Autor Tema: Destellador de Leds con PIC  (Leído 13557 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federico1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Destellador de Leds con PIC
« en: 06 de Junio de 2008, 21:04:13 »
Estimados,
recien estoy empezando en este apasionante mundo de los pics, estoy leyendo el libro de desarrollo de proyectos de pic 16f84A. Tengo ganas de hacer una plaquita que haga lo siguiente, como demuestra el video

alguien tiene algun ejemplo parecido que pueda ser utilizado como ejemplo , o alguna web con proyectos similares?


desde ya muchas gracias

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Destellador de Leds con PIC
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2008, 23:33:33 »
Hola Federico. Haz elegido un mal preyecto para emezar con los PIC. Primero empieza a gatear y luego a correr.

Este proyecto maneja audio, mas precisamente, se trata de luces audiorítmicas. Para hacerlo sin PIC, en la web, hay millones de circuitos, pero para utilizar un PIC, deberás saber manejar las entradas analógicas para lograr que titilen según el tono de voz.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado federico1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Destellador de Leds con PIC
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2008, 14:20:35 »
Hola Federico. Haz elegido un mal preyecto para emezar con los PIC. Primero empieza a gatear y luego a correr.

Este proyecto maneja audio, mas precisamente, se trata de luces audiorítmicas. Para hacerlo sin PIC, en la web, hay millones de circuitos, pero para utilizar un PIC, deberás saber manejar las entradas analógicas para lograr que titilen según el tono de voz.
Hola leon

lo que yo quiero hacer es muy basico, con un 16f84a, uso 2 pines de salida, a un pin le conecto una plaquita con 20 leds rojos y al otro pin 20 leds azules.
despues es programar las salidas que hagan algun tipo de juego raro de colore.
No tiene nada que ver con la voz ni el tono.

slds

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Destellador de Leds con PIC
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2008, 14:46:08 »
Bueno, eso es muy facil. Lo que pasa es que el video, parecía que las luces titilaban al ritmo de la música.

Si te animás hacerlo tu mismo, te puedo ir ayudando. Pero primero tengo que saber si programas en assembler. En CCS te puedo ayudar también, pero aún no lo manejo muy bien.

También me gustaría saber si sabes manejar el mplab, si no, acá te paso un link con videostutoriales para aprender a manejarlo
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado federico1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Destellador de Leds con PIC
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2008, 15:07:43 »
Bueno, eso es muy facil. Lo que pasa es que el video, parecía que las luces titilaban al ritmo de la música.

Si te animás hacerlo tu mismo, te puedo ir ayudando. Pero primero tengo que saber si programas en assembler. En CCS te puedo ayudar también, pero aún no lo manejo muy bien.

También me gustaría saber si sabes manejar el mplab, si no, acá te paso un link con videostutoriales para aprender a manejarlo
:)
Barbaro, gracias Leon!

si, manejo assembler y mplab.

un saludo

pd: tenes msn?

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Destellador de Leds con PIC
« Respuesta #5 en: 16 de Junio de 2008, 15:13:04 »
Hola Federico. Haz elegido un mal preyecto para emezar con los PIC. Primero empieza a gatear y luego a correr.

Este proyecto maneja audio, mas precisamente, se trata de luces audiorítmicas. Para hacerlo sin PIC, en la web, hay millones de circuitos, pero para utilizar un PIC, deberás saber manejar las entradas analógicas para lograr que titilen según el tono de voz.
Hola leon

lo que yo quiero hacer es muy basico, con un 16f84a, uso 2 pines de salida, a un pin le conecto una plaquita con 20 leds rojos y al otro pin 20 leds azules.
despues es programar las salidas que hagan algun tipo de juego raro de colore.
No tiene nada que ver con la voz ni el tono.

slds

Mirate los ejemplos de PBP y proteus, incluso los de MKB donde hay algunos efectos como el del auto increible
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Destellador de Leds con PIC
« Respuesta #6 en: 16 de Junio de 2008, 16:24:07 »
Si tengo, pero vamos hacerlo por acá así otros que también se inician pueden seguir el hilo e ir preguntando también.

Vamos a comenzar por algo cencillo. Un LED. Este led lo vamos a conectar en el puerto b, más precisamente RB0. Atravez de una resistencia limitadora para no sobrecargar al pic, aunque el pic lo soporte bien.

Una vez que allamos encabezado nuestro programa, hay que recordar que RB0, debe ser configurado como salida.

