Autor Tema: hcs12  (Leído 14150 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
hcs12
« en: 10 de Junio de 2008, 00:03:48 »
hola amigos, abro este hilo para empezar a exponer dudas acerca de los microcontroladores de 16 bits de motorola, los fabulosos hcs12, a mi en lo personal me han parecido unos bichitos de lo mejor, y cualquiera que tenga dudas (incluyendome) podamos exponerlas, yo tratare de responderlas lo mejor que pueda, utilizo el codewarrior y programo en c, asi que hay se ven, mas adelante tratare de poner algunos ejemplos, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: hcs12
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2008, 10:37:12 »
Bienvenido, aca en el mundo de los PICs los freescaleros somos como sapo de otro pozo, pero igual el foro esta bueno. No trabaje nunca con el HC12, pero sin conozco del viejo y querido HC11.
Espero compartir cosas con vos.

Saludos !


Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: hcs12
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2008, 19:03:59 »
 :D tienes razon, mi manera de pensar es que hay que ser un poliglota tecnologicamente hablando, y que hay que manejar el mayor numero de marcas posibles, para asi no depender de ninguna marca en especial, ademas creo que cada compañia tiene ventajas y desventajas, es como decir, mientras mas grande la red, mas peces pescaras,  :), saludos RICHI777 estamos en contacto, la proxima semana subo una iniciacion del code warrior con el processor expert
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: hcs12
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2008, 09:51:59 »
Hola Hola, recién estoy entrando a los Freescale, ya hice los primeros programas pero para el HC908GP32 y no me fue tan mal, me sirvió para familiarizar con el Codewarrior y algo de estructura de Freescale. En este momento estoy entrando a lo que mas me llama la atención de freescale que son los DSP, prometen ser muy muy potentes.

No estaría de mas empezar con estos HC12..Buscare en la WEB del fabricante a ver cual es el mejor y pedir unas muestras.Pero mi pregunta es:

Cual programador usan?, hay algún esquema por puerto serie?

Saludos y los apoyo en la iniciativa, iniciativa a la que también me uno.
« Última modificación: 11 de Junio de 2008, 09:55:05 por PICmouse »

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: hcs12
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2008, 13:11:17 »
Hola PicMouse, en si yo estoy usando derivados de la familia HCS08, que son una versión mejorada del HC08, para programarlos y debuggear en real time uso un programador economico de P&E ( USB Link ) que sale u$s 100.

Saludos !

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: hcs12
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2008, 02:33:45 »
bueno, para empezar, el micro que utilizo es el MC9S12GC32, buscar el datasheet aqui freescale
y aqui esta la foto, esta ya en una tarjeta, lista para hacer la programacion en rs232, aunque con un adaptador serial a usb, va genial


 
disculpen si tardo un poco, el final de curso esta algo complicado, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: hcs12
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2008, 18:39:14 »
Hola buenas tardes, yo tengo entendido que los micro motorola hcs12 usan un protocolo BDM seria bueno hacer un programador para ese tipo de protocolo yo pongo mi grano de arena para ese proyecto.

Saludos y estoy dispuesto a trabajar en un programador para tales micro.
ATTEN.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: hcs12
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2008, 22:01:32 »
 :-/ me parece una excelente idea, lo que me encanta de este micro es que puedes debugear sin necesidad de un hardware externo al micro,bueno al menos en mi tarjeta de desarrollo pasa esto, creo que es debido a que ya tiene grabado un firmware D-BUG 12 que evita hacernos de un POD para debugear en BDM hay que poner el micro en modo special single chip, que nos permite emular y acceder a los registros de contrl y modificarlos, el code warrior es la ley, jejeje, tiene tantas opciones que no te la acabas, me parece buena idea la de ASTROCAR, pero lo que deseas es hacernos de un POD?, ya tengo algo de informacion de esta, bajada de internet, esta algo pesado, 3.6 megas, asi que lo tuve que subir en rapidshare, aqui pongo el link informacion para hacer tarjeta hcs12 parte 1si les gusto subo la parte 2, bueno, la subo ahora, que mas da segunda parte por fa la leen, y me dicen que les parece, saludos, el sabado tendre tiempo para poner ejemplos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: hcs12
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2008, 22:15:59 »
bueno, empezare como comenzar a hacernos un programa para el micro que puse arriba, en el codewarrior, con la opcion de processor expert



aqui esta la pantalla de inicio del codewarrior y escogeremos 'New'



aqui podemos ver que opcion vamos a agarrar, ponemos la opcion 'new porject wizard' escogemos en donde queremos guardarlo, y seguimos con el siguiente paso



escogemos que procesador queremos utilizar y nos vamos al siguiente opcion que nos pregunta si queremos utilizar ensamblador, c o c++
 
