables, y midiendo entre el del cursor y  masa, tendras una tension proporcional...
si solo tienes 2 cables, es una conexion "reostato" , por lo que tendrias que medir su resistencia, y colocar otra en serie de un valor aproximadamente igual, y obtendrias un valor de 0 a 1/2 de la tension de alimentacion
cuando hablas de gas, te refieres a "GAS" o como aqui llamamos al GNC, o es combustible como nafta, gasoil ?

Suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: leer un sender (pot para gas) con pic16f628
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2008, 22:24:52 »
Buena explicación Mr. Norberto! Yo tampoco había entendido muy bien la pregunta de betomax...
Ahora bien, no creo que el esté hablando de "gas", porque menciona lo del "líquido explosivo"... eso a mí me suena a gasolina...
Será esperar que el sr. betomax de una descripción más clara.
Lo que no entiendo es para qué necesita él un transductor adicional... no tienen ya uno los vehículos, que usan para que en el tablero se muestre el estado del tanque?
Nunca he tenido vehículo y no conozco mucho el tema, pero me imagino que es algo como un sensor de nivel... o no?
Ojalá algún experto pueda dar respuestas porque verdad me ha dado curiosidad saber la respuesta a este tema.
Saludos, nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: leer un sender (pot para gas) con pic16f628
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2008, 22:40:42 »
Hola.

Pues yo he trabajado con los de 2 terminales, como dice el maestro todopic, es de conexion tipo reostato. Vienen sellados y solo sale un cable y la conexion a la masa, lo compre como repuesto para un Reanault, asi que ya vienen listos para ser instalados en el tanque de combustible. Lo que normalmente se hace en estos casos para no perder resolucion es conectarlo como brazo de realimentacion a un operacional, de esta manera el voltaje de salida ( que me imagino sera TTL 0 a 5 ) se controla por medio de la variacion de la ganancia del operacional.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: leer un sender (pot para gas) con pic16f628
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2008, 22:50:51 »
Gracias por tu explicación MLO, me ha aclarado bastante!  :lol:
Saludos, nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado betomax

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: leer un sender (pot para gas) con pic16f628
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2008, 12:17:22 »
ok, perdon por no explicaros bien y gracias por la bienvenida al foro  :D  :D

mirad, basicamente se trata de un medidor de nivel de gasolina, vaya, o el combustible que use mi coche (a veces los hay diesel) esto con la finalidad de crear un indicador digital de litros remanentes en el tanque, en principio kiza no suena tan dificil, pero en fin, el sensor ke trae es del tipo reostato es en si un potenciometro de poco mas de 180 ohms, tiene 3 terminales, como esta



un terminal esta al chasis (esta sera invariablemente GND)
un terminal esta conectado al cursor (ésta es un aboya que es la que varia con el nivel de gasolica tanque)
un terminal esta disponible para polarizacion ( bueno esto depende de los metodos de conexion abajo mostrados )





en cualquier   caso estamos de acuerdo ke necesitamos una fuente de voltaje/corriente para polarizar la red resistiva, ok ?
bueno luego; mi primer idea gue usarlo como simple potenciometro pero como es un valor de R baja que v  seria recomendable (aki es deonde me da miedo explotar con todo y el PIc  :D  :D )??
si usamos un vdd bajo se incrementaria la posibilidad de lecturas erroneas, ya que las caidas de voltaje en un auto son impredecibles.
luego entonces y (post aparte) otro problema seria la integracin de software, calculo de promedio conversiones A/D de una buena resolucion
creo ke los de los pics no valen ya que son maximo de 12 bits, y ya  que yo deseo una resolucion de porlo menos 500 mililitros (bueno en realidad 1 litro)
buieno chicos ke mas les cuento, me ayudan ??
com podria de primera instancia tomar/calcular los voltajes/corrientes para poder despues pasarlos a mi circuito de adquisicion ???

gracias otra vez  :-/
 


Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: leer un sender (pot para gas) con pic16f628
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2008, 23:20:27 »
Hola.

Al ser el valor muy bajo en la resistencia, el valor de la corriente creceria mucho, asi que no es recomendable usarlo de esa manera, si se usa como divisor de tension se limitaria el rango de medicion a Vcc/2 maximo.

