Autor Tema: ayuda con este proyecto sensor ultrasonico  (Leído 5473 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luarken

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
ayuda con este proyecto sensor ultrasonico
« en: 09 de Mayo de 2008, 01:54:54 »
hola a todos tengo un pequenio problema

estoy haciendo un medidor de distancia y ya tengo todo lo necesario ya esta funcionando el programa y todo
me pasaron este programa y funciona bien pero solo para medir distancias

pero necesito hacerle unas modificaciones
que a sierta medida me mande un alto a un pin y a otra medida lo ponga en bajo, como si fuera medidor de nivel
necesito agregarle un menu para poder cambiarle las distancias, ya sea la minima distancia o la maxima

espero me puedan ayudar aqui dejo todo lo q tengo de este programa


mi fin es hacer un medidor de nivel

espero me puedan ayudar gracias

lo estoy compilando con matlab y es leguaje ensamblador

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: ayuda con este proyecto sensor ultrasonico
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2008, 12:30:16 »
Saludos luarken!  :-)

Según lo que veo en tu código, lo que haces es que, una vez que ECO se coloca en 1, incrementa la variable "distancia" cada vez que pasan 60us con interrupción por desbordamiento en timer0.  Eso lo haces en la rutina "servicio de interrupción". Y esperas hasta que ECO se coloque en 0 (fin del pulso). Para insertar lo del medidor de nivel, en el programa principal, luego que haces "clrf INTCON" allí restas la distancia con tu medida específica (el nivel que deseas detectar) y evalúas el bit c de status para ver si es mayor o menor... ejemplo de esto lo puedes ver al comienzo de la subrutina "visualiza".
Y entonces colocas "bsf porta,0"(pone en alto el pin RA0, suponiendo que sea ese pin el que quieras usar) o "bcf porta,0" (pone en bajo el mismo pin)... dependiendo del caso que corresponda... y eso es todo...

En cuanto a lo del menú... no entendí muy bien lo que quieres, pero supongo que vas a conectar unos pulsadores para que hagan una pequeña interfaz con el LCD no?
Bueno recuerda conectar los pulsadores entre los pines RB4-RB7 para que puedas usar la interrupción por cambio de estado en puerto b.

Ahora bien, dices que ese programa te lo pasaron... mi pregunta es: sabes algo de programación de pics? entiendes el programa que tienes?
Porque de lo contrario será poco el provecho que vas a sacar de la ayuda que podamos darte...
De todos modos usa el buscador del foro, estoy seguro que por allí ya hay más información que puede serte útil...

Ok no más pues, nos leemos!  :mrgreen:

"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado luarken

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: ayuda con este proyecto sensor ultrasonico
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2008, 14:48:06 »
gracias firepic

se un poco de programacion estoy apendiendo poco a poco.

si eso q me dices de la distancia si sabia, lo q pasa es q el sensor tiene un rango de funcionamiento en distancia x eso es q tienen las limitantes, y siempre esta realizando mediciones con el retardo de tiempo

pero lo q kiero hacer es q en ese ranto q tengo de 3 cm a 250 cm, me mida en nivel del agua de un depesito o tinaco

y q un ejemplo si kiero q a los 90 cm prenda una bomba para que el reposito se llene y que a los 200 cm se apague.

y lo del menu q digo es para poder cambiarle los rrangos de minimo y maximo cambiar los 90 cm y los 200 cm del ejemplo anterior.

tengo el lcd, y este asi como esta el programa ya funciona, pero solo me desplega la distancia medida.

gracias por la ayuda.


Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: ayuda con este proyecto sensor ultrasonico
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2008, 16:35:50 »
Hola.

¿De quien es el programa?

Vas a necesitar agregarle un teclado(o un par de pulsadores al menos) para poder setear los valores...

¿Que pines estas usando para el LCD?

