Autor Tema: Quejas sobre el Niple  (Leído 21173 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ariel25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Quejas sobre el Niple
« en: 03 de Mayo de 2008, 15:57:17 »
Antes de que lean el siguiente texto quisiera que lo tomen mas como un aviso de prevencion antes que una queja, esto basado en mi experiencia claro!!!

Estuve trabajando en un soft que envia mensajes atraves de un cell y todo esto lo hice con el entorno de niple, todo venia muy bien tomando en cuenta algunas precauciones que detallo a continuacion
1 Nunca declaren tantas variables como para llenar solo el banco 0 ya que el niple tambien los declara alli y cuando dicho banco se llena y el niple toma MIS variables y las REORDENA entre el banco 0 y el 1 que hace esto? Hace que el programa se vuelva loco!!! y el proyecto se vaya a la basura!!!! Claro si es que no manejan asembler y los corrijen una vez generado el codigo. En mas de una ocacion reporte este error a los desarrolladores de niple, en particular al Sr Jorge Cano y este simplemente se limito a decirme "Estamos trabajando en ello", si ustedes se fijan hay un post que habri cuando me tope con este problema....Cual fue la solucion esta ves..... Empece a crear variables en los otros bancos y dejar al niple que cree sus variables unicamente en el banco 0, pero cada vez que uno crea una variable fuera del banco cero el niple dice"El niple le recomiendo llenar el banco", no se para que? si al final destruye tu programa!!

Una ves que tuve en cuenta todo esto me dije a mi mismo problema solucionado!!!!
En realidad no sabia lo que me esperaba!!!... Ya que cuando mi programa fue creciendo y llene  la PAGINA 0 o sea los primeros 2k de memoria el niple me pide que reorganice el programa o mas bien que el (programa) me reorganizara automaticamente, dandome la opcion de colocar MIS rutinas en la pagina 0 (si hubiere lugar) o en el banco 1 pero solo mis rutinas ya que las interrupciones y el programa principal son intocables.... Que ocurrio? Lo reorganice tal como me lo pidio, me genero perfectamente el archivo HEX, pero al colocar el micro grabado en el circuito hacia cualquier como menos lo que deberia, esto me obligo a simular el soft, y me dio lo mismo es decir mi programa estaba loco, es decir los saltos que hacian no eran los correcto iba a rutinas que yo no pedia......
La unica alternativa que tuve es la de minimizar el programa lo mas que pude llegando a ocupar el 98% de la primera pagina, hasta hoy no encontre un solucion a todo esto, es por eso les escribo advirtiendoles por un lado y si alguien ya paso por esto que sea tan amable de darme la solucion.
La unica salida a todo esto es poder uno mismo mover los codigos a la pagina que desea de tal forma que el niple no haga ninguna organizacion pero.... no lo puedo hacer ya que no puedo introducir la opcion ORG XXXX que es el que organiza las lineas de codigos en determinados lugares de memoria. Si alguien sabe como utilizar el ORG en niple que me avise por favor!!!!
Todo esta experiencia, rabia, frustracion, me llevo a hacer la siguiente pregunta????
Sera que realmente nos venden lo que dicen vendernos? Ya que para evitar cualquier mal momento inverti dinero en un soft legal para que funcionara de la mejor forma, y no tuviera que tener contratiempos en mis proyectos, pero pareciera ser que fue todo en vano!!!!
OJO no apoyo bajo ninguna circunstancia la pirateria, solo que hay veces que uno cuando esta apunto de terminar un proyecto y le ocurre todo esto,,,, quesiera tirar la llave y el soft a la basura....
Desde ya muy agradecido por los comentarios, aportes y sugerencia dadas!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado diego_z

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 225
Re: Quejas sobre el Niple
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2008, 21:10:54 »
a mi lo solucione instalando mplab 8.0  para compilar y cuando me tira error por algun motivo guardo y abro de nuevo y ya esta
tambien podrias simularlo en el mplab para corregir algunas cositas
,,,,option,,,,,,,,,,,explicit,,,,,,,

DR800 big a la venta ,solo argentina por privado

Desconectado Mike79

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
    • Mike79
Re: Quejas sobre el Niple
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2008, 14:23:43 »
Yo tengo tiempo utilizando niple, desde la version 3
Jorge Cano soluciono el problema de paginacion, permitiendo que las rutinas se pusieran en diferentes paginas.

