Autor Tema: Placa Entrenadora de MMC/SD USB con PIC 18f2550  (Leído 17128 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado facundo_10

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 179
    • DAVINCIPIC
Placa Entrenadora de MMC/SD USB con PIC 18f2550
« en: 22 de Abril de 2008, 23:07:16 »
Hola, ya hace algun tiempo que estoy en el foro y me he decidido a crear un prototipo, como queria empezar a jugar con las memorias SD, se me ocurrio la idea de crearme un entrenador que se adapte a mis necesidades..

El pic que usa el Entrenador es el 18f2550, un pic que tiene la capacidad de conexion USB, como tambien Serie. Tiene 28 Pines..

Dentro de la placa podemos encontrar, el slot para la memoria SD o MMC, son compatibles, la conexion USB al ordenador, Tambien puse una conexion Serial, ademas tenemos 3 leds, y 3 pulsadores, 2 para acciones y el tercero para resetear el microcontrolador...

Dentro de la placa tambien esta el convertidor de tension de 5 volt a 3,3 v que son las tensiones que trabajan las memorias SD o MMC.

Los LEDS los puse para que en algun momento quiza algun se prenda o parpadee, segun la tarea que se este realizando en la memoria sd, tambien deje todo un canal de puertos abierto donde ira un Pinhead, para poder conectar en el futuro , accesorios a esta pequeña plaquita.

Como digo, todavia es un prototipo, y acepto por supuesto cualquier reproche, o si alguien ve que algo esta mal y/o no concuerda que me lo informe por favor..

Aqui les subo es esquematico en proteus  y el PCB en eagle. para que vayan viendo como va quedando, espero este fin de semana poder montarla y ponerla a andar!

[/URL]





Aclaro, veran que en el de proteus, no esta el conector USB, lo que pasa es que mi proteus es viejo y puse un conector comun..

Si alguien ve algun error, o quiere aportar algo, algun cumplido   :D o algo sera bienvenido!  :-)



PICMANIACO!

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Placa Entrenadora de MMC/SD USB con PIC 18f2550
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2008, 13:43:09 »
Hola

tengo una duda respecto a los 3.3V

¿alguien ha probado si se puede usar los que saca el regulador interno que trae el pic?, me refiero al pin Vusb. Se podría usar para alimentar la tarjetita y nos ahorramos un integrado.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Placa Entrenadora de MMC/SD USB con PIC 18f2550
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2008, 15:11:18 »
No se debe ni se puede, pues estos 3.3V son unicamente para poder conectarle el capacitor que el regulador necesita para estabilizar el voltaje interno.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Placa Entrenadora de MMC/SD USB con PIC 18f2550
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2008, 04:02:57 »
Una duda, Facundo.
El lector de tarjetas que tienes abajo a la izquierda tiene pistas en la cara TOP, pero tu circuito está ruteado por la bottom. ¿Cómo va conectado?

Desconectado facundo_10

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 179
    • DAVINCIPIC
Re: Placa Entrenadora de MMC/SD USB con PIC 18f2550
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2008, 19:43:37 »
Hola amigo manolo, pues la idea mira , era hacer esa parte en un PCB de doble cara, asi el SLOT para conectar las Memorias Sd/MMC nos quedaban del lado de arriba. De momento antes de comenzar la fabricacion de la placa, voy a probar por separado algunos ejemplos con un 16f628, y probar el puente resistivo que robe  :D del circuito de red pic, para ver si funciona.

Un saludo!
PICMANIACO!

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Placa Entrenadora de MMC/SD USB con PIC 18f2550
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2008, 15:32:15 »
No veo como alimentas el pic. Dado que si lo alimentas con 5v, para que este se comunique con la sd vas a tener que poner algo que te adapte el nivel.

Saludos

Desconectado facundo_10

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 179
    • DAVINCIPIC
Re: Placa Entrenadora de MMC/SD USB con PIC 18f2550
« Respuesta #6 en: 08 de Mayo de 2008, 20:14:28 »
Hola el pic se alimenta si ves bien al lado de E$6 el capacitor estan los pads para la bornera, ahi va a 5 volt. Ahora, la tension a la que trabaja la SD o MMC es de 3,3 volt. Por lo cual fue necesario el uso de un divisor con resistores para adaptar los niveles de tension de 3,3 v a 5 volt.

