Autor Tema: Reloj con tubos Nixie  (Leído 118925 veces)

0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #15 en: 28 de Abril de 2008, 14:02:07 »
Por poco se me sale un lagrimón, recorde viejos amores que tuve con aparatos que utilizaban estos tubos, como un excelente calibrador patrón de DC Takeda modelo TR-6120
Estos tubos, creo recordar, tienen una placa que se le aplica el alto voltaje, unos 200V más o menos. Cuando quieres encender uno de los 10 números que tiene el tubo, este lo haces más negativo con respecto a los demás, así la descarga se transfiere hacia el número en cuestión
El equipo con el cual trabajé utilizaba una SN7441 (Los más modernos utilizaron el 74141) , un decodificador de binario, a decimal, Tiene 10 salidas y cada salida está conectada a uno de los números del tubo. Voy a escanear la parte de indicación de este aparato para que tengan una idea más clara del circuito y lo voy a subir
Saludos
« Última modificación: 26 de Junio de 2008, 17:22:38 por Islagrande »
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #16 en: 28 de Abril de 2008, 18:44:51 »
Bueno, lo prometido es deuda. (Aunque en realidad, solo he cumplido a medias):

Estuve intentando medir la salida de la etapa de alimentacion del tubo que proporciona la luz a un scaner de sobremensa, que suponia era mayor a 170V. Este es el módulo con el tubo:


Como habia comentado, alimentando con 3V apenas prende, y con 12V te deja casi ciego, por lo que (elemental mi querido Watson), intente medir con diferentes tensiones de alimentacion para ver que habia a la salida.

Pero....mi multimetro solo mide hasta 750V, y por lo visto el cacharro esta, aun alimentado con 3V y con el tubo conectado, supera esa tension (el tester se apaga....la primera vez que me infarto pensando que me lo habia cargado!)

No tengo una fuente menor a 3V, pero algo es seguro: esto mola! :) Mas de 170V, clavado.

Es tan alta la tension, que si arrimo las puntas del tester, a medio milimetro a algo asi del conector ya salta la chispa. Creo que con una bateria de 9V y el coso este me hago un aparato para defensa personal!

Este es el modulito. Mide unos 6.5 x 2.0 cm....una monada!


jfmateos2, si crees que puede servirte, pasame tu direccion en privado.
« Última modificación: 28 de Abril de 2008, 18:50:14 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #17 en: 29 de Abril de 2008, 04:41:40 »
Gracias aitopes, me he puesto a buscar en mi caja de canibalizaciones y me he encontrado un inversor casi idéntico al tuyo. Cuando lleguen los nixies lo pruebo y te cuento.

Por lo que he leído en Internet, estos inversores pueden generar desde 100 hasta 700V.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #18 en: 30 de Abril de 2008, 05:01:43 »
Finalmente no voy a probar con la fuente del scanner, pues me mosquea que no lo haya intentado nadie antes. He visto casos en los que han probado incluso con las fuentes de alimentación de los flash de las cámaras de foto desechables... pero nada de tubos fluorescentes como los de los escáneres.

La elegida va a ser una de las fuentes basadas en ne555, bien la que publiqúe en el segundo mensaje de este hilo o bien ésta que es casi igual:



¿Por qué? Seguramente no son las más eficientes, pero sí las más fáciles de fabricar. Las basadas en MAX1771 requieren un diseño del PCB muy cuidadoso y una elección de los componentes super-precisa (casi todos SMD). Sin embargo, las fuentes basadas en NE555 pueden montarse incluso en un protoboard y, excepto por la bobina, sus componentes son bastante comunes. Además en el grupo de yahoo dedicado a esto aseguran que da buenos resultados.

Voy a ver de dónde saco esa bobina de 100uH y 1 a 2 A. Quizás la del escáner...

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #19 en: 30 de Abril de 2008, 09:35:20 »
Pues me da un poco de vergüenza admitirlo pero acabo de comprarme unos cuantos en ebay para probar  :mrgreen:.

Me han salido a menos de 1.5 eur cada uno, pero son unos pequeños IN-12.

Concretamente los he comprado aquí http://stores.ebay.com/Nixie-Store

Los IN-18, que son los más grandes y los que más usa la gente para estos relojes son bastante más caros.

Parece que son packs de  "Amontón" :mrgreen:

¿Te sobrarán para revenderme un reloj + 1?  8)  (7) :mrgreen:
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #20 en: 30 de Abril de 2008, 10:38:49 »
Hecho, Flugplatz. 7 reservados para ti.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #21 en: 30 de Abril de 2008, 11:21:04 »
Qué bonitos quedarán vuestros relojes en una caja tipo Steampunk

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #22 en: 30 de Abril de 2008, 11:41:02 »
Lo del vapor no está a mi alcance...

Los hay muy chulos como éste:



aunque yo me conformo con algo más sencillo de este estilo:


Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #23 en: 30 de Abril de 2008, 14:10:35 »
me enamore de estos relojes!
la verdad hace mucho q los habia visto pero nunca pense q seria tan facil hacerlos...o al menos eso parece....

en esta pagina q posteo jfmateos2
http://www.micro-examples.com/public/microex-navig/doc/150-p16f84-single-nixie-clock

hay un diagrama de un conversos dc/dc de 5v a 170v, servira este solo conversor para alimentar 6 tubos nixie?

si hay alguien de argentina q vea viable el proyecto y tenga ganas por ahi podriamos comprar en ebay a medias hay algunos tubos q no son nada caros
18 por u$s12??
http://cgi.ebay.com/IN-12A-IN-12-A-NIXIE-TUBE-18-NEW-TESTED-TUBES-NOS_W0QQitemZ230247374135QQihZ013QQcategoryZ58174QQcmdZViewItemQQ_trksidZp1742.m153.l1262

Yo tambien voy a "necesitar" al menos 6. Ya me he entusiasmado. ¿Has visto si el envio a Argentina es posible? Correriamos con los gastos a medias!

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado D3L05

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
    • Zeoz
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #24 en: 30 de Abril de 2008, 14:22:21 »
la verdad q no dice nada, supongo q si lo enviara, jfmateos2 debe tener los datos del vendedor para mandarle un mail y preguntarle ya que no tengo cuenta en ebay.

la verdad estan tentadores esos tubitos a 18 por u$s12.


saludos...
Zeoz" border="0

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #25 en: 30 de Abril de 2008, 14:26:27 »
Me enamore de esos relojes. Me quiero armar uno pero no dispongo de dinero  :8} :8}

Por eso empezé a buscarlo quien venda aquí en la Argentina, pero siguen demasiado caros y no son tan lindos como estos que postearon aquí. El link es este. La persona es de azul y los vende a cada uno a 15 dolares americanos más los gastos de envío, claro.

Seguiré buscando.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #26 en: 30 de Abril de 2008, 14:46:38 »
Espera Leon!
Si los envian a Argentina, seguro que nos juntamos entre 4 o 5 y los conseguimos a la decima parte de ese valor (1.5 u$s c/u). Yo tambien quiero hacer algo con ellos! :)

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #27 en: 30 de Abril de 2008, 14:52:31 »
Ok, espero.

Ya me lo estoy imaginado en una caja de madera barnizada.  :-/ :-/ :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #28 en: 30 de Abril de 2008, 16:03:35 »
Compañeros de la Argentina. No tengo el mail del vendedor pero le he preguntado a través de ebay si enviaría a su país. cuando me conteste se lo digo.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #29 en: 30 de Abril de 2008, 16:34:33 »
Y la respuesta es...

Yes, I will send to Argentina.

 :-/


 

anything