Autor Tema: problema RF modulos de cebek  (Leído 11445 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MarcoPina

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 14
problema RF modulos de cebek
« en: 03 de Abril de 2008, 15:07:58 »
Hola, soy nuevo en este foro (la enhorabuena a todos sus credores XD) a ver si es posible que me ayuden con unos módulos RF que tengo...

Mis módulos son el C-0503 y el C-0504 de cebek.

Quiero enviar un byte para controlar un bot desde el teclado del ordenador utilizando el hyperterminal de windows. Lo que no se es la velocidad en baudios que tengo que ponerle, he probado mirando la salida del receptor (c-0504) con un osciloscopio y creo que si me recibe lo mismo que envio , pero tengo que hacerlo a una velocidad de 300 baudios...

Pero a la hora de ponerlo en el bot, creo que pierde información por el camino o algo porque me hace cosas raras. He leido por este foro que poniais un protocolo de comunicación o algo (no entiendo demasiado...como puede apreciarse jeje).

Lo que tengo que controlar en el bot es un motor de CC y un servo, les explico:

Mi proyecto consiste literalmente en un coche radio control, la unica diferencia es que lo controlo desde el teclado del pc...pero me esta dando problemas la RF, si me pudierais echar una mano os estaria muy agradecidos.

PD: El lenguaje de programación que utilizo es ensamblador (ASM) y no conozco nigun otro jeje...asi que seria de agradecer que si me comentan algo del protocolo de comunicación que cite antes les agradeceria que fuera en este lenguaje (principalmente porque no entendo otro XD)

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: problema RF modulos de cebek
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2008, 18:12:22 »
Te lo he puesto como un tema autonomo.

Con respecto a la duda el buscador lanza este tema

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=10707.0

en el que dogflu menciona haber utilizado esos mismos modulos. A ver si se pasa y te comenta cómo se manejan.

mira tambien aqui

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=8307.0

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=14601.0

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=14601.0

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=8838.0

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=8587.0


creo que con eso sacaras algo en claro.

 1 saludo.
« Última modificación: 03 de Abril de 2008, 18:17:56 por elmasvital »

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: problema RF modulos de cebek
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2008, 12:08:40 »
Hay mucha información en el foro sobre control mediante RF, en el mismo índice de robótica
hay varios proyectos de bot controlados por RF. El problema esta en que todos se utiliza
Lenguaje de alto nivel.

Te recomiendo que comiences por hacer la comunicación por cable RS232 y cuando te funcione
todo quitas los driver RS232 y adaptas los módulos de RF que es una operación muy sencilla
quedando tan solo hacer la pequeña adaptación del soft a los módulos de RF.

Aqui te dejo una info que es recomendable leer antes de comenzar con estos modulos:

http://www.freewebs.com/glafebre/controlderelesrf.htm

Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: problema RF modulos de cebek
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2008, 12:28:03 »
Y comunicacion con el PC:

Indice:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=14917.0

Buscar "COMUNICACION CON EL PC"

Todos estos ejemplos son mediante comunicacion serie por cable, la adaptacion
para trabajar con los modulos de RF es minima.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: problema RF modulos de cebek
« Respuesta #4 en: 04 de Abril de 2008, 12:42:45 »
PD. La velocidad máxima que he trabajado con esos módulos es de 2400baudios pero siempre trabajo con ellos a 1200baudios.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado MarcoPina

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 14
Re: problema RF modulos de cebek
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2008, 14:24:50 »
Hola dogflu66, gracias por responder. Ya estuve mirando lo que encontre en el foro publicado sobre la RF pero me quedaba igual, no me solucionaba gran cosa...

Creo que lo mejor es que exponga aqui claramente todo lo que hago y si me pueden ayudar se lo agradeceria:

Yo uso ensamblador como lenguaje de programacion (yo tenia entendio que era de bajo nivel pero bueno, no viene al caso XD), la programación del bot la tengo completa llendo sin los modulos RF, es decir, sustituyendo ambos por un cable. La programacion me va bien asi, pero cuando le pongo la RF , consigo que me detecte los movimientos del servo (me tarda un poquito en reaccionar, pero supongo que será normal,por tenerlo a una velocidad de 300 baudios) pero en cuanto le doy para que me entre en funcionamiento el motor de continua, se me queda cogio y no es capaz de detectarme nada mas, se queda como estuviera el servo y haciendo lo que le has indicao que haga el motor de CC, pero ya esta, no me deja hacer nada más.

