Autor Tema: Un cartel de leds en 11 Días.  (Leído 39126 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Un cartel de leds en 11 Días.
« Respuesta #15 en: 10 de Junio de 2008, 09:32:05 »
Ya entendí el punto cuando te refieres con el suministro del Integrado..No te refieres a lo que suministra por el PIn de salida para el LED, mas bien es a lo que circulara por el pin de VCC p GND en total cuando todas las salidas están en 1. Bueno amigo pero en ese caso tampoco tienes que preocuparte, el datasheet hace referencia a que esta en capacidad de entregar por cada pin un máximo de 25mA. .. No creo que tenga alguna limitación por el PIN de VCC o GND si el asegura que es capas de entregar eso por cada pin.

Pos indiferente de lo anterior, colocar un amplificador de corriente no esta de mas. Ahora, hay unos registros serie paralelo que tiene amplificador de corriente integrado. Si te sirve el dato me avisas y lo busco.

SALUDOS!

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Un cartel de leds en 11 Días.
« Respuesta #16 en: 10 de Junio de 2008, 09:44:50 »
Bien, no encontre mis videos, pero si el de Oscar, un amigo de Mexico que construyó el cartel de 7x32 que publiqué en uControl.

Como puede verse el brillo no es terrible, pero se puede leer facilmente.

Espero te sirva como referencia. Uso el esquema que posteaste mas arriba, con 74HC164N.


De todos modos, si se va a usar en interiores, yo no me preocuparia mas, y usaria ese esquema :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Un cartel de leds en 11 Días.
« Respuesta #17 en: 10 de Junio de 2008, 10:22:32 »
Te mandaré por Correo algo que hice hace un tiempo, está en Proteus, y el programa en CCS, lástima que no utilicé registros de desplazamiento, pero de estar todo bien debe funcionar a la perfección (lo dudo), pero algo es algo.

Saludos
Reinier
PD: Las fuentes son solo para tu consumo.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Un cartel de leds en 11 Días.
« Respuesta #18 en: 10 de Junio de 2008, 10:25:18 »
Hola elmasvital:

Desde el principio de tu analisis te dí la razón por eso es que los paneles siempre deben llevar a la salida del 74 un bufer como el ULN2003 o 2008 (prefiero el 2003 porque aqui es mas barato que el 2008) a parte de ello considero el peor de los casos ... cuando estén prendidas todos los 32 leds de una fila determinada, con ello el transistor deberá ser capaz de suministrar 20mA*32=640mA, no se qué transistor estaras usando pero los comunes de proposito general no aguantaran, tambien es por ello que los paneles suelen llevar transistores de media potencia para este fin como la serie BD o los TIP's.

Suerte.

Javicho.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Un cartel de leds en 11 Días.
« Respuesta #19 en: 10 de Junio de 2008, 11:44:34 »
Hola elmasvital:

Desde el principio de tu analisis te dí la razón por eso es que los paneles siempre deben llevar a la salida del 74 un bufer como el ULN2003 o 2008 (prefiero el 2003 porque aqui es mas barato que el 2008) a parte de ello considero el peor de los casos ... cuando estén prendidas todos los 32 leds de una fila determinada, con ello el transistor deberá ser capaz de suministrar 20mA*32=640mA, no se qué transistor estaras usando pero los comunes de proposito general no aguantaran, tambien es por ello que los paneles suelen llevar transistores de media potencia para este fin como la serie BD o los TIP's.

Suerte.

Javicho.

No puede darse el caso de tener en un momento determinado los 32 leds de una fila pq se multiplexa en el tiempo. Para eso están los registro de desplazamiento para activar en cada momento la fila que va a estar activa. Como maximo en mi caso seran 8.

Picmouse He señalado en rojo el dato al que me refiero. No debes fijarte solo en el dato de la corriente suministrable por el pin sino por el del chip por completo. En los pics por ejemplo como he señalado arriba puedes suministrar hasta 200mA por puerto sin embargo no puedes superar los 300 mA en el consumo total del chip. Todo esto tiene su relatividad, no son margenes totalmente absolutos y depende mucho del chip en cuestión, la temperatura y miles de factores... imagino que es igual que la beta de un transistor en la fabricacion... en un mismo modelo uno puede encontrar betas mayores o menores... por eso se va a los minimos de la serie.




