Autor Tema: Mini CNC  (Leído 150966 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Mini CNC
« Respuesta #105 en: 05 de Abril de 2008, 12:09:55 »
Estoy de acuerdo con Esteca55 de que estamos perdiendo un poco el norte, si recapitulamos estamos hablando de hacer una máquina lo mas sencilla y barata posible, que funcione y cuya finalidad es el taladrado de PCB's. Algunas de las propuestas y materiales empleados son los de una autentica CNC para corte y no solo taladrado.

Como muy bien dice esteca55 el paso de los ejes determina la velocidad de avance y si la maquina es mas o menos lenta, pero, como todo tiene su contraprestación. La modificación del paso en el eje puede aumentar la velocidad de avance de la máquina perdiendo precisión en el posicionado ya que este paso determina grados por mm de avance, si en 1 grado avanzamos mucho no tendremos precisión en la posición dado que cada paso del motor en avances rápidos tendrá una separación mayor que uno más lento pero con menos mm por grado.

Yo propongo que se intente montar algo sencillo con materiales reciclados en la mayoría de los casos y solo comprar aquello que no encontremos y sea imprescindible.

Por supuesto el que no ponga fotos le mandamos a la hoguera.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mini CNC
« Respuesta #106 en: 05 de Abril de 2008, 12:17:35 »
Citar
Si solo se pretende hacer una CNC para perforar las placas, asi si puede que alcance con los motores de impresora utilizando una varilla roscada común.

Ese es mi objetivo!

Citar
En mi pagina encontraran dos drivers, uno unipolar u otro bipolar, ambos con control de corriente, e obtenido muy buenos resultados con estos drivers:

http://www.******web eliminada por los administradores por quejas reiteradas sobre este usuario****/proye-dvb20a.html

http://www.******web eliminada por los administradores por quejas reiteradas sobre este usuario****/proye-dvu4a.html

En mi pagina también encontraran la interfaz para comunicar la PC con los drivers, que además cuenta con el conector para las entradas, y tres rele para accionar el husillo, aspiradora y lo que quieran controlar desde la PC. También incorpora la fuente de 5A, ya que los drivers además de proveerle la tensión para el motor, recomiendo usar una fuente de 38Vdc hay que alimentarlos con 5V a travez de la interfaz.

Esta tarde me daré una vuelta. Tengo dos placas que entregar el lunes a la mañana, y quiero sacarmelas de encima antes de "distraerme" con esto... (que trabajo me da no tentarme, por favor!!!!) :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Mini CNC
« Respuesta #107 en: 05 de Abril de 2008, 12:38:53 »
Estoy de acuerdo con Esteca55 de que estamos perdiendo un poco el norte, si recapitulamos estamos hablando de hacer una máquina lo mas sencilla y barata posible, que funcione y cuya finalidad es el taladrado de PCB's. Algunas de las propuestas y materiales empleados son los de una autentica CNC para corte y no solo taladrado.

Como muy bien dice esteca55 el paso de los ejes determina la velocidad de avance y si la maquina es mas o menos lenta, pero, como todo tiene su contraprestación. La modificación del paso en el eje puede aumentar la velocidad de avance de la máquina perdiendo precisión en el posicionado ya que este paso determina grados por mm de avance, si en 1 grado avanzamos mucho no tendremos precisión en la posición dado que cada paso del motor en avances rápidos tendrá una separación mayor que uno más lento pero con menos mm por grado.

Yo propongo que se intente montar algo sencillo con materiales reciclados en la mayoría de los casos y solo comprar aquello que no encontremos y sea imprescindible.

Por supuesto el que no ponga fotos le mandamos a la hoguera.

