Autor Tema: DSPic ???  (Leído 9648 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gaston

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
DSPic ???
« en: 05 de Mayo de 2008, 21:41:27 »
Hola amigos,

Que ventajas presentan los DSPic frente a los Pics? es decir que nos agrega el hecho de tener DSP?

por ahi estoy haciendo cosas con pics que por no saber, con un DSPic l podria hacer mejor, mas facil o mas rapido

el Lenguaje C de CCS, tiene bibliotecas especiales para ellos?

cual seria el   16f84 de los DSPic?

saludos a todo y gracias   :-/ :-/

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: DSPic ???
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2008, 23:09:32 »
Hola gastón.

Los dspic tienen otra arquitectura y digamos que son los hermanos mayores y experto de los PIC.

No creo que alla un 16f84 de los dspic (se a que te refieres, un dspic facil para empezar). Yo creo que si no sabes manejar un PIC, no podras hacer andar un DSPIC.

Para ver que trae un dspic, descargate algún data sheet de los mismo y míralo por ti mismo. Prueba con un dspic 30F4013 o 30F4011.

Suerte.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: DSPic ???
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2008, 01:58:18 »
Hola.

Los dsPICS, son una "mezcla" de los PICS y los "DSP", tienen propiedades de los dos tipos de chips. Obviamente los DSP son muuuuuucho mejores en cuanto a velocidad de procesamiento (se puede procesar sonido y en algunos video!!!!!), ya que tiene incorporada una unidad MAC de un ciclo de maquina, con lo que se puede hacer muuuy facilmente filtros y controladores digitales super rapidos.

Con el CCS PCWHD se pueden progamar (el C30 tambien), pero es mejor programarlos en bajo nivel si se quiere utilizar al maximo las cualidades de "DSP".

El dsPIC "guerrero" que yo he usado es el 30F4013, y me ha ido muy bien, responde excelentemente con filtros digitales y con efectos tipo "delay" de guitarra electrica .... muy buenos!!!!  :-)

Saludos.
El papel lo aguanta todo

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: DSPic ???
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2008, 09:47:05 »
En qué sentido buscas un 16F84 para DSPIC? En cuanto a pocos pines, pocas funciones, ...?

La verdad, si se trata de programar en C, un dspic es igualito que un pic... no tiene demasiadas diferencias... hay que aprenderse el funcionamiento de algunos perifericos pero casi todos son parecidos.

salu2


Desconectado gaston

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: DSPic ???
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2008, 11:27:22 »
Hola a todos,

cuando digo el dspic similar al 16f84, me refiero al cual aconsejan para aprender, hacer las primeras armas, etc, todos, o casi todos empezamos en los pics, con el 16f84,

si tienen algun codigo ejemplo que puedan pegar de algo que han hecho con dspic, algun proyecto sensillo o parte de el, se los agradezco

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: DSPic ???
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2008, 14:41:39 »
Si buscas codigo, en el subforo de dspic tienes para dar y regalar.

Por otra parte, decir que todos los dspic son practicamente iguales... con mas o menos pines, esta funcion sí esta funcion no, pero para programar todos son parecidos.

La verdad, yo no te voy a decir si empezar con los PICs o con los DSPICs, pero que sepas que para muchos proyectos un simple PIC basta. Por lo que a lo mejor te conviene empeza con pics, y si la cosa se complica (algun proyecto que pide mucho), echarle la zarpa a los DSPic.

salu2

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: DSPic ???
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2008, 05:53:16 »
No son pocas las diferencias entre PIC y dsPIC: módulo DSP, datos de 16 bits, velocidad, nuevos periféricos, funciones avanzadas en algunos periféricos.
Si lo que quieres es un caballo de batalla para hacer casi cualquier cosa, te servirán los que te han recomendado los compañeros.
Yo aprendí a utilizar los dsPIC sin saber casi nada sobre PIC, y realmente para aprender sirven igual.
Lo que pasa es que hay mucha menos literatura y muchos menos ejemplos. Por ello, seguramente te será más fácil empezar con PIC.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: DSPic ???
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2008, 08:45:25 »
Coincido, un dsPIC es complicado para comenzar y no hay un 16f84 ... a lo sumo comenzar por la familia de los 30F pero cualquier dsPIC es más complejo que cualquiera de los 18F.

Si lo que quieres es un caballo de batalla para hacer casi cualquier cosa, te servirán los que te han recomendado los compañeros.

En este lineamiento yo sugiero usar un 18F4520 o un 18F2520.  Tienen muchos pines, oscilador interno, todos los módulos más usados (excepto USB) y son muy robustos.

Los vengo usando hace 3 años y realmente solo he tenido satisfacciones.  He migrado algunas aplicaciones de mis 16F876x y 16F877x a éstos y realmente estoy muy contento con su desempeño.  :)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado gaston

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: DSPic ???
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2008, 09:04:12 »
Gracias amigos por responder,
para mi no solo es muy respetable sus opiniones, sino que ademas las tomo muy encuenta.

es muy bueno lo que ocurre en este foro, el poder aprender de la expericia de todos es muy positivo.

son geniales, y seguire los consejos, hasta ahora, como dije al principio, solo use pics, en realidad al principio el f84, luego f877, y estoy usando el 18f4620 hoy en dia, y comparto dan satisfacciones,

voy a ver de mirar un poco el foro de DSPic tal lo sugerido

gracias de nuevo y saludos


 

anything