Autor Tema: Pregunta de novato: Interrupciones  (Leído 6366 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Pregunta de novato: Interrupciones
« Respuesta #15 en: 03 de Mayo de 2008, 17:36:39 »
Saludos gente del foro!  :-)
Estoy totalmente de acuerdo con el amigo Cryn en las tres primeras respuestas, pero en la última, creo que hay un error...
Acaso no se pueden definir eventos de interrupción en otros pines aparte de INT, como por ejemplo, los clásicos RB4:RB7 del PIC16F877?
Y otros microcontroladores admiten otras interrupciones por "cambio de estado" en determinados pines... no es cierto?
Entonces sí se pueden programar eventos de interrupción asociados a otros pines del pic que no sean INT o INT1, INT2, etc...
De todos modos pido a los maestros moderadores de este foro que si el equivocado soy yo me avisen por favor.
Ok nos leemos!  :mrgreen:

1.- ¿Qué es una interrupción?
2.- ¿Cómo se usa?
3.- ¿Los Pic's sólo tienen una patilla para usar interrupciones?
4.- ¿Se pùeden eventos de interrupción para otras patillas que no sea la definida como INT?

R1. Es un suceso especial q el microcontrolador atiende cuando ocurre, ejecuta una pequeña rutina y al terminar ella vuelve al lugar de ejecución del programa donde ocurrió la interrupción.
R2. Se usa configurándolo, según como te dice la hoja de datos, se habilitan y deshabilitan bits según corresponda, y esos bits tb indican cuando ha sucedido la interrupción (bandera)
R3. No, los PIC's tienen muchas formas de interrumpirse, la int por una patita solo es un tipo de interrupcion, en microcontroladores de la familia 16Fxxx si es solo un pin, pero en familias superiores como la 18Fxxx tiene como 3 pines (otros talvez más) dedicados a interrupciones externas. Pero ambas familias tienen otro tipo de interrupciones internas.
R4. No
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Pregunta de novato: Interrupciones
« Respuesta #16 en: 03 de Mayo de 2008, 17:48:13 »
Citar
De todos modos pido a los maestros moderadores de este foro que si el equivocado soy yo me avisen por favor.

No es necesario ser moderador, para aclarar algo que está equivocado. Esto lo puede hacer desde el que se inicia por primera ve en este foro, hasta el administrador.

Citar
Estoy totalmente de acuerdo con el amigo Cryn en las tres primeras respuestas, pero en la última, creo que hay un error...
Acaso no se pueden definir eventos de interrupción en otros pines aparte de INT, como por ejemplo, los clásicos RB4:RB7 del PIC16F877?
Y otros microcontroladores admiten otras interrupciones por "cambio de estado" en determinados pines... no es cierto?
Entonces sí se pueden programar eventos de interrupción asociados a otros pines del pic que no sean INT o INT1, INT2, etc...

Y Cryn dijo lo siguiente:

3.- ¿Los Pic's sólo tienen una patilla para usar interrupciones?
4.- ¿Se pùeden eventos de interrupción para otras patillas que no sea la definida como INT?

R3. No, los PIC's tienen muchas formas de interrumpirse, la int por una patita solo es un tipo de interrupcion, en microcontroladores de la familia 16Fxxx si es solo un pin, pero en familias superiores como la 18Fxxx tiene como 3 pines (otros talvez más) dedicados a interrupciones externas. Pero ambas familias tienen otro tipo de interrupciones internas.
R4. No

el 12F y los 16F si efectivamente solo tienen un pin de INT, pero el 18f2550 si te fijas bien tiene 3 pines de interrupción externa INT0, INT1 e INT2, que son los pines RB0, RB1 y RB2 respectivamente, y con ello si podrias hacer lo q pretendes de los 3 pulsadores.

pero existen otras formas de interrupción, por ejemplo por variación del nibble alto del puerto B en muchos microcontroladores, esto es de RB4 a RB7, con ello tienes hasta 4 pines para pulsadores

Los INT se utilizan para incrementar un registro inerno del PIC, como por ejemplo, el TMR0. Hay otras interrupciones que están en los puertos y es en el puerto B, en los bit RB4; RB5; RB6; RB7
« Última modificación: 03 de Mayo de 2008, 17:50:17 por Leon Pic »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Conguito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Pregunta de novato: Interrupciones
« Respuesta #17 en: 03 de Mayo de 2008, 18:05:22 »
Veo que con mis preguntas he "desatado" un pequeño debate sobre las interrupciones que puede resultar interesante para todos los que estamos aprendiendo, a ver si siguen debatiendo sobre el tema porque me interesa mucho.
El link que ha puesto MiCrOtRoNiC.........estupendo, también es de muchísima ayuda, gracias.
Salu2.

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Pregunta de novato: Interrupciones
« Respuesta #18 en: 03 de Mayo de 2008, 18:22:56 »
Tienes razón en todo...   :lol:
Gracias Leon Pic, por tus aclaratorias!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Pregunta de novato: Interrupciones
« Respuesta #19 en: 04 de Mayo de 2008, 12:38:37 »
Estoy totalmente de acuerdo con el amigo Cryn en las tres primeras respuestas, pero en la última, creo que hay un error...

 :mrgreen: jejeje, bueno pues tienes razon si existen otro tipo de interrupciones, y las mencione como la variación por puerto B (nibble alto), que en otros micros como los 12 es un poco diferente creo (es q casi nunca los vi a detalle no sabia el funcionamiento exacto, pero asumia que era muy similar a los de los 16f)

tb mi respuesta iba a... por ejemplo, no podemos utilizar el pin RA0 (de un 16f84a por ej.) como interrupcion, y definirlo a nuestro antojo, jeje, pensaba q a eso se refería Conguito, y por eso mi respeusta tan seca, jeje

pero bueno, no hay ningún problema de mi parte, simplemente son puntos de vista y formas de pensar, q al leer una cosa hacen pensar una u otra cosa :D....  pero ahi si lo de los micros es algo que no se puede cambiar.  y Tb gracias por las aclaraciones LEON :mrgreen:

un saludo a todos
« Última modificación: 04 de Mayo de 2008, 12:40:38 por Cryn »
.