Autor Tema: Mini CNC  (Leído 150960 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mundotronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 142
    • mundotronic CNC
Re: Mini CNC
« Respuesta #225 en: 06 de Noviembre de 2008, 18:23:18 »
Buenos dias muchachos, dejo una imagen de la maquina que dibuje hace un tiempo pensada para hacer en MDF de 9mm de espesor, con varillas roscadas y guias como las de los cajones de los muebles ya que la idea era hacer una estructura economica y pequeña para poder usar motores tambien pequeños. Aun no estan colocados los motores ni el acople correspondiente a las varillas. El soporte del eje Z tiene las dimensiones para colocarle un Dremel.

Las dimensiones totales de la maquina son:

  • Largo (Y) 620mm
  • Ancho (X) 358mm
  • Alto (Z) 302mm

De la maquina tengo todos los planos y le puedo agregar las piezas que faltan o cambiar el formato.

Avisen y los subo si les interesa.

Saludos! :-/

Las dimensiones utiles de cada eje son son:

  • X=270mm
  • Y=310mm
  • Z=70mm



« Última modificación: 06 de Noviembre de 2008, 18:50:05 por mundotronic »
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini CNC
« Respuesta #226 en: 09 de Noviembre de 2008, 12:38:49 »
Una máquina completa (software incluido) para taladro de PCBs CNC: http://www2.arnes.si/~sspslavr/cnc_eng/cnc_eng.html


Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Mini CNC
« Respuesta #227 en: 10 de Noviembre de 2008, 06:11:44 »
Curioso!!!

Le echaré un vistazo al software....

Desconectado guillebecerra

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Mini CNC
« Respuesta #228 en: 01 de Enero de 2009, 19:39:42 »
Cordial saludo a todos y feliz año nuevo...
Recien ayer he encontrado este foro y me ha parecido excelente. Hace años estuve practicando con algo de control numerico y recuerdo que el lio principal no radicaba en la máquina sino en el software de control de la pc!!!
Ya que me voy a poner de nuevo manos a la obra con este tema me surge la pregunta: al crear un proyecto de grabado o perforación con algun programa (por ejemplo rhinoceros), como se envian los datos a la maquina (que programas se podrían usar) y como la máquina interpreta estos datos. Es necesario programar un microcontrolador para que sea este el que interprete el código de la pc?

Respecto a la parte mecanica, creo que voy a empezar por una máquina simple (y económica). No me disgusta el sistema de deslizadores de cajón por ser económicos y fáciles de encontar. Por lo menos hasta verificar la operabilidad de la máquina creo que no voy a dedicar mucho esfuerzo y dinero en los detalles de eficiencia tanfo física como mecánica de la máquina...


Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini CNC
« Respuesta #229 en: 17 de Enero de 2009, 17:07:36 »
Otro ejemplo (http://www.crankorgan.com/brute.htm) de máquina CNC "sencilla" y económica de construir, con poca superficie de trabajo pero suficiente precisión para PCB. Se llama Brute y es un diseño cuyos planos se venden, aunque existen variantes (http://www.crankorgan.com/pics.html) para tomar ideas.




La base de su economía parece residir en la utilzación de este tipo de perfil de aluminio y la carencia de rodamientos (usa bloques de plástico polietileno de alta densidad molecular):




También me ha llamado la atención que para fresar PCB se fabrican sus propios spindles de alta velocidad (http://www.buildyouridea.com/cnc/pcb_drill/pcb_drill.html) como éste (¿será que las Dremel no son capaces de aguantar tanto esfuerzo o aportar suficiente velocidad):


Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini CNC
« Respuesta #230 en: 19 de Enero de 2009, 09:01:02 »
Otra máquina rotatoria similar a la que proponía Nocturno: http://freeandeasy.sourceforge.net/index.php

Desconectado k_b_chon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Mini CNC
« Respuesta #231 en: 06 de Mayo de 2009, 13:51:27 »
Felicitenme! jajaja... mi primer incursion en el forooo!!! Siempre leyendo... leyendo... hasta que me decidi a escribir algo.

Les comento gente que estoy estudiando Ing.Electronica en la UTN FRM, actualmente en 3er y 4to año, pero sali antes de un colegio tecnico como tec.electronico, asique algo de idea me doy en esto de la electronica y los micro controladores.

Hace rato que tengo ganas de dejar las manualidades de la plancha, el ojimetro y la lengua afuera(como si agregara presicion) frente al taladro de banco jajajaja, para pasar a algo un poco mas elaboradito y mejor terminado, cuando en los intervalos de estudio, vuelteando por el foro me tope con esto. Hace ya un tiempo encare lo de la mini cnc, pero caduco por falta de info concreta y fuck-ultad, pero ahora retomo con la esperanza de llegar a terminar algo. Lo que necesitaria saber, o que me asesoren, son un par de cositas como para arrancar teniendo en cuenta que las superficie de trabajo util seria de 200x200mm, por ejemplo:

1_Con unos motores de disquetera, de las viejas grandotas, me alcanzara como para frezar PCB y hacer los orificios?
2_con varillas roscadas 8x1.25mm para transmitir el movimiento, estoy bien?
3_las guias las haria con varillas de acero trefilado y algo asi como grillon, o me recominedan otra cosa?

