Autor Tema: Contar un seg....  (Leído 5565 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Contar un seg....
« en: 03 de Abril de 2008, 00:20:12 »
Una pregunta muchachos, tengo un lapsus mental!!!! El máximo valor que puede contar el timer 0 cuanto es 0.2 us, corrijanme si estoy mal por favor!!!! ahora si quiero contar 1 segundo con este, como haria?... se hacerlo en ASM pero en C me volvi un ocho!! help me! :(

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Contar un seg....
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2008, 00:21:49 »
Enigma, depende del microcontrolador que estés usando. Hay unos que traen post y prescaler y depende de la velocidad del cristal.

Aquí una aplicación para calcular el valor de tiempo generado por el timer0, para PICs con Prescaler nadamás.

http://www.4shared.com/file/42847804/cf551413/PIC_TMR0.html
« Última modificación: 03 de Abril de 2008, 00:24:46 por migsantiago »

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Contar un seg....
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2008, 00:30:43 »
Ay perdón no dije el pic.... El pic es el 2550 y con un cristal de 20 MHZ!!!!!

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Contar un seg....
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2008, 01:01:46 »
Enigma, usa la fórmula o simplemente te vas al datasheet y allí seguro aparece. Para el timer1 hice una hoja de excel que está muy inteesante, podría pasártela, pero tengo que buscarla. Yo personalmente dejo el TIMER0 para el RTOS, y meto el resto de las temporizaciones con otros TIMERS.

Desconectado pocher

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
Re: Contar un seg....
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2008, 06:38:58 »
¡¡¡ En busca del segundo perfecto !!! ... que recuerdos cuando queria hacer un reloj con PIC.

Aquí tienes la información:  http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18909.0

Un saludo

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: Contar un seg....
« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2008, 10:21:07 »
Estos tiempos es basico conocer el funcionamiento de nuestros pic y sus modulos entre los que estan los timers, pero con esto del avanze tecnológico las cosas se nos hacen mas faciles y sencillas; el amigo RED PIC, en su afan de facilitarnos las cosas nos deja a libre uso su Pic Timer Calculator, una herramienta muy util y sencilla de usar que la pueden descargar libremente desde su pagina, en la parte inferior denominada utilidades.

Que sea de su entero agrado, gracias RedPic
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Contar un seg....
« Respuesta #6 en: 03 de Abril de 2008, 12:38:47 »
Justo en estos dias tambien necesito generar un segundo, pero con un 16F628 y un cristal de 4MHz

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Contar un seg....
« Respuesta #7 en: 03 de Abril de 2008, 13:00:54 »
Estos tiempos es basico conocer el funcionamiento de nuestros pic y sus modulos entre los que estan los timers, pero con esto del avanze tecnológico las cosas se nos hacen mas faciles y sencillas; el amigo RED PIC, en su afan de facilitarnos las cosas nos deja a libre uso su Pic Timer Calculator, una herramienta muy util y sencilla de usar que la pueden descargar libremente desde su pagina, en la parte inferior denominada utilidades.

Que sea de su entero agrado, gracias RedPic

Es parecida a la primera aplicación que puse pero trabaja con timer0 de 16 bits también. Una mejora que puede hacerle Redpic a su programa es ponerle el postscaler  :mrgreen:

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Contar un seg....
« Respuesta #8 en: 04 de Abril de 2008, 20:37:54 »
Si queremos contar un segundo y aun poniendo el prescaler y el postscaler mas alto no nos da, hacemos lo siguiente:

- Cuando entremos en la interrupcion por overflow del timer, incrementamos una variable.
- Cuando esa variable sea igual a X, hacemos Flag=1 y X=0.
- En el programa principal, esperamos a que Flag=1, y cuando asi sea, ponemos Flag=0 (importante) , y hacemos lo que nos parezca.

Como calcular X?

Si el timer tarda un tiempo T_timer (con el prescaler y el postscaler incluidos claro),  X sera   tiempo_en_seg_deseado / T_timer .


Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: Contar un seg....
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2008, 01:09:50 »
Segun el Datasheet, el timer0 del PIC 18F2525 puede configurarse a 8 o 16 bits entonces con un Timer de 16 bits, osc 20 Mhz, prescaler de 128 y el tmr0 cargado a 26473 da un desborde cada 1000.012 ms creo que es el valor mas cercano al segundo.

Creo que servira de ayuda. :)
« Última modificación: 05 de Abril de 2008, 01:13:11 por KALLITOS »
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Contar un seg....
« Respuesta #10 en: 05 de Abril de 2008, 14:32:42 »
también está este programilla

PicMultiCalc

trae una ventana para configurar los timer






La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Contar un seg....
« Respuesta #11 en: 06 de Abril de 2008, 00:15:05 »
muhcas formas, recientemente hice esto, lamentablemente es para un 16f88 a 8MHz, pero te puede servir como base, y que no se te olvide descargar el programa de Redpic para observar los valores de preescaler, precarga, etc, es muy bueno

pd. fijate en el código ahí se puede entender creo, para despues pasar a 20MHz, sino avisanos que te damos la mano :mrgreen:
.

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Contar un seg....
« Respuesta #12 en: 14 de Abril de 2008, 14:21:24 »
Gracias por sus respuestas chicos!!!!  pero les digo algo? no se, si es que soy lenta, tarada o no se que :( Pero he descargado los programitas esos, que calculan el tiempo del timer  como el que hzo redpic, el timer pic calculator.... Aja, adivinen que? no se usar esa broma!!!! :( a ver no entiendo.... el me va a dar el máximo tiempo en que se desborda el timer no?, más no me va a decir, mira: si quieres temporizar un seg has esto!!! o si??? :shock:

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Contar un seg....
« Respuesta #13 en: 14 de Abril de 2008, 18:05:03 »
Mmmhh

En este mensaje hice un programa para pic16f84a que genera un retardo de 1 segundo usando el timer0...

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=1124.msg9345#msg9345

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Contar un seg....
« Respuesta #14 en: 14 de Abril de 2008, 23:09:01 »
.


 

anything