El problema, es que usa internamente unas variables, para saber en que pagina se encuentra. Cuando hice experimentos, note que se atontaba en niple 4, pero segun Jorge fue correjido, (cosa que no me consta).

Yo lo que hago, cuando quiero "cambiar" cosas de niple, es poner instrucciones nop con notas de "Cambia, xxxx"  entonces cuando me muestra el codigo asm antes de compilar, busco todos los textos que digan Cambia y leo que dicen.

Puedes agregar un nop que diga "Cambia, esta linea por un ORG xxxx"

En general niple aun tiene muchos errores, recientemente le he mandado a Jorge un .npl con 3 errores garrafales, que hacen que niple genere codigo asm incorrecto. No es un mal software, pero no recomiendo lo uses para proyectos grandes, mejor usalo para generar el codigo asm base y luego los ajusted editalos en ensamblador, eso hago yo.  Logro depurar los codigos de niple en un porcentaje bastante grande.

Saludos!
-
Mike79

Desconectado morfeus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Quejas sobre el Niple
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2008, 22:25:40 »
Hola amigos,

Pues me uno a ustedes basándome en lo siguiente:

Hace unos días un amigo me mencionó que por nada en el mundo compraría el Niple ya que el estuvo escribiendo a los desarrolladores del software en su página web donde les solicitaba que le enviaran algún ejemplo de como lograr temporizaciones largas y cada vez que le contestaban le decian "si tenemos ejemplos de temporizaciones largas" pero nunca recibió por parte de ellos dichos ejemplos es más mi amigo les mencionó que con base en dichos ejemplos tomaría la desición de comprar el software pero nunca recibió nada de nada.

Tratando de animar el asunto consultamos la pagina de Niple y por ningún lado hay ejemplos de la autoria de los desarrolladores solo hay unos links y no creo que sea adecuado que un desarrollador envíe a sus clientes a paginas externas por eso yo me pregunto:

¿Como van a vender un software si a los posibles clientes no se les atiende como debe ser?.
¿Como van a vender un software si en su propia página no tienen ejemplos o guias de aprendizaje (solo hay un manual que explica muy poco).?
¿Como van a vender un software si no animan (porque no lo tienen)  a los clientes a seguir un tutorial paso a paso desde lo más básico hasta lo más complejo?.

Si así es la situación antes de comprar el software ¿como sera para dar soporte?.

En fin... terminando la historia mi amigo tomo la desición de hacer lo mismo y consultar a Matrix Multimedia creadores del Flowcode y en un termino de 2 días le respondieron enviándole varios ejemplos, asi que terminó comprando el Flowcode y de acuerdo a lo que me ha comentado esta muy a gusto con el respaldo de la compra.

Por eso amigos hay primero que hacer consultas a los diseñadores de este tipo de programas para saber que tipo de respuestas nos dan pues de nada vale una licencia cuando el respaldo no es el adecuado.


Saludos


 
« Última modificación: 06 de Mayo de 2008, 22:32:45 por morfeus »

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: Quejas sobre el Niple
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2008, 09:46:14 »
Hola

Yo tuve el mismo problema de paginación con la version 4 recuerdo .. todo iba bien (solo banco 0), entonces llegue a llenar el banco 0 y la mitad del 1 para mi desgracia y paciencia el pic se volvia loco ... no entendia ... sabia un poco de asm entonces corri el SIM y vi que la paginación era absurda ..  :x :x ... entonces mi compañero de trabajo escribio a jorge cano y el en cuestion de dias soluciono el problema ....bueno a medias!! ... porque dependiendo de donde colocaba las rutinas y variables asi funcionaba el programa ... 

Lo primero que note es que las variables que crea el niple y rutinas principales como interrupciones o que se ejecutaban frecuentemente debian ir en el banco 0 .. todas sin exepcion ... luego colocaba el resto distribuidos en los demas bancos. Claro ahi aprendi a no hacer procedimientos muy largos, entonces seccione en lo mas posible toda el programa.

