Autor Tema: Mini CNC  (Leído 150991 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mini CNC
« Respuesta #30 en: 03 de Abril de 2008, 07:50:13 »
Hola Juanfe!
Aqui me perdí:

¿y el de un latiguillo alargador?

¿A que te refieres?
Se me ocurre que hablas de esos acoples flexibles que permiten transmitir el movimiento de una herramienta de uno a otro sitio, mediante una pieza metalica flexible, pero no estoy seguro.

Repecto del material, me pasa lo que a muchos: la madera no se me dá. Yo creo que el aluminio seria lo ideal.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini CNC
« Respuesta #31 en: 03 de Abril de 2008, 07:59:26 »
Eso es aitopes.

También quiero puntualizar que una cosa es el bastidor y otra el mecanismo de transmisión. Fabricar un mecanismo de transmisión con un mínimo de precisión puede ser complicado y/o caro; sin embargo, en la impresora ya está hecho.

No obstante, parece que soy el único que apoya empezar por la impresora y la mayoría siempre suele tener la razón, pues he buscado por Internet y no encuentro nada al respecto de convertir directamente una impresora en una CNC.


Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mini CNC
« Respuesta #32 en: 03 de Abril de 2008, 08:05:47 »
No tengo tiempo para hacer un buen dibujo ahora, pero el bastidor podria construirse con 4 piezas de aluminio/acero/madera:

Dos de (por ejemplo) 24x2x2 cm, y dos de 20x2x2 cm. Las mas cortas deberian ser huecas (todas, en realidad!) para poder pasar por dentro una barra roscada. A las otras dos, a 1 cm de los extremos se les hace un agujero del diametro de la barra roscada, y se pasa la barra por el agujero de una de ellas, por dentro de una de las piezas cortas, y por el agujero de la otra. Con tuercas en ambos extremos de la barra se inmoviliza todo. Lo mismo en el otro extremo. Eso pinta facil de hacer.


Luego, se hacen los agujeros necesarios para fijar las guias, motores, electronica, etc.
Sin un dibujo es complicado de explicar... :(

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Mini CNC
« Respuesta #33 en: 03 de Abril de 2008, 08:24:06 »
He pasado por Leroy Merlín y me he traído un par de travesaños de 1 metro de acero bastante majos por 7 euros.
Son de perfil cuadrangular hueco,14x14mm x 1 mm de grosor.

Quizá para las partes estructurales que deban soportar más peso venga mejor usar unos más gruesos,pero están bastante bien.
Los que tengais oportunidad de pasaros por un leroy merlín encontrareis que los hay de diferentes perfiles y formas,huecos y macizos,acero, aluminio,etc...

A ver si subo alguna foto

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini CNC
« Respuesta #34 en: 03 de Abril de 2008, 08:27:00 »
Hola Modulay, sé a qué perfiles te refieres. ¿Piensas usar algún herraje para unirlos o simples tornillos pasantes con tuerca?

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Mini CNC
« Respuesta #35 en: 03 de Abril de 2008, 08:30:11 »
Pues para una primera toma de contacto y calibrado de la estructura había pensado en simple atornillaje,y después soldadura electrógena ¿cómo lo ves?

Había de perfiles en forma de "U",de "W",de "L"... que para el sistema de guías pueden valer
« Última modificación: 03 de Abril de 2008, 08:35:01 por Modulay »

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Mini CNC
« Respuesta #36 en: 03 de Abril de 2008, 08:44:05 »
Aunque quizá lo sencillo y seguramente buena opción sería ensamblarlos usando pletinas y tornillos pasantes

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini CNC
« Respuesta #37 en: 03 de Abril de 2008, 09:14:20 »
La soldadura quizás no esté al alcance de todos.

Otro factor a valorar: si sólo vamos a taladrar PCB (que suelen ser relativamente ligeros), quizás sea más preciso dejar el taladro fijo (con un único grado de libertad: subir y bajar) y desplazar el PCB tanto en el eje x como en el y (aunque ello suponga un aumento importante del tamaño de la máquina y teniendo en cuenta que uno de los desplazamientos deberá soportar el peso del pcb+un motor)
« Última modificación: 03 de Abril de 2008, 09:17:02 por jfmateos2 »

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mini CNC
« Respuesta #38 en: 03 de Abril de 2008, 09:27:37 »
quizás sea más preciso dejar el taladro fijo (con un único grado de libertad: subir y bajar) y desplazar el PCB tanto en el eje x como en el y (aunque ello suponga un aumento importante del tamaño de la máquina y teniendo en cuenta que uno de los desplazamientos deberá soportar el peso del pcb+un motor)

Este es un tema espinoso! :)
Quizas sea mas complicado mover el PCB que el cabezal... Por supuesto que no puedo hacerme una idea ahora, pero es posible que alguien (Steca55?) tenga la respuesta.

