Autor Tema: mi primera fresadora  (Leído 49358 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #75 en: 18 de Julio de 2008, 18:27:11 »
Hola, esta quedando muy linda la máquina NANO!!

Para regular la corriente en el driver, simplemente regulo la tensión de referencia, que es igual a Corriente deseada x R shunt. Midiendo las caída  en la resistencia o la tensión aplicada en las bobinas no es muy recomendable, como esta conmutando una determinada frecuencia, puede que el tester, no lea un valor correcto, no es una continua lo que estas midiendo.
Y es indistinto si esta parado o en movimiento, el driver teóricamente aria trabajar cada bobina a la corriente que le indicas mediante la tensión de referencia, en movimiento el consumo cae por razones obvias.

por otro lado, los pulsadores de Home X, Home Y y Home Z en qué posicion física de cada eje van colocados??

Es indistinto, los podes poner donde quieras, incluso e visto por la web que los topes los colocan sobre una guia para correrlos y poner los home donde mas convenga según la pies a trabajar. Después en el mach configuras que valor de coordenada es el Home, por ejemplo en el Z suelo colocarlo arriba, por ende no va a ser el cero, sino esa la coordenada máxima del eje Z, cuando uno manda la máquina al home, al encontrar el home del Z en este caso pondrá la coordenadas por ejemplo en 100 para un Z de 100 mm.


Yo personalmente pongo un final de carrera en cada extremos, los dos en paralelo, asignados a los limites del eje, o sea máximo y mínimo, y también configurado como home. O pongo solo los 3 home en un extremo, y uso los limites por soft


He probado los home con el match mandandole un señal, pero el match no para la maquina exactamente en el mismo lugar, me da siempre un error de +-0.02mm, tal ves sea porque le meti un filtro rc a la señal antes de que vaya al match. Sería bueno que pruebes este haber como te va a ti.

Esto puede ser porque el mach pone a cero las coordenadas no cuando detecta el pulso, sino que en ese momento retrocede y cuando libera el pulsador ahi pone a cero las coordenadas. Esto es porque en el puerto paralelo no hay muchas entradas, entonces pueden colocar los 3 home en paralelo, y como va de a un eje a la Vez, tiene que liberarlo para poder detectar los otros que están en paralelo.

Además los home suele usarse como limites también, entonces el cero estaría cuando uno presiona el pulsador, digamos que mandaría la maquina a cero y tocaría los finales de carrera, por ende la posición correcta es inmediatamente antes de tocar el pulsador, por eso también es que no toma el flanco ascendente, sino cuando termina el pulso.


Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #76 en: 18 de Julio de 2008, 18:29:10 »
A, respecto lo de las perdidas de paso, como dijo Renatox_ fijate qeu este bien la señal de paso, a der que pasa.

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #77 en: 18 de Julio de 2008, 19:03:17 »
muchisimas gracias ESTECA55 por tu clara y abundante respuesta!. te agradezco por tomarte tu tiempo y responder.
voy aver cómo y donde los fijo alos finales decarrera y lñuego les comento, ahora estoy viendo el tema de cómo generar los programas G-codey demás utilidades.

Saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #78 en: 18 de Julio de 2008, 21:08:05 »
Si es todo un tema y todo un rubro la generación de codigo G, yo te recomiendo el ARTCAM, anda muy bien.

Respecto a los finales de carrera y home, por ahora no te preocupes, yo nunca se los puse a la primer máquina que arme jejeje, no son tan necesarios, además en ese tipo de máquina, si llega a un extremo no se rompe nada, solo pierde pasos el motor, no hay tanta fuerza como para reventar algo jeje

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #79 en: 18 de Julio de 2008, 21:14:34 »
a bueno, muchas gracias...
son respecto al soft , esel ARTCAM 8.1 el que tengo. solo que debo experimentar con él.... por ahora soy nulo en todo ésto del diseño para un optimo fresado y demás.
saludos
« Última modificación: 20 de Julio de 2008, 16:38:20 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #80 en: 20 de Julio de 2008, 16:39:40 »
HOLA ESTECA55!!, tengo la version Delcam ARTCAM Version 2008pero me pide un Dongle para activarlo,....tienes
idea de ésto??
muchas gracias de ante mano.
saludos! y feliz día!  8)

AAAHH!!me olvidaba, acá lñes dejo unas fotos de las primeras pruebas de la máquina,... ésta es una letra G al revés... jajajaj no me pregunten porqueé me salió al revés.... ni idea... jaja

ésta es una virgen,.... salío mas o menos. nooo??.... tengan en cuenta la poca resolucion del trabajo, la fresa era de 1 mm de diametro, esférica, y el diseño está hecho en madera, mide aproximadamente 3cm x 5cm


Saludos  8)
« Última modificación: 20 de Julio de 2008, 17:11:41 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
[*] Re: mi primera fresadora
« Respuesta #81 en: 21 de Julio de 2008, 02:38:40 »
ésta es una virgen,.... salío mas o menos. nooo??....
¿Que si salió una virgen?, si sólo pones su cara, falta el dato más importante para saber si es virgen  :mrgreen:

Bromas aparte, el resultado es muy bueno.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #82 en: 21 de Julio de 2008, 23:34:03 »
es la virgen maria, fue una imagen convertida a G-code y luego maquinada con MACH3 en un modelo en 3D, el modelo fue efectuado en madera,... simplemente una prueba....
Saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #83 en: 22 de Julio de 2008, 20:25:46 »
Hola, muy buena la imagenes NANO!!
Citar
AAAHH!!me olvidaba, acá lñes dejo unas fotos de las primeras pruebas de la máquina,... ésta es una letra G al revés... jajajaj no me pregunten porqueé me salió al revés.... ni idea... jaja

Por casualidad te quedo invertida en el sentido que se mueve la mesa??

