Autor Tema: RepRap, el constructor universal GNU  (Leído 12394 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
RepRap, el constructor universal GNU
« en: 08 de Abril de 2008, 18:48:19 »
Vayan guardando ejes y piezas que les sobren para encarar este proyecto: RepRap

Se trata de un constructor universal, (es decir una maquina que podria llegar a replicarse a si misma, O como lo llaman los señores de marketing de las grandes empresas de fabricacion industrial, una impresora 3D)

Lo realmente gracioso, es que lo estan haciendo bajo licencia GNU, compartiendo todos sus avances, codigo, esquemas, etc….



Más datos aqui: reprap.org
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: RepRap, el constructor universal GNU
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2008, 19:30:48 »
Linda la maquinita.

Voy hacer un "basurero" mi taller con cualquier cosa que me pueda servir para hacerme una maquinita igual a esta.  :)
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: RepRap, el constructor universal GNU
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2008, 21:17:40 »
Que bichito raro, parece uno de esos silloncitos que estan de moda ahora que tienen ese tipo de estructura plegable. Ya veremos como avanza la cosa. Es para imitar lo del desarrollo bajo licencia GNU. Saludos.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: RepRap, el constructor universal GNU
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2008, 11:17:12 »
Estuve mirando mucho el sitio de RepRap. Realmente....hay  MUCHISIMA info util para aprovechar en nuestras CNC. Desde controladoras para motores paso a paso hasta muy buenas ideas para ensamblar las guias, motores y demas.


El soft tambien tiene buena pinta, funciona via RS-232 y es open source.

Hoy me he puesto y he escrito esto para Neoteo:

RepRap, una impresora 3D open source

Este proyecto te permitirá construir tu propia impresora 3D de bajo coste, con una resolución de 0.5 milímetros. A diferencia de productos comerciales similares, este proyecto “DIY” es open source. Según sus impulsores, la impresora será capaz de imprimirse a si misma, creando copias completamente funcionales a un precio muy bajo.

Imagina que en lugar de tener una impresora convencional que transfiere imágenes en dos dimensiones a un papel, dispones de una que es capaz de crear objetos en 3D. Las posibilidades son infinitas. Podrías crear las piezas que necesitas para reparar algún artefacto o para construir otros. Y lo mejor de todo, hasta podrías fabricas las piezas necesarias para duplicar la impresora misma.

Seguramente habrás visto alguna impresora de este tipo, ya que llevan bastante tiempo en el mercado. Pero hasta ahora, se trataba de modelos comerciales con un costo que las ponía muy lejos de la mayoría de los potenciales usuarios. Sin embargo, los responsables de RepRap han apostado al open source y al “DIY” (Do It Yourself, o Hágalo Ud. Mismo) para que cualquiera con ganas y tiempo libre pueda construir su propia impresora 3D.

El equipo cree que dispondrá de un modelo capaz de replicarse a si mismo en el transcurso de este mismo año. Mientras tanto, y para que puedas ir saboreando lo que está en camino, ha creado RepRap 1.0  o "Darwin",  que cualquiera puede construirse siguiendo las indicaciones y planos de su Web. El coste previsto (en materiales) de este prototipo es de unos 400 dólares (algo menos de 300 euros).

Darwin es básicamente un marco hecho de barras y piezas plásticas (que pueden ser “impresas” con otra Darwin). Una plataforma plana se mueve verticalmente por dentro del marco, gracias al movimiento de unas barras roscadas y una serie de motores paso a paso. En la parte superior de este bastidor se encuentran los dos “cabezales de impresión”, que pueden moverse de forma horizontal sobre la plataforma movil gracias a sendas correas dentadas y más motores paso a paso.

Estos cabezales son los encargados de manipular un flujo de plástico derretido para construir, capa por capa, la pieza deseada. Todo el conjunto es controlado por un ordenador común y corriente (los requisitos de hardware son realmente bajos) gracias a un software que se proporciona de forma libre en el sitio Web de RepRap.