Un saludo

Precisamente porque lo que cuenta es la precisión...en mi opiníon,se debería conseguir una tolerancia por debajo de 0.1mm....la velocidad de trabajo es algo secundario,irrelevante incluso...siempre que la máquina taladre sola mientras yo me tomo el cafelito, me vale :D
Desde mi ignorancia sobre estas cuestiones, pienso que hay que poner especial atención sobre elementos concretos para conseguir lo propuesto,como pueden ser los susceptibles de introducir holguras,vibraciones,errores de alineación etc...con esto me refiero a los sistemas de guías y/o rodamientos por ejemplo....además de los motores que, o bien los sobredimensionas,o bien te procuras un sistema de encoders para implementar el control realimentado...o las dos cosas,por qué no.
Por supuesto,en cada caso todo va a depender de lo que podamos conseguir cada uno en plan reciclado,pero para determinados elementos pocas opciones quedarán que no sean gastar unos centavos si se quiere obtener una buena precisión.
Todo se irá viendo,no hay que adelantar acontecimientos... lo bueno de esto es que somos varios (a ver si se apuntan más) los que nos hemos subido al carro y eso es cojonudo,desde cualquier perspectiva.

Y por supuesto secundo la idea de la hoguera...sin juicio previo :)

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini CNC
« Respuesta #108 en: 05 de Abril de 2008, 12:50:09 »
Citar
Yo propongo que se intente montar algo sencillo con materiales reciclados en la mayoría de los casos y solo comprar aquello que no encontremos y sea imprescindible.

100% de acuerdo

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Mini CNC
« Respuesta #109 en: 05 de Abril de 2008, 12:51:09 »
El sistema no va a perder pasos dado que el par resistente sobre el motor es mínimo al no estar trabajando la pieza, solo tendremos que vencer la resistencia al avance de la plataforma que se mueva. Creo que los encoder no son necesarios y con unos motores paso a paso medianos tendremos mas que suficiente (como los que se ven en el primer vídeo). Respecto de la precisión totalmente de acuerdo, la velocidad no es importante pero si la precisión con lo cual yo apostaría por varillas roscada de paso pequeño, el tiempo se puede recuperar dejando a la máquina trabajar, pero un taladro mal dado no.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mini CNC
« Respuesta #110 en: 05 de Abril de 2008, 12:52:51 »

Por la resolución no se preocupen, supónganse que usan un motor de 200 pasos que es lo mas común, por ejemplo lo de las epson, yo utilice esos en un primer momento, con un driver que trabaje en medio paso que es algo muy simple, por vuelta del motor tendríamos 400 pasos.

Entonces con una varilla re 1mm de paso tendríamos una resolución de 0,0025mm y con una varilla de 4mm de paso una resolución de 0,01mm, esto si conectamos de manera directa el motor al tornillo, cosa muy recomendable si usamos varillas comunes del orden del mm de paso, sino seria demasiado lento el sistema.

Eso si, eso va a ser la resolución de nuestro sistema, no la presisicon, como dice Modulay, va a depender de los juegos que tengamos, por eso es muy importante el tema mecánico.

Y si quien mas resolución, pueden armar un driver con micropasos y listo!! se pueden conseguir hasta 50000 micropasos por vuelta del motor, una locura ya jeje

En términos de velocidad, podremos alcanzar fácilmente los 400 mm por minuto usando un driver con control de corriente y una tensión de 40V con los motores de las epson y una varilla roscada de 1mm de paso. Para que vena la diferencia, con un driver sin control de corriente, supóngase un pic mas 4 transistores, con suerte alcancemos las 150 RPM, con lo cual tendríamos una vel de 150 mm por min. Siempre hablando a velocidades de trabajo, en vacío podremos alcanzar masrpm, pero ya decaemucho el torque.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Mini CNC
« Respuesta #111 en: 05 de Abril de 2008, 13:20:06 »
No,no me refiero a la resolución.Me refiero al error cometido por posibles tolerancias en la mecánica.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mini CNC
« Respuesta #112 en: 05 de Abril de 2008, 13:44:35 »
A ok, solo lo aclaraba el tema de la resolución con los paso a paso para quien tenga dudas sobre eso

Animo que se esta poniendo lindo esto!!

Yo no tengo mas mi maquinita, estoy con la construcción  una grande mas profesional, pero va lenta, me estan dando ganas de armar algo chiquito para el tipo de aplicación que se esta plantenado en este hilo!!!