Lo mejor es colocarlo en el brazo de realimentacion de un operacional, de esta manera, teniendo un voltaje de referencia de un voltio o menos, puedes llegar hasta los 5v solo controlando la ganancia. Normalmente esos potenciometros son lineales, asi que la ganancia variara linealmente tambien entre el voltaje minimo y 5v.

La ganancia es 1 + Rf/R1

De esta manera se "juega" con la posicion de la resistencia y el valor del voltaje de referencia.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado betomax

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: leer un sender (pot para gas) con pic16f628
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2008, 11:29:11 »
MLO gracias por responder, pero como tendria ke poner los terminales ??,
si de acuerdo a la foto de mas arriba uno por defecto tiene ke ir conectado al chassis del tanke (GND)
gracias !!!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: leer un sender (pot para gas) con pic16f628
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2008, 12:57:58 »
Hola.

Pues, se me ocurre que puede colocarse el transductor en la posicion de R1, para que uno de los terminales sea GND.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado betomax

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: leer un sender (pot para gas) con pic16f628
« Respuesta #9 en: 25 de Junio de 2008, 14:47:26 »
una simulacion rapida de proteus demuestra ke no se puede usar esa configuracion, es casi un corto virtual a GND y deja inoperable el Amplificador operacional
Alguna otra idea ???
gracias!!!!

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: leer un sender (pot para gas) con pic16f628
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2008, 14:54:16 »
Bueno pues debe ser porque la resistencia es muy pequeña.
Entonces se me ocurre que le coloques una resistencia fija en serie... para que no haga lo del "corto virtual"...
La salida del operacional seguiría siendo inversamente proporcional a la resistencia del medidor de la gasolina...
Ok saludos, nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado betomax

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: leer un sender (pot para gas) con pic16f628
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2008, 15:51:51 »
fire: pues le he movido los valores y al ser una R tan pekeña los cambios d v son tan ínfimos ke pudiesen confundirse con ruido, he optado por dejar alimentado el sender de fabrica, el sistema del sender en su mayoria es algo como esto:



aunke desconozco por ke los fabricantes estimaron un valor tan bajo para los senders (kiza para excitar el instrumento a agujas del indicador (FUll- EMPTY) ), aun asi desconozco tambien el valor de la resistencia interna de stos instrumentos (ke debe de tener R), por ke en caso de ke el reostato se vaya a cero ohms pasaria mucha corriente por ahi, con el consiguiente peligro por la gasolina
este es el cto ke parece usa mi coxe (no comprobado)



como podeis ver el sender asi como esta da 4.2v (maxima R = minima I) y 0 v (o casi) en Minima R = maxima I), esto perfectamente puede entrar en el A/D del pic.

el problema ke me surge ahora es el cambio de voltaje de la bateria principal, es decir como lidiar con las variaciones de voltaje de ésta, entre otras cosas
este finde probare una simple rutina en un pic ke me lea este valor y lo muestre en lcd para ir viendo como solucionar estos problemillas !!!

ideas para el programa ? (deseable pbp o ccs)
gracias

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: leer un sender (pot para gas) con pic16f628
« Respuesta #12 en: 25 de Junio de 2008, 16:01:19 »
Me parece bien el circuito que has decidido. En realidad así era como se había planteado al principio no?
En cuanto a la alimentación, creo que un 7805 debe ayudarte.
Yo que tú trabajaría en basic para hacer las pruebas iniciales, por su sencillez.
Bueno no olvides ir posteando tus avances, este proyecto está interesante  :P
Ok saludos, nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: leer un sender (pot para gas) con pic16f628
« Respuesta #13 en: 29 de Junio de 2008, 20:04:23 »
Hola.

No has averiguado el puente de Wheatstone?, ahi no importan mucho el valor de la resistencia -me refiero a si es alta o baja-, ya que se puede equilibrar el puente en los otros lazos con resistencias de mayor valor para que halla minimo consumo de corriente.

Saludos.
El papel lo aguanta todo

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: leer un sender (pot para gas) con pic16f628
« Respuesta #14 en: 29 de Junio de 2008, 23:43:14 »
Magnífica idea Miguel!  :-/
Guao me has recordado mis viejos tiempos en la universidad...
Ya casi que ni me acordaba que eso existía...
Pero como dirían por allí: "elemental mi querido Wackson"  :D  :D  :D
Saludos, nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web