Desde ya les agradezco por el aporte que puedan brindarme y si todo sale bien prometo ir subiendo las fotos con los avances de el juguetito!

 
"Hay solo un obstaculo entre nosotros y lo que queremos... el tiempo!" Julian C.

Desconectado taipan

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Mini CNC
« Respuesta #232 en: 06 de Mayo de 2009, 17:26:07 »
Hola a todas/os.
k_b_chon felicidades por tu primer post. :mrgreen:
En este foro hay muchos que te pueden ayudar a montar tu CNC.
Yo te aconsejaria que des mas datos sobre esos motores.
En el foro hay muchas fotos de maquinas de diferentes caracteristicas y costos de fabricacion.
Todo depende de tus posibilidades y de la precision que quieras.
En estos momentos estoy haciendo uno pequeño para taladrar y rutar CI.
Cuenta conmigo para cualquier consulta. :)
SALU2


Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

Desconectado k_b_chon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Mini CNC
« Respuesta #233 en: 07 de Mayo de 2009, 09:36:50 »
Gracias por la respuesta Taipan!! :)

En este presiso momento no tengo una camara para sacarle unas fotitos, pero puedo pasar algo de info, como: 5 hilos, Z por fase de 75 Ohm(osea |F1|----|COM|----|F2|, tension de alimentacion 12V.
Ya los he utilizado en otros proyectitos, pero de nivel maqueta, con drivers a base de los ULN2003 pero calculo que la el toque que con este dreiver le sacaba no es el maximo ya que no eran de corriente controlada, pero yo creo que deben de aguantar lindo ya que ni calentaban.

Asi como quieres realizar tu Taipan, la idea es construir algo para perforar y rutear CI a muy bajo costo, osea, nada de rodamientos lineales ni tuerca a bolillas recirculantes; mas bien algo asi como bujes de grillon sobre barras rectificadas y varillas roscadas y tuercas de bronce. Que me puedes decir tu Taipan, se la bancaran los motorcitos con un buen driver? sera suficiente la presicion con estos materiales de bajo costo como para la tarea que dese realizar?

En un futuro, como les pasa a todos los que empiezan con CNC, hare algo mas elaboradito con lo que arriba descarto como opcion, pero esto una vez obtenida la practica. Por ahora me conformo con una presicion como para rutear PCB y perforarlos.

Se que esteca55 y nano1985, a quienes he seguido en la construccion de sus CNC, la tienen clara y ya han jugado con el reciclaje; invitemolos a que nos den una manito.
"Hay solo un obstaculo entre nosotros y lo que queremos... el tiempo!" Julian C.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Mini CNC
« Respuesta #234 en: 07 de Mayo de 2009, 11:39:17 »
hola muchachos! bienvenido al foro k_b_chon!  :-) yo soy de la UTN FRT mirá de cerca que estamos... jeje , bueno te recomiendo que si quieres hacer una CNC economica, primero empieces por tener muy en claro cual es la finalidad de la misma, ... una vez definido ésto, en tu caso routear y perforar PCB (el mismo objetivo mio), debes escojer los motores (yo uso motores de 130 [N.cm] y andan más que bien, escoger cual será la forma de la maquina, con puente movil, o con puente fijo, como será el plano X-Y, luego debes saber buscar buenos materiales para hacer la estructura, debe ser sumamente rígica, tratar de que no tenga flexiones de ningun tipo, y evitar por sobre todas las cosas los "juegos" indeseados de cada eje , es decir,... sabemos que por ejemplo el eje X se mueve en un sentido arbitrario, y notamos que tambien tiene un pequeño juego en el sentido del eje Y,... ésto te ocasionará graves inconvenientes si quieres presicion,... acá ya se nos fue todo de las manos,... es por eso que te vuelvo a recalcar, tratá de evitar materiales blandos y que en longitud posean deformaciones considerables.
Otra cosa importante, es colocar rodamientos circulares en todos los extremos de los husillos, y no hacer la "berreteada" de montar un sólo rodamiento en el extremo opuesto del motor, de ésta forma arruinamos los rodamientos internos del motor, ganamos juegos espurios, y perdemos plata si no conseguimos los pequeños rodamientos para reemplazarlos...
bueno muchachos,... luego que se me ocurran otras cosas, las voy agregando de a poco...
Saludos y espero que les sirva.  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado taipan