He leido por el foro que tu utilizas un pequeño protocolo para que se comuniquen correctamente...eso no se como va. Yo lo que hago es conectar el PC con un MAX232 y este a C-0503, nose si esto es recomendable, pero mirandolo a traves de un osciloscopio si se veia a la salida del C-0504 lo mismo que entreba en el C-0503...no se si es que en el osciloscopio no se puede apreciar los bit esos que se puedan deteriorar o algo...

Me seria de gran ayuda que me explicases con mas detenimiento (si tienes tiempo) eso del protocolo, porque iba a probar ponerle la velocidad minima que permite el hyperterminal (110 baudios) para ver si me funciona asi y es capaz de detectar correctamente los bytes...sino po tendre que montar otra placa emisora incorporando un pic, en el que poder introducir el protocolo ese que dices.

Muchas gracias de antemano por perder vuestro tiempo conmigo...gracias.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: problema RF modulos de cebek
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2008, 16:49:06 »
Si, el ensamblador es un lenguaje de bajo nivel, no me referia a el.
Pues seguro que habra solucion... :wink:
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: problema RF modulos de cebek
« Respuesta #7 en: 05 de Abril de 2008, 09:48:31 »

He leido por el foro que tu utilizas un pequeño protocolo para que se comuniquen correctamente...eso no se como va. Yo lo que hago es conectar el PC con un MAX232 y este a C-0503, nose si esto es recomendable, pero mirandolo a traves de un osciloscopio si se veia a la salida del C-0504 lo mismo que entreba en el C-0503...no se si es que en el osciloscopio no se puede apreciar los bit esos que se puedan deteriorar o algo...


Hola;

Entiendo que utilizas el MAX232 para convertir los niveles RS232 a ttl y luego estos se los aplicas al modulo de RF. Siempre utilizo un circuito con PIC que es el que recopila los datos del puerto serie y los adapta para trabajar con el modulo de RF. Usando el modulo conectado de esta forma al PC, pienso que no te va hacer valido el hiperterminal, en todo caso necesitaras crearte tu propio terminal con un lenguaje de programación para PC que te haga de filtro al enviar los datos al puerto rs232 haciendo las correcciones en la trama de datos.

Tienes que tener en cuenta que este tipo de módulos son de muy bajo coste y a un que funcionan cuesta ponerlos en marcha ya que tienden a corromper el BIT de arranque del primer Byte de datos del protocolo físico del RS232. Por lo que siempre hay perdida de datos. Para corregir esto se suele enviar un primer Byte basura que no se interpreta en el destino seguido de un Byte de cabecera o sincronismo. Por ejemplo yo envío el 0 como Byte basura que será ignorado seguido de 255 que es el Byte de sincronismo, si este ultimo Byte llega bien entiendo que hay sincronización entre TX y Rx y comienzo a almacenar la trama de datos de longitud fija, se puede hacer de longitud variable sin problemas, ya sea indicada su longitud por un Byte, por el tipo de comando recibido o por un Byte determinado que indica la terminación de la trama o paquete de datos. El uso de longitud de trama fija es más fácil. En mi caso él ultimo Byte contiene el modulo de la suma de toda la trama este Byte nos hace de checsun y es el que nos indicara si la trama es valida.

Todo esto ultimo incluyendo la estructura de la trama de datos esta explicado en él articulo de los reles controlados por RF.
De todas formas si necesitas mas detalle sobre algo en concreto que este en mi mano con gusto lo comentare.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado MarcoPina

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 14
Re: problema RF modulos de cebek
« Respuesta #8 en: 05 de Abril de 2008, 16:13:38 »
Entonces crees que no habra mejoria si le bajo la velicidad al hyperterminal no?, voy a tener que diseñar otra placa emisora para incorporar el pic.