El CP lo que debe hacer es una tarea muy cencilla, primero poner a RB0 a 1, luego de un tiempo, volver a ponerlo a 0

Por ejemplo:

Código: ASM
  1. DENUEVO   BSF      PORTB,0     ;Pongo a 1 a RB0
  2.            CALL    T20             ;llamo a la rutina de temporización de 20ms
  3.            BCF      PORTB,0     ;Pongo a 0 a RB0
  4.            CALL    T20
  5.            GOTO    DENUEVO    ;Voy a la etiqueta denuevo que continuará sin parar
  6. ;
  7. T20
  8. PLoop2  clrwdt              ; 1 clear watchdog
  9.         decfsz    PDel1, 1  ; 1 + (1) es el tiempo 0  ? (A)
  10.         goto      PLoop2    ; 2 no, loop
  11.         decfsz    PDel0,  1 ; 1 + (1) es el tiempo 0  ? (B)
  12.         goto      PLoop1    ; 2 no, loop
  13. PDelL1  goto PDelL2         ; 2 ciclos delay
  14.         clrwdt              ; 1 ciclo delay
  15.         return              ; 2+2 Fin.

       END

¿Entiendes este programa?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Destellador de Leds con PIC
« Respuesta #7 en: 16 de Junio de 2008, 16:32:41 »
Muy bien, continuemos (lo divido en varios post para que no sea muy largo)

Vamos a complicarla un poco más. Vamos a simular un 4017. Para esto vamos a poner 8 LED en el puerto b, o sea, un led por cada bit del puerto.

Código: ASM
  1. DENUEVO   BSF      PORTB,RB0
  2.           CALL    T20
  3.           BCF      PORTB,RB0
  4.           BSF      PORTB,RB1
  5.           CALL    T20
  6.           BCF      PORTB,RB1
  7.           BSF      PORTB,RB2
  8.           CALL    T20
  9.           BCF      PORTB,RB2
  10.           BSF      PORTB,RB3
  11.           CALL    T20
  12.           BCF      PORTB,RB3
  13.           BSF      PORTB,RB4
  14.           CALL     T20
  15.           BCF      PORTB,RB4
  16.           BSF      PORTB,RB5
  17.           CALL    T20
  18.           BCF      PORTB,RB5
  19.           BSF      PORTB,RB6
  20.           CALL    T20
  21.           BCF      PORTB,RB6
  22.           BSF      PORTB,RB7
  23.           CALL    T20
  24.           BCF      PORTB,RB7
  25.           GOTO   DENUEVO

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Destellador de Leds con PIC
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2008, 16:39:58 »
Lo que quiero que hagas ahora es lo siguiente, vamos a colocar 12 LED, empezando por LED1 ubicado en RB0, LED2 ubicado en RB1, LED8 ubicado en RB7, LED9 ubicado en RA0 LED10 ubicado en RA1, LED12 ubicado en RA3.

El bit RA4 no lo vamos a utilizar porque es de colector abierto, para que funcione hay que poner una resistencia de 1K a VCC. Si te annimas a usarlo mejor. Entónces tendrás 13 LED.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado federico1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Destellador de Leds con PIC
« Respuesta #9 en: 16 de Junio de 2008, 16:42:02 »
Muy buena informacion leon, gracias

lo que yo tenia pensado era usar 2 pines,

y a cada pin,conectar una placa con 40 leds por ejemplo, entendes lo que digo? entonces solo uso dos outputs, total prenden todos los rojos, o todos los azules.

un saludo y muchas gracias nuevamente

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Destellador de Leds con PIC
« Respuesta #10 en: 16 de Junio de 2008, 16:44:11 »
Si, ya se. Pero si no sabes hacer lo anterior, no vas a saber darles efectos a los LED. No te voy hacer yo el programa. Lo que quiero es que aprendas.

Si aún quieres insistir en eso, acuerdate de controlar los 40 LED, uno o varios transistores, porque el PIC, se te va a quemar.
« Última modificación: 16 de Junio de 2008, 17:16:45 por Leon Pic »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Destellador de Leds con PIC
« Respuesta #11 en: 16 de Junio de 2008, 17:13:20 »
Si aún quieres insistir en eso, acuerdate de controlar los 40 LED, uno o varios transistores, porque el PIC, se te va a quemar.

Yo diría explotar  :D  :D  :D
Leon, muy bueno que te pongas a enseñarle a federico y lo dejes en el foro... seguro alguien luego quiera hacer algo parecido... muchas gracias!
Excelente!
Saludos, nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Destellador de Leds con PIC
« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2008, 17:24:15 »
¿Y? ¿que pasó?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Destellador de Leds con PIC
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2008, 18:07:26 »
Tal vez federico terminó de hacer el destellador, comenzó a producirlo en serie y venderlo, se hizo rico y anda dando un paseo por el mundo en su avión privado...  :D  :D  :D
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Destellador de Leds con PIC
« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2008, 18:18:47 »
 :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Vamos a tenerle paciencia. Si no, luego lo continuaré.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.