¿El soft que controla las CNC puede manejarlas si se implementa el movimiento del PCB? Creo que si, solo se trata de cambiar de signo los desplazamientos....

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Mini CNC
« Respuesta #39 en: 03 de Abril de 2008, 09:40:47 »
Lo del metacrilato lo descarto salvo que alguien realmente me asegure que ese material es fácil de trabajar...

Si quieres ver algo de metacrilato pasate por aqui es mi proyecto fin de carrera y loo hice todo en petacrilato.

El problema que le veo es que es muy pesado. Si se quiere ligereza opto por perfiles de aluminio.

La idea de aprovechar la impresora, me gusta ya que resultaría muy barato. Pero, habría que adaptar el carro del cartuho para que soporte peso y las correas. Puede que sea más costoso al final.... no lo sé

Para unir perfiles, yo usaría codos estilo los del video y unirlos por tornillos (de los que hacen la rosca en el metal directamente y no necesitan tuerca) o remaches.

La cnc del video mueve el pcb y el taladro lo sube y lo baja. Yo creo que sería igual de complicado que hacer que el taladro se mueva en todos los sentidos.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Mini CNC
« Respuesta #40 en: 03 de Abril de 2008, 10:39:36 »
Hola gente: los perfiles de aluminio los pueden conseguir en alguna carpintería de aluminio, tengo un conocido que fabrica muebles (ojo que dije muebles y no aberturas) y tiene todo tipo de perfiles ensamblables, incluso me comentó que inventó un perfil que es autoensamb... bueno eso.
por eso busquen en fábricas de muebles de oficina, que trabajen en aluminio, bueno hablo en 2º persona ya que yo por ahora no me quiero meter en semejante lío  :D :D

otra cosa también conozco una carpintería que se dedica exclusivamente a trabajar MDF, hacen carteles, muebles y decorados para expocisiones y obras de teatro, tienen una CNC gigante y cortan la madera a la exactitud!!!. Entonces para los que no quieran renegar con madera, que se busquen un lugar así y les armen la estructura. es más si alguien se diseña una mini cnc facil de armar en MDF, se podría fabricar el "KIT" en serie para vender, que les parece??
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Mini CNC
« Respuesta #41 en: 03 de Abril de 2008, 10:54:53 »
La soldadura quizás no esté al alcance de todos.

Otro factor a valorar: si sólo vamos a taladrar PCB (que suelen ser relativamente ligeros), quizás sea más preciso dejar el taladro fijo (con un único grado de libertad: subir y bajar) y desplazar el PCB tanto en el eje x como en el y (aunque ello suponga un aumento importante del tamaño de la máquina y teniendo en cuenta que uno de los desplazamientos deberá soportar el peso del pcb+un motor)

Tienes razón con lo de la soldadura...con unas buenas pletinas colocadas estratégicamente no creo que se necesite más.
También me he planteado lo del reparto de grados de libertad y he sacado las mismas conclusiones que tú.
Y ahí hay un dilema, en mi caso, y seguro que para Jesús que también busca hacer algo lo más compacto posible, lo mismo.

El dejar la herramienta fija y otorgar a la bandeja 2 grados de libertad implica que,o bien te las ingenias para que los elementos estructurales que sustentan a la herramienta no limiten el libre movimiento de la bandeja en sendos ejes (lo cual no veo posible), o bien das a la herramienta un segundo grado de libertad,lo cual permitiría ubicar los apoyos de su estructura a ambos lados del único eje de libertad de la bandeja sin comprometer su libre movimiento.

Obviamente,esto,desde el punto de vista mecánico complica bastante el asunto...y conseguir un buen grado de precisión debe resultar bastante mas difícil,pero es una opción a considerar desde la perspectiva de reducir en la medida de lo posible el tamaño del artilugio.

¿nadie conoce ningún programita para ir haciendo bocetos de estructuras? ¡ese brain storming!

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Mini CNC
« Respuesta #42 en: 03 de Abril de 2008, 11:10:49 »
Aquí podeis ver las barras que compré




Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini CNC
« Respuesta #43 en: 03 de Abril de 2008, 16:43:35 »
La máquina que puso jfh en el primer post de este hilo precisamente deja la herramienta fija, y mueve la plataforma en los ejes x e y.

¿Modulay, ese precioso soporte vertical también es de Leroy Merlin?

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mini CNC
« Respuesta #44 en: 03 de Abril de 2008, 16:51:22 »
Hola José!
Exactamente en esas barras pensaba cuando escribí "caño estructural". Con ese nombre se las conoce por aca. Son sumamente economicos y fáciles de conseguir en varias medidas ("cuadrados" o "rectangulares").

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert


 

anything