Al fin funcionaba pero si cambiaba algo tenia que recordar en cuales bancos habia colocado las rutinas ... despues me decidi aprender C y mande a la mier@@@ el niple y me libre de estress ...

Saludos!!

 
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado Mike79

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
    • Mike79
Re: Quejas sobre el Niple
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2008, 20:33:46 »
Temporizadores largos?

No se a que te refieras con temporizadores largos. ¿Te refieres a tiempos de 15 minutos, 50 minutos, etc???
Yo hago temporizaciones con niple de hasta 18 horas sin problemas (usando 2 bytes para el conteo).
Y de días con relojes de tiempo real.

Es muy fácil hacerlo con niple y me funciona bien.

Desconectado Andrea!

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Quejas sobre el Niple
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2008, 20:52:24 »
Hola muchachos,

Desde hace varios días estoy tratando de realizar un temporizador con niple para 30 minutos y otro para 20 horas pero la verdad no he logrado que funcione y ya tego dudas con la funcionalidad del software de acuerdo a lo que ustedes plantean, si alguien puede subir un ejemplo les agradecería pero según veo hay mucha gente desencantada con niple.

Gracias a todos

Desconectado Mike79

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
    • Mike79
Re: Quejas sobre el Niple
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2008, 22:28:58 »
Por favor inicia otro tema en el foro principal de niple y con gusto te ayudamos.

Yo te puedo mostrar una forma que a mi me funciona y los demás pueden ayudar con otras ideas.
Saludos!
-
Mike79

Desconectado Radiotecnico

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 208
    • Microcontrolador
Re: Quejas sobre el Niple
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2008, 23:59:09 »
Saludo!!!
Encontraras un reloj calendario en esta dirección, es un poco mas abajo de este tema. http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=19710.0  , puedes usarlo como una subrutina, en cualquier parte de tu programa esta simulado en proteus no lo he probado de forma reaal, pero estoy seguro de que funcionara.  :)
Necesario es saber...

Desconectado ariel25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Quejas sobre el Niple
« Respuesta #9 en: 08 de Mayo de 2008, 10:15:03 »
Antes que nada agradezco inmensamente sus colaboraciones e interes por el tema
Primeramente Mike79 ya que tu eres el mas entendido de como usar el ORG xxxx me gustaria que me explicaras mejor como usarlo o si tienes algun sitio donde podremos ver, y que artilugios se usa para llamar a una rutina que esta en la pagina 2,3desde la pagina principal (cero) porque no es tan facil como parece. En mi inicio con programacion comence programando en asm pero luego me pase al niple creo yo mas bien por "COMODIDAD" y holgazan claro!! ahora creo que volvere a mis inicios
Alguien tambien me podria dar su opinion sobre el flowcode, y de donde se puede encontrar algun DEMO!!
Al final de todo me siento aliviado, ya que pensaba que era un inutil que no podia con el niple, ahora me doy cuenta lo que no sirve es el soft!!!, claro para trabajos grandes!!!

 

Desconectado Mike79

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
    • Mike79
Re: Quejas sobre el Niple
« Respuesta #10 en: 08 de Mayo de 2008, 15:04:38 »
Niple hace su trabajo y lo hace bien. Le falta depuración (talvez bastantita), pero fuera de eso he querido encontrarle errores en asm y son raros.

Los que si estan bastante comprobados (por lo menos en el 4) son los de cambio de pagina, y tengo mis teorías de cual es el problema, pero no he tenido tiempo de comprobarlo, con el 5 no he probado el cambio de paginas.

Como te decia en el post anterior, yo genero luego rutinas pequeñas y estas las copio y pego en mi asm para armar mi archivito. Si tu revisas el codigo que genera niple para cambiar de página, es basicamente lo mismo.


El registro PCLATH y PCL contienen en que parte de nuestro codigo estamos ejecutando, cada vez que se ejecuta una instrucción, el PCL se incrementa, para apuntar a la nueva instrucción de nuestro codigo. PCL utiliza los 8 bits y PCLATH utiliza solo 5 bits para menejar la memoria.