La electrónica necesaria para hacer funcionar a esta impresora es relativamente sencilla, y consiste básicamente en una serie de controladores de motores paso a paso, utilizando circuitos integrados muy comunes y habituales en robótica, como son el driver L298N o el microcontrolador PIC16F648. Todos los esquemas y diseño de circuitos impresos, mas una detallada explicación del funcionamiento de cada una de las placas electrónicas puede descargarse de la Web, y al igual que el resto del proyecto, son open source.

Entre las características técnicas mas destacables de Darwin podemos mencionar que las piezas que “imprime” pueden tener un tamaño máximo de 230mm (X) x 230mm (Y) x 100mm (Z), aunque esto puede modificarse a gusto de cada usuario. Los materiales empleados en su construcción son muy económicos, y muchos de ellos, como los ejes o los motores paso a paso, pueden obtenerse gratis a partir de impresoras en desuso.

Para tratarse de un mecanismo hecho en casa, la precisión de Darwin es bastante aceptable. Puede construir piezas con un nivel de detalle de medio milímetro, y la plataforma se desplaza verticalmente mediante pasos de 0.1 mm. La conexión con el ordenador está prevista a través del puerto serie RS-232, y en caso de que el nuestro no disponga de ese conector (algo bastante habitual en los ordenadores mas modernos) puede emplearse un adaptador USB -> RS232. La fuente de alimentación encargada de suministrar la corriente que necesita la impresora debe ser capaz de proporcionar 12V y 3A (y soportar picos de hasta 8A). Una fuente de un ordenador en desuso que podamos conseguir serviría perfectamente.

El software de control funciona bajo prácticamente cualquier sistema operativo, existiendo versiones para Microsoft Windows, Linux, Unix y Mac.

Si eres aficionado a la electrónica o a la robótica, es muy posible que alguna vez hayas soñado con construir algo similar a Darwin. Bien, ahora tienes la oportunidad de hacerlo, sin gastar una montaña de dinero, y con guías paso a paso. ¿Qué más puedes pedir?

LINKS:
Detalles técnicos de  Darwin 1.0
Sitio oficial del proyecto:  reprap.org
« Última modificación: 09 de Abril de 2008, 11:20:10 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: RepRap, el constructor universal GNU
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2008, 12:26:12 »
¿Hay algún vídeo del cacharro en funcionamiento?

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: RepRap, el constructor universal GNU
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2008, 13:45:47 »
¿Hay algún vídeo del cacharro en funcionamiento?

Hola Manolo!

Aqui tienes uno:

Otro con la maquina construyendo una pieza exagonal (2.5 seg/frame):



Y en este enlace unos cuantos más.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: RepRap, el constructor universal GNU
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2009, 14:03:56 »
hola, revivo este hilo para reunir ideas y localizar info sobre este juguete con tan buena pinta, ahora que me veo capaz de terminar la cnc, quiero ademas de usarlo como fresadora, utilizar el extrusor de plastico para probar  :mrgreen: la idea es empezar por el extrusor y poder cambiar un usillo por otro. lo que no me queda claro es como funciona un extrusor de estos, me podeis contar lo que sepais. por lo que he podido sacar de los videos y mi mal ingles, es que un motor gira una varilla roscada por la que a traves de un tubo saca el plastico, supongo es termoplastico calentado con hilo de micron(no se si se llama asi) alrededor del caño o algun tipo de resinas que al mezclar se secan, que utilizan?? en cuanto al soft tienen el suyo propio, de momento no es lo que me interesa, solo con hacer el extrusionador que creo es el punto fuerte de esta maquina ya que no se vende y luego ya nos ocupamos de adaptarlo a nuestras cnc o bien cambiando la controladora, si no queda otra, o trasteando con los comandos gerber, aunque creo eso esta solucionado con este programa que genera el gerber y podriamos probar con mach a ver que tal, pero lo primero creo es el extrusionador
este es el despiece del extrusionador del rep rap


en primer lugar visitemos la wiki y veamos que es lo que pone sobre extrusion de polimero


