Autor Tema: Vayamos por partes  (Leído 5037 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cimmerio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Vayamos por partes
« en: 29 de Mayo de 2008, 15:49:58 »
Saludos compañeros

 Llevo tiempo leyendo el foro, aunque aun no me había decidido a postear. Principalmente leia las secciones de los pics en sí -llevo algún tiempo trabajando con ellos- pero lo cierto es que el tema de la robótica siempre me había llamado, aunque la pereza me podía. Finalmente he conseguido hacerme el animo, con lo que paso a haceros algunas preguntas, con vistas a comenzar mi andadura en este mundillo.

 Como dice el titulo del topic, vayamos por partes.

   -Para la parte de control, no veo demasiado problema. Como digo, llevo tiempo trabajando con micros, y en principio no tengo demasiado problema ni con el tema de las placas ni con la programación. Supongo que sobre la marcha surgirán cuestiones, pero no es esto lo que temo. Aun así, no dudeis que os atosigaré con algunas preguntas en cuanto me ponga a ello.

   -Para la parte de chasis: Imagino que no es realmente importante, pero me temo que no tengo mucha mano para este tipo de cuestiones. Había pensado comprar una caja de meccano -que recuerdos de mis años mozos :)- y así poder hacer facilmente cualquier "forma" que pueda contener al bot, o ser parte de él -una articulación, por ejemplo, supongo que no será complicada de hacer con estas piezas y un motor. Aun así, estoy abierto a sugerencias, como digo esta parte no la considero realmente importante, pero bueno, está ahi.

   -Tema motores: parece ser, por lo que leo, que lo suyo es coger un servo, trucarlo, y tirar millas. Eso, o tirar de un motor de CC. Personalmente pensaba más en lo segundo, por aquello de que tengo más experiencia, pero imagino que dependerá mucho del tipo de bot a montar. Para tracción, un motor de CC sobra, pero para hacer un brazo robot, por ejemplo, imagino que los servos te ahorran mucho trabajo.

   En este último punto surge otra de las cuestiones: me atrae la idea de un bot corriendo por el suelo, tratar de darle un minimo de inteligencia, si se le puede llamar así, y esas cosas. Pero también me atrae el montar un pequeño brazo robotizado, por impreciso y torpe que sea. Supongo que eso es lo primero, Pero esperaba que me pudieseis orientar a este respecto: ¿Que resulta más sencillo, a vuestro juicio, para un novato? El brazo, o un bot motorizado -supongo que un siguelineas como opción más sencilla de bot motorizado-.

  Por otra parte, vivo solo, y paso la mayor parte del tiempo en el curro, con lo que tengo un problema con las tiendas online: no suelo estar en casa cuando me traen los pedidos. Y claro, he mirado precios de motores, cajas de reducción, y alguna otra cosa, y además de que no encuentro demasiado en tiendas físicas, la diferencia de precios es brutal. De modo que... ¿Conoceis alguna tienda que envie en horarios "especiales"? Tardes a ultima hora, o sabados, que se yo. Siempre queda la opción de recogerlo en la agencia de transportes cuando vienen a traerlo y no estas, pero lo cierto es que me da pereza. Correos me queda más cerca, pero un par de veces que he recibido envios por correos en lugar de agencia, los componentes llegaron bastante... maltrechos.

  Bueno, de momento creo que es todo, seguiremos informando conforme esto siga adelante...
[...]
It was so long ago and far away
I have forgot the very name men called me.
The axe and flint-tipped spear are like a dream,
And hunts and wars are shadows. I recall
Only the stillness of that sombre land;
The clouds that piled forever on the hills,
The dimness of the everlasting woods.
Cimmeria, land of Darkness and the Night.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Vayamos por partes
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo de 2008, 17:34:58 »
Hola,

Antes de nada bienvenido yo no te puedo responder a lo de las tiendas :(

Sólo comentarte que si trucas un servo vas a tener un motor cc con reductora. Es más útil que un motor cc porque ya tienes un par decente para mover el bot.

Un saludo y ánimo

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Vayamos por partes
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2008, 17:52:31 »
Bienvenido Cimmerio, como dice Slalen los servomotores trucados son muy utilizados porque ya no son tan caros y al trucarlos quedan como un simple motor DC con la caja de engranajes integrada en un bloque pequeño y compacto. Siendo fáciles de integrar en cualquier estructura.

El uso de un mecano es una buena opción y mas aun las imitaciones que venden y que son realmente baratas.
El uso de un juguete baratito también es una opción.

