Autor Tema: aprovechar viejo plotter roland dxy-1300 para cnc  (Leído 9340 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lord_neno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
aprovechar viejo plotter roland dxy-1300 para cnc
« en: 21 de Abril de 2008, 11:49:58 »
Buenas, soy nuevo en esto, ultimamente me viene rondando en la cabeza montarme una mini cnc, casi lo tenai descartado dados mis limitados conocimientos en elctronica y  mas limitado presupuestom hasta que me he encontrado en el trastero un PLOTTER ROLAND DXY-1300

Aqui puse dos videos de la maquinita:

 


He conseguido controlarlo mediante el puerto serie para imprimir hp-gl y funciona de maravilla.

Alguna idea para adaptar esto a cnc??
En breve podré disponer d eun scaner antiguo bastante grandote, para intentar montar el eje vertical.
 no se si habria agluna manera de aprovechar el control del plotter y añadirle el otro eje sin tener que desmontar todo, y en caso de tener que desmontarlo, si habría alguna manera de aprovechar la circuitería que ya trae el plotter.

naturalment eno tiene mucha fuerza, pero para empezar moldeando materiales blandos tipo polispan me valdría, luego ya vería de reforzarlo o cambiarle motores.

Un saludo

Un saludo!

Desconectado lord_neno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: aprovechar viejo plotter roland dxy-1300 para cnc
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2008, 13:20:09 »
unas fotos de las tripas :



algun consejo?, es que estoy perdidisimo, intente usar el mach3 a lo bruto a ver si reconocia algo pero se ve que no :P

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: aprovechar viejo plotter roland dxy-1300 para cnc
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2008, 06:15:16 »
Puedes optar por desechar toda la electronica (guardando las medidas de los agujeros y demas, para que las PCBs que vayas a hacer queden en el mismo sitio) y quedarte con los motores, sus encoders y los drivers. Estoy pensando en una utilidad bastante buena y es, la de usar un rotulador negro fino, para "rutear" PCBs virgenes... te ahorrarias el paso del revelador y la insoladora... aunque me parece que para eso no necesitas modificar el plotter en absoluto.

No obstante, viendo como se maneja el plotter (con cintas de goma en vez de husillos de hierro), dudo que tenga demasiada fuerza... no se, a lo mejor acoplandole una dremel y haciendo pasadas de poca profundidad con una fresa obtienes algo decente.

Aun asi, no se porque quieres desecharlo... si es una gozada!! Acaso tienes otro mejor?? Si lo echas a la basura algun dia me propongo comprartelo  :P

Desconectado lord_neno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: aprovechar viejo plotter roland dxy-1300 para cnc
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2008, 11:04:31 »
gracias por contestar!!!

Lo que me gustaria montar es una mini-fresadora 3d, aunque solo sea para empezar usandolo con materiales muy blanditos y con muchas pasadas como dices tu.

Bueno la idea no es desecharlo, sino todo lo contrario, me gustaria aprovechar toda la circuiteria y controladora que lleva y añadirle luego un eje vertical, pero me parece que eso va a ser imposible ,COmo plotter 2d ya lo consigo manejar bien, pero solo desde windows imprimiendo formatos concretos y no puedo controlarlo dezsde otros programas para mover los ejes desde alguna aplicacion externa. y voy a tener que sacarle los motores y comprar o hacerme una controladora aparte. Y ando perdidisimo ya que mis conocimientos para controlar estos bichos son nulos.


 la verdad como plotter de dibujo no me es muy util, ya que lo unico le podria valer a mi novia por lo de arquitectura y tal pero tiene una impresora de a3 que es bastante mejor (y no , no me la deja desmontar jejej), por lo que aprovechando que queria hacerme una mini fresadora cnc de estas, y que encontre el bicho este, que llevaba años en el trastero...

Un saludo

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: aprovechar viejo plotter roland dxy-1300 para cnc
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2008, 11:28:59 »
No se, a primera vista viendo las fotos que pones, veo que el eje transversal lo maneja mediante una cinta de goma... habria que ver la potencia que tiene el motor... porque aun en materiales blandos (supongo que hablas de madera), la cosa se complicaria bastante...

Has planteado su uso como ruteadora de PCBs?

No hace falta que le saques los motores, ni comprar la controladora. Haztela tu! Ten en cuenta que lo unico que lleva ese trasto son un par de motores,un driver para cada uno, a lo mejor un encoder para cada motor, y poco mas... luego todo es programacion...

Desdeluego si te propones aprender, tienes ante ti un proyecto ambiciosisimo que te dejará al final con el liston bien alto.