Citar
El polímero fundido (o en estado ahulado) es forzado a pasar a través de un Dado también llamado boquilla, por medio del empuje generado por la acción giratoria de un husillo (tornillo de Arquímedes) que gira concéntricamente en una cámara a temperaturas controladas llamada cañón, con una separación milimétrica entre ambos elementos. El material polimérico es alimentado por medio de una tolva en un extremo de la máquina y debido a la acción de empuje se funde, fluye y mezcla en el cañón y se obtiene por el otro lado con un perfil geométrico prestablecido
usea que es un plastico que pasa a traves de un tubo con una varilla roscada  8)

lista de materiales que de momento pienso probar
para calentar el tubo voy a utilizar un viejo soldador, ya le estoy echando el ojo a uno que tengo para maltratar
el motor uno muy sencillo DC, con una varilla roscada 
el montaje lo voy a hacer sobre tubo de laton y cobre de 6mm que se utiliza para aires acondicionados, esto se puede soldar con estaño
y tubos de silicona, que tengo por ahí para comunicar el deposito de material y el extrusionador

un saludo
« Última modificación: 09 de Julio de 2009, 17:10:35 por alogic.on »

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: RepRap, el constructor universal GNU
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2009, 23:34:02 »
Hola alogic, buena idea. En el caso de una inyectora de termoplasticos efectivamente tienen una especie de tornillo o comunmente llamado "gusano" de acero plata y con un tratamiento termoquimico, generalmente un nitrurado. Tiene una forma similar a la de una broca, como para hacerse una idea.
En el extremo de inyeccion, poseen un pico y antes de este un horno para plastificar el plastico en cuestion y al girar el gusano lo expulsa por el pico inyector. La carga de material se hace por ese embudo llamado tolva.
Hay que tener en cuenta que muchos plasticos (sino todos) son muy corrosivos.  Creo que como primer prueba hacer el horno con un tubo de cobre y que el diametro interior sea apenas mas grande que el tornillo, ya que este debe entrar dentro. Envolviendo el tubo de cobre podes poner una de esas resistencias que venden de ni-crom 8020 en las ferreterias como repuestos de calentadores y ya queda fabricado el horno.

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: RepRap, el constructor universal GNU
« Respuesta #8 en: 10 de Julio de 2009, 04:32:33 »
pero entonces, el material tiene que entrar frio al tubo con la varilla roscada, en este caso (buen dato) utilizar una broca, asi entrara mas material, y calentarlo en la punta, yo habia pensado usar de recipiente (tolva) cazoletas echas con laton, para calentarlas y que el plastico se derritiera por un tubo de cobre hasta el usillo, estos tambien en caliente. mas que nada por que no se como viene de triturado el termoplastico o que es lo que tendria que comprar. tu lo sabes y voy pillando una bolsita para hacer pruebas, por eso decia si era una resina en liquido, parecen muy finos los tubos que utilizan. ademas, todo excepto la punta es de plastico, por lo que no calientan el material hasta que llega ahí.
he localizado en la web el extrusor v2 no tengo ni pajolera de como mete el material con el motor asi puesto  :shock: no conozco la web y de momento no localizo como funciona
ya lo que veo es que el motor tengo que usar un PAP de los que tengo unos cuantos de las impresoras  :mrgreen:
dices que el material es corrosivo-mmmmmmmmmm espero que aguante un par de pruebas, en el enlace anterior se ve que como punta utiliza un tapon de cobre para tuberias, por cierto mu mal echo

espero que aguante un par de pruebas el laton, por que es lo que tengo a mano pa calentar  :mrgreen:
por cierto el hilo para calentar, ni-crom8020 lo tendran en la tienda de electronica, yo compraba eso en las tiendas donde reparan cafeteras, pero es una burrada de hilo, de 3 ó 4 mm de grosor, se calienta un juevo. hasta que temperatura habra que ponerlo  :? 
sigo dandole, cualquier dato o idea es bien recibido. mientras ire haciendo el usillo con el laton