El problema de la recepción de paquetería es un problema para la mayoría de nosotros, en particular yo hago que me los envíen al trabajo, tan solo indico que lleguen a mi atención y para no tener problemas ya los contrato con todos los gastos pagados.

Y el tema de que bot construir, pues realmente el siguelineas es el bot por excelencia de los que comenzamos, pero de todas formas en el foro hay varios proyectos de brazo robot terminados. No recuerdo donde están ubicados pero seguro que usando el buscador del foro te los encuentra o algún otro forero que recuerde donde están te pondrá el enlace a ellos.

En cuanto a comprar servomotores puedes comprarlos en las tiendas de modelismo o pedirlos por ejemplo a un lugar muy popular por los aficionados como es http://www.superrobotica.com/
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Cimmerio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Vayamos por partes
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2008, 11:15:06 »
Lo primero: muchas gracias por vuestro aporte. Os cuento:

He estado buscando algunas cosas, una vez decidido que voy a probar con el tema del siguelineas. Y la verdad es que hay mucha variedad de motores.

He visto unos diminutos que tienen una pinta buenisima, tanto que me estoy planteando pedir unos cuantos para ir probando con un cacharro pequeñito

https://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=662

Y luego he pensado en algo más grande, aun siendo pequeños, que aporte una potencia decente, porque puestos a hacer pruebas, pues mejor tener algunas alternativas :D

https://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=3743

La verdad, son bastante más baratos de lo que pensaba, de modo que voy a pedir unos cuantos de ambos tipos, unas ruedas, y alguna cosa más. De todos modos, el tema es pedir una vez si es posible, no andar pidiendo cada dos por tres, de modo que... ¿Creeis necesario algo más para comenzar?
[...]
It was so long ago and far away
I have forgot the very name men called me.
The axe and flint-tipped spear are like a dream,
And hunts and wars are shadows. I recall
Only the stillness of that sombre land;
The clouds that piled forever on the hills,
The dimness of the everlasting woods.
Cimmeria, land of Darkness and the Night.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Vayamos por partes
« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2008, 15:26:10 »
Hay varios siguelineas en el índice de este subforo con fotitos, echa un vistazo a ellos y así tu mismo decides... :mrgreen:
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Cimmerio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Vayamos por partes
« Respuesta #5 en: 01 de Junio de 2008, 15:50:05 »
En eso ando esta tarde, documentandome :)

Por cierto, hay que ver que maestros pueden encontrarse por internet, especialmente en lo referido a la fabricación de chasis. ¡La de tarrinas de cd's que habré tirado!  :D No deja de sorprenderme la imaginación que le echan algunos... Es realmente para quitarse el sombrero.

En cuanto a los sensores, parece que lo más "estandar" son los CNY70. Pensaba usar para esto leds IR que tengo por casa junto con receptores, que viene a ser lo mismo, pero lo cierto es que los CNY70 queda mucho más compacto. Tocará añadirlo al carrito de la compra. Aun así, no deja de sorprender la cantidad de componentes necesarios, con apenas cuatro cosas tienes montado un siguelineas.

De hecho, si me animo probaré, porque estaba pensando en que no seria demasiado difícil montar un siguelineas "analógico", sin micro ni nada. Claro que cuando el pobre tuviese que decidir por donde seguir en una bifurcación, lo mismo se quemaba  :mrgreen:

 Ahora a ver cuando llegan las cosas, que según la web puede tardar el envio hasta un mes...  :shock:
[...]
It was so long ago and far away
I have forgot the very name men called me.
The axe and flint-tipped spear are like a dream,
And hunts and wars are shadows. I recall
Only the stillness of that sombre land;
The clouds that piled forever on the hills,
The dimness of the everlasting woods.
Cimmeria, land of Darkness and the Night.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Vayamos por partes
« Respuesta #6 en: 01 de Junio de 2008, 17:23:35 »
Hola Cimmerio, bienvenido al foro.

¿sabes cuanto valen los portes desde la tienda que indicas?, puede suceder que los portes sean mucho más caros que los componentes que compres.

Otra cuestión, ¿de qué ciudad eres?, a lo mejor hay algún forero que te pueda indicar sitios donde comprar.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Cimmerio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Vayamos por partes
« Respuesta #7 en: 02 de Junio de 2008, 15:40:40 »
Pues soy de Valencia, aunque la mayoria de tiendas de mi ciudad las tengo mas o menos fichadas, a ver si alguien me descubre alguna mas :)

Respecto a los portes, sobre un pedido de unos 40 $ he pagado unos portes de 10 $. Y luego al convertir a euros, una grata sorpresa. Lo cierto es que con portes y todo me ha salido muchisimo más barato de lo que pensaba, y me he pedido bastantes piezas, la verdad. Ahora a esperar, pero bueno, como el currele no me deja demasiado tiempo libre, pues tampoco creo que lo note demasiado.