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #84 en: 22 de Julio de 2008, 22:15:04 »
asi es esteca55, estaba invertido el sentido del eje X,
ahora bien, hice una prueba,en un programa de diseño, tracé una simple linea recta de 10cm y luego de maquinarla mide 8.5 cm aproximadamente, siendo que en el MACH3, las constantes de escala están en 1 para todos los ejes,... cómo hago para corregir éste defecto??
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #85 en: 22 de Julio de 2008, 23:45:06 »
Hola

Si suele pasar eso, porque cuando tenes la mesa móvil, en realidad no hay que pensar que se mueve la mesa, sino se mueve el torno o la puta de la fresa, por eso a simple vista parece estar invertido.

Respecto al error n la longitud esa, seguramente es mal la cantidad de pasos por unidad, le erraste con el paso de las varillas roscadas.

De que paso son las varillas roscadas?? so milimétricas o en pulgadas??

Fijte que si es en pulgadas, conta cuantos hilos tiene en una pulgada, es un numero entero, es la mejor forma de saber si es en pulgada, si es milimétrica en una pulgada no va a tener un numero entero de roscas, si ea si, conta 10 o 20 roscas (hilos de la varilla) y medi esta distancia y dividi, es mejor asi que tratar de medir directamente el paso, vas a tener muchísimo menos error.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #86 en: 22 de Julio de 2008, 23:50:40 »
creo haber seteado bien los parámetros del motor en el MACH3, por ejemplo
el motor X:           
Pasos: 200
Velocidad: 400
aceleracion: 15
delay de señales: 3us

el motor Y:
Pasos: 200
Velocidad: 400
aceleracion: 15
delay de señales: 3us

el motor Z:
Pasos: 200
Velocidad: 400
aceleracion: 15
delay de señales: 3us

Saludos  8)

Esto seria para una varilla de 1mm de paso usando el driver en paso completo, o sea 200 pasos por vuelta, ya que estas ponelo en medio paso, vas a tener mas resolución.

las varillas milimetricas de 6mm son de 1mm de paso, puede que tu varilla sea de menos de 1mm de paso, por eso quedo mas chico.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #87 en: 23 de Julio de 2008, 01:33:01 »
muchisimas gracias esteca55 por dedicar tu tiempo y responder a mis preguntas y dudas, sinceramente muchas gracias. siempre trato antes de hacer preguntas, ver y volver a analizar la situacion, tratando de llegar a una solucion por mi cuenta, cuando veo que tengo varios "huecos" en mi conocimiento, trato de saldarlos haciendo preguntas a personas que seguramente tienen más práctica y sabiduría q yo.
te agradezco.

Ahora veo el tema de las varillas y los pasos, seguramente cometí un error.
Saludos  8)

« Última modificación: 25 de Julio de 2008, 15:31:28 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #88 en: 25 de Julio de 2008, 15:36:13 »
evidentemente tenia un error, como las varillas roscadas no son milimétricas el valor que cargé en pasos por unidad no correspondía. asi que tema solucionado.  :-/ Gracias ESTECA55.

ahora hago pruebas con el EAGLE y con sus librerias para generar el Codigo G, que consejos me dás con respecto a las configuraciones ??...

Ahora bien, yo uso por ahora a modo de prueba una fresa para odontología, esférica, de 1 mm de diámetro. cuando termino de maquinar el PCB dedoy con que es muy "groncho"el acabado, ... ésto me lleva a pensar que debo usar una fresa más pequeña... quizás cónica y dedis infimos....

Cual usas vos esteca55 para tus impresos maquinados??

Desde ya saludos y muchas gracias! 8)
« Última modificación: 26 de Julio de 2008, 11:00:27 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: mi primera fresadora
« Respuesta #89 en: 26 de Julio de 2008, 13:47:15 »
hola Muchachos, luego de buscar una de las mejorestiendas de odontologia , encontré por fin una q tiene variedad de fresas de carburo... compré unas de espectacular calibre...

de izquierda a derecha:
Fresa ensanchadora diametro de filo 0.35mm
Fresa esférica diametro de filo 0.20mm
Fresa cono invertido diametro de filo 0.50mm
Fresa esférica diametro de filo 0.25mm

http://img410.imageshack.us/img410/6572/img002wr9.jpg

Definitivamente hermosas. las pruebo en cobre y les cuento.
saludos  8)
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2008, 15:25:54 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -


 

anything