en este caso ponemos las opciones de c y c++



ahora pondremos que si 'Yes' al utilzar el processor expert y no en las dos siguientes opciones, llegamos a la opcion de si queremos trabajar con el debuging

ponemos como se detalla en la imagen



y finalmente entramos a las opciones principales para configurar nuestro micro, en mi caso pongo estas opciones, pero sean libres de experimentar con las opciones, muchas veces por no dar click, no sabemos las opciones que podamos necesitar mas adelante, noten en la recta, selecciono la etiqueta de processor expert, para configurar nuestras opciones



cuando terminemos de configurar ponemos la opcion make que esta arriba, es un icono pequeño junto a la flechita verde

y finalmente entramos a nuestro programa en c, muy importante darle al make antes, sino nos aparecera un error,



bueno, alguna duda, ponganla, mas adelante empezaremos con ejemplos, nos vemos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: hcs12
« Respuesta #9 en: 16 de Junio de 2008, 11:49:42 »
Buenos dias yo tengo un programador muy sencillo llamado motorola cracker v.6 y funciona con una si,ple interface con max232 que es facil de armar pero no soporta micros 9s12, solo soporta mc68hc11, mc68hc05, mc68hc908. Aunque mi idea es hacer yo mismo ese programador el lio es que nose el protocolo de comunicacion de los micros motorola aunque no debe ser muy complejo ya que estas serie solo se usa una interface con max232 si gustan subo el software y la interface.

Saludos y estamos en contacto.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: hcs12
« Respuesta #10 en: 16 de Junio de 2008, 13:27:26 »
scientist, muchas gracias por compartir con todos!

Animo con la iniciativa que seguire de cerca este hilo.

SALUDOS!!!

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: hcs12
« Respuesta #11 en: 16 de Junio de 2008, 20:25:32 »
bueno,ya un poco mas relajado, bueno, con respecto al protocolo de comunicacion del 9s12 ASTROCAR, bueno, esta es los manuales que subi en rapidshare,mas especificamente la segunda parte, el ultimo manual, ahi esta todo lo que deseas saber acerca de como programar, y bueno, estan arribita, no se si ya los bajaste, pero esta muy interesantes, gracias PICmouse, ahora estoy buscando cuales son los ejemplos mas idoneos para empezar. saludos

por cierto, el link donde me compre mi tarjeta de desarrollo racom
« Última modificación: 16 de Junio de 2008, 20:28:13 por scientist »
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: hcs12
« Respuesta #12 en: 21 de Junio de 2008, 14:10:04 »
bueno, aqui dejo el primer videotutorial, de decidido hacerlo asi para que sea mas visual, ya que con el prosessor expert, esto es asi, aunque tambien se puede hacer haciendo en ensamblador o en c, este programa empieza como en donde todos empezamos, encender un led, desde el micro, me comprometo a seguir haciendo mas ejemplos, y para los que tienen una tarjeta como la mia, pues creo que les vendra bien, si pueden aportar, muchisimo mejor, y los que tienen ejemplos adelante, vamos a hacer de esta pagina no un todopic, sino un todochips, jejeje

mmm, disculpen, me ha subido mal el video en youtu, ahora lo  reparo, bueno , ya pude subirlo, pero no me gusto como quedo, ya que no se puede apreciar bien las letras, alguien me puede recomendar un host donde pueda alojar un video en swf, que admita mas de 1.5mb,, ya que imageshack solo acepta eso, y el primer video pesa 2.4 mb :(


« Última modificación: 21 de Junio de 2008, 20:02:30 por scientist »
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: hcs12
« Respuesta #13 en: 23 de Junio de 2008, 10:27:07 »
Pues muchisimas gracias por el Video!!! es de granadisima ayuda para todos  :P

Sobre el hosting para el Video..La verdad es que el mejor es youtube (A mi parecer). Igual esta muy bien el video, ya con el Codewarrior miramos aca el texto.

SALUDOS!!

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: hcs12
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2008, 17:09:07 »
bueno, aqui dejo otro video, esta vez opte por subirlo en rapidshare, ya que es mas facil, mas rapido, y no sabia cuan molesto es subirlo en you tu, bueno, este solo pesa 2.54 megas, y a comparacion del otro que pesaba 24 megas y tardaba menos, opte por hacerlo en swf, para los que no tengan como reproducirlo, les recomiendo el mejor reproductor que he tenido, el kmp player, aunque no es dificil de buscar el codec para reproducirse el .swf, bueno aqui les dejo el link
video2
en este video, hacemos que el led parpadee cada segundo, espero les sirve, por fa comentarios, acerca de que les gustaria hacer
saludos :)
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....