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Mini CNC
« Respuesta #235 en: 07 de Mayo de 2009, 16:38:22 »
Hola a todas/os.
En esta maquina yo tambien utilizo varillas M8 (8x1.25) pero lo multiplico por 3.2 y tengo un paso teorico de 4mm.
Que con 1/2 paso da una precision(teorica) de 200pasos x 2 =400pasos,400/4=0.01mm.Los pap tienen mas par en 1/2 paso.
Esto me soluciona dos problemas.El acoplamiento flexible y la ampliacion del paso de las roscas sin poner husillos gruesos (caros y pesados).
La transmision es con poleas dentadas relacion 15/48 y correas T2.5 (TECNOPOWER)
Mis motores trabajan bien a 1000p/s por lo cual la velocidad sera.1000p x 60s =60000Pmin x 0.01 =600mm/min.
Motores modelo (MAE)HY200-2220-100 A8 bipolares de 1A/fase y control de corriente.
Las tuercas son de bronce poroso (chefoil) con un sistema para quitar el juego.Parejas con una pretension suave.
Los husillos estan montados entre 3 coginetes(6/19/6).2 en el lado de las poleas y 1 en el otro.

SALU2


Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mini CNC
« Respuesta #236 en: 07 de Mayo de 2009, 16:55:06 »
Hola,

Sin los datos que del Torque de los motores es muy dificil saber si van a funcionar, personalmente si no queres renegar te recomendaría motores mas grandes.

Para el perforado de placas con los elementos que comentas no creo que tengas problemas, ahora para rutear PCB se necesita mucha presicion, no tenes que tener nada de juego y con un sistema de bujes sobre acero trafilado lo veo complejo, podes hacer un buje que no tenga juego, pero va a quedar pesado, para que corra va a tener que tener algo de luz, y ahi empiezan los juegos.

Es importante loque comento NANO, de los rodamientos al tornillo o husillo como tambien s ele llama, es mas lo ideal no es ponerle rodamientos comunes, ya que los comunes como los del motor son para cargas radiales, y el tornillo lo que imprime sobre los rodamientos son cargas axuales, asi que loque hay que usar es la combinación de dos rodamientos axiales enfrentados y apretados entre si por el tornillo, de esta manera el tornillo gira libremente y no tiene nada de juego axial. Sino el juego de la tuerca, se suja al guego del rodamiento que sujeta la varilla roscada sumado al de los buje so rodamientos es un desastre ........


Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado k_b_chon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Mini CNC
« Respuesta #237 en: 07 de Mayo de 2009, 20:19:20 »
Suelo ser un poco ancios :P, prometo moderarme de ahora en adelante.

Veindo y considerando la opinion de dos experimentados del CNC, no me va a quedar otra que encarar un proyecto un poco mas profesional. El inconveniente es que justo ahora por estos tiempos estoy algo ajustado economicamente, mucho estudio y poco trabajo, y afrontar un gasto de 1500--1800... pesos es algo que no puedo hacer, me sobran las ganas pero me faltan los morlacos. Era por eso que buscaba la alternativa de hacer algo mas reciclado, ya ahorrarme los USD150 de los 3 motores y otro poco de los rodamientos lineales era un super alivio. Tendre que esperar un tiempo hasta que mejore mi situacion economica.

Compañeros tecnologicos, les deseo el mejor de los exitos con sus maquinulas. Seguire los avances de cerca.

Gracias por la buena onda.
"Hay solo un obstaculo entre nosotros y lo que queremos... el tiempo!" Julian C.

Desconectado Martin R

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Mini CNC
« Respuesta #238 en: 07 de Mayo de 2009, 22:48:30 »
  No te pongas mal creo que ese es un problema que tenemos todos los que nos gusta esto del cnc pero de a poco hay que ir juntando cosas y ir armando lo que se puede y despues de a poco ir remplazando las partes por lo que realmente nos gustaria tener.
  Asi lo estoy armando yo.
  No te desanimes un abrazo.

Desconectado k_b_chon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Mini CNC
« Respuesta #239 en: 08 de Mayo de 2009, 11:54:33 »
Gracias por el aliento Martin R!!!

En realidad es algo que tenia pensado hacer, ir de a poco, pero eso era haciendo algo recicladito jejej, ya con los otros componentes la cosa va a ser muy de a poco. Para colomo por aca en mendoza, ya haciendo unas averiguaciones, es todo mas caro. Comenzare armando la estructura, lo cual es un problemita ya que todavia no encuentro en mendoza un casa donde comprar perfileria de aluminio, pero en fin... a tener paciencia.

Espero subir alguna fotito cdo tenga algo armado.

Un saludo a toda la gente del foro!
"Hay solo un obstaculo entre nosotros y lo que queremos... el tiempo!" Julian C.


 

anything