Decir que los 10$ de portes son por el envio "normal" que tarda entre 10 y 30 dias. El envio express (en menos de una semana, creo que decia) salia por más, unos 30$.

[...]
It was so long ago and far away
I have forgot the very name men called me.
The axe and flint-tipped spear are like a dream,
And hunts and wars are shadows. I recall
Only the stillness of that sombre land;
The clouds that piled forever on the hills,
The dimness of the everlasting woods.
Cimmeria, land of Darkness and the Night.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Vayamos por partes
« Respuesta #8 en: 02 de Junio de 2008, 19:20:27 »
Pues na... a esperar :mrgreen:

Ya nos contarás tus avances

Desconectado Cimmerio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Vayamos por partes
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2008, 09:02:36 »
Bueno, pues ya tengo los motores en casa :)

 Esta tarde cuando vuelva del curro me pondre a rastar con ellos, pero por lo pronto, una pregunta: he visto tutoriales sobre el trucado de servos futaba para tener giro continuo. Imagino que en todos se reducirá a lo mismo, ¿cierto?

 Eso si, con lo pequeños que son a ver como les meto mano sin estropearlos :D
[...]
It was so long ago and far away
I have forgot the very name men called me.
The axe and flint-tipped spear are like a dream,
And hunts and wars are shadows. I recall
Only the stillness of that sombre land;
The clouds that piled forever on the hills,
The dimness of the everlasting woods.
Cimmeria, land of Darkness and the Night.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Vayamos por partes
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2008, 15:22:40 »
Bueno, pues ya tengo los motores en casa :)

 Esta tarde cuando vuelva del curro me pondre a rastar con ellos, pero por lo pronto, una pregunta: he visto tutoriales sobre el trucado de servos futaba para tener giro continuo. Imagino que en todos se reducirá a lo mismo, ¿cierto?

 Eso si, con lo pequeños que son a ver como les meto mano sin estropearlos :D

Es cierto.

No te preocupes que ya veras que sencillo es

Desconectado Cimmerio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Vayamos por partes
« Respuesta #11 en: 26 de Junio de 2008, 06:37:06 »
Bueno, pues no ha sido exactamente como con los futaba, al menos en el caso de los pequeños (HXT900) pero ya los tengo trucados para que sean de rotación continua. En estos (HXT900) hay que hacer un par de cosillas: primero un tope de plastico en la reductora, hasta aquí bien, pese al pequeño tamaño. Pero luego hay una segunda parte: el "tope" en el potenciometro es una rebaba de plástico en el interior de un "plato" de menos de un centimetro de diametro, en cuyo centro comienza el segundo eje de la reductora. He probado a levantar la pletina metálica que golpea contra ese tope, y que además hace de contacto del potenciometro, pero golpea con la reductora. Así que me ha tocado cargarme un trozo del "plato" que mencionaba, concretamente la sección donde está el tope.


A ver si cuando lo haga con los siguientes hago fotos del proceso, por que la explicación no es que sea demasiado brillante  :lol:

 Y otra cosa: para las pruebas he alimentado los servos directamente de una fuente de pc que utilizo como fuente de laboratorio (¡Viva el ruido!) alimentación, masa, y luego para la señal he probado a meterle directamente +V en lugar de una señal en frecuencia, puesto que suponia que eso la llevaria al extremo de la posición (y tras la "operación" le haria rotar continuamente) pero lo único que consigo es que de unos timidos golpes. La jugada está en que no he encontrado datasheets de ningún servo hextronix, de modo que pregunto a los compañeros más puestos: ¿Puedo fiarme, al menos así en general, de datasheets de otros servos? Hasta donde he visto, parece ser que las señales de control son bastante estándar, imagino que para facilitar el sustituir un servo por otro...

 Seguiremos informando...
[...]
It was so long ago and far away
I have forgot the very name men called me.
The axe and flint-tipped spear are like a dream,
And hunts and wars are shadows. I recall
Only the stillness of that sombre land;
The clouds that piled forever on the hills,
The dimness of the everlasting woods.
Cimmeria, land of Darkness and the Night.


 

anything