Autor Tema: interferencia entre canales en ADC 18F4525 ?  (Leído 2374 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rr4v

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
interferencia entre canales en ADC 18F4525 ?
« en: 25 de Abril de 2008, 23:51:13 »
Hola amigos

Intento leer lecturas amplificadas de termopares por 12 de los puertos analógicos de un PIC 18F4525. Para confirmar que estoy leyendo bien por los puertos analógicos del PIC conecto una tension constante proveniente de una pila de 1.5V algo gastada (entrega 1.375 V). Si la conecto a uno de los canales y no conecto ningun termopar en los otros canales el PICmide la tension correctamente. Pero si conecto alguna de las señales de termopar el PIC deja de medir bien y me lee 1.08 V mientras que comprobando con un voltímetro la pila sigue entregando 1.375 V. en la entrada del PIC.

¿Porque puede ser esto? ¿Porque influye la conexión de señales de otros canales?

¿Se os ocurre alguna causa y su posible solución?

Mil gracias.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: interferencia entre canales en ADC 18F4525 ?
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2008, 09:56:58 »
Hola rr4v.

Yo también he observado ese problema que comentas y parece ser que está relacionado con una cuestión de estabilidad del conversor ADC.
Echa un vistazo a este hilo http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20359.0.

Ten en cuenta que, para mejorar la resolución, puedes fijar tensiones de referencia mínima y máxima de modo que los 8 o 10 bits de resolución de conversor se concentren en la franja que especifiques

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: interferencia entre canales en ADC 18F4525 ?
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2008, 10:20:49 »
¿Porque puede ser esto? ¿Porque influye la conexión de señales de otros canales?

¿Se os ocurre alguna causa y su posible solución?


Bueno, como te imaginaras pueden ser varias cosas.  La más simple sería que no estés esperando el suficiente tiempo de captura de la señal, es decir que estés cambiando de canal muy rápido y al cambiar de canal no estés esperando el tiempo necesario para que el capacitor interno muestree la tensión analógica.

Tal vez te sea de utilidad echar un vistazo a este hilo
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=14529.msg88942#msg88942
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: interferencia entre canales en ADC 18F4525 ?
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2008, 10:22:46 »
a mi me pasaba con una multiplexion de adc de 12 canales que se me contagiaban unos a otros y era que el cambio de un canal adc al otro no esperaba el tiempo determinado por el datasheet. Miradlo bien antes de nada.

1 saludo

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: interferencia entre canales en ADC 18F4525 ?
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2008, 22:08:44 »
Que tal amigos!
Concuerdo con elmavistal y maunix al pasar de un canal a otro hay que esperar un tiempo llamado tiempo de adquisicion para luego activar el adc y despues obtener el valor deseado  :mrgreen:

Los pic16F877 tardan aproximadamente un maximo 20us en cargar el condensador del circuito sample and hold no obstante ese tiempo depende de la impedancia de salida de la fuente conectada a la entrada del adc  :shock:

Y solo una vez cargado el condensador es que se debe activar el ADCON.
Para mayor informacion consultar el manual del pic a utilizar.

Nota: el los pic18fxxxx el tiempo de adquisicion del circuito S/H puede ser programado por hardware y en el caso del pic16f877 debe ser hecho por software  :mrgreen:

Saludos