Autor Tema: mi primera fresadora  (Leído 49376 veces)

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
mi primera fresadora
« en: 28 de Abril de 2008, 12:04:11 »
hola! a todos! hace rato que estoy con muchisimas ganas de hacerme mi propia fresadora, ya hice un diseño en autocad, modifiqué algunas cosas, y mas o menos la parte estructural ya la tengo terminada...
ahora mi dilema es el tema de la trasmisión de los motores a la varilla roscada....
escucho comentarios y sugerencias
Saludos
aquí les dejo una fotos.  8) (estan medias feas pero prometo poner mejores)



"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2008, 14:19:54 »
Hola NANO, felicitaciones el  emprendimiento!! que bueno que mas gente se sume a esto del CNC.

Muy buena la estructura de la máquina.

ahora mi dilema es el tema de la trasmisión de los motores a la varilla roscada....
escucho comentarios y sugerencias

creo que con eso te referís al acople entre la varilla roscada y el motor, mira es todo un tema, los hay comerciales y son muy costosos, yo use algo muy simple y con excelentes resultados, la clásica manguera manguera sujeta con abrazaderas, no es muy profesional, pero si muy funcional. Sino otra es por poleas y correas dentadas, eso voy a utilizar en mi nueva maquina.

Lo importante es que sea un acople que permita cierta flexibilidad, se puede usar algo totalmente rígido, pero la alineación tienen que ser excelente, sino tenes problemas.

Ahora hay una cosa que aclarar, el motor solo debe hacer girar la varilla roscada, no aguantar los movimientos y fuerzas lineales que el tornillo produces, por eso es que el sistema de la manguera funciona muy bien. Un error de diseño que se suele cometer es pretendes que el motor absorba estas fuerzas, y no es asi, los motores no están preparados para eso, lo correcto es sujetar por medio de rulemanes la varilla roscada, y que estos absorban esas fuerzas, se pueden usar rulemanes comunes, pero tampoco es lo ideal, no están diseñados para cargas axiales, sino radiales, ahi lo correcto es usar rulemanes de contacto axial, o algo mas económico las clásicas grapodinas.

NANO, que varillas vas a usar, te recomiendo si son varillas roscadas comunes, alguna gruesa, de al menos 10mm sino el paso es muy chico y te va a quedar muy lenta la maquina, lo ideal es algo de mucho mas paso.

Aca les dejo una imagen del sistema que comentaba:



Saludos
« Última modificación: 28 de Abril de 2008, 14:23:55 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2008, 16:17:20 »
Alinear es dificil como dice Esteca, lo mejor para mi es poleas y correas dentadas ya que asi ademas te permite cambiar el desarrollo y la fuerza y revoluciones del motor en funcion de las necesidades que tengas y lo que tengas de material. No son muy caros si sabes buscar bien, es mas barato poleas y correas que motores mas potentes si no necesitas demasiada velocidad.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2008, 09:36:22 »
muchas gracias esteca55 muy buena respuesta. saludos.
mientras siga avanzando, voy aseguir posteando.
gracias Algec!!  8) voy a tener en cuenta tu comentario.
Saludos.
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Motorpsico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2008, 20:06:03 »
Muy interesante tu proyecto NANO1985..!
Esperamos ver mas adelantos por aca..
Si queres ver mejor como es el sistema que te propone Esteban, fijate en este vinculo donde el mismo Estaban lo explica en detalle y con un excelente grafico:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20074.0
Lo de los rulemanes quizas sea un poco caro para una maquina hobbista pero es lo correcto..despues uno puede hacer que las cosas funcionen de cualquier otra manera y segun sus recursos.
Los precios de hoy de esos rulemanes son variados:
7200B:
                           SKF                          $ 65.
                           FAG/NTN                   $ 45.            (Estos son los que soportan trabajo axial,
                           Blindado Comun        $ 30.             y necesitas 2 por cada varilla rosacada)

6200-2rs:
                           SKF                          $ 14.
                           Blindado Comun        $ 5.                 (Todo en pesos argentinos)

Y ahora a sacar cuentas...porque de eso se trata armarse una maquina casera.
Saludos y espero que mas gente se sume a esto.
« Última modificación: 01 de Junio de 2008, 13:02:11 por Motorpsico »
"Para una voluntad firme, nada es imposible, no hay fácil ni difícil; fácil es lo que ya sabemos hacer, difícil, lo que aún no hemos aprendido a hacer bien”.
Bernardo Houssay (1887 – 1971)

