Autor Tema: Reloj con tubos Nixie  (Leído 118964 veces)

0 Usuarios y 13 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #90 en: 08 de Mayo de 2008, 23:02:02 »
Saludos!  :-)
Ey jfmateos2, gracias por el link! Todavía no he terminado de verlo todo, pero se ve muy completo!  :-/
Ok, nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #91 en: 09 de Mayo de 2008, 01:47:56 »
Qué curiosos esos numitrón, nunca los había visto. Son displays de 7 segmentos incandescentes  :P

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #92 en: 09 de Mayo de 2008, 03:24:33 »
Lo bueno del numitron es que funciona con muy baja tensión 3.5V

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #93 en: 09 de Mayo de 2008, 10:46:06 »
Saludos!
Naguara, ese reloj con numitrones cuesta $399!  :shock:
Nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #94 en: 09 de Mayo de 2008, 11:27:12 »
¡me acabo de llevar un disgusto y no querría compartirlo pero creo que es mi obligación!

Resulta que los tubos in-12 no contienen mercurio, de modo que se degradan rápidamente por "poisoning". Su tiempo medio de vida es 7500 horas (menos de un año)... por eso son tan baratos.

Más información aquí: http://www.tube-tester.com/sites/nixie/different/cathode%20poisoning/cathode-poisoning.htm

Pero para que se hagan una idea, foto de un tubo envenenado:


Y el mismo tubo una vez regenerado


Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #95 en: 09 de Mayo de 2008, 14:18:17 »
Bueno, ya me repuse un poco ¡qué se le va a hacer... nada es eterno!

Este señor (http://www.unusualelectronics.co.uk/) utiliza un sistema casi idéntico al de marqués para controlar los tubos (combinación MPSA42+MPSA92 en el ánodo y 74171 en el cátodo), pero los tiene multiplexados por ternas. Lo más interesante es que incluso con este multiplexado puede crear efectos de dimming en los tubos (sólo 5 etapas).

En el manual de ensamblado (http://www.unusualelectronics.co.uk/files/clock_assembly_manual.pdf) viene el esquemático.

Igual que marqués utiliza una LDR para intentar alargar la vida de los tubos.

¿Qué les parece el efecto de los LEDs UV iluminando los tubos?¿demasiado friky?


Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #96 en: 09 de Mayo de 2008, 18:08:55 »
Ya me parecia demasiado facil, pero bueno, que se le va hacer.

A mi me gusta como le quedan los led, de echo estaba pensando en colocarcelo, ya que una imegen que posteaste, lo traía y me gustaron mucho como quedan.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #97 en: 12 de Mayo de 2008, 07:10:45 »
Nuevos avances:

* Parece ser que algunas series de los IN-12 sí llevan mercurio y definitivamente duran más de 7500 horas, bastantes más según comentan algunos de la lista NEONIXIE-L.

* Uno de los componentes que más difícil me parecía conseguir (el 74141) porque ya no se fabrica, resulta que lo tienen en todas las tiendas a las que he ido hasta ahora; eso sí, en unas cuesta 1 eur y en otras casi 2 eur.

* Lo que de momento no he conseguido es la puñetera bobina radial de 100uH y más de 1 A. Si lo veo mal acabaré por canibalizar la de la fuente del escáner, que tienen pinta de valer para esto.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #98 en: 12 de Mayo de 2008, 08:08:52 »
Resulta que los tubos in-12 no contienen mercurio, de modo que se degradan rápidamente por "poisoning". Su tiempo medio de vida es 7500 horas (menos de un año)... por eso son tan baratos.
[...]
Y el mismo tubo una vez regenerado

Hola amigo!
Recien veo este post. No es la mejor noticia, pero bueh...igual son un buen numero de horas, y para jugar un rato alcanza. Si surje algun proyecto "serio", habra que buscarlos sin mercurio.

Me queda la duda de la foto de los "regenerados"....¿eso significa que hay algun procedimiento que permite devolverles la salud?

Salud...os. :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #99 en: 12 de Mayo de 2008, 08:17:58 »
No, no aitopes... para que duren más deben tener mercurio. Lo que ocurre es que el mercurio les da un color purpúreo.

Lo de regenerarlos me parece que es un "último recurso" pues consiste en someterlos a corrientes altas que acortarían su vida.

Parece ser que por un lado está el tiempo de vida del tubo; por ejemplo, en los relojes el primero que falla es el 1 de las decenas de horas porque es el que más tiempo está encendido. Esta esperanza de vida mejora con la presencia de mercurio. Pero no es reversible... cuando el hilo se quema se quemó y adios.

Y por otro lado está el poisoning, que afecta a los dígitos que menos tiempo están encendidos, y que se ven contaminados por el material que desprenden los que más tiempo están encendidos. Este fenómeno puede ser reversible.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #100 en: 12 de Mayo de 2008, 08:45:56 »
No, no aitopes... para que duren más deben tener mercurio. Lo que ocurre es que el mercurio les da un color purpúreo.