Por cierto si te acuerdas del modelo de registro serie-paralelo con amplificador me vendria bien pq todavia no fui a comprar.

1 saludete.
« Última modificación: 10 de Junio de 2008, 11:51:43 por elmasvital »

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Un cartel de leds en 11 Días.
« Respuesta #20 en: 10 de Junio de 2008, 11:51:31 »
No puede darse el caso de tener en un momento determinado los 32 leds de una fila pq se multiplexa en el tiempo. Para eso están los registro de desplazamiento para activar en cada momento la fila que va a estar activa.

¿Estas multiplexando por columnas?
Es decir...tomas la columna uno y enciendes los leds que correspondan a ella, de cualquier fila; luego pasas a la columna 2, etc?

O haces como todo el mundo: cargas los registros de desplazamiento con el valor correspondiente a cada columna, y luego activas la fila?

Si lo haces asi, tranquilamente puedes tener 32 leds encendidos...basta con que necesites mostrar una linea horizontal para que ello ocurra. No crees? :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Un cartel de leds en 11 Días.
« Respuesta #21 en: 10 de Junio de 2008, 12:34:57 »
No puede darse el caso de tener en un momento determinado los 32 leds de una fila pq se multiplexa en el tiempo. Para eso están los registro de desplazamiento para activar en cada momento la fila que va a estar activa. Como maximo en mi caso seran 8.

Bueno ahora si no te entiendo, pensé que ibas a hacerlo como dice aitopes:
O haces como todo el mundo: cargas los registros de desplazamiento con el valor correspondiente a cada columna, y luego activas la fila?
Si lo haces asi, tranquilamente puedes tener 32 leds encendidos...basta con que necesites mostrar una linea horizontal para que ello ocurra. No crees? :)

Creo que te has enredado un poco porque antes escribiste esto:
Volviendo al esquema de ucontrol, en el peor de los casos este registro de desplazamiento va a tener que soportar un máximo de 20mAx8=160mA, lo que resulta bastante superior a lo que puede entregar el 74HC.

Si lo haces por columnas cuanto tiempo tendrias que mantener activado dicha columna para que al completar las 32 columnas tengas una frecuencia de refrezco de 60Hz? ... 520uS es un tiempo muy corto por ello no se estila hacer las multiplexaciones por columnas sino por filas como ya lo dijo aitopes.

Tal vez no te estamos entendiendo bien o mejor dinos que diagrama estas usando.

Javicho.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Un cartel de leds en 11 Días.
« Respuesta #22 en: 10 de Junio de 2008, 15:41:46 »
Efectivamente mi idea es multiplexar por columnas aunque ahora que lo dicen hacerlo por filas igual si es realmente interesante pero como comentan puede darse el caso de que tengamos 32 leds encendidos al mismo tiempo.

Creen que realmente se quedará corto el refresco a unos 30 o 40 fps? Si habeis leido el hilo entero habreis visto q tenia pensado usar 16 pines del pic para refrescar 2 columnas a la vez y conseguir mas velocidad. Otra posibilidad era eliminar la resistencia de los leds y alimentarlos directamente a 5 voltios para que carguen mas rapdio. Pero claro no tengo tiempo para andar con pruebas :-P.

Voy a pensarmelo bien esta noche y voy a ver si finalmente cambio a multiplexación por filas.

1 saludo y gracias por los comentarios a todos

« Última modificación: 10 de Junio de 2008, 15:44:10 por elmasvital »

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Un cartel de leds en 11 Días.
« Respuesta #23 en: 10 de Junio de 2008, 15:58:42 »
Si yo fuera tú, multiplexaría por filas porque es como más velocidad de refresco conseguirás. Colocaría 4 ULN2803 en los cátodos y dos 2983 paralos ánodos (sólo dan 500mA): uno para controlar los 16 primeros led de cada fila, y otro para los 16 segundos.

Además, controlaría los 2803 y 2983 directamente con el PIC para evitar "historias" con los registros de desplazamiento y ganar aún más velocidad. En total necesita 40 pines.