Entiendes lo que quiero decir?
PICMANIACO!

Desconectado facundo_10

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 179
    • DAVINCIPIC
Re: Placa Entrenadora de MMC/SD USB con PIC 18f2550
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2008, 00:30:04 »
Hola, nuevamente aqui, he hecho algunas modificaciones a mi circuito, aqui lo presento de vuelta, es mi primera vez que uso eagle, asique por favor cualquiero error que vean me lo cuentan.

La placa se basa en el PIC 18F2550, un pic que posee interfaz USB.

La idea de la placa entrenadora es la siguiente, brindar al usuario una conexion USB, una conexion Serie, un lector de memorias MMC/SD, conexion de algunos LEDS, Pulsadores, Pulsador de Reste y programacion in circuit.

Voy avanzando poco a poco. Lento pero bien  :D.. jajaj cualquiera que vea un error que me lo diga por favor.

Muchas Gracias!

Aqui foto del esquema nuevo:


PICMANIACO!

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Placa Entrenadora de MMC/SD USB con PIC 18f2550
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2008, 03:23:39 »
Hola facundo_10!

Yo te recomendaría (a la salida del 7805) un condensador electrolítico de 10uF y uno cerámico de 100nF. Por otro lado, también le pondría el correspondiente condensador de desacoplo al PIC (en el esquema no lo veo).

Los 3.3V los sacas de un divisor de tensión, pero, aún no lo has puesto, verdad?

Bueno, me gusta este proyecto que estás haciendo. Para jugar con el USB y las MMC va de lujo  :mrgreen:


Un saludo desde Alicante.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Placa Entrenadora de MMC/SD USB con PIC 18f2550
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2008, 14:07:48 »
Hola Facundo:

Muy buena iniciativa, este entrenador va a servir muchisimo para trabajar las memorias SD y MMC encima permitirá conectar por USB a la PC y de respaldo el puerto Serial.

Tal vez se pueda usar el LM317 para obtener los 3.3V para la memoria, la entrada del LM317 se puede conectar con la entrada del 7805.

Saludos.

Javicho.

Desconectado facundo_10

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 179
    • DAVINCIPIC
Re: Placa Entrenadora de MMC/SD USB con PIC 18f2550
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2008, 14:23:08 »
Los 3v3 los obtendre con un LM317 con 2 R fijas sin pote. Ademas los 5 volt, que entrega el 7805, con eso alimentare el LM317 tambien siguiendo el esquema de la dsRRBOARD.

Hoy cambiare mi programa para hacer PCB'S no me gusta mucho eagle.
PICMANIACO!

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Placa Entrenadora de MMC/SD USB con PIC 18f2550
« Respuesta #11 en: 09 de Mayo de 2008, 14:28:28 »
Siguo sin ver el adaptador de tension. Para bajar de 5v a 3.3v lo veo. Pero para pasar de 3.3v a 5v no.

Saludos y felicitaciones por tan excelente proyecto

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Placa Entrenadora de MMC/SD USB con PIC 18f2550
« Respuesta #12 en: 09 de Mayo de 2008, 15:03:18 »
Los adaptadores de 5V a 3.3V son porque dichos pines de la SD son entrada (en SPI) el único pin de la SD que es de salida es el DOUT y este pin al sacar 0V o 3V desde la SD siempre quedará bien adaptado con el PIC por eso no es necesario ningún adaptador para pasar de 3.3V a 5V.

Javicho.

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Placa Entrenadora de MMC/SD USB con PIC 18f2550
« Respuesta #13 en: 09 de Mayo de 2008, 21:10:55 »
Me parece que es muy justo dejarlo entre 0 y 3v. Yo siempre uso un 74HC125. Ademas de que permite usar ese pin para otra aplicación cuando la sd no tiene el chip select. Lo que te digo es algo similar a la comunicación con el ENC28j60 que utilice en este esquema del foro

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Placa Entrenadora de MMC/SD USB con PIC 18f2550
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2008, 22:37:52 »
Claro, tampoco me convence mucho estar muy justo los 3V respecto a los 2V que es el voltaje a partir del cual el pic toma como "1" logico los 3V en su entrada, se puede usar tambien un transistor para no ocupar espacio ya que solo se trata de 1 solo pin.

Javicho.


 

anything