Autor Tema: mi primera fresadora  (Leído 49371 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #60 en: 07 de Julio de 2008, 15:38:59 »
Hola esteca55, te comento que el problema que tenia era un problema de drivers del puerto LPT1, existia un coflicto de versiones. en respuesta de eso el puerto no daba señales de vida.
Te comento que el MaCH 3 que tenia es el mismo del tuyo, las mismas versiones. de todas formas muchisimas gracias.
Ya me funca, los probé a los drivers y motores fuera de la fresadora.

Consulta:  la corriente de choppeo la debo ajustar cuando el motor se encuentra en reposo?? (por ende consumiendo el máximo de corriente) y ajustar la corriente nominal mediante el ajuste de corriente??

saludos.! y muchas gracias nuevamente.  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #61 en: 08 de Julio de 2008, 01:03:44 »
Consulta:  la corriente de choppeo la debo ajustar cuando el motor se encuentra en reposo?? (por ende consumiendo el máximo de corriente) y ajustar la corriente nominal mediante el ajuste de corriente??

Es indistinto ya que no debes hacerlo midiendo la corriente de entrada, esa no es una medida real, hacelo calculando la tensión de referencia, veo que pusiste 2 resistencias en paralelo de 1 ohm, (por ahí pasa el negativo que alimenta al motor, no asi por el pin GND del L298, este es simplemente para tomar la referencia de la logica) por ende la R Shunt es de 0.5 ohm, con lo cual la formula del calculo de la tensión de referencia para setear la corriente de trabajo es:

Vref = 0.5 x Corriente del motor

Por ejemplo para un motor de 1.5A deves regular una tensión de referencia de 0.75V (medida entre el pin 15 del L297 y masa.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #62 en: 11 de Julio de 2008, 02:55:16 »
Hola esteca55, casualmente ésto es lo que hago, mido la caida de tension sobre uno de los grupos de los dos resistores de 1ohm, y calculo la corriente que está circulando, la misma es la que circula por los bobinados del PAP, ahora mi pregunta es la siguiente, lounico que quisiera saber cual de éstos procedimiendo está bien:
1)- Con el PAP en reposo comienzo a incrementar la corriente que estoy sensando en los resistores Shunts, hasta ajustar la corriente máxima deseada, cuando el motor se pone en marcha, la corriente lógicamente disminuye dependiendo de la carga mecánica del eje.-
2)- ahora bien, otra forma de ajustarla sería con el PAP en marcha, si yo incremento la corriente hasta el máximo, cuando el motor reduzca su velocidad quedando en reposo, la corriente superá la máxima ajustada previamente.-

es por eso que recalcaba el detalle de ajustar la corriente como el metodo 1, de ésta forma nunca superaremos la corriente máxima del motor.-

Esto es coherente?? o me estoy mandando algun moco??.-

por otro lado, los pulsadores de Home X, Home Y y Home Z en qué posicion física de cada eje van colocados??

disculpen todas mis preguntas, creo que éstas con las ultimas antes de que dé a luz "mi primera fresadora"

Saludos!. 8)

"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #63 en: 14 de Julio de 2008, 16:36:45 »
hola muchachos, luego de una semana re densa de parciales y demás, acá aparezco de nuevo.
les muestro como va la parte de la placa principal.-
Espero que les guste.- (mi camara no ayuda mucho pero algo se vé al fin)





Saludos.-  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #64 en: 14 de Julio de 2008, 17:09:54 »
Hola Nano, en una fresadora los switch de home los he visto en la parte central del carro y en los extremos de este hay unos topes, entonces se puede hacer home tanto por la derecha como por la izquierda usando un solo switch.

He probado los home con el match mandandole un señal, pero el match no para la maquina exactamente en el mismo lugar, me da siempre un error de +-0.02mm, tal ves sea porque le meti un filtro rc a la señal antes de que vaya al match. Sería bueno que pruebes este haber como te va a ti.

saludos.
control de movimiento

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #65 en: 14 de Julio de 2008, 17:43:34 »
muchas gracias Renatox voy a probary luego te comento. saludos.-  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado newnaf

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #66 en: 14 de Julio de 2008, 20:48:13 »
Hola Nano, en una fresadora los switch de home los he visto en la parte central del carro y en los extremos de este hay unos topes, entonces se puede hacer home tanto por la derecha como por la izquierda usando un solo switch.