un saludo

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: RepRap, el constructor universal GNU
« Respuesta #9 en: 10 de Julio de 2009, 09:03:55 »
bueno pues mas menos en un rato he plasmado estas ideas
aqui os dejo unas fotuelas, es la cabeza de una impresora de agujas, un tubillo de aluminio, un aspirador pa la nariz, cazoleta de laton soldado con estaño y soplete de cocina, una broca del 4 y un motor pap me queda unirlo todo, pero mientras os lo dejo para que le vallais echando un vistazo



mientras que escribia creo haber resuelto como funciona el extrusionador v2 y es que no utiliza plastico en polvo si no un filamento de este, lo que hace es empujarlo con el engranaje del motor, como una pistola termofusible, andale carajo. por eso no utilizan una broca o algo con mas canal, es por que usan ese filamento, la rosca lo que hace es empujar la varilla de plastico contra el extrusionador, asi no hay fallo de que deje de caer material, que era lo que me estaba tirando de los pelos
aun asi puedo aprovechar lo que he echo cambiando la broca por una varilla de metrica 3 ó 4 para que empuje el hilo, o si el termoplastico se puede comprar en polvo le dejo la broca

un saludo

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: RepRap, el constructor universal GNU
« Respuesta #10 en: 10 de Julio de 2009, 11:05:06 »
justo lo que me estaba figurando, en esta explican mucho mejor como funciona y no usan plastico triturado si no en varilla, ande narices se podra comprar esto  :shock:


un saludo


Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: RepRap, el constructor universal GNU
« Respuesta #12 en: 11 de Julio de 2009, 08:06:07 »
 :mrgreen: :mrgreen: gracias jfmateos por enrollarte y buscar un enlace
 por aqui. mi viejo me comento ayer, que en resopal, él compraba algo parecido para hacer las pastillas de guitarra, pero en polvo muy fino, y mucho mas barato, debe rondar por un par de leuros la bolsita de 100gr. de poliestireno butinoseque tambien, no recuerda el nombre pero dice que tiene que ser igual y si no tienen algun otro tipo, que tambien puede funcionar para hacer pruebas, creo que no es muy complicado usar de los dos tipos cambiando solo el extrusionador, broca para el polvo y una varilla roscada mas fina para el hilo
mirad este vimeo.com/898927[/vimeo]]video en el que tiene puesta una copa de laton encima del extrusionador, se podria poner una copa mas grande para el material y el extrusionador (broca) mete el material hacia la boquilla caliente desde arriva como un pasapure
para hacer pruebas he visto que tengo una guia metecable de los chinos, de un plastico que me viene al pelo, es de 4mm pero cambiando el eje de la misma forma podre usar el original que utilizan ellos, ademas sale mucho mas barato que comprar guias de cable, esta a 2,5leuros y no pesara ni 25gr, unos 100leuros el kg, en esa tienda 1kg de material por 40libras, mas menos sale al doble las guias que el rollo original asi que, si funciona al final pillare un rollo

un saludo

Desconectado D.Konstantin

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 182
Re: RepRap, el constructor universal GNU
« Respuesta #13 en: 22 de Septiembre de 2010, 18:47:22 »
bueno pues mas menos en un rato he plasmado estas ideas
aqui os dejo unas fotuelas, es la cabeza de una impresora de agujas, un tubillo de aluminio, un aspirador pa la nariz, cazoleta de laton soldado con estaño y soplete de cocina, una broca del 4 y un motor pap me queda unirlo todo

Algien jugo a Monkey Island?  :D

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: RepRap, el constructor universal GNU
« Respuesta #14 en: 26 de Septiembre de 2010, 05:10:44 »
 :D jajaja hace muxo tiempo, pero me lo acabe :mrgreen:

este es el diseño de Mendel

 los modelos 3d para extrusionarlos hay que pasarlos por skeinforge para generar el gerber