Autor Tema: No entiendo la parte "In Circuit" de ICSP  (Leído 8454 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
No entiendo la parte "In Circuit" de ICSP
« en: 07 de Abril de 2008, 08:03:33 »
Jamás he programado un PIC que estuviese ya instalado en su aplicación definitiva; siempre lo programo en un zócalo del programador y luego lo coloco en el zócalo de la aplicación final.

Ahora necesito hacerlo y me encuentro que 2 de los pines que se usan para la programación (Data y Clock) los tengo ocupados en el manejo de unos LEDS. La pregunta es ¿hay que instalar algún componente adicional en la aplicación definitiva para poder programar el PIC de modo ICSP? ¿no afectan los componentes de la aplicación definitiva al proceso de programación ICSP?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: No entiendo la parte "In Circuit" de ICSP
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2008, 08:17:11 »
Dependiendo de la aplicación que des a esos pines interferirán en la programación ICSP o no.
Creo que vas a tener suerte, porque si son leds, supongo que tendrán su resistencia a masa, así que podrás meter directamente las señales data y clock a los pines del micro y debería funcionar.

Normalmente, con una resistencia de 100ohm. entre los pines del PIC y el resto del circuito es suficiente para aislar las señales ICSP y conseguir programarlo. Yo siempre que puedo evitarlo no los uso, o les pongo una resistencia de 1K como mínimo para quedarme más tranquilo.

Puedes ver un esquema en este PDF del maestro: http://www.winpic800.com//descargas/REV2/Pic_dsPIC_ICSP.pdf

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: No entiendo la parte "In Circuit" de ICSP
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2008, 08:43:54 »
Gracias por contestar... pensé que me iban a mandar a usar el buscador del foro :mrgreen:

Ese diodo 1N4148 en la patilla MCLR tiene pinta de ser imprescindible ¿verdad?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: No entiendo la parte "In Circuit" de ICSP
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2008, 08:58:06 »
Ese diodo evita que los 13V del Vpp pasen a la Vdd de tu circuito.
Con una resistencia grandota también va bien porque el GTPUSB genera los 13V con muy poca intensidad y caen todos en ella, pero con el diodo es más seguro.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: No entiendo la parte "In Circuit" de ICSP
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2008, 09:26:47 »


Hola!!

En la mayoría de mis aplicaciones utilizo las resistencias de 1k , con valores menores tuve algunos problemas.

El diodo lo recomiendo solo para asegurarnos de que no pase más de los 5v , no me fio mucho de las resistencias , pero igual van.

Utilizo la configuración que muestran en el esquema y va muy bien .

Saludos

Atentamente
 Akenafab

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: No entiendo la parte "In Circuit" de ICSP
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2008, 09:55:45 »
Jamás he programado un PIC que estuviese ya instalado en su aplicación definitiva; siempre lo programo en un zócalo del programador y luego lo coloco en el zócalo de la aplicación final.

Pues te has perdido lo mejor de la fiesta. No sabes la gozada que es darle al botón y automáticamente se grabe el pic y empiece a funcionar sin tener que sacarlo de su zócalo.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: No entiendo la parte "In Circuit" de ICSP
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2008, 10:03:05 »
Sí, soy un poco masoquista  :mrgreen:.

Ya me he cargado algún PIC de tanto meterlo y sacarlo del zócalo.

Además, mi programador es de puerto paralelo y tiene un cable cortísimo, de modo que cada vez que quiero grabar un PIC tengo que agacharme y meterme debajo de la mesa para llegar a él en una postura incomodísima que me está machacando la espalda.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: No entiendo la parte "In Circuit" de ICSP
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2008, 10:19:07 »
No se si se has dado cuenta de como quedan tus frases sacadas de contexto (las marco en negrita)  :D :D:

Sí, soy un poco masoquista :mrgreen:.

Ya me he cargado algún PIC de tanto meterlo y sacarlo del zócalo.

Además, mi programador es de puerto paralelo y tiene un cable cortísimo, de modo que cada vez que quiero grabar un PIC tengo que agacharme y meterme debajo de la mesa para llegar a él en una postura incomodísima que me está machacando la espalda.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: No entiendo la parte "In Circuit" de ICSP
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2008, 10:24:13 »
jajja epa, yo tambien me agacho para enchufar el programador en el CPU, pero antes simpre me fijo que no haya nadie atras,  :D

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: No entiendo la parte "In Circuit" de ICSP
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2008, 10:53:46 »
 :D  :D  :D Desde luego, ¡cómo estamos! se ve que la primavera la sangre altera...

Voy a alargármelo (el cable paralelo, por supuesto)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: No entiendo la parte "In Circuit" de ICSP
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2008, 11:19:21 »
Me he perdido  :?

Lo de meterlo y sacarlo lo entiendo, lo de meterte bajo la mesa no lo comparto aunque puedo llegar a entenderlo, pero, ¿qué es lo que haces para tener la espalda machacada  :shock: ?

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: No entiendo la parte "In Circuit" de ICSP
« Respuesta #11 en: 07 de Abril de 2008, 11:32:38 »
Cuando pueda volver a programar un PIC, prometo hacerme una foto de cómo lo hago para que os descoj... de mí y para que Nocturno entienda el porqué de mis problemas de espalda.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: No entiendo la parte "In Circuit" de ICSP
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2008, 12:47:59 »
Hola

También voy a usar el icsp (ya me cansé de sacar el pic cada rato). Viendo el esquema de Sisco, tengo una duda. ¿se puede programar el pic estando todo el circuito energizado? esto lo digo por tomar el Vdd del propio circuito


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: No entiendo la parte "In Circuit" de ICSP
« Respuesta #13 en: 25 de Abril de 2008, 12:54:13 »
Sí,pero acuérdate de que no colisione con la Vdd que pueda proporcionar el programador (no la conectes) y debes cuidarte también de colocar el diodo en MCLR

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: No entiendo la parte "In Circuit" de ICSP
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2008, 13:03:57 »
De hecho, por lo que veo en el enlace al GTP USB + puesto por Nocturno anteriormente, este programador no aporta Vdd ¿ésta siempre debe ser externa?


 

anything