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2008, 11:11:39 »
muy buena tu informacion Motorpsico, lo voy a ver. gracias y bienvenido al foro.
Saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #6 en: 30 de Abril de 2008, 13:19:38 »
MIra a ver en eBay, yo he comprado baratisimo alli. por ejemplo en
http://cgi.ebay.es/TR10x2D-Trapezoidal-Spindle-Acme-Ballscrew-Leadscrew_W0QQitemZ280066678150QQihZ018QQcategoryZ64819QQcmdZViewItemQQ_trksidZp1742.m153.l1262
Pedi varias , que me suministraron perfectamente a muy buen precio. Tienen pagina tambien y son serios

Desconectado Alejo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2008, 22:47:21 »
Para que las vas a utilizar. soy curioso jeje

Sdos
Ale

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #8 en: 02 de Mayo de 2008, 04:46:50 »
Los husillos por supuesto son para mi fresadora, van perfectos con tuercas trapezoidales que tambien suministran, tienen 2mm de avace por vuelta y mucha precision para su precio, mil veces mejor que las variallas roscadas normales-

Desconectado Frontalini

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2008, 21:48:05 »
Hola a todos , me presento por primera vez en el foro, yo tambien quede atrapado con esto del CNC. En principio tengo que agradecer a Esteban Castel por los datos que aporta.
Estoy desarrollando mi primera CNC en base a lo siguiente:
3 motores sanyo de 2,1 A y 2,5 V de 200 pasos por vuelta.
Las controladoras unipolares Esteca y su intrfase de puerto paralelo.
Bastidor de caño estructural 50 x 20mm  (rectangulo de 600 x 500 mm)
Barras de acero rectificado y cromado de 20 mm para eje X y 16 mm para el resto.
Varillas rocadas metricas de 14 mm de diametro y paso 2 mm de ecero inoxidable (tienen muy buena terminación, casi pulidas)
Rodamientos 7200b y rodamientos lineales de bolilas recirculantes.

Hasta el momento tengo armadas las plaquetas, bastidor y los soportes de los rodamientos. Pronto voy a poner fotos de lo que tengo hecho.
Bueno no me extiendo mas para no aburrir.
Saludos a todos.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2008, 04:32:30 »
Hola Frontalini, bienvenido al foro!!

Gracias por el comentario, me alegro que sea de utilidad lo publicado en la web.

Por lo que comentas va a tener muy buena pinta la máquina que pretendes armar, asi que mantenenos al tanto de como va la construccion de la misma, siempre es bueno chusmear otras ideas jeje.
Si queres abrite otro hilo si es que que queres publicar lo de tu máquina, asi se mezclan menos los tantos.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2008, 17:43:40 »
bienvenido al foro Frontalini!! espero que saquemos a floque nuestras primeras fresadopras.
Saludos. 8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ocazaubon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2008, 08:17:00 »
Hola a todos, soy nuevo en estas lides y he leido la mayoría de los mensajes y notas que se encuentran en el foro de Control Numérico y me he enganchado mucho con el tema de la construcción de una fresadora, soy un entusiata de la electrónica pero no con muchos conocimientos sobre ello y sobre máquinas de este tipo sólo lo que he leido aquí, que es bastante por cierto.

Soy de San Miguel, Zona Oeste del Gran Buenos Aires y les comento que por aquí me está resultando dificil conseguir motores PAP usados (porque los nuevos no están a mi alcance) si alguien tiene algún dato se lo agradecería así puedo empezar con el proyecto.

Gracias y espero no haberlos aburrido.

Oscar

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #13 en: 08 de Mayo de 2008, 09:25:24 »
bienvenido al foro ocazaubon!  8)
desde ya tenés la gran suerte de vivir cercano al gran buenos aires, yo soy del interior y me las recontra rebusco para conseguir todos los insumos electronicos extraños e incoseguibles.
fijate en éstos sitios...
http://www.dimexar.com.ar   (MOTORES PASO A PASO)
http://www.varitel.com/ (MOTORES PASO A PASO)

saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ocazaubon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #14 en: 08 de Mayo de 2008, 16:05:58 »
Gracias NANO1985 por tu pronta respuesta, me pondré en contacto con estas empresas para consultar precios, espero que no me asusten.

Un abrazo.

Oscar


 

anything