Autor Tema: DDS AD9833  (Leído 10797 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
DDS AD9833
« en: 06 de Mayo de 2008, 14:26:59 »
Hola amigos del foro.

Me encontre con un generador de senales digital y estoy algo enredado, asi que recurro a la ayuda de uds.

El generador en cuestion es el AD9833 de Analog Devices, dice que tiene una interfaz SPI, asi que me imagino que se puede configurar con un microcontrolador, lei ademas que necesita un master clock y que se usa unos cristales raros (GXO 50MHz?????).

Si de pronto alguno de los muchachos del foro ya ha trabajado con este bichito, que me ayude un poco con un ejemplo de programacion (son 28bits a enviar y el spi manda de a 8bits), y algunas consideraciones en hard a tener en cuenta. Se podra conectar el master clock al clkout del micro directamente?????

Anexo un pdf que encontre.

De antemano, muchas gracias.
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: DDS AD9833
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2008, 05:56:01 »
Supongo que será parecido a otros DDS de Analog. En este hilo estuvimos hablando de ello:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=2328.0

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: DDS AD9833
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2008, 13:40:38 »
...lei ademas que necesita un master clock y que se usa unos cristales raros (GXO 50MHz?????).

...

Son modulos osciladores, son unas cajitas metalicas que llegan a tener 3 pines utiles (Vout, Vcc y gnd). Se usan porque son muuy estables y te sacan la onda muy limpia

aparte te sugiero que leas unas 20 veces la datasheet, el circuito recomendable es el que dan ellos.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: DDS AD9833
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2008, 18:53:15 »
Hola.

Ok!!!  :-/ ya di con los osciladores (ya envie por ellos). Respecto al U2 (74HCT244, buffer) lo puedo obviar cierto??

Ya me estoy "moliendo" el datasheet para ver si lo pongo a funcionar.

Saludos.
El papel lo aguanta todo

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: DDS AD9833
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2008, 15:24:41 »
El uso (por suposición) del buffer lo hacen para hacer aproximar la señal que sale del pic a una onda cuadrada.

como lo vas a montar, pruebalo sin el buffer a ver si te funciona.



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: DDS AD9833
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2008, 11:43:22 »
Hola.

Pues habia estado en StandBy un tiempo este proyecto, pero ya llegaron las cosas y he comenzado a realizarlo. La primera parte es verificar el VCO el cual lo pedi a 25MHz y corre de lujo  :-/



Como aca en la empresa no trabajan el SMD (y lo poco que trabajan es por obligacion  :x) hubo que hacer un "arreglo" para poder montar el oscilador, el AD9833 y los demas componentes.



Como se puede ver, es una "mezcla" entre SMD y TH para dejar todo TH  :lol:

Las tarjetas llegan en la otra semana para comenzar a hacer las pruebas de programacion del AD9833. Estare posteando los avances.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: DDS AD9833
« Respuesta #6 en: 01 de Septiembre de 2008, 13:29:23 »
Hola MLO__

umm esa señal debería ser "mejor". El que yo usé era de 24MHz y la THD no era tan notoría.

Te comento que yo he probado ese DDS, y funciona, con la salvedad de que al aproximarse a su limite, la señal se va deteriorando. Asi que si lo vas a usar con fines de aprendizaje, te caerá bien. Pero si lo que buscas es una buena onda en toda su banda, no te servirá.  :(


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: DDS AD9833
« Respuesta #7 en: 01 de Septiembre de 2008, 17:49:17 »
Hola.

Esa es la senal del VCO .... y es de 25MHz y pasa que el osciloscopio que tengo tiene un maximo de 25MHz para el BW, me imagino que es eso, ademas .. lo estoy conectando directo con unos "cablecitos"  :lol: y sobre una protoboard, ya cuando lleguen las tarjetas de la adaptacion espero que la onda mejore. Tomo en cuenta tu experiencia amigo, muchas gracias.

Al DDS le voy a sacar maximo 12MHz, casi la mitad del MCLK, es lo que recomienda el datasheet, creo que responderia bien no?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: DDS AD9833
« Respuesta #8 en: 02 de Septiembre de 2008, 11:49:25 »
Hola.

Esa es la senal del VCO .... y es de 25MHz y pasa que el osciloscopio que tengo tiene un maximo de 25MHz para el BW, me imagino que es eso, ademas .. lo estoy conectando directo con unos "cablecitos"  :lol: y sobre una protoboard, ya cuando lleguen las tarjetas de la adaptacion espero que la onda mejore. Tomo en cuenta tu experiencia amigo, muchas gracias.
...

lo del protoboard, no te preocupes, obtuve los mismos resultados tanto en protoboard como en PCB, se me olvidaba decirte que usé un XCO como reloj maestro, y en protoboard tenía la estabilidad requerida.