He probado los home con el match mandandole un señal, pero el match no para la maquina exactamente en el mismo lugar, me da siempre un error de +-0.02mm, tal ves sea porque le meti un filtro rc a la señal antes de que vaya al match. Sería bueno que pruebes este haber como te va a ti.

saludos.

Hola RENATOX disculpa que me meta.. te hago una consulta.. respecto al filtro RC. Lo intercalaste a la señal? con que proposito?
disculpa es que me surgio la curiosidad..

un saludo

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #67 en: 15 de Julio de 2008, 00:43:18 »
hola, hice este circuito para los home:



donde B1 y B2 son los contactos del switch, ahora que lo veo bien creo que el filtro no tiene efecto porque está para el otro lado,

Ahora que recuerdo el error era de +-0.4mm, que es mucho, sería bueno que lo prueben espero estar cometiendo algun error y no el match.

saludos
control de movimiento

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #68 en: 15 de Julio de 2008, 11:27:52 »
hola Renatox_ el arreglo RC (R9,C1) no tiene ningún efecto de filtro para la señal proveniente del switch, simplemente el buffer(U2A) está actuando como seguidor de la señal proveniente del pin 2 del mismo, y para que posea un estado reconocido colocaste R8 en su entrada.

Además no estoy seguro, pero creo que el MACH3 detecta el primer Flanco de la señal que ingresa al port LPT, no hace falta colocarle un monostable, siemplemente al ocurrir un accionamiento de unos de los pulsadores delos HOME o los LIMITES, directamente se efectua la accion correspondiente.- además creo que si se genera un retardo entre la accion de pulsado y deteccion en el mach, va a generarse un error en el posicionamiento real de la maquina.
Saludos.- 8)
« Última modificación: 16 de Julio de 2008, 09:59:00 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #69 en: 15 de Julio de 2008, 20:46:30 »
Hola nuevamente por acá.... tengo un problema que no sé como solucionarlo (por ahora), resulta que antes de montar definitivamente los motores en la máquina, probé un código G de una circunsferencia, y resulta que a ciertas revoluciones (muy pocas) el motor aparentemente es como si perdiera pasos y luego continua el incremento de la velocidad hasta unas buenas revoluciones, lo mismo pasa cuando desacelera, cuando llega a las mismas revoluciones vuelve a ocurrir el fenómeno de retroceso o pérdidas de paso... presten mucha atencion en el video


creo haber seteado bien los parámetros del motor en el MACH3, por ejemplo
el motor X:           
Pasos: 200
Velocidad: 400
aceleracion: 15
delay de señales: 3us

el motor Y:
Pasos: 200
Velocidad: 400
aceleracion: 15
delay de señales: 3us

el motor Z:
Pasos: 200
Velocidad: 400
aceleracion: 15
delay de señales: 3us

Saludos  8)
« Última modificación: 16 de Julio de 2008, 09:53:49 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #70 en: 17 de Julio de 2008, 10:49:19 »
hola nuevamente, acá les dejo unas fotos de la parte estructural de la máquina...
Espero que les gusten.  :-)  todavía le faltan algunos detalles de suma importancia como ajustar las guias paraque queden perfectamente paralelas y demás .... luego desarme completo y pintada....







Saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #71 en: 17 de Julio de 2008, 20:59:00 »
Excelente y simple máquina, estoy a la espera que me comentes los resultados con esas guias ya que tengo dos esperando para algún proyecto.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #72 en: 17 de Julio de 2008, 22:25:03 »
Muchas gracias Coldplay, hasta ahora no tuve mayores complicaciones con las correderas telescópicas modificadas. simplemente económicas y prácticas.-

Ahora estoy testeando que todos los movimientos lineales se efectuen con la mejor "soltura" con esfuerzos mínimos para optimizar el rendimiento del sistema completo.-

Luego posteo videos de la máquina funcionando.-
Saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #73 en: 18 de Julio de 2008, 00:20:45 »
Hola Nano, chequea el pin de dirección justo en el cambio de sentido, este pin debe cambiar solo una ves de 1 a  0, o 0 a 1. También fíjate en la pantalla del match en el valor del eje, que haga la secuencia correcta.

Es raro que pierda pasos a tan baja velocidad, pienso que es debido a la dirección.

Tu aceleración es muy baja, un pap puede ir a más aceleración que 15mm/^`2.

saludos.
control de movimiento

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #74 en: 18 de Julio de 2008, 16:57:50 »
muchas gracias Renatox_, voy a chequear éstos parámetros que me dices y luego te comento.-
saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -