Autor Tema: Reloj con tubos Nixie  (Leído 118921 veces)

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #135 en: 31 de Mayo de 2008, 16:18:54 »
Citar
Eventualmente...¿no se podrán reemplazar con componentes discretos?
Sí, en algunos casos lo sustituyen por transistores MPSA42 (http://www.webx.dk/oz2cpu/clock/Nixie-Clock-Schematic-OZ2CPU.pdf), pero como no multiplexes los tubos te vas a hinchar a soldar transistores.

Aquí (http://nixietube.info/NixieTransistors.pdf) tienes un artículo entero dedicado a cómo controlar tubos nixies con transistores.
Me parece también muy interesante el esquema que proponen para controlar 2 tubos con sólo 4 pines del PIC (aplicando eso que publicó Nocturno en otro hilo de controlar 2 LEDs con un único Pin).



Yo también crei que iba a ser difícil de encontrar el 74141, pero finalmente lo tenían en todas las tiendas a las que fui, aunque en una costaba 1 eur y en otra 2 eur.

« Última modificación: 31 de Mayo de 2008, 16:22:37 por jfmateos2 »

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #136 en: 31 de Mayo de 2008, 18:09:02 »
Gracias!
Buenisimo el archivo PDF. Lo acabo de bajar y estoy leyendolo con atencion.
No seria problema el soldar 48 transistores, pero seguramente es mas barato (aun a 2 euros la unidad) usar los integrados.

Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Japermin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #137 en: 31 de Mayo de 2008, 18:56:40 »
Lo primero perdir perdon por colocar mi email, :? en el foro y agradecer a nocturno que lo quitara.

Lo segundo daros a tod@s las gracias por acogerme entre vosotr@s, mas aun teniendo en cuenta que mis conocimientos de electronica son nulos o

escasos. Es un placer poder sentirme uno mas.

Espero que la informacion subida por JFMATEOS2, les sirva a todos y consigan hacer un diseño impresionante como seguro lo conseguiran.

Yo buscare una foto de un nixie clock que vi por la red imitando una bomba que quedaba cuanto menos espectacular.

Y para finalizar esta intervencion, pedirles que cuando lo consigan lo suban porfavor lo suficientemente claro para que "corticos" como yo podamos

apañar uno.

Gracias sinceras, un Saludo Desde Navarra Japermin® 

PD. Si alguien va a compar nixie... que cuente conmigo por favor , gracias :lol:
"Grita si quieres que te oigan, pero no si quieres que te escuchen"

 

Desconectado Japermin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #138 en: 31 de Mayo de 2008, 19:08:26 »
de momento aqui les dejo una interminable galeria de nixie clock, para que vayan abriendo apetito click aqui
"Grita si quieres que te oigan, pero no si quieres que te escuchen"

 

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #139 en: 31 de Mayo de 2008, 19:14:03 »
Saludos japermin, y bienvenido al foro!  :-/
Gracias por tus aportes, estos relojitos están relindos...
Ok nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #140 en: 31 de Mayo de 2008, 21:15:26 »
Gracias!
Buenisimo el archivo PDF. Lo acabo de bajar y estoy leyendolo con atencion.
No seria problema el soldar 48 transistores, pero seguramente es mas barato (aun a 2 euros la unidad) usar los integrados.

Gracias!

Ariel si no me equivoco creo que si los multiplexás son solo 16 transistores, tenés 10 transistores (uno por dígito) y aparte un transistor para elejir que tubo controlar.
si no conseguís el integrado, no se hace mucho mas caro ya que el mpsa42 sale monedas, el único problema es soldar todos los tr!!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #141 en: 31 de Mayo de 2008, 22:17:36 »
En electrónica liniers, los tienen a $3.424 h t t p://www.electronicaliniers.com.ar/principal.htm

Si quieren, los compro en electrónica liniers, y los mando a los respectivos destinos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #142 en: 01 de Junio de 2008, 03:45:35 »
Japermin, a mí no me quedan ya tubos. Los repartí todos... pero he hecho otro pedido que debería llegarme pronto. Si te interesa puedo reservarte 6 IN-12...

Lo siento Japermin, había olvidado que ya los tenía comprometidos...
« Última modificación: 01 de Junio de 2008, 04:42:09 por jfmateos2 »

Desconectado Japermin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #143 en: 01 de Junio de 2008, 06:07:50 »
no te preocupes jf, seguro que los conseguimos

amigo Leon, a que precio salen 6 enviados a españa ¿sabe?

igual interesa mas mirar mas cerca?
"Grita si quieres que te oigan, pero no si quieres que te escuchen"

 

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #144 en: 01 de Junio de 2008, 06:15:40 »
Hola Japermin, actualmente están vigentes dos repartos de tubos: unos que compré yo para gente de España y otros que compró Todopic para gente de Argentina (incluido Leon PIC).

Los míos se agotaron enseguida, hice otro pedido, pero ya los tengo todos comprometidos también.

Hasta ahora los he venido comprando aquí: http://stores.ebay.es/Nixie-Store_Nixie-Tubes_W0QQcolZ4QQdirZ1QQfsubZ6QQftidZ2QQtZkm pero parece que empiezan a escasear. Quizás te interese este: http://cgi.ebay.com/IN-12A-IN-12-A-NIXIE-TUBE-18-NEW-TESTED-TUBES-NOS_W0QQitemZ330240705000QQihZ014QQcategoryZ58174QQcmdZViewItemQQ_trksidZp1742.m153.l1262

Desconectado Japermin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #145 en: 01 de Junio de 2008, 06:23:16 »
JF a ver que no me entero mucho  Aqui valen 33€ cuantos tubos?

"Grita si quieres que te oigan, pero no si quieres que te escuchen"

 

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #146 en: 01 de Junio de 2008, 06:55:56 »
Eso son 25 tubos IN-16. El in-16 es bonito porque el 2 y el 5 son distintos, pero los números son muy estrechitos: unos 6mm.

Desconectado Japermin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #147 en: 01 de Junio de 2008, 07:03:40 »
vale a ver empezemos por el principio, vosotros ¿cual aconsejais? yo creo que es mas bonito unoque el numero este vertical, parecido a este



por cierto mirar esta web http://www.techkits.com/
"Grita si quieres que te oigan, pero no si quieres que te escuchen"

 

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #148 en: 01 de Junio de 2008, 07:19:56 »
Te doy mi opinión: uno de los puntos delicados de los tubos nixie es que funcionan con 170V, de modo que existe el peligro de que al hacer pruebas quememos algún tubo (o que nos achicharremos un poco nosotros mismos... creo que marqués salsero ya sabe cómo sientan 170V). Por esto, considero que lo mejor es probar con los tubos más baratos, que son los IN-12. Una vez que tengamos el asunto dominado, que cada uno se compre los tubos que más le gusten...pues casi todos funcionan de igual forma. El problema de los IN-12 es que no tienen una esperanza de vida demasiado larga.

Los tubos más valorados son los in-18 pero cuestan unos 30 eur la unidad. Yo me he comprado unos IN-8-2 para mi segundo reloj.

Yo te aconsejaría que si quieres seguir la evolución del proyecto te compres unos IN-12A, pues son los que tenemos la mayoría. Si no, espérate hasta que se acabe el desarrollo y luego te compras los que más te gusten...

AÑADIDO: Por supuesto, también puedes buscarte un reloj ya terminado en la web (hay muchos que publican los esquemas, el PCB y el firmware) y comprar los tubos que use ese reloj.
« Última modificación: 01 de Junio de 2008, 07:28:20 por jfmateos2 »

Desconectado Japermin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Reloj con tubos Nixie
« Respuesta #149 en: 01 de Junio de 2008, 07:34:47 »
creo que hare el vuestro jf, seguro que es genial como el resto de los proyectos, los tubos cuando haya otro pedido me apuntare, que primero a ver si termino lo que tengo entre manos (PIC-TENGU; RELOJITO)
saludos Japermin®
"Grita si quieres que te oigan, pero no si quieres que te escuchen"

 


 

anything