Autor Tema: Ayuda con mi proyecto de aplicacion pic16f84  (Leído 2265 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado spectre182

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Ayuda con mi proyecto de aplicacion pic16f84
« en: 05 de Mayo de 2008, 17:53:06 »
Bueno mi proyecto se trata de hacer pasar el sonido de un microfono a travez del pic, y q a la salida del pic se escuche exactamente lo mismo por un parlante, para eso tengo alguna idea de q tengo q usar conversores analogicos digitales y digitales analogicos, pero me gustaria q me orienten como podria hacerlo facilmente. desd ya gracias

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Ayuda con mi proyecto de aplicacion pic16f84
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2008, 21:52:08 »
Saludos amigo spectre!  :-)
Bueno se entiende lo que quieres hacer, pero todo depende de cómo lo deseas hacer... por ejemplo, qué micrófono vas a usar? en qué lenguaje programas?
Por supuesto que para trabajar con la señal de entrada al pic necesitarás una etapa amplificadora y acondicionadora de la señal que emite el micrófono, esa señal acondicionada será la que vaya al canal analógico del pic... el pic puede hacer la conversión A/D.. pero no puede hacer la conversión D/A... así que luego necesitarás un CDA aparte para realizar la conversión...
Ok trata de especificar un poco más a ver si se te puede ayudar mejor...
Nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Ayuda con mi proyecto de aplicacion pic16f84
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2008, 22:14:26 »
Bueno mi proyecto se trata de hacer pasar el sonido de un microfono a travez del pic, y q a la salida del pic se escuche exactamente lo mismo por un parlante,

Hola!
Bienvenido al foro.
Al menos en teoria, tu proyecto es imposible de llevar a cabo. Y no por que se trate del 16F84, sino por que tanto en el proceso de digitalizacion de la entrada como en el de la conversion analogica de la salida vas a tener errores que hace imposible que la entrada sea igual a la salida.

Para eso puedes proponerle un circuito que sea....una conexion directa entre la entrada y la salida, ahorrandote el PIC !!! :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Ayuda con mi proyecto de aplicacion pic16f84
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2008, 22:24:24 »
Caramba, si es verdad! No me había fijado que el pic es el 16F84, que no permite tampoco conversión A/D!  :shock:
Entonces como siempre, el maestro Aitopes tiene toda la razón!  :mrgreen:
Nos leemos!  :-)
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Ayuda con mi proyecto de aplicacion pic16f84
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2008, 23:17:35 »
Si no entendí mal, lo que quiere hacer spectre es, con el 16f84, hacer un A/D, o sea, que el 16f84 convierta el sonido analógico en digital.

El punto es que el 16f84 no tiene entrada analógica, por lo que tendrá que ponerle un conversor A/D y luego al pic, para luego mandarlo a un codificador de D/A para ser reproducido por un parlantes. Aquí el pic, estaría de sobra, a no ser que grabe un tiempo como si funcionaría anti salto en un reproductor de cd.

Pero Aitopes tiene razón. Jamás se va a lograr tener el 100% igual en la señal, ya que en la conversión, se hace un redondeo que el oido humano, no alcanza a percivir (siempre que se haga bien el circuito y el soft)
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Ayuda con mi proyecto de aplicacion pic16f84
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2008, 01:47:09 »
Hola.

Otro parametro que hay que tener muy en cuenta es el tiempo de muestreo (Teorema de Nyquist), ya que debes muestrear tu senal al menos al doble de frecuencia para poderla recuperar. En sonido estamos hablando de maximo 20kHz, asi que la frecuencia minima de muestreo es de 40kHz. Habria que calcular muuuuy bien los tiempos de adquisicion para garantizar que se tiene un buen muestreo de la senal.

Un micro comun no serviria, ya que tiene problemas con los bits menos significativos, por lo que toca recurrir al filtro moving average de al menos unas 10 muestras, sumado a eso, el delay_us(); ..... es tiempo que cobra importancia en el muestreo de la senal.

La solucion estaria en un dsPIC, los cuales pueden muestrear muy rapidamente la senal, son mucho mas eficientes y por eso se llaman dsPICS!!!!  :mrgreen:

Saludos
El papel lo aguanta todo