Autor Tema: Reloj con tubos Nixie  (Leído 118954 veces)

0 Usuarios y 12 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #45 en: 01 de Mayo de 2008, 12:46:16 »
Hola marqués. ¿Recuerdas la referencia de los neones para los puntos?

Por cierto, no sé dónde leí, que no convenía tener los nixie encendidos permanentemente pues se acorta mucho su vida (pasan de 100.000 horas a 1.000) . Recomiendan multiplexarlos.

Los neones se los compré a un ruso por ebay, y son del tipo IN-3, facilmente encontrables en ebay.

En cuanto a los del mutiplexado es como otras cosas en la vida una verdad a medias, si multiplexas un nixie o un led o lo que sea en realidad lo tienes encendido menos tiempo de lo que parece ¿NO?. Es decir con una multiplexación de cuatro digitos cada uno de ellos está encendido un 25% del tiempo real, es decir casi 15 minutos por hora ( ya que necesitamos tiempo para hacer las conmutaciones aúnque sean microsegundos ). Con lo cual en buena ley nos debería durar "virtualmente " cuatro veces mas.

Pero esta es la verdad a medias, ya que para conseguir que brillen igual que si no estuviesen multiplexados tenemos que aumentar la corriente que hacemos pasar por ellos. Y eso que por ejemplo a un led casi no le afecta a un nixie le hace mucho daño.

 Asi que si queremos tener los nixies con un brillo menor al que sería su brillo normal, adelante, multiplexemos. Pero si queremos que el brillo sea alto y teniendo que los nixies de por si no son tremendamente brillantes pues mejor no multiplexemos.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado D3L05

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
    • Zeoz
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #46 en: 01 de Mayo de 2008, 12:58:08 »
habria q ver q tanto brillo se pierde y si vale la pena, si no es mucha la diferencia quizas valga la pena por tener un circuito mas simple, en esta foto no se nota mucha perdida de brillo aunque no se q tan brillantes seran de por si los tubos

Zeoz" border="0

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #47 en: 01 de Mayo de 2008, 13:08:44 »
Muy bueno marqués. Fenomenal la idea del socket para los tubos.

¿Te fue difícil encontrar el 74141?

¿Qué usaste para la fuente de alimentación?

Veo que tienes un cristal de 32K. Yo había pensado usar un RTC de maxim con cristal incorporado y comunicación I2C.

Lo del 74141 ha sido una historia de risa. primero comenze a buscarlo en mis proveedores habituales, RS, Farnell, Digi Key, etc... y no encontré nada.

Entonces decidí pedirlos a una tienda de componentes con tienda online alemana a la que ya le había comprado alguna cosa y compré unas treinta unidades a un precio algo alto.

Unos días después revolviendo entre mis cajas de cosas antediluvianes encontré tres de ellos ( si tenemos en cuenta que llevo desde el año 1976 ó 1977 cacharreando ) que me sirvieron para las primeras pruebas.

Pocos días después visitando una tienda de componentes local ( Madrid España ) pues en eso que hacemos todos de golismear como dicen en mi tierra o curiosear como suele decir los demas hispano parlantes, pues empecé a mirar las refencias de los cajoncitos de componentes y cuando vi Sn74141 casi me da un ataque de risa. Le pregunte al que me suele atender que i de verdad los tenían y tras de consultar el stock me dijo que si que tenían casi 100 unidades desde hace mas de 25 años y compré otras 25 unidades.

Pensareis que para que quiero tantos, pero del reloj que acabo de diseñar he hecho cuatro unidades y tengo unos 6 nixies del tipo IN-14, otros 24 del tipo in-8-2 y otro diez IN-13.

Hace unos días he comprado varios dispays fluorescentes multidigito que posiblemente terminen como indicadores de vacile ( es decir que no son necesarios pero quedan impresionantes ) en la fresadora proxxon MF 70 que estoy convirtiendo en CNC.

Por cierto esta dirección es bastante buena

h**p://www.jogis-roehrenbude.de/Roehren-Geschichtliches/Nixie/Nixie.htm

« Última modificación: 01 de Mayo de 2008, 13:27:46 por MarquesSalsero »
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #48 en: 01 de Mayo de 2008, 15:10:19 »
¿Qué usaste para la fuente de alimentación?

Para la fuente de HV he usado un circuito basado en el MC34063 que es bastante normal y fiable. El único problema es que necesitas unos 12V de alimentación para conseguir los 170V de salida.

Para mis próximos relojes voy a intentar usar un pic que tenga al menos un par de HPWWs y usar uno de ellos para la fuente de alimentación

No tengo ningún problema en publicar los esquemas que he hecho con Eagle así como los diseños del PCB por si a alguien le interesa o quiere tomar ideas.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #49 en: 01 de Mayo de 2008, 15:13:59 »
Serán muy bien recibidos esos esquemas...   :-)

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #50 en: 02 de Mayo de 2008, 07:08:42 »
Por poco se me sale un lagrimón, recorde viejos amores que tuve con aparatos que utilizaban estos tubos, como un excelente calibrador patrón de DC Takeda modelo TR-6120
Estos tubos, creo recordar, tienen una placa que se le aplica el alto voltaje, unos 200V más o menos. Cuando quieres encender uno de los 10 números que tiene el tubo, este lo haces más negativo con respecto a los demás, así la descarga se transfiere hacia el número en cuestión
El equipo con el cual trabajé utilizaba una SN7441 (Los más modernos utilizaron el 74141) , un decodificador de binario, a decimal, Tiene 10 salidas y cada salida está conectada a uno de los números del tubo. Voy a escanear la parte de indicación de este aparato para que tengan una idea más clara del circuito y lo voy a subir
Saludos

Aqui está lo prometido (El esquema tiene más tubos pero solo muestro una parte para que no sea tan grande)
Ahora me doy cuenta de algo curioso. Fíjense que la alimentación de los tubos parece ser con onda rectificada completa y no DC Pura. Voy a revisar el esquema del equipo para averiguar más
Saludos



« Última modificación: 02 de Mayo de 2008, 07:15:53 por Islagrande »
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #51 en: 02 de Mayo de 2008, 07:20:13 »
Quizás el puente de diodos sólo lo utilizan para asegurarse de que la polaridad es correcta, estando conectado a DC y no AC.

