Autor Tema: Quiero empezar con Pic 16f648A, puerto Paralelo, y Basic  (Leído 11270 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Quiero empezar con Pic 16f648A, puerto Paralelo, y Basic
« en: 14 de Mayo de 2008, 22:01:06 »
Hola amigos:
Saludos,  Fijense que me tiene un poco loco esto del tema de los pics, existen tantas opciones que no se por donde empezar.

Pero como no solo se trata de pedir, les voy a acontar que es lo que tengo

Quiero empezar con el Pic 16F648A, y no por pura gana, si no que un amigo me regalo un lote de éstos aprox 40.

Dispongo de mi laptop, que solo tiene puerto paralelo, no serial

Soy regularmente bueno programando en lenguajes de alto nivel como Pascal, Basic y C un poco

El problema que tengo es que de Assembler nada de nada, y además no me gusta :lol: :lol:
otro problema que tengo es que la mayoría de cargadores solo usan el puerto serial
ahora tengo pensado hacer el de Pablin que creo que funciona, además existe el inconveniente de que los programas
que se consiguen como el mpasn, niple, mplab, no tienen en sus librerías a dichoso  pic,  no se si será muy nuevo o qué

Tengo tanta información que me encuentro aturdido y no quiero hacer las cosas mal, no se que me recomiendan los expertos en ésto

Saludos.











Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Quiero empezar con Pic 16f648A, puerto Paralelo, y Basic
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2008, 23:12:16 »
Hola maggy. Los pic se programan también en C, más precisamente en CCS. Hay un foro dedicado al lenguage C para microcontroladores, pasá por ahí que hay mucha información.

Con respecto al Mplab, descarga la últia versión del programa que lo tiene. La página de microchips es www.microchips.com

Con respecto al programador, fíjate que soporte al pic que tienes. Una cosa importante, es que debes grabar los pic de a uno.


Cuéntanos como te fué.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Veguepic

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Quiero empezar con Pic 16f648A, puerto Paralelo, y Basic
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2008, 23:27:39 »
Hola Maggy:

Mira este link yo arme el pablin y el pp2, el pablin lo use poco pues me arme el pp2 y hasta ahora me basta y sobra.

Con respecto al programa prueba con la version demo del Pic Basic Pro, es la que yo vengo usando, pero no esta de mas que aprendas asembler.

Para comenzar hay varios ejemplos en los distintos lenguajes de programacion, empieza con lo mas sencillo como prender un led, ya nos contaras tus avances.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado jfmateos2

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Quiero empezar con Pic 16f648A, puerto Paralelo, y Basic
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2008, 04:58:25 »
Otra posibilidad es que te montes el programador GTP Lite (del que encontrarás información en el foro de programadores) que funciona por puerto paralelo y con fuente de alimentación externa, y que recurras a winpic800 (que es gratuito) como software de programación y que además admite tu PIC.

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: Quiero empezar con Pic 16f648A, puerto Paralelo, y Basic
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2008, 13:01:32 »
Gracias amigos por responderme tan rápido es increible la calidad de ayuda que Uds. prestan.

Les cuento que tengo el mplab en mi pc creo que es la version 5.61 y como quemador tengo el IC-prog 1.05d que si me acepta el micro éste, también
tengo el Micro code estudio Demo  pero no tiene este pic y ademas en la opción de puertos solo me aparece com 1 y com3.

Además con tanto programa que me recomiendan creo que más me confundo,  sé de su buena intención pero me gustaría trabajar con lo que tengo,
cabe aclarar que no necesito programar grandes cantidades ni me interesan grandes velocidades además no tengo inconveniente en trabajar con cargadores
que usen fuente externa.  Solo necesito programar uno que otro pic por hobby.

Por la red anda un manual del PBP en castellano pero solo habla de los comandos del lenguaje,

he intentado hacer algo con el mplab con assembler,  creo el programa y el que me genera con extensión *.asm  lo llamo desde el ic-prog pero no se si lo
estoy haciendo bien, me confunde esto de las extensiones .asm y .hex .

Yo se que es algo elemental lo que estoy preguntando pero cada vez que miro un ajemplo en la web, que hay muchos, o usan otro programa, u otro cargador u
otro micro, entonces me frustro un poco.

Saludos

Desconectado jfmateos2

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Quiero empezar con Pic 16f648A, puerto Paralelo, y Basic
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2008, 13:42:00 »
El archivo ASM es el que contiene el código fuente, es decir, el pic NO lo entenderá.
El archivo HEX contiene el código máquina, es decir, el que debes programar en el pic con el ic-prog.

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: Quiero empezar con Pic 16f648A, puerto Paralelo, y Basic
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2008, 16:23:11 »
Ok osea que hago el programa en el mplab, este crea un ASM  un HEX  un ERR y no se que otros, lo guardo,
 de ahi me paso al ICPROG, y desde ahí llamo  al que tiene extencion ASM del mplab,
 es entonces cuando le digo que micro tengo y con que puerto/grabador lo haré (desde icprog), 
No se si estoy en lo correcto

Saludos

Desconectado jfmateos2

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Quiero empezar con Pic 16f648A, puerto Paralelo, y Basic
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2008, 16:28:58 »
No maggy, el archivo que tienes que abrir con icprog es el que tiene la extensión HEX; NO el ASM.