Este pic lo recomiendas que tenga tb la tecnologia USART???


GRACIAS por responder tan rapido... me estas salvando la vida jeje

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: problema RF modulos de cebek
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2008, 19:30:27 »
Pues solo he utilizado comunicación empleando la uar por hard así que no te puedo ayudar en este caso.
Desde luego yo prefiero utilizar el modulo uar del PIC. De todos modos si no me quedara mas remedio
que utilizar simulación de uar no utilizaría un cristal menor a 20Mhz en el micro para estar seguro que
no tendré problemas de velocidad de proceso.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado MarcoPina

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 14
Re: problema RF modulos de cebek
« Respuesta #10 en: 06 de Abril de 2008, 07:25:59 »
Hola, Dogflu66 no encuentro ese articulo que dices de los reles controlados por RF, sino te importa...¿me podrias mandar el enlace?

Una cosa mas, cuando te referias a esto...:



 Usando el modulo conectado de esta forma al PC, pienso que no te va hacer valido el hiperterminal, en todo caso necesitaras crearte tu propio terminal con un lenguaje de programación para PC que te haga de filtro al enviar los datos al puerto rs232 haciendo las correcciones en la trama de datos.


Es decir, ¿que como lo tengo ahora mismo no me va ir la RF en la vida no? que necesito incluir un pic en la placa emisora.
Si introduzco el pic16F876, que tiene la tecnologia necesaria para la comunicacion serie, es mejor que tener que diseñarle esa rutina no? ya que en este pic ya existe un registro de recepcion  y envio  en serie, solo tengo que leer ese registro y mandar los datos al de envio (o algo asi, no recuerdo bien ahora mismo).

Muchas gracias Dogflu66 y perdona por las molestias.

Desconectado MarcoPina

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 14
Re: problema RF modulos de cebek
« Respuesta #11 en: 06 de Abril de 2008, 07:54:42 »
Hay una cosa que no entiendo muy bien del todo, teniendo los modulos conectados, las bytes correspondentes al servo si me los coge bien, pero cuando le doy a alguno de los que controla el motor de CC se me queda to bloqueado, es decir, que no me recibe mas nada. Si fuera que no me recibiera nada de nada incluso estaria mas tranquilo, pero es que el servo si me lo hace bien, no lo entiendo, y si fuera que estuviera mal hecho el programa no funcionaria tampoco conectando las placas directamente con un cable.

De hay que te comentase de intentar bajarle la velocidad de envio en el hyperterminal (configurandolo tambien en el programa, ya que deben de ir a la misma velocidad), para ver si conseguia mandarlo todo bien.

Si se te ocurre alguna explicación te lo agradeceria muchisimo.


GRACIAS

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: problema RF modulos de cebek
« Respuesta #12 en: 06 de Abril de 2008, 08:59:11 »
La única cosa que se me ocurre es que estés usando el modulo uar como RX y este modulo si los datos no se extraen
con suficiente velocidad queda bloqueado, hay que vaciar los registro de paso antes que lleguen unos nuevos valores,
y para que vuelva a funcionar hay que desbloquear el modulo.... no se me ocurre ninguna otra cosa.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: problema RF modulos de cebek
« Respuesta #13 en: 06 de Abril de 2008, 09:02:36 »
PD. Creo recordar que eso tambien me ha pasado a mi, si envio ordenes sencillas de uno o dos bytes si funciona,
pero si envio algo mas largo no funcionaba, y es por lo que te he dicho. Y si no usas el modulo usart pues seguramente
sera una tonteria en el programa que tendras que localizar.
« Última modificación: 06 de Abril de 2008, 09:11:39 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado MarcoPina

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 14
Re: problema RF modulos de cebek
« Respuesta #14 en: 06 de Abril de 2008, 13:48:08 »
Te refieres al registro de recepcion del USART no? el RCREG, ese es el que eso.

Dices que hay que vaciar ese registro cada vez que se use no? eso me quieres decir? porque se queda bloqueado y no permite que reciba mas bytes...no?.

Ok, mañana probare eso, y como me funcione te hago una estatua vamos XD.


 

anything