Autor Tema: Dudas sobre temporizaciones e interrupciones  (Leído 2129 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xago

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Dudas sobre temporizaciones e interrupciones
« en: 08 de Abril de 2008, 15:31:47 »
Hola a todos, estoy empezando a estudiar el tema de las interrupciones y temporizaciones y me surgieron algunas dudas, que agradecería que alguien que me ayudara.
 En una secuencia de programa parecida a esta:

movlw 0xD6
movwf  TMR0
.                            ; ¿A partir de este momento el TMR0 empezaría a temporizar?
bsf   INTCON,T0IE   ; Estamos habilitando la interrupción del TMR0. ¿Sería suficiente para generar la interrupción o además se necesitaría que bit GIE estuviera a 1?
.
bsf   INTCON,GIE     ; ¿Con esta instrucción estamos habilitando las interrupciones, empezaría el TMR0 a temporizar o tendría el efecto semejante a la instrucción 
                                 "call" respecto a la interrupción?

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Dudas sobre temporizaciones e interrupciones
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2008, 16:44:06 »
Asumo que de un PIC16Fxx , en ellos el TMR0 está todo el tiempo funcionando , no se detiene.

Ahora bien, cuando cargas su registro TMR0 el incremento del mismo queda inhibido por 2 ciclos de instrucción.  Esto pudiera cambiar de micro a micro pero en los que he usado en la familia 16F esto es así.

En tu caso por 2 ciclos el TMR0 mantendrá el valor 0xD6.

Con respecto al GIE sí, es necesario que esté activado para que salte una INTERRUPCIÓN, ahora el FLAG T0IF se activará tengas o no activada la interrupción.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado xago

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Dudas sobre temporizaciones e interrupciones
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2008, 11:13:16 »
Gracias Maunix. Todo aclarado