Saludos y ánimos

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Un cartel de leds en 11 Días.
« Respuesta #24 en: 10 de Junio de 2008, 16:17:52 »
Si yo fuera tú, multiplexaría por filas porque es como más velocidad de refresco conseguirás. Colocaría 4 ULN2803 en los cátodos y dos 2983 paralos ánodos (sólo dan 500mA): uno para controlar los 16 primeros led de cada fila, y otro para los 16 segundos.

Además, controlaría los 2803 y 2983 directamente con el PIC para evitar "historias" con los registros de desplazamiento y ganar aún más velocidad. En total necesita 40 pines.

Saludos y ánimos

no encuentro referencias sobre el chip 2983 ni como 2983 ni como uln2983 lo has escrito bien?

Descarto no usar registros de desplazamiento pq no tengo suficientes pines. Pero como no tengo mucho tiempo igual me bajo del burro y termino poniendo refresco por filas :-P Tendre que renunciar tambien a poner transistores smt :-(

1 saludo

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Un cartel de leds en 11 Días.
« Respuesta #25 en: 10 de Junio de 2008, 16:28:25 »
El 2983 es éste: http://www.tranzistoare.ro/datasheets/185/489690_DS.pdf

Yo lo he usado en matrices y se lleva muy bien con el 2803, el uno es como una fuente de corriente y el otro como un sumidero, pero que aguantan hasta 500mA cada uno.

Lo de no complicarte con registros de desplazamiento te lo decía porque la parte "chunga" de tu proyecto es la programación, especialmente si quieres meter animaciones. Un texto deslizante es cosa sencilla, pero algo más sofisticado... puede llevarte bastante tiempo.

En el fondo nadie se va a fijar en lo complicado que sea tu hardware si les dejas eclipsados con una serie de efectos espectaculares en la matriz de leds  :mrgreen: por eso mi consejo es que vayas a lo simple en el hardware y que te esmeres en la programación.

Ánimo.

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Un cartel de leds en 11 Días.
« Respuesta #26 en: 10 de Junio de 2008, 20:48:45 »
Aca te dejo los planos de un PUBLIK que monte no hace mucho tiempo y un video de como se ve. Intente barriendo por columnas y la verdad el resultado del brillo es bajo comparado a cuando se barre por filas, la razon, es que dura mas tiempo encendido los led antes de tener que cambiar a la siguiente fila.




Barriendo por filas..

Estas son las referencias de los registros Serie - Paralelo con amplificadores de corriente:

TPIC6A595 - TPIC6B595 - TPIC6C595
« Última modificación: 10 de Junio de 2008, 21:10:41 por PICmouse »

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: Un cartel de leds en 11 Días.
« Respuesta #27 en: 10 de Junio de 2008, 23:10:36 »
Hola.

Hace casi 2 años hice uno que hasta ahora funciona, consta de 54 columnas y 8 filas, al igual que picmouse probe primero con barrido por columnas, en pocas columnas no se nota el problema del parpadeo pero cuando le puse el total de 54 columnas no se veia nada bien, entonces decidi el barrido por filas y funciono muy bien.

Para el desplazamiento use el 74LS164 (7 en total), a la salida del PIC use un 74LS245 para controlar CLOCK y CLEAR (ya que conectar directamente me generaba problemas), para almacenar mensajes una memoria 24C256 y en cuestion de potencia utilice un transistor TIP31 por cada fila y un BC548 por cada columna, pude utilizar un drive ULN pero mas barto me salieron los transistores  :mrgreen:.

Ojala te sirva de algo amigo masvital.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Un cartel de leds en 11 Días.
« Respuesta #28 en: 11 de Junio de 2008, 12:50:58 »
EStoy pasandolas canutas para rutear la placa :-(

necesitaria algun registro de desplazamiento serie-paralelo latched que tenga sus salidas ordenadas como el uln2803. Sabeis de alguno¿ el 74hc4094 es una tortura pa rutearlo en la placa donde lo estoy poniendo

Desconectado Japermin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Un cartel de leds en 11 Días.
« Respuesta #29 en: 11 de Junio de 2008, 13:51:58 »
picmouse ya que te has puesto, podias haber subido el pdf del pcb, para los que novatos en esto como yo  :D

un saludo Japermin®
"Grita si quieres que te oigan, pero no si quieres que te escuchen"