Autor Tema: Reloj con tubos Nixie  (Leído 118938 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #165 en: 06 de Junio de 2008, 13:21:19 »
:shock: :shock: :shock: uppsss, recien llega mi señora, y desde atras me dice... ¿que es esto de NIXIESTORE de 88 dolares?¡¡¡ que esta en la tarjeta?

je je je  :g) :D

un abrazo!
Para que no te monte un numerito por gastar dinero en cosas de electrónica, dile que:

A) Es el nombre de una prostituta de lujo que ha llegado a Firmat
B) Es el nombre de un hotel alojamiento.

No puede fallar!!!!!!!  :mrgreen:

 :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D

Vaya que tienes ocurrencias Ariel... o es que ya tienes experiencia eh?  :D
Saludos, nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #166 en: 06 de Junio de 2008, 13:33:02 »
Pues sí flacoclau, mi tercera hermana ya cumplió años y no pude regalarle nada hecho por mí... se lo reservo para el año que viene  :mrgreen:

Entre que llegan los tubos, voy a ir pidiendo los inductores. Voy a pedir de varios valores porque me gustaría practicar el tema de las fuentes HVSMPS (high voltage switch mode power supply). La fuente del 555 utiliza una bobina de 100uH y algo más de 1 A, marqués ha usado una de 220uH con buenos resultados, y en la nota técnica de microchip usan una de 330uH y 0,66 A.

Las que voy a pedir son las siguientes (las compraré aquí porque puedo acercarme a por ellas y me ahorro los gastos de envío). Esperemos que realmente las tengan disponibles:

* 100uH 1.6A: http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=4890071
* 100uH 0.8A: http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=2335213
* 220uH 0.9A: http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=4324546
* 330uH 0.5A: http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=2335241

Haré el pedido a finales de la semana que viene por si alguien necesita que le compre alguna. No obstante, estoy seguro de que servirían los inductores de alimentación del fluorescente de los escáneres que ya mencionó Aitopes. Teóricamente, con la 100uH y 1.6A podrían obtenerse unos 10mA alimentando con 12V, suficiente para alimentar simultáneamente 4 tubos.

Todopic... no sé qué decirte. Yo tengo una cuenta aparte sólo para este tipo de gastos y, como mi mujer nunca me ha dicho que se la enseñe (realmente no recuerdo si alguna vez le conté que existía esta cuenta  :mrgreen:), pues me ahorro dar explicaciones... No sé cómo será tu mujer, pero yo con la mía no utilizaría los argumentos sugeridos por Aitopes pues seguro que me pateaba los tubos Nixie y, posiblemente, otras partes aún más dolorosas.

« Última modificación: 06 de Junio de 2008, 13:37:53 por jfmateos2 »

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #167 en: 07 de Junio de 2008, 14:04:38 »
Una buena explicación de cómo funcionan las fuentes de alimentación para NIXIE: http://www.dos4ever.com/flyback/flyback.html

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #168 en: 07 de Junio de 2008, 14:17:24 »
La bobina de 100uH es la "problematica", verdad?

Acabo de destripar una regravadora de DVD marca ACER, y dentro me encuentro con unas cuantas (8, concretamente) bobinas. Tienen el cuerpo similar al de una resistenicia de 1 o 2 W, pero de color verde, y estan identificadas como "L1", "L2", etc.

El valor esta pintado con bandas de colores como las resistencias, y hay al menos 3 que son "marron negro marron"....o sea...100 uH!!!!

Solo faltaria averiguar si la corriente que soportan es suficiente para el esquema que propones, pero creeria que si...

Del resto de los componentes de tu esquema me falta ubicar el D1 y el BUZ41A, aunque posiblemente tenga a mano algun reemplazo.


Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #169 en: 07 de Junio de 2008, 15:01:49 »
Aitopes, ojalá te sirvan esos inductores, pero los que yo he visto de ese tipo eran como una resistencia verde de 1/4W y sólo soportaban  0.2A, que es muy poco para esta aplicación. ¿Descartaste la bobina del escáner?

Respecto al diodo, he leído en algunos sitios de relojes nixie que las fuentes de alimentación de los PC suelen contener diodos rápidos de este tipo.

Mejor que el BUZ41A, búscate un IRF740, que tiene menor resistencia.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #170 en: 07 de Junio de 2008, 15:20:17 »
Hola!
no, no lo descarto.
Es cierto, el formato es diferente, la del scaner es un buen arrollamiento de cable de cobre, con pinta de "condensador electrolitico", y mide 430 uH.