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: ayuda con este proyecto sensor ultrasonico
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2008, 17:39:36 »
Si, sería bueno que colocaras el esquema de tu circuito a ver qué tienes...
Yo en una ocasión hice un menú como lo que tú quieres hacer...
Usé tres pulsadores: uno para incrementar el valor, otro para decrementar, y el otro para "aceptar" (cuando presionaba "aceptar" el nuevo valor era guardado en memoria EEPROM del pic y el display volvía a mostrar la lectura actual; además ese mismo pulsador de aceptar lo usaba para entrar al modo de configuración del valor, cuando lo dejaba presionado por más de 10segundos, de lo contrario el display mostraba la lectura normal).
En cuanto pongas el circuito seguimos viendo...
Nos leemos!  :mrgreen:
« Última modificación: 09 de Mayo de 2008, 17:42:56 por firepic »
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado luarken

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: ayuda con este proyecto sensor ultrasonico
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo de 2008, 02:56:35 »
oh disculpen por no poner el circuito

el programa me lo paso un amigo hace algun tiempo.

como dises firepic  pensaba hacerlo con unos pulsadores, para no tener que comprar un teclado

gracias por su ayuda

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: ayuda con este proyecto sensor ultrasonico
« Respuesta #6 en: 12 de Mayo de 2008, 16:52:33 »
Saludos!
Luarken, podrías pasar los códigos de los programas que llamas aquí:

   INCLUDE  <RETARDOS.INC>
   INCLUDE  <LCD_4BIT.INC>
   INCLUDE  <LCD_MENS.INC>
   INCLUDE  <BIN_BCD.INC>

Para compilarlo y simularlo...
Y ver si puedo ayudarte con las modificaciones que necesitas...

Ok nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado luarken

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: ayuda con este proyecto sensor ultrasonico
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2008, 22:40:16 »
ya los puse estan el el archivo medidor.zip en el primer post

gracias.

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: ayuda con este proyecto sensor ultrasonico
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2008, 22:46:55 »
Ah disculpa no me había fijado  :D
Ok nos leemos!
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado luarken

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: ayuda con este proyecto sensor ultrasonico
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2008, 02:27:40 »
estaba sacando el diagrama de como pienso hacer lo del menu del sensor y las cosas q tengo q agregarle

aki dejo el diagrama.

?se puede hacer de alguna manera q me guade en memoria las ultimas 20 mediciones y mirarlas en el lcd??

agregandole una opcion al menu, como, (ultimas mediciones) y q las despliege como baner #1 10 cm #2 20 cm, .....

gracias
« Última modificación: 14 de Mayo de 2008, 02:29:50 por luarken »

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: ayuda con este proyecto sensor ultrasonico
« Respuesta #10 en: 21 de Mayo de 2008, 08:42:43 »
?se puede hacer de alguna manera q me guade en memoria las ultimas 20 mediciones y mirarlas en el lcd??
Formas hay, el tema es que el pic que has elegido tiene muy poca memoria.  Eso si es que quieres manenterlo solo durante la ejecución del programa, sino tienes alternativa de usar una eeprom externa pero nuevamente estarás limitado por la capacidad de programa de tu pic que es bastante limitado.

Para no tener tantas limitaciones te recomiendo usar un 16F628A, un 16F883 , un 16F873A, estos tienen mucha más memoria de programa, memoria ram y eeprom interna.

Saludos


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado luarken

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: ayuda con este proyecto sensor ultrasonico
« Respuesta #11 en: 21 de Mayo de 2008, 14:15:22 »
si solo durante la ejecucion o si se pueden almacenar

como cuantos se pueden???

gracias.

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: ayuda con este proyecto sensor ultrasonico
« Respuesta #12 en: 21 de Mayo de 2008, 14:42:06 »
Saludos!
De la datasheet del 16F84A:



Como puedes ver, la EEPROM de tu pic solo permite 64 bytes. La cosa es que también son solo 1024 palabras para la memoria de programa. Como te dice el maestro maunix, eso te limita bastante.
Bueno mira las datasheets y los precios de los pics que te menciona maunix y ve qué decides.

Nos leemos!
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web