Siento contradecirte JF, pero no es tan así como lo dices.
Si bien es cierto que el ILS se utiliza para el aterrizaje para pilotos automáticos (AP), también lo utilizan los pilotos humanos, y ellos los utilizan para cuando no puedan ve la pista a grandes distancias, por ejemplo, menos de 5 km.
Si bien lo que e dicho no contradice a Mateo, debo decir que no es la única opción para aterrizar. La clave de un buen aterrizaje, es saber en todo momento la pendiente. Esta debe de ser de unos 3 a 4 grados. Parece muy poco, pero no lo es. Si se sobrepasa esta pendiente, aunque se tenga los motores apagados, gracias a la gravedad, la aeronave se acelera, esto es debido a que se está muy alto y cerca de la pista. También va a depender de la aerodinámica del avión.
Para determinar la pendiente sin el ILS, se debe utilizar dos datos conocidos. La velocidad y la altura. Con el teorema de pitágoras, se obtendrá el ángulo.
Para hacerme más claro vamos con un ejemplo. Nuestra aeronave va a una velocidad de 10m/s. Si mal no recuerdo, para saber a que altura debe tener la aeronave para tener un ángulo de 3 grados, es seno 3° x 10m = a 0,5m Esto quiere decir que por cada segundo que pase, la aeronave debe descender 0,5m. Si viaja a 20m/s, debe descender a 1m
Aclaro que no he dormido en toda la noche y no me acuerdo bien los teoremas de los seno. Pero me parece que también se obtiene con el coseno.
Para saber la altura se puede utilizar un medidor de distancia por ultrasonido, y para saber la velocidad se puede saber con un gps o con un motorcito que genere electricidad y según su voltaje, será su velocidad.