Supongo que serviria igual.

¿Quieres que haga un PCB para ese esquema?
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #171 en: 07 de Junio de 2008, 15:38:40 »
Joder aitopes, hay que frenarte  :mrgreen:. Se ve que se te dan de lujo los PCB... yo odio la plancha. ¡Qué envidia me das!

Creo que es mejor que no hagas el PCB aún. El primero que voy a probar en cuanto tenga las bobinas es este otro: http://www.ledsales.com.au/kits/nixie_supply.pdf

De todas formas, no está de más recordar que las pistas del PCB para la parte de alta tensión conviene que sean muy gruesas.

Por cierto, ¿qué aparatito mágico tienes para medir inductancias?

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #172 en: 07 de Junio de 2008, 15:46:35 »
Joder aitopes, hay que frenarte  :mrgreen:. Se ve que se te dan de lujo los PCB... yo odio la plancha. ¡Qué envidia me das!
De todas formas, no está de más recordar que las pistas del PCB para la parte de alta tensión conviene que sean muy gruesas.

Tomo nota del ancho de las pistas. Y si, a la plancha le encontrado el punto justo :)

Por cierto, ¿qué aparatito mágico tienes para medir inductancias?

El ojo: los muy hijoputas la han rotulado como corresponde, y puede verse perfectamente el "420uH" estampado en lindas letras blancas sobre el fondo negro del componente.....ja ja ja ja!

Tengo una pobreza de instrumental capaz de conmover a un monje: solo un multimetro chino digital con frecuencimetro (que me saca las castañas del fuego todos los dias) y un osciloscopio de dos canales de 20MHz Tektronic (de tubo) al que cuido mas que a mi señora.

« Última modificación: 07 de Junio de 2008, 16:04:23 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
[ * ]Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #173 en: 07 de Junio de 2008, 16:03:59 »
Me encanta el buen humor que se respira por el foro los fines de semana  :D  :D

Tu señora es una santa  :mrgreen: pero como leyese lo que escribes aquí a lo pero dejaba de serlo...

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #174 en: 07 de Junio de 2008, 16:48:21 »
Ups!!! el resto de la frase is no longer available!!!
porqué la habrá borrado???
 :shock: :shock: :shock: :shock:
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #175 en: 07 de Junio de 2008, 16:56:41 »
He sido yo. Me he cagado en las patas :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #176 en: 07 de Junio de 2008, 17:23:18 »
Intuyo que tu mujer se ha registrado en el foro para ver a qué dedicas el tiempo libre... la mía también se lo está pensando  :mrgreen:

Bueno, creo que esto (extraído de http://www.electricstuff.co.uk/nixpsu.html) te interesará aitopes:

Citar
L1 is typically 220 microhenries, although the physical size, DC resistance and current rating is more important than the exact inductance, and values from 100 to 470uH will normally work OK, depending on the supply voltage and required output voltage and current.  DC resistance should be less than 1 ohm. For example Toko 8RHB series, Panasonic ELC series. Suitable coils are typically wound on small ferrite bobbins about 6-10mm diameter by 5-8mm high - you may be able to salvage something suitable from scrap equipment - they are often used as output filters in switchmode power supplies. They are often marked with a 3 digit code representing microhenries, the last digit being the number of zeros, like the resistor colour code, e.g. 221 is 220uH. Small Axial-leaded RF chokes will usually not be suitable due to insufficient current capacity.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #177 en: 07 de Junio de 2008, 17:39:43 »
O sea que con 430 uH estoy bien, siempre y cuando la resistencia en corriente continua sea menor a un ohm. Aprobado! :)

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Japermin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #178 en: 09 de Junio de 2008, 11:52:28 »
hola amigos, veo que le van avanzando muchisimo con el nixie clock, eso es buena señal, animo a las cabezas pensantes llenas de ideas y conocimientos.
 :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Por cierto JFmateos has contenplado la posibilidad de hacerle la caja en lugar de madera de metraquilato???, yo estoy terminando una de metraquilato azul y transparente para el pic-tengu, creo que le da un toque genial

Saludos Japermin®
"Grita si quieres que te oigan, pero no si quieres que te escuchen"

 

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #179 en: 09 de Junio de 2008, 11:57:14 »
No tengo ni idea de cómo se trabaja el metracrilato Japermin.

¿dónde se compra?

¿en qué grosores viene?

¿con qué se corta?

¿con qué se pega? Tenía entendido que con cloroformo, o cianoacrilato.


 

anything