Lo de regenerarlos me parece que es un "último recurso" pues consiste en someterlos a corrientes altas que acortarían su vida.

Parece ser que por un lado está el tiempo de vida del tubo; por ejemplo, en los relojes el primero que falla es el 1 de las decenas de horas porque es el que más tiempo está encendido. Esta esperanza de vida mejora con la presencia de mercurio. Pero no es reversible... cuando el hilo se quema se quemó y adios.

Y por otro lado está el poisoning, que afecta a los dígitos que menos tiempo están encendidos, y que se ven contaminados por el material que desprenden los que más tiempo están encendidos. Este fenómeno puede ser reversible.

Gracias por la aclaración!

Evidentemente, esos pequeños defectos han contribuido a que solo se utilicen como adorno, no? No tienen chance frente a los LEDs. Eso si....son mucho mas bonitos! :) :)

Muy buena la explicación.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #101 en: 13 de Mayo de 2008, 07:41:03 »

Evidentemente, esos pequeños defectos han contribuido a que solo se utilicen como adorno, no? No tienen chance frente a los LEDs. Eso si....son mucho mas bonitos! :) :)


Hombre, en realidad esos "pequeños" defectos llevaron a que dejasen de fabricarse de forma masiva hace ya unos treinta años  :mrgreen: y que solamente se siguieran fabricando en rusia hasta la caída de la URSS y mas que nada por no cerrar factorías y poner a la gente en la calle, que el comunismo eso de los despidos lo lleva muy mal.

Es por eso que de los modelos mas baratos de fabricar hay enormes stocks en los antiguos países de la URSS y sin embargo de los caros de fabricar no hay casi nada.

Pero curiosamente hace poco estuve en una estación de seguimiento de satélites y me sorprendió que algunos equipos todavía tenían los displays Nixie, le pregunté al de mantenimiento y me dijo que acojonadito estaba porque de los modelos que necesitaba ya no había nada en el mercado y solo le quedaban unos pocos... pero lo peor de todo es que la empresa que fabricaba los controladores malditos cerro hace años y no ha salido nada compatible... bonito ¿NO?

Eso es como aquello de que la NASA hoy en día no podría volver a fabricar un apollo ya que todos los documentos que tenían en cintas magnéticas hace años que se echaron a perder, al igual que los planos del X15 y otras muchas lindezas similares de obsolescencia tecnológica.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #102 en: 13 de Mayo de 2008, 08:27:09 »
Ahora no lo encuentro, pero hay un tipo que sigue fabricando tubos nixies... quizás no esté todo perdido.

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #103 en: 14 de Mayo de 2008, 07:32:44 »
JF, ayer pasé por Conectrol y tienen un buen stock de 74141 y de IRF730 a 2 y 0.86 leuros respectivamente.

Sobre lo demás no pregunté porque uno ya tiene sus añitos y se me habían volatilizado de la memoria caché  :mrgreen: el código del MCP y de los transistores.

Yo básicamente los quiero para experimentar, pero en la web que viene lo del efecto del poisoning, también dice que si de vez en cuando se hace un barrido por todos los filamentos, se minimiza en cierta medida el efecto de "ensuciamiento". Lo pone al final de la página.

Yo creo que al final lo voy a hacer solo "HH:MM". Dentro del carácter "Retro" que indudablemente tiene un reloj con tubos Nixie, lo mismo queda bonito hacer lo que propone este señor, o sea, un efecto parecido al de los marcadores de los aeropuertos, algo así como cuando cambia de minuto, para ir del 0 al 1, ir para atrás. Quizás esto con puertas lógicas y decodificadores es complicado, pero con un PIC se puede hacer muy fácilmente.

Edito para comentar que este señor propone un proceso de "regenaramiento" que según parece debe funcionar. Como se ha comentado anteriormente, seguramente disminuye la vida del filamento, pero "mientras dura" se mantiene limpio. Por si alguien no entiende inglés, consiste en algo así como hacerle un proceso de limpieza que consiste en darle picos de corriente para que se quemen los restos que desprenden los filamentos de alrededor. Parece que es un proceso puntual, y no es necesario atacarlos siempre con más intensidad de la debida.

Por si alguien no sabe de que página hablo, es esta Cathode Poisoning on Nixie Tubes. La puso JfMateos en la página anterior.

un saludo
« Última modificación: 14 de Mayo de 2008, 07:54:27 por Flugplatz »
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #104 en: 14 de Mayo de 2008, 07:47:41 »
Hola Flugplatz, gracias por la info. Ya me había pasado yo el lunes por conectrol y lo encontré todo menos la dichosa bobina.

Es mejor que uses el IRF740 en lugar del IRF730, por su menor resistencia (casi la mitad).

El 74141 lo encontrarás a mitad de precio en Telkrom (si te das prisa  :mrgreen:)

Por cierto ¿no te han llegado aún los tubos?