Autor Tema: LM293D Driver Motores 1A  (Leído 13894 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado afisicos

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
    • afisicos blog
LM293D Driver Motores 1A
« en: 12 de Abril de 2008, 14:58:20 »
Hola. Estoy haciendo un robot y de repente ha dejado de funcionar el integrado LM293D que le puse para controlar el motor de avance y retroceso.
El caso es que tenía otro integrado igual por ahí y lo puse y tampoco funciona.

el integrado lleva 2 puentes en H y con diodos internos y creo que resiste un amperio.

¿Pueden estar quemados?

en la patilla VSS le meto en borne positivo de una pila de 4,5 V  y lo alimento a lo mismo pero con otra pila, que es la que alimenta también el Micro.

el motor es de un coche teledirigido que lleva una batería a 9,6 V.

Puede ser debido a que el motor consume más corriente de la que el LM293D da?

Que solución habría si es verdad que el motor consume más de 1 A?


Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: LM293D Driver Motores 1A
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2008, 17:18:05 »
Ese driver proporciona 600mA por canal

el L293 da 1A y el L293D 600mA


¿Se ha calentado el driver?

¿Tienes los pines enable en alto?

Primero , debes unir las tierras sino ocupas optoacopladores y esas cosas.

Si tienes dos  fuentes une las tierras, y te comento que vss lo puedes conectar con el voltaje que utilizas para toda la electronica y los 9.6v o lo que desees para el motor , lo conectas en VS,que es el voltaje que va directo al motor.

Si puedes sube tu diagrama para tener una vision amplia de que puede pasar.

Si el motor consume mas de 1 A pues si ya tienes todo hecho , es decir la placa y esas cosas , y quieres salir rapido del enrollo,pues ponle otro driver encima del otro , asi aumentaras la corriente.

También revisa si hay caida de tension o algo al encender los motores puede que al arrancar se demande todo y no avance , ademas que tus baterias no proporcionen la corriente necesaria.Si tu driver no brinda la corriente nesecario del motor pu ssi es factible que se queme y antes de eso tendras un calenton.
Cuidado con los cortos que ese circuito es algo frágil xD  :D  Con unos cuantos amperios.


Checa este driver , es el remplazo directo del l293  -----  es el   SN754410SN754410


Saludos


 Atentamente
  Akenafab



Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: LM293D Driver Motores 1A
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2008, 19:30:05 »
porque no pruebas con los LMD18200, 18201 de National, creo qeu soportan 2 amperios

si te dan muestras en españa pidetelso porque quiza sean más caros



edito: se me fue un cero jeje, es 201 no 2001 :mrgreen:
« Última modificación: 12 de Abril de 2008, 19:49:53 por Cryn »
.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: LM293D Driver Motores 1A
« Respuesta #3 en: 12 de Abril de 2008, 19:46:21 »
porque no pruebas con los LMD18200, 182001 de National, creo qeu soportan 2 amperios

si te dan muestras en españa pidetelso porque quiza sean más caros

Esta muy bueno ese integrado  :-/

Checando sus especificaciones!

3A -hasta 55v  1puente H
otro que también entra perfecto es el L298 con dos puentes H  , 4A hasta 46v

Gracias por el dato

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: LM293D Driver Motores 1A
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2008, 19:50:59 »
ahh sii :mrgreen: ejeje se me estaba olvidadndo el 298 es una bestiecita, jejeje, son 2 canales y dos ampreios por canal, verdad?
.

Desconectado afisicos

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
    • afisicos blog
Re: LM293D Driver Motores 1A
« Respuesta #5 en: 12 de Abril de 2008, 20:53:18 »
mmm. gracias por contestar. pues seguro que lo e kemado porke si que se ha calentado si...

las tierras las uní pero nose, supongo q sera que el motor chupa mas corriente.

además creia q el D soportaba 1 A, pero si me decís que 600 mA, me fio jej.

Pues voy a buscar informacion acerca de los integrados que me habeis dicho y ya os comento.


Muchas Gracias

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: LM293D Driver Motores 1A
« Respuesta #6 en: 12 de Abril de 2008, 20:56:42 »
no te olvides colocarle siempre un disipador a los puentes

los motorres a veces hacen calentar demasiado, al menos cuando se hacen encendidos y apagados en cortos tiempos, porque existen picos que hacen que el puente caliente, y hasta llegue a quemarse si no tiene el disipador
« Última modificación: 12 de Abril de 2008, 21:06:12 por Cryn »
.

Desconectado afisicos

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
    • afisicos blog
Re: LM293D Driver Motores 1A
« Respuesta #7 en: 12 de Abril de 2008, 21:04:42 »
interesante anotación. Seré más cauto la proxima vez. bueno  mañana los miro a ver. un saludo

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: LM293D Driver Motores 1A
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2008, 22:20:45 »
Pues si realmente se quemaron una lastima q.bien se ue lo que se siente perder esos integrados en medio de un experimento jeje :2]

Otro cosa más , solo asegurar por tu propia cuenta que los datos aqui expuestos son correctos, a veces a uno de nosotros , más a mi  xD  se nos va la onda en alguna cosa y pues pRrrrRRr puede que hasta quemamos más algo xD.