El chiste es que las instrucciones del PIC solo manejan 8 bits (1 byte), y cuando hacemos cosas como goto, le indicamos (atravez de la etiqueta), la posición de memoria a donde va a saltar nuestro codigo. Nosotros no podemos hacer un goto a la posicion hex 100, ya que que el número hex 100 es mayor de un byte.

¿Que se hace? pues se modifica el registro del PCLATH y luego se hace el goto, con esto logramos los saltos al banco de memoria que queremos ocupar. Niple usa unas variables internas para "recordar" donde estuvo y a donde va, de esta forma cuando tiene que regresar a la rutina original que lo invoco, puede hacerlo.

Si deseas saber más sobre esto, puedes consultar el libro:  Microcontrolador PIC16F84 del autor Enrique Palacios, Fernando Remiro y Lucas J. López, editorial Alfaomega, RA-MA. ISBN 970-15-1033-X

O puedes consultar el manual de Microchip PIC16F87X. Data Sheet, con codigo interno DS30292C.

Como dato adicional, se puede manipular el PCLATH avtivando la opción Experto de niple, pero es un poco engorroso intentar manipular bits, ya que no tiene bits declarados.

Saludos!
-
Mike79





Desconectado ariel25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Quejas sobre el Niple
« Respuesta #11 en: 10 de Mayo de 2008, 15:01:26 »
Gracias Mike por la explicacion, te cuento que si yo fuera tu nunca probaria la version 5, este tiene el groso error de no generar las etiquetas de los saltos, yo lo he comprobado en mas de una ocasion es decir al generar el asm por ejmplo goto..... y solo queda alli y al compilarlo te genera HORRORES por eso volvi a la version 4, en cuanto al manejo de bits, ya estoy algo familiarizado ya que lo hago justamente en PCLATH para direcionar los registros creados por mi que se encuentran en los bancos 2 y 3.
Probare lo que me recomendas y despues lo comento!!!!

Desconectado Mike79

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
    • Mike79
Re: Quejas sobre el Niple
« Respuesta #12 en: 10 de Mayo de 2008, 15:31:08 »
Se me ha ocurrido una idea que no se si funcione.
Hacer un pequeño programa para parchar los .npl y usar los bits de PCLATH dentro de niple.

Esto se me ocurrio hoy temprano, pensando en el problema de los saltos. Voy a probarlo y posteo mas tarde.

Con respecto a los goto, yo he visto ya eso de que algunas vecez no hace bien algunas cosas cuando se trata de las etiquetas, pero solo hay que recordar un par de cosas sencillas.

Nunca poner nada despues de un "saltar etiqueta", aunque niple 5 lo permite, lo mejor es no hacerlo.
No poner nombre muy largos en las etiquetas, (Esto aplica tambien en variables, y nombres de rutinas).
Siempre acordarse de tener un Fin de Rutina en una rutina de usuario, ya que si tienes saltos de etiquetas, pero no tienes fin de rutina, niple se puede confundir y generar el .asm aunque en realidad nunca hay una forma de llegar al return.

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Quejas sobre el Niple
« Respuesta #13 en: 10 de Mayo de 2008, 23:23:43 »
Saludos!  :-)
Sería bueno apuntar también aquí el fallo con el proteus al simular LCD a 4 bits, de archivos generados por niple, que sí funcionan en la realidad...
Mike, tú mismo lo mencionas en este hilo.
Yo no trabajo con niple, pero según la experiencia del amigo Mike es así, y yo confío en la experiencia.
Pensé que también sería bueno hacer notar esta "queja" sobre el niple.  :D
Ok nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado Mike79

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
    • Mike79
Re: Quejas sobre el Niple
« Respuesta #14 en: 10 de Mayo de 2008, 23:52:39 »
No, estas equivocado. Eso estaría en el foro de proteus.

Seria una queja de Proteus, que no emula como se supone debe :P

Jejejejje.

Si funciona en real, no me importa si proteus dice que no.

Saludos!
-
Mike79