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #52 en: 02 de Mayo de 2008, 17:31:18 »
Se suele utilizar corriente continua pulsante para alimentar los tubos.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #53 en: 03 de Mayo de 2008, 08:47:46 »
La corriente alterna rectificada es corriente continua "pulsante",pero es continua ya que no varía la polaridad, para eso se pone un condensador de filtro, para filtrar los pulsos y hacerla poco pulsante.

Algo pulsante siempre será y a esos pulses residuales los llamamos en plan elegante rizado.

En un elemento en el cual lo único que necesitamos es que la polaridad siempre sea la misma, pero no nos importa que la diferencia de potencial instantánea sea siempre la misma no es necesario el condensador.

De todas formas si alguien piensa en multiplexar los digitos, que filtre la alimentación bastante. que si no el batido de frecuencias puede llegar a generar efectos visuales bastante raros y desagradables a la vista.

Por cierto no me he olvidado de los esquemas, pero los tengo en el trabajo y por circunstancias personales no volveré allí hasta el día doce o trece de Abril
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #54 en: 03 de Mayo de 2008, 09:24:42 »
Por cierto no me he olvidado de los esquemas, pero los tengo en el trabajo y por circunstancias personales no volveré allí hasta el día doce o trece de Abril

Eso si que son vacaciones y no la de los mortales, jejejejejeje

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #55 en: 04 de Mayo de 2008, 06:45:26 »
Si van a comprar tubos nixie por ebay tengan precaución.

Por lo que estoy leyendo en el grupo neonixie-l de yahoo, hay bastantes casos de fraude; particularmente les llamo la atención sobre la tienda thebestcaviar, que parece utilizar métodos pseudo-fraudulentos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #56 en: 04 de Mayo de 2008, 08:15:02 »
¡Qué raro, Juanfe!, esa tienda tiene un feedback de 100% de votos positivos.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #57 en: 04 de Mayo de 2008, 11:46:22 »
Sí pero sólo tiene 12 feedback que, según comentan en la lista, se las ha hecho a sí mismo con usuarios que ya no existen en ebay.

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #58 en: 05 de Mayo de 2008, 06:53:14 »
Buenos días
No tuve que buscar mucho. En el mismo esquema que subí, siguiendo la entrada del puente rectificador, abajo, en el esquema dice-AC 180V- Lo que está muy chiquito en lo que subí y no se ve

Entonces si quieren experimentar con esto, cuando tengan armado el circuito, pueden poner un puente de diodos y mediante un transformador variable comenzar por eje, con 100 VAC e ir subiendo poco a poco la tensión hasta que se vean bien las cifras.

Ahora, como dice Marqués Salsero, si van a multiplexar los dígitos, poner un capacitor para el filtrado

Anoten el valor de la tensión AC necesaria para que se vean bien las cifras. Es posible que por ahi tengan tirado un pequeño trafo que de esta tensión y así se quitan una fuente más complicada

Saludos

PD Pienso que si el circuito funciona correctamente , cuando se le apliquen 100VAC al puente de diodos las cifras se deben ver algo, no obstante, como medida de precaución, no suban la tensión más allá de 140 VAC si no se van las cifras. Algo debe funcionar mal en el circuito
« Última modificación: 05 de Mayo de 2008, 07:08:30 por Islagrande »
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #59 en: 05 de Mayo de 2008, 13:09:51 »
Resulta que el propeller clock con un tubo nixie llegó a ser un artículo de la revista "Circuit Cellar": http://www.nixiana.com/Files/ntpclock/Csaszar-199.pdf.

En él he encontrado una solución interesante para el fenómeno ghost:

Citar
When
none of the nixie digits are on, the
converter’s load-free output voltage
jumps to the sky. This alone would
not be a problem. However, due to the
protective 70-V Zener diodes inside
the 74141 between the outputs and
ground, there is now a high enough
voltage between the nixie’s anode and
all of the cathodes for ionization currents
to start trickling, and the cathodes
become immersed in an eerie,
smudged orange haze. This phenomenon
is referred to as ghosting, which is
a consequence of the unregulated
high-voltage supply. The 180-V Zener
caps the nixie’s anode voltage, busting
the ghost problem once and for all.

También explica cómo utilizar la fuente de una bombilla de bajo consumo o fluorescente para alimentar el nixie:
Citar
I followed yet another simple
approach for the NTPC. Most small,
battery-operated fluorescent lights
available in hardware stores contain a
simple circuit to produce the high
voltage necessary for operation. Luckily,
the circuit taken from one of these
lamps also turned out to be suitable
for squeezing out the juice for one
nixie tube.
I didn’t include the schematic for
the reverse-engineered circuit in this
article. Suffice it to say that it implements
a relaxation oscillator connected
to a transformer. When the relaxation
oscillator “pops,” a pulse of up
to 400 V is induced on the transformer’s
secondary coil. Let’s define
this pulse as a positive voltage. In the
remainder of the cycle, an almost flat
curve occurs between –50 and –100 V.
The pulses are caught with D4 and
C8, and the desired high voltage is
now available.


 

anything