Citar
...Al DDS le voy a sacar maximo 12MHz, casi la mitad del MCLK, es lo que recomienda el datasheet, creo que responderia bien no?...

bueno no me atrevo a sugerirte nada, en mi caso me fué mal, ya a los 10MHz la señal era mas que un ruido que otra cosa. Te toca montarlo y probarlo tu para verificar lo que afirman la gente de Analog en el datasheet.

pd: ojo no estoy siendo pesimista, me gustaría que hiciera los ensayos y nos comentes tus resultados, para aclarar dudas.




La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: DDS AD9833
« Respuesta #9 en: 15 de Septiembre de 2008, 19:33:05 »
Hola.

Pues ya he conseguido hacer funcionar el AD9833. El programita lo unico que hace es capturar por teclado la frecuencia y la programa en el DDS  :lol:. Lastimosamente no se comporta como yo esperaba, hay que elegir muy bien el DDS segun el rango de frecuencia a programar, ya que para altas frecuencias aparecen armonicos y ruidos (tenias mucha razon PalitroqueZ). No he montado la parte del filtro, lo conecte directamente al osciloscopio.

Otra cosa que no sabia era que si la senal de salida es cuadrada si saca TTL, pero si es senoidal o triangular, saca senales  de amplitud menor de 1voltio (o hice algo mal depronto?).

Lo que si esta de lujo es que es muy preciso. Aqui le programe una salida de 1239Hz


Aqui una de 1232 triangularHz


Aqui una de 1kHz senoidal


Y aqui una de 1MHz senoidal (ya comienzan los dolores de cabeza  :D )


Aqui esta una FTT de una senal a 1239Hz


Menos mal solo tenia que cubrir el rango de 1Hz a 1MHz. Creo que si se quiere abarcar un rango mas amplio hay que hacerse a uno de los otros DDS de muuucho mas BW.

Saludos amigos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: DDS AD9833
« Respuesta #10 en: 16 de Septiembre de 2008, 02:59:41 »
MLO, disculpa el OffTopic, pero ¿con qué osciloscopio has hecho esas capturas?

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: DDS AD9833
« Respuesta #11 en: 16 de Septiembre de 2008, 11:06:18 »
Hola.

Las he hecho con un BK Precision 2530.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: DDS AD9833
« Respuesta #12 en: 16 de Septiembre de 2008, 13:38:12 »
Me alegra que lo hayas hecho funcionar  :-/ :-/ :-/

.... Lastimosamente no se comporta como yo esperaba, hay que elegir muy bien el DDS segun el rango de frecuencia a programar, ya que para altas frecuencias aparecen armonicos y ruidos (tenias mucha razon PalitroqueZ). No he montado la parte del filtro, lo conecte directamente al osciloscopio.
...

Entonces ya somos 3 a los que le ha pasado lo mismo. Me extraña de Analog porque tienen chips que parecen que hacen milagros. Habrá que preguntarles a ellos

Otra cosa que no sabia era que si la senal de salida es cuadrada si saca TTL, pero si es senoidal o triangular, saca senales  de amplitud menor de 1voltio (o hice algo mal depronto?).

si es cierto, ronda por los 600mV

Por cierto tienes hasta analizador de espectros, ¡¡que fino!!  :mrgreen:

pd: escribí rapidito antes que me salga el unavailabe el co...o ese  :x


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: DDS AD9833
« Respuesta #13 en: 16 de Septiembre de 2008, 15:10:30 »
Hola.

 :-/ :-/ Gracias palitroqueZ.

Despejada la duda de la amplitud de la senal triangular y sinusoidal. Voy a revisar mas a fondo el esquematico, he encontrado otro en el cual le montan tambien unas bobinas y otras "cosillas", ademas de buscarme un VCO de mejor calidad y que tenga menor THD tal como me lo recomendaste.

El osciloscopio tiene esa utilidad de la FFT  8) la cual da mas animo ver que una onda llena de transcientes y ruido!!!  :D , pero fuera de todo, me sorprendio la presicion y exactitud del DDS.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: DDS AD9833
« Respuesta #14 en: 16 de Septiembre de 2008, 15:33:39 »
hola

hace algún tiempo leí alguna que otra cosa sobre dds y tenía la intención de llevar a cabo unas pruebas como las que tu estás haciendo pero se quedó todo en una intención... te cuento algo de lo que recuerdo.

tal como te apunta Palitroquez y se indica en su datasheet, la salida es de 600mv que se verá aún más reducida tras el filtro de manera que necesitas un amplificador.

si no me engaño mucho -y creo que no- todos los dds necesitan un filtro a su salida para conformar la onda y tratar de eliminar en lo posible los harmonicos indeseados, al menos todos los circuitos que he visto usaban uno.

en la web de analog tienes una herramienta que te ayudará a entender esto un poco mejor: http://designtools.analog.com/dtDDSWeb/dtDDSMain.aspx seleccionas dds, clock y frecuencia de salida para ver su respuesta con la posibilidad de usar o no un filtro y una ventana de mensajes con alguna que otra indicación. de hecho creo que la señal de 1mhz que se ve en osciloscopio se debe a la carencia del filtro...

un saludo