Autor Tema: Retardos  (Leído 4126 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NITITA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Retardos
« en: 14 de Junio de 2008, 12:40:23 »
 Hola! Me gustaria saber si alguien es capaz de ayudarme en el mundo de los retardos,,(mediante bucles..tmr0,preescaler...aisshh!!)  porque no me aclaro nada.. por mucho que los miro y remiro.

Este es uno de mis problemas...( bucles)
 me piden hacer un retardo de 10 segundos y me dan este codigo ( que no entiendo)

retardo     clrf CONTA1      ; en el bucle interno conta1 va de 0 a 256 que vuelve a ser 0.
               clrf CONTA2      ; En el bucle intermedio conta2 va de 0 a 255
               movlw d'218'     ; en el bucle externo conta3 va de 218 a 256 que vuelve a ser 0
               movwf CONTA3 ;

bucle1      incf CONTA1,1
               btfss STATUS,2 ; 4 del interno por 256 por 256 por 38
               goto bucle1        ; 4 *256*256*38/1000000=9.96 segundos

bucle2     incf CONTA2,1
              btfss STATUS,2 ;
              goto bucle1        ;

bucle3     incf CONTA3,1
              btfss STATUS,2 ;
              goto bucle1
              return

Aki esta el codigo.. pues si me pudiera alguien explicar un poco se lo agradeceriaa../xk 38,.. xk 255,..xk 256,..etc./

Y otro problemilla que tengo es con la formula que utilizo para el TMR0
TIEMPO = TMR0final*4*Tosc*rangodivisor

Se supone que tmr0final y rangodivisor lo tengo que mirar de la tabla?
1:2 ... etc..?

Y otro cosita mas.. hacer el retardo con el tmr0 es hacerlo tambien con Preescaler?

Todos los retardos se pueden hacer con todas las formas?

Gracias!


         
-La PiKiÑa PriCeSa-

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Retardos
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2008, 14:01:31 »
Hola NITITA:

Los nombres de Conta 1 2 3 son nombres que se han dado en este programa para guardar las variables de los contadores. en realidad lo que se realiza en bucle 1 es incremente ese registro que al principio de programa se ha puesto a O (clear conta)
Acontinuacion se incremente en una unidad el registro y se comprueba si ese registro ha llegado a su valor maximo FF. De no ser asi salta a la zona de bucle 2 y asi sucesivamente....... Cuando se llega a la cuenta final en bucle 3 es por que se ha alcanzado el valor maximo de conta3 y se regresa al programa principal.

Los numeros 38,255 256 son numeros que se dan a las variables en este caso "Conta" pra que el registro empieza a incrementar desde ese valor 38,255,... hasta el maximo  y que si se suman los retardos den el tiempo total de 10 segundos.

Respecto a la formula: TMR0final es el valor que vas a colocar el ne registro "conta" y el rengo del divisor "si" lo tienes que mirar en la tabla de la configuracion del TMR0. Al final si realizas la cuneta te saldrá un retardo que será aproximadamente el que tarda el registro en llegar a su valor maximo. ¿Porque aprox.? pues por que en el retardo tambien habria que tener en cuenta el tiempo que tardan en ejecutarse el rsto de instrucciones de la rutina de "bucle".

Lo de realizar el retardo con el TMR0 o preescaler. Bueno creo que tienes un poco liado el concepto. para realizar un retardo puedes utilizar el TMRO, o bien otro TMR que tenga el micro utilizado y para conseguir mayores retardos lo que sucede es que cada uno de ellos posee un sistema en el cyal se retarda un numero de veces la cuenta de forma interna antes de que cambie la salida del contador, en este caso TMR0, y a ase contaje interno se le llama "Preescaler.

Espero no haberte aburrido con la respuesta, pero te aaconsejo que leas un poco másen profundidad los data sheet del micro utilizado o algun tutorial al respecto. para empezar te aconsejaria que mirases en la pagina: www.PIC16F84A.com  te será muy util

Saludos Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Retardos
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2008, 14:10:11 »
Te felicito Fermin!
Yo comencé a responder a este mensaje y después me acobardé... cómo explicar con palabras nada más el código?
No es fácil explicar eso de los ciclos anidados...
Pensé que un método visual sería mejor, y pues como no disponía de nada así...
Pero tú has respondido... eres un valiente!  :D
Ojalá le hayas aclarado a la pequeña princesa.
Saludos, nos leemos!  :mrgreen:


"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Retardos
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2008, 14:47:16 »
Te felicito Fermin!
Yo comencé a responder a este mensaje y después me acobardé... cómo explicar con palabras nada más el código?
No es fácil explicar eso de los ciclos anidados...
Pensé que un método visual sería mejor, y pues como no disponía de nada así...
Pero tú has respondido... eres un valiente!  :D
Ojalá le hayas aclarado a la pequeña princesa.
Saludos, nos leemos!  :mrgreen:

No se merecen lasfelicitaciones :mrgreen:
Espero que lo haya entendido, sobre todo con los errores de ortografia. Cuneta en vez de cuente; el ne por en el; cyal por cual; másen por más en. :D :D
¿No se podria añadir algín botoncito para corregir la ortografia antes de enviar el mensaje? :P
Ya se que hay variantes respecto al español de España y Latinoamerica por ejemplo. pero me refiero a palabras como las que he indicado y que estén mal escritas?

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Retardos
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2008, 15:36:09 »
Jeje no es mala idea, deberías proponerlo a las autoridades del foro...  :)
Saludos, nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Retardos
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2008, 16:48:41 »
usando firefox como navegador, te reslta las palabras  :D


NITITA, puedes descargar de aquí un programita que te genera y calcula demoras...

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Retardos
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2008, 17:00:43 »
Saludos Mr. Norberto!

Guao, ese programita va de lujo!  :-/
Super útil para los que usan assembler! Pier Paolo Messagio T. es un genio!  :)
Genera el código hasta comentado y todo!
Muchas gracias por tan buen aporte!  :P

Ok nos leemos!  :mrgreen:

P.D.: En cuanto a esto:
usando firefox como navegador, te reslta las palabras  :D
Yo uso firefox, y me resalta todas las palabras aunque estén bien escritas!  :shock:
Me imagino que debe estar configurado en inglés... ahora a ver cómo hago para cambiarlo...
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado NITITA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Retardos
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2008, 17:59:26 »
usando firefox como navegador, te reslta las palabras  :D


NITITA, puedes descargar de aquí un programita que te genera y calcula demoras...

Norberto


 no puedo utilizar programitaas :P
-La PiKiÑa PriCeSa-

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Retardos
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2008, 18:14:08 »
jaja, ok Firepic, si que pier es un genio, y si te fijas, realice la traduccion del programa en el año 2002  :mrgreen: con su autorizacion je je

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Retardos
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2008, 18:56:49 »
jaja, ok Firepic, si que pier es un genio, y si te fijas, realice la traduccion del programa en el año 2002  :mrgreen: con su autorizacion je je
Ah ok! Entonces vos también sos un genio!  :)
Saludos Mr. Norberto, nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web


 

anything