Desconectado lord_neno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: aprovechar viejo plotter roland dxy-1300 para cnc
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2008, 11:35:42 »
lo de ruteadora de PCBS ya lo pense, de hecho no tendria que modificarle apenas nada.

Y no se podria aprovechar ya la controladora que trae y modificarle la programacion o algo de alguna manera? es que no encuentro forma de acceder, ademas supongo que estará capado.

Mirare info  para aprender a ahcerme la controladora a ver :P

Un saludo! y Gracias otra vez por responder!

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: aprovechar viejo plotter roland dxy-1300 para cnc
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2008, 12:14:38 »
A la controladora no se le puede modificar la programacion. No te quedara otra que hacer una placa nueva. Enterate de los motores que lleva, de que tipo son, si llevan encoders, etc etc...

...y ve mirando un poco sobre programacion de pics, que te va a ahcer falta.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: aprovechar viejo plotter roland dxy-1300 para cnc
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2008, 15:00:48 »
¡Con lo poco agresivo que sería poder enviarle los comandos vía serie como el quiere!
Yo investigaría por esa línea, más que por desmontar la electrónica y hacer otra controladora.

Desconectado lord_neno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: aprovechar viejo plotter roland dxy-1300 para cnc
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2008, 15:36:30 »
yo creo que mandarle las instrucciones de dos ejes es mas o menos facil, al soportar hp.gl, lo que me parece ya que no podre hacer es si le añado otro eje mas... controlar 2 ejes mediante el porpio ploter y el 3º mediante otra controladora y que funcionen sincronizados mas o menos. Me equivoco?

Un saludo y gracias por contestaaar!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: aprovechar viejo plotter roland dxy-1300 para cnc
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2008, 03:06:53 »
Claro, eso te complicaría mucho menos la electrónica.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: aprovechar viejo plotter roland dxy-1300 para cnc
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2008, 10:39:37 »
Ahhhh asique conoces el protocolo... coñe, pensaba que lo unico que sabias era manejar el programa, y que este hacia todo en segundo plano. Bueno eso cambia las cosas.

Podrias meterle al lado otra controladora paralela que "espie" los comandos recibidos y accione y controle el tercer eje segun los comandos.

Desconectado lord_neno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: aprovechar viejo plotter roland dxy-1300 para cnc
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2008, 11:45:41 »
a ve, esto es lo que soporta: Instruction System DXY-GL, RD-GLI (HP-GL Emulation), RD-GLII (HP-GP Emulation)
 
YO suelo mandarle pa imprimir archivos .plt en hp-gl y lo hace perfecto, pero se los envio via windows, o algun programa que lea .plt

Lo que dices de poner una controladora que lea lo que le mandas al paralelo del plotter y lo mande al tercer eje se podria hacer? Es que no se yo que pasará si le mandas una instruccion de 3 ejes al plotter, esa controladora tendria que separar y enviar 2 ejes al plotter y uno eje al eje vertical no?

Y otra cosa, no tengo muy claro , en el caso de montar el tercer eje, como manejarlo luego, me refiero a si se podria usar algun programa tipo mach3, es que intente conectarselo al plotter y no soy capaz de que reconozca nada (posiblemente no se pueda y este yo haciendo una burrada xD). Alguna idea?

UN saludooo!!

Desconectado lord_neno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: aprovechar viejo plotter roland dxy-1300 para cnc
« Respuesta #12 en: 30 de Abril de 2008, 07:35:36 »
bueno al final creo que sacaré los motores y me haré con una controladora para trastear algo.
Los motores son bipolares KP42HM1-21, al ser tan antiguos no veo referencias por ningun lado, solo en ebay unos KP42HM1-25, que por lo visto son de 0,5Amp...

Alguna sugerencia para hacerme o comprar (mejor hacerme) una controladora para estos motores y trastear con ellos?.

Un saludo!

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: aprovechar viejo plotter roland dxy-1300 para cnc
« Respuesta #13 en: 30 de Abril de 2008, 08:54:11 »
Si la quieres para fresar algo en condiciones son motores de muy poca potencia, claro que todo depende del uso que quieras darle

Desconectado lord_neno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: aprovechar viejo plotter roland dxy-1300 para cnc
« Respuesta #14 en: 30 de Abril de 2008, 12:16:57 »
la idea es gastarme el minimo de dinero posible, y montar algo para ir probando, y una vez controle bien todo ya me meteré en algo mas grande, pero de entrada con poder moldear materiales muy muy blandos (tipo polispan o asi) me vale. Por lo que me agenciaré un motorcito de algun scaner para el 3º eje y para hacer pruebas. Lo que no se biuen por donde empezar es por la controladora ^^.

Un saludo!, y gracias por contestar!


 

anything