El ASM es un simple archivo de texto que contiene el programa tal y como tú lo has escrito, y que no es entendible para el PIC. Por eso MPLab lo compila convirtiéndolo en HEX, que es leguaje máquina.

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: Quiero empezar con Pic 16f648A, puerto Paralelo, y Basic
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2008, 19:06:28 »
Ya voy entendiendo, gracias

lo que me confunde tambien son los botones de Asm y Hex del icprog

Perdon que pregunte tanto, pero no hay un buen manual del icprog en la red, o almenos no lo he hallado.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Quiero empezar con Pic 16f648A, puerto Paralelo, y Basic
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo de 2008, 21:42:16 »
La utilización del icprog es muy facil. Sigue los sigientes pasos y no tendrás problemas:

1- Una vez que tienes el programa en tu PC lo ejecutas

2- Si es la primera vez que lo inicias se te habre una ventana para su configuración con respecto al hardware que tienes, si ya lo has configurado y deseas volver hacerlo, preciona F3. Una vez que ya lo tienes configurado en forma correcta, no es necesario volver hacerlo.

3- En la parte superior derecha, elige el pic correspondiente.

4- Vas al menú archivo y luego habrir archivo hex, se habre una ventana de navegación y deberás localizar el archivo a grabar al pic, que como te han dicho, es el archivo con la extención .hex que generó el mplab u otro programa para tal fin.

5- Cuando lo hagas, en la ventana central, se cargará el archivo hex en formato ASCII. No importa, no es necesario entenderlo.

6- Si no has configurado la palabra de configuración en el programa, lo puedes hacer desde aquí, en la parte derecha de la ventana del icprog.

7- Si no tienes conectado la placa programadora a la PC, es buen momento de hacerlo. Como medida de seguridad, núnca colocar o sacar el pic del zócalo con la fuente encendida. Si tu programador no utiliza fuente externa, deberás colocar y remover el pic desconectado de la PC.

8- En la barra de herramienta, hay unos dibujos o íconos, si te paras con el cursor del mouse arriba de ellos te dirá que hacen. Para grabar el PIC, selecciona la opción grabar. Si quieres leer, la opción leer. También hay una opción de verificación y otra para el borrado. Cada vez que grabes un pic, no es necesario borrarlo previamente. Utiliza esta opción cuando allas grabado un pic con la opcion de protección del código o cuando el pic falle en la grabación.


Listo tu PIC está grabado. Cualquier duda, no dudes en consultar
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: Quiero empezar con Pic 16f648A, puerto Paralelo, y Basic
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2008, 22:04:37 »
Muchas gracias Leon Pic,  creo que más fácil no me la pudiste poner, agradezco tu información,

manos a la obra, ésta noche hago el circuito del cargador y probaré.

Solo otra preguntita, cada vez que hago un cambio o abro el programa me aparece

"Privileged instruction "  no se si es algo malo o es normal,  de todas formas probaré y cuento.

Gracias :-/ :-/

Desconectado pocher

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
Re: Quiero empezar con Pic 16f648A, puerto Paralelo, y Basic
« Respuesta #11 en: 16 de Mayo de 2008, 05:11:33 »
Yo también empezé con el Icprog. Cuando hayas programado un poco con el Icprog, compáralo con el WinPic800 y verás como no hay color ... adios al Icprog.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Quiero empezar con Pic 16f648A, puerto Paralelo, y Basic
« Respuesta #12 en: 16 de Mayo de 2008, 08:58:53 »
"Privileged instruction "  no se si es algo malo o es normal,  de todas formas probaré y cuento.

¡Qué raro! A mi núnca me apareció ese cartel. ¿Podrías subir una imagen de esa ventana?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Quiero empezar con Pic 16f648A, puerto Paralelo, y Basic
« Respuesta #13 en: 16 de Mayo de 2008, 09:38:37 »
¿Qué sistema operativo usas en tu equipo maggy? Lee esto: http://www.freelists.org/archives/telescoperos/08-2007/msg00315.html

Entiendo que quieras apañarte con el software que tienes, pero piensa que quizás no sea el más apropiado. Mi consejo es que aceptes el consejo que se te ha dado de usar WinPIC800 como software de programación (es gratuitio): te ahorrarás muchos problemas.

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: Quiero empezar con Pic 16f648A, puerto Paralelo, y Basic
« Respuesta #14 en: 16 de Mayo de 2008, 13:37:04 »
Ya estuvo, Leon Pic, gracias a la ayuda de jfmteos2  le quite el error,  y era que no tenia el driver instalado
para que funcionara con Win XP,   ahora no mas   problemas,  en el transcurso del día pruebo quemar el pic,
esque en el taller nos quedamos sin tecnicos  y  yo ando con mucho trabajo.

Saludos.