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado el_negro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Mini CNC
« Respuesta #113 en: 05 de Abril de 2008, 13:47:45 »
Bien soy nuevo en el hilo. opino que no hay que preocuparse tanto por la resulocion que se lograra con las varillas roscada, ya que esta sera casi seguro sera menor a la holgura que lograremos en la parte mecanica de los carros, si sera importante para obtener una buena velocidad, el diametro a usar tiene que ser proporcional al torque del motor, ya que esta varilla tendra una inercia y hara perder pasos al motor si no tiene suficiente torque. La velocidad de avance del carro va depender de la velocidad del motor, paso de la varilla roscada, en motores paso a paso a mayor velocidad el torque decae, a mayor diametro de la varilla roscada mayor peso y varia el angulo de entrada de la rosca con lo cual se necesita mas torque para mover el carro...Este aspecto me parece fundamental para lograr un buen desplazamiento.
Otro punto importante a tener en cuenta la electronica a utilizar que va a depender de los motores que se encuentre. unipolar o bipolar, en forma bipolar el torque aumenta bastante creo haber leido que el 40 % mas o menos. hay driver con control de corriente y sin control de corriente,  con el primero se podra elevar las rpm del motor muy positivo para una trasmision con varilla roscado, lo negativo es que es mas dificil y mas caro de hacer las placas.
En cuanto a guias hay que tener en cuenta el largo y diametro de las mismas ya que se flexionan, para el movimiento lineal lo ideal seria rodamientos lineales con varillas calibradas, pero eso cuesta dinero, con bujes el rozamiento aumento y se necesita mas torque. es un tema muy complicado para decidir el sistema hay que ver con lo que se cuenta y el dinero disponible ya que esto aportara mucha holgura.

Bueno eso lo que mas o menos saque en claro en la costruccion de un cnc casero......
sldos..

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Mini CNC
« Respuesta #114 en: 05 de Abril de 2008, 14:14:36 »
Preciosas piezas elGuitre ¿en qué tipo de máquina estaban?

Hola jf, no estoy seguro, ya que hace mucho que estan guardadas pero creo que eran de una vieja maquina reveladora que habian desechado.

El problema que tengo con esas varillas es que no se de cuanto es el paso??  :?

Bien, me voy a mi viejo bunker en busca de motores, en un rato les cuento que he conseguido.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mini CNC
« Respuesta #115 en: 05 de Abril de 2008, 15:33:55 »
Hola el_negro, porque no compartes las fotos de tu CNC!! siempre es bueno ver otras ideas.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini CNC
« Respuesta #116 en: 05 de Abril de 2008, 17:24:06 »
¿Quién dijo que no había máquinas CNC de taladrar polares?

http://www.radixgmbh.de/english/media/50x_TanBo%20Artikel%20Elektor.pdf

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Mini CNC
« Respuesta #117 en: 05 de Abril de 2008, 17:50:55 »
Bien señores eh vuelto de una afortunada incursion por mi deposito de cosas. Encontré un scaner del cual saque el que va a ser el chasis de mi maquinita. también encontré dos varillas roscadas mas! y creo que ya tengo los motores PAP que voy a utilizar, uno es del scaner y los otros dos los tenia en una caja.

Con mucha nostalgia y un poco de arrepentimiento desarme una parte de una maquinita que aviamos armado en el colegio secundario... simulaba un proceso de embalaje en escala, controlada por la PC... les dejo el video para compartirlo con ustedes.


Desarme el mecanismo que mueve el carro y lo voy a utilizar para mover la herramienta de lado a lado transversalmente, también pienso utilizar la varilla roscada que tenia esta maquina para el movimiento en Z, la varilla tiene un paso largo, pero para perforar placas no creo que se necesita demasiada precisión en este eje, o si?

Bien aca estan las fotos de las cosas que formaran parte de mi micro cnc.

Las varillas..

El chasis y las demas cosas...


Por cierto si alguien necesita motores, tengo estos que encontre en otra caja...

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Mini CNC
« Respuesta #118 en: 05 de Abril de 2008, 18:34:46 »
Muy majo ese chasis.
Te puede ahorrar unos buenos ratos de trabajo :)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Mini CNC
« Respuesta #119 en: 05 de Abril de 2008, 18:37:14 »
¡Andaaa!, una máquina polar. Me alegra saber que la idea no es ninguna locura.


 

anything