Autor Tema: Activar reles desde puerto c del 16F873A  (Leído 2052 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fzurita

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Activar reles desde puerto c del 16F873A
« en: 13 de Mayo de 2008, 17:43:57 »
Hola, mi consulta es la siguiente...quiero manejar 5 micro reles con un PIC16F873A, desde su puerto C. Viendo el datasheet veo que el tipo de buffer en este puerto es ST (schmitt trigger), habria algun problema para conectarlos a la salida de los pines RC0:RC4? Hay que setear algun registro especial por software (como el ADCON1 en el caso del Puerto A)

Hay algun chip que pueda manejar multiples reles?

saludos

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Activar reles desde puerto c del 16F873A
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2008, 17:52:40 »
Hola amigo!

O bien utilizas 5 transistores (mas el resistor de base y el diodo en paralelo con la bobina del rele), o bien un ULN2803. Este integrado tiene 8 buffers capaces de manejar unos 500mA cada uno. (De todos modos, dale un vistazo a la datasheet de él y de los reles, para asegurarte).

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado fzurita

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Activar reles desde puerto c del 16F873A
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2008, 10:02:10 »
Gracias por el dato del ULN2803.
Pero con resexto a mi consulta de usar el port C para activar los reles...no habria problema???

atte

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Activar reles desde puerto c del 16F873A
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2008, 10:35:06 »
El PORTC de ese micro no tiene nada "raro" que te impida hacerlo. Adelante!  :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Activar reles desde puerto c del 16F873A
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2008, 14:23:15 »
Saludos fzurita!  :-)
Yo en una oportunidad usé el portc para activar un contactor a 110V... y lo hacía mediante un relé... todo sin problemas...
Claro que como te dice el maestro Ariel, tienes que colocar la salida del pic por medio de una resistencia a la base del transistor, con el emisor a tierra,  y el colector conectado a uno de las patitas de V- del relé... la otra pata iría a la alimentación (V+)... o sea usas el transistor como interruptor del relé... algo así como una configuración en cascada...
Ok nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web


 

anything