Lo que te dije , las características y esos rollos , no son cuentos chinos, es mejor que te fijes en las hojas de especificaciones.Solo por seguridad, esa es mi humilde recomendación.

Extraido de http://www.ortodoxism.ro/datasheets/texasinstruments/l293d.pdf

The L293 and L293D are quadruple high-current half-H drivers. The L293 is designed to provide bidirectional drive currents of up to 1 A at voltages from 4.5 V to 36V. The L293D is designed to provide bidirectional drive currents of up to 600-mA at voltages from 4.5 V to 36 V. Both devices are designed to drive inductive loads such as relays, solenoids, dc and bipolar stepping motors, as well as other high-current/high-voltage loads in positive-supply applications.

Ahora veamos este de http://www.ortodoxism.ro/datasheets/SGSThomsonMicroelectronics/mXyzuxsr.pdf

DESCRIPTION
The Device is a monolithic integrated high voltage,high current four channel driver designed to accept standard DTL or TTL logic levels and drive inductive loads (such as relays solenoides, DC and stepping motors) and switching power transistors.

high current four channel driver esto se refiere a los 4 canales.
Si son de 600mA cada uno , al armar el puente tienes 1.2A

Espero haberme explicado!

Saludos!

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: LM293D Driver Motores 1A
« Respuesta #9 en: 13 de Abril de 2008, 00:43:21 »
siii exacto :mrgreen: hoja de datos ante todo

porque por ejemplo el 293b tiene diodos internos, pero el 298 ya no los tiene, y sobre el lmd18200 no recuerdo si tiene diodos, pero siempre, hoja de datos antes de meterle fuego :D

un saludo.
.

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: LM293D Driver Motores 1A
« Respuesta #10 en: 13 de Abril de 2008, 02:35:52 »
como te decian antes, yo he trabajado con el L298 y me ha trabajado bastante bien, incluso con servomotores modificados que tienen mas potencia y por consiguiente consumen mas corriente, te lo recomiendo ampliamente,eso si, hay que ponerle un puente de diodos,te recomiendo diodos de señal 1N4148, para que los niveles logicos no te hagan una mala jugada, de resto todo es igual en el manejo de este driver, eso si,checa su tabla de verdad,para que asi puedas ver como vas a programar tus salidas de control, nos vemos, cualquier duda pregunta,y tratare de ayudarte en lo mas posible
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado afisicos

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
    • afisicos blog
Re: LM293D Driver Motores 1A
« Respuesta #11 en: 13 de Abril de 2008, 06:57:36 »
vale. gracias a todos por responder tan detalladamente. Intentaré conseguir el LM298 y si no los otros .

De todos modos no tengo prisa, solo hago el robot para aprender un poco.

Haber s identro de 2 años me presento a Alcabot. jeje.
 

Desconectado J_jOsE

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: puente H de mayor potencia que el L293 o L298
« Respuesta #12 en: 14 de Agosto de 2008, 17:00:14 »
hola a todos
bueno espero que estén bien, el motivo de este tema es que llegue a la necesidad de tener que utilizar puente h de mayor potencia que los ya conocidos L293N y el L298, estoy seguro que yo  no sea el único con esta necesidad, es por eso que les pido ayuda, no se si alguien tiene un esquema para armar un puente H que tengan las mismas funciones que los integrados mencionados como el control del sentido de giro del motor y el control de velocidad (EnableA y EnableB en el L293N y el L298)
de antemano les agradezco y espero una respuesta una ayudita.
No Pain No Gain

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: LM293D Driver Motores 1A
« Respuesta #13 en: 14 de Agosto de 2008, 18:42:31 »
sobre un esquema seguro que encuentras muchos por el google, y dependerá del tipo de transistores que utilices para determinar la corriente maxima y velocidad de respuesta, generalmente los mejores puentes H, si no me equivoco, se los hace con MOSFET's

pero si necesitas un puente más poderoso que el 293 o 298 te recomiendo que veas un poco en la pagina de national, tienn muy buenos puentes, más potentes como el lmd18200

pero como predeciras son más caros, pero si compras mosfets por separado de gran potencia te sale mucho más grande en hardware y quiza llegue a costar el mismo precio.

espero te sirva de ayuda mis consejos, un saludo, que te vaya bien
.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: LM293D Driver Motores 1A
« Respuesta #14 en: 14 de Agosto de 2008, 19:51:04 »
Se  puede evitar deteriorar los puentes utilizando una resistencia limitadora en seriada con el motor, de esta forma limitamos en arranques, bloqueos o cambios de giro bruscos la corriente